Examinando por Materia "Responsabilidad social"
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Publicación Restringido Desarrollo de la responsabilidad social en Almacenes Éxito(2014) Nuñez Vargas, Juan Pablo; Carrión Rodríguez, EmmaLa responsabilidad social ha evolucionado a lo largo del tiempo, constituyéndose en un factor fundamental tanto para las organizaciones como para las personas, dadas estas características, donde la sociedad ha promovido nuevas tecnologías y metodologías capaces de mitigar y reducir los daños causados al medio ambiente manifestados por ejemplo en el calentamiento global por el uso indiscriminado que se les ha dado a los recursos naturales; adicionalmente se observará la estructura y su conformación de la responsabilidad social empresarial de Almacenes Éxito.Publicación Restringido Descripción de Casos de Éxito: Un análisis relacionado a los modelos de sostenibilidad de los negocios verdes en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Prado Giraldo, Carolina; Romero González, Johana Catherin; Carmona González, Luis Alfonso; Rebolledo Martínez, Miguel Ángel; Arias Jiménez, Liliana PatriciaEl proyecto de investigación consiste en describir los casos de éxito relacionados a la sostenibilidad, de cómo los modelos de negocios verdes han sido tendencia en el desarrollo y crecimiento a nivel mundial y el cual aporta a la sostenibilidad empresarial el impacto a Pymes de Bogotá, también refleja el progreso de la definición de esta y la necesidad de un desarrollo económico sostenible. El objetivo principal del proyecto es la Investigación de las actividades que las empresas medianas y pequeñas realizan en su diario funcionamiento para que sean catalogadas como negocio verde y que ayuden a la sostenibilidad social. El proyecto también tiene el propósito de convertirse en referente administrativo y empresarial asociada al éxito de los modelos de sostenibilidad empresarial con una población de medianas y pequeñas empresas, el cual tendrán un rol importante para esta investigación, ya que su evolución hacia las mejores prácticas ambientales en diversos sectores e incrementos de inversión en transformación tecnológica, uso de biomateriales, reciclaje y demás actividades relacionadas con el crecimiento verde, y sus buenas prácticas hacia la sostenibilidad ambiental las mantendrá vigentes en el mercado nacional e internacional. Por último, para este proyecto se llevará a cabo un método de muestreo en cuatro fases las cuales permitirán llevar a cabo un análisis exhaustivo del entorno de las medianas y pequeñas empresas, con el objetivo de la búsqueda de información primaria y secundaria sobre la sostenibilidad y los negocios verdes en la ciudad Bogotá. La recolección de datos se realizará por medio de una encuesta en Google drive.Publicación Restringido DHL express y la responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Bermudez, María Eugenia; Rios, Miguel David; Guerrero, Jairo Enrique; Sanabria, Hamer Anderson; Sánchez, José Gabriel; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn el siguiente trabajo se encuentra un acercamiento al significado de Responsabilidad Social empresarial enmarcado en el contexto actual, fundamentado a partir de diferentes teorías y conceptualizaciones, ya que su aporte principal es basado en el impacto de las organizaciones sobre las comunidades en que trabajan y la contribución que debe ejercer la empresa en ellas; ocupando así un lugar especial en la estrategia del negocio, identificando de esta manera la concepción teórica que las empresas tienen respecto al tema, para establecer un comparativo entre lo teórico y lo que se presenta en las prácticas de trabajo DHL EXPRESS para así identificar en cada una de ellas proyectos sociales encaminados al beneficio de cada uno de sus Stakeholder. Dicho estudio se realizó con el fin de investigar a cabalidad los diferentes conceptos, los compromisos, las acciones y las ideas que ayudan a la adecuada implementación de una verdadera intervención social, y con esto verificar si la RSE es utilizada como ventaja competitivaPublicación Restringido Economía circular como estrategia de responsabilidad social empresarial en Bogotá y zona de influencia, desde la lectura del marketing(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Bedoya Aristizabal, Gloria Cristina; Camacho Quiroga, Carlos Andrés; Castaño Ospina, Nelson Camilo; Cruz Palacios, Tirso Fernando; Valero, Claudia Patricia; Mercadeo y PublicidadEn la siguiente investigación se evidencia la importancia en el cuidado del nuestro medio ambiente no solo a nivel personal, social y sobre todo por parte de las organizaciones donde se evidencia que los mismo recursos que nos brinda nuestra naturaleza, deben ser usados con consciencia y de manea estratégica también; es por eso, que surgió la necesidad de desarrollar este proyecto de investigación, partiendo específicamente del modelo de la Economía Circular que puede entenderse como un constructo que nutre la noción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que pretende posicionar a las empresas y organizaciones como agentes que pueden transformar de múltiples formas su entorno. Dentro del mismo, se plantean varios objetivos que buscan reconocer las características de lo que se consideraría una óptima estrategia de implementación de la Economía Circular, donde se determina un buen desarrollo sostenible, y además, se propone un diseño flexible pero perdurable para conseguir la circularidad en los procesos, permitiendo la producción y consumo sostenible, que a la larga, puede traducirse como una situación que las organizaciones pueden comunicar y poner de su lado, a la hora de ser reconocidos y preferidos en el mercado y desde la opinión pública.Publicación Restringido Entornos de lectura para la primera infancia proyecto compensar Unipanamericana una apuesta desde la responsabilidad social universitaria(Compensar Unipanamericana,, 2013) Mahecha Garzón, Ana Custodia; Baquero Caballero, Beatriz Yasmin; Chica Sánchez, Leidy Tatiana; López Cañon, Doris Sofia; Ortíz Gómez, Sandra MilenaEl presente trabajo de investigación "ENTORNOS DE LECTURA CON LA PRIMERA INFANCIA PROYECTO UNIPANAMERICANA COMPENSAR UNA APUESTA DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA", surge de la necesidad de generar una cultura lectora que involucra a niños y niñas de la comunidad de Teusaquillo entorno de la Unipanamericana -Compensar que contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida y el aprovechamiento del tiempo libre. Como objetivo general de la propuesta investigativa se busca generar e implementar un proyecto de promoción lectora en la Unipanamericana Compensar que involucra la comunidad del entorno universitario, en este caso perteneciente a la Localidad de Teusaquillo, con miras a generar una cultura lectora en la comunidad, mirar el impacto que esta acción tiene desde la perspectiva de la Responsabilidad social universitariaPublicación Restringido Estrategia comunicativa digital para Ciudad Cultiva en YouTube y Facebook(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Espinosa Barrera, Paula Dayanna; Giraldo González, Daniela; Ortiz López, Esteban Felipe; Acosta Quintero, AlexanderLa cultura como la integración compleja de creencias, conocimientos, hábitos, soporta las dinámicas del desarrollo social, debido a que constantemente integra comportamientos y aspectos que permiten la construcción de realidades entre los individuos que comparten un mismo entorno. El panorama actual en Colombia evidencia el deterioro de valores en el sector gubernamental sin embargo lo más preocupante resulta ser la normalización por parte de la sociedad. La presente investigación comprende el desarrollo de ¿Cómo crear una estrategia de comunicación digital para que desde la cibercultura se difunda, a través de la acción habitualizada, la responsabilidad social y la cultura ciudadana en el canal de YouTube y en la página en Facebook de Ciudad Cultiva?, todo esto pensado desde el proceso de globalización y veloz incremento de uso en los medios digitales. Según cifras dadas por El Tiempo, Facebook ocupa el primer lugar entre las redes sociales más usadas en el mundo, con 2.046 millones de usuarios y YouTube en segundo lugar con 1.500 millones de usuarios, Ciudad Cultiva desde su creación en 2016, surgió como un proyecto de emprendimiento para fomentar un aprendizaje social, pese a ser un Fanpage y un canal de YouTube, traslada dinámicas productivas como la campaña de cultura ciudadana desarrollada en la alcaldía de Mockus, a los entornos digitales. Para esto, se realizaron entrevistas a cuatro expertos en diferentes categorías de estudio como: acción habitualizada, cultura ciudadana, responsabilidad social y cibercultura.Publicación Restringido Que atributos y características debe implementar la empresa CreaPlastic S.A.S para crear una estrategia enfocada al marketing ecológico(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Alarcón Pérez, Alisson Mischell; Mesa Cuevas, Jefferson Camilo; López Angarita, Alejandro; Rave Rojas, Gustavo Adolfo; Fundación Universitaria Compensar; ICOM Grupo de investigación Comunicación, Medios y MercadeoLa responsabilidad por el cuidado al medio ambiente ha generado la compra de productos elaborados hechos de materiales reciclados, sostenibles o biodegradables, muchas compañías se han ajustado a este cambio pues son conscientes del problema ambiental que se ha generado durante años a raíz del mal cuidado de los recursos naturales; por esta razón CREAPLASTIC S.A.S ha optado por fabricar y comercializar canastillas y estibas plásticas hechas de plástico reciclado y seleccionado las cuales sirven principalmente para el almacenamiento y transporte de alimentos frescos. Para lograr ser una empresa con responsabilidad ambiental, en Colombia se debe implementar atributos y características específicas para que el Ministerio de Medio Ambiente certifique dicha actividad. Esta investigación está enfocada en consultar si CREAPLASTIC S.A.S cumple con estos atributos y de esta manera generar estrategias de marketing ecológico para la venta de sus productos en Colombia; durante la investigación se realizó una encuesta aplicada a los clientes de la compañía, que en cuyos resultados se encontró que la empresa tiene una buena presencia en redes sociales, Google Ads, E- commerce donde se argumenta técnicamente la materia prima de plástico reciclado con la que son hechos sus productos y por las que son reconocidos, pero aun así se recomienda la obtención del certificado avalado por el Ministerio de Ambiente para tener más formalidad ante los entes reguladores y catalogarse como una empresa verde en ColombiaPublicación Restringido Responsabilidad social de la publicidad dirigida a menores de edad en la industria de alimentos en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Gil Vaca, Angie Milena; Ruiz Spagnoletti, Fernando; Alfaro Juménez, María Camila; Mora Pico, Mary Luz; Méndez Guata, Angelica RocioLa presente investigación, tiene como objetivo determinar el grado de responsabilidad social en cuanto a la publicidad que desarrollan diferentes compañías dedicadas a la comercialización de alimentos dirigidos a la población infantil en Colombia, y por consiguiente elaborar un esquema con recomendaciones para elaborar la campaña publicitaria que contenga las principales características de una estrategia que sea atractiva y a su vez responsable con el consumidor. Teniendo en cuenta que en Colombia existe infinidad de marcas pertenecientes a la industria alimentaria y que dentro de su categoría de productos incluyen los que pertenecen a la canasta familiar y en específico la lonchera infantil, se realizó una selección de las marcas principales del País en términos de consumo y participación en el mercado con base en el ranking de Kantar (líder mundial en estudio de mercados) dejando como resultado que los productos de Alpina, Alquería, y Pony Malta son las preferidos por las familias colombianas. De acuerdo a lo anterior, se realizó un análisis detallado de las piezas publicitarias presentes en las campañas que han desarrollado estas marcas, tomando como referencia el principio fundamental de la OMS para la publicidad dirigida a los menores de edad el cual indica que, la información del contenido nutricional del producto debe ser clara, precisa y transparente y no acudir a elementos adicionales u objetos que estimulen la compra. Adicional a esto, es necesario hacer una trazabilidad entre lo que percibe el consumidor de las campañas que presentan estas marcas por medios alternos (televisión y prensa) y expertos en materia publicitaria, para lo cual se utilizó como técnica la entrevista semi estructurada a profundidad a cinco familias colombianas, de estrato 3 y 4 con hijos entre los 2 y 14 años, así como también a un experto en dirección de medios. En virtud de ello, se pudo establecer si estas compañías siguen los parámetros establecidos y alcanzan el objetivo de comunicarlos hacia los clientes por medio de los mecanismos tanto visuales como materiales presentes en las estrategias de campañas. Las compañías Bavaria con su producto Pony Malta y Alpina se destacan por crear contenido apropiado en sus piezas publicitarias encaminadas a los más pequeños sin embargo se detectó que, Alpina en dos de sus productos (yogo yogo y Gelatina Boggy), utilizan elementos que funcionan como influenciadores de compra, lo cual no es recomendable. En cuanto a Alquería se resalta que tiene un alto grado de responsabilidad con los mensajes publicitarios que se ven en televisión, aunque se enfoca en su producto estrella (leche alquería) y no hay mucha información acerca de los demás productos que ofrecen para la lonchera de los niños.Publicación Restringido Viabilidad financiera en la implementación de nuevas tecnologías en el proceso de cuentas por pagar de la Compañía Canacol Energy Colombia SA(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Benito Cabrera, José Manuel; Morales Agudelo, Ángela; López Padilla, Luis Hernando; Fernández Meléndez, WilliamPara manejar el desarrollo de la globalización en Colombia debemos tener claro que estamos en un país en desarrollo que no cuenta con el suficiente apoyo tecnológico y científico y con un conflicto interno que se ha convertido en un verdadero obstáculo, pero pese a esto las personas que quieren convertir al país en una nación competitiva, han creado estrategias para alcanzar un estatus y estimular la forma de pensamiento del ciudadano para hacerlos realidad. En Colombia la apertura económica la creación de empresa, la estabilidad monetaria la apertura total de mercados en las zonas de frontera y por supuesto el libre comercio, estos factores están encaminados a la creación de nuevos empleos que ayudaran a generar estabilidad económica y a mejorar la calidad de vida del pueblo. Los vínculos establecidos con otros países en especial por estados unidos nos demuestran que el gobierno esta haciendo lo posible por entrar en la era de la globalización. Colombia es un país que intenta estar a la vanguardia con los avances tecnológicos lo cual es indispensable para establecer comparación con otros países, no se tiene el desarrollo requerido pero se trata de estar actualizado. Sin duda uno de los más grandes avances es la informática, que debe ser utilizada en nuestra sociedad ya que Colombia es una economía emergente, con altos beneficios en la producción agrícola y minera, teniendo uno de los más grandes índices de biodiversidad y estar con una privilegiada ubicación geográficamente, nuestros productos bandera son la del café, la producción textil y la industria petrolera. La globalización con todos sus beneficios está un poco lejos del alcance de Colombia elementos destructivos como el narcotráfico el terrorismo y las armas están estancando. El país deberá seguir avanzando en la recuperación de la macroeconomía, el fortalecimiento del sector financiero, la ampliación de la infraestructura vial, la inversión extranjera y las exportaciones y la forma de pensamiento. "Heráclito decía no hay una persona que se bañe dos veces en el mismo rio. Porque el rio cambia y las personas cambiamos", la única constante es el cambio en lo social en lo cultural en lo educativo y por supuesto en la economía y la tecnología, cuando pensamos en el cambio que está dando el mundo debemos centrarnos en las oportunidades que este genera el concepto la inteligencia de negocios de la mano de las tecnologías tomando grandes volúmenes de información haciendo análisis muy complejos para poderlos entregar al consumidor al tomador de decisiones de manera rápida y eficiente, las tendencias que generan la tecnologías deben ser incorporadas a las organizaciones para obtener cambios positivos, la mayoría de barreras que existen en el día a día son autoimpuestas, el pensar que el cambio transformará la calidad del servicio a nuestros clientes internos y externos.