Examinando por Materia "Rotación de personal"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Analizar el impacto del clima organizacional en la retención de personal en La Cooperativa Colanta durante el periodo años 2023 - 2024(Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Andrade Zamora, Mónica Jacqueline; Rojas Ortíz, Cesar Alfonso; Cruz Gúzman, Edgar Shebastiann; Arias Jiménez, Liliana PatriciaEste proyecto de investigación se enfoca en un desafío significativo para el sector alimentario en Colombia: las posibles causas de rotación de personal. Esta investigación está basada en determinar las diferentes falencias que se pueden presentar en el ámbito laboral dentro de La Cooperativa Colanta, la cual cuenta con más de 7.000 asociados trabajadores (así se refieren a los colaboradores en La Cooperativa) a nivel nacional; se tomó para la elaboración de este proyecto a los mercolantas de Bogotá y como temas principales a tratar nos enfocamos en el clima organizacional y la rotación de personal, con los cuales analizamos y evaluamos como el clima laboral, las prácticas de gestión del talento humano y la alineación de los valores corporativos influyen en la retención del talento humano. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, que incluirá la aplicación de encuestas a los asociados trabajadores y temporales actuales, así como una entrevista con la persona responsable de talento humano de la zona central del país, donde La Cooperativa Colanta cuenta con planta procesadora en el municipio de Funza y diferentes puntos de venta (mercolantas) en la ciudad de Bogotá. A partir del resultado de la investigación se presentan algunas recomendaciones como propuesta de mejora para reducir la rotación de personal mejorando así, la eficiencia organizacional, del mismo modo podrán ser aplicados en futuras estrategias de La Cooperativa Colanta. Este estudio no solo será beneficioso para La Cooperativa Colanta, sino también para otras empresas del sector, ya que la reducción de la rotación contribuirá a una mayor competitividad, al fortalecimiento del conocimiento organizacional y a una mayor satisfacción de los asociados trabajadores, lo que, a su vez, mejorará la calidad de los productos y servicios ofrecidos al mercadoPublicación Restringido Diseño de un Plan Estratégico enfocado en disminuir la rotación de personal de vigilantes de la compañía Seguridad Explorer Ltda. En la línea de servicio residencial.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Corredor Rubio, Yoldy Carime; Fino Rivera, Fabián Andrés; Rodríguez Cristancho, Yamile Marcela; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlySeguridad Explorer Ltda. es una compañía colombiana de vigilancia y seguridad privada con más de 10 años de experiencia en el mercado, dicha compañía se encuentra vigilada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, y por lo tanto es muy importante que la compañía siempre este mejorando los servicios ofrecidos a sus clientes manteniendo una calidad sostenible. Entre sus líneas más importantes de servicio se encuentra la línea residencial, la cual cuenta con 550 vigilantes para la ciudad de Bogotá D.C; esta línea ha presentado una alta rotación de personal durante los últimos dos años (2015-2016), por esta razón, Seguridad Explorer Ltda. tiene un gran interés en reducir la rotación de personal en la línea de servicio residencial con el fin de obtener un mayor beneficio social y económico, a partir de esto busca mejorar la calidad y sostenibilidad de sus servicios. Partiendo de la problemática anterior, esta investigación se encuentra enfocada en el desarrollo de un plan estratégico que permita reducir la rotación de personal en la línea de servicio residencial. Para desarrollar esta investigación se utilizaran diferentes instrumentos de investigación como son los datos históricos de la compañía, encuestas y entrevistas a los usuarios de la misma. Estos instrumentos permitirán hallar los principales factores que afectan el indicador de rotación y darán paso a la creación un plan estratégico con actividades definidas en cada uno de los factores identificados, buscando obtener una reducción en la rotación de personal con el mejor costo-beneficio.Publicación Restringido Factores asociados a la rotación de personal en el cargo de vigilancia de una empresa del sector manufacturero(Fundación Universitaria Compensar, 2015) Castellanos Nuñez, Cristian Enrique; Garavito Hernández, Heidy Lorena; Rozo Hincapie, Andrea; Sánchez, José GabrielLa empresa manufacturera a trabajar cuenta con un alto nivel de rotación en un cargo especifico llamado auxiliar de vigilancia; este cargo actualmente tiene debilidades que están afectando la operación del mismo, es por esto que la mayor parte de la investigación se enfoca en revisar por qué y cuáles son los factores que interfieren en esta problemática. Esta empresa a la fecha tiene un promedio de 3000 empleos entre directores e indirectos, esta cifra de empleados está divida en dos grandes poblaciones: administrativa y comercial, en esta última es donde se presenta la rotación de personal en diferentes cargos, sin embargo al realizar un análisis cuantitativo es en el cargo de auxiliar de vigilancia, donde se presenta una mayor afectación con una participación del 2.4% por ciento sobre el total de la población comercial. Esta problemática se logró evidenciar porque en el detalle de la ejecución de los gastos el comportamiento estaba por encima del esperado, presentando un incremento del 188% es decir que el crecimiento se está dando por fuera de los lineamientos normales; a raíz de esto se inicia la investigación para determinar cuáles son los factores que ocasionan que el personal de vigilancia presentara alta rotación; esos aspectos que están influyendo en la decisión de los empleados son de tipo motivacional, salarial, crecimiento personal, profesional, entre otros.Publicación Acceso abierto Identificar los factores que influyen en la fidelización de los colaboradores para minimizar su rotación en el área operativa, planteando estrategias de retención para el año 2024 en la ciudad de Bogotá de City Parking S.A.S(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Cardona Quintero, Leydi Viviana; Monroy Pedraza, Katherine; Pedroza Rojas, Karina Jazbleidy; Arias Jiménez, Liliana PatriciaEl proyecto de investigación cuenta con un modelo de gestión para identificar los factores que influyen en la fidelización de los colaboradores y cómo se puede minimizar su rotación en el área operativa en la ciudad de Bogotá en la zona Centro y Chapinero. Durante el año 2022 la empresa reportó los motivos por los cuales los colaboradores desertaban durante el proceso operativo, generando altos costos administrativos. Partiendo de la problemática se realiza la ejecución de una técnica de evaluación, mediante el modelo de encuesta, la cual se tomará una población sobre 360 colaboradores de la zona Centro y Chapinero del área operativa, para identificar los motivos por los cuales los colaboradores no continúan en la organización. La empresa City Parking S.A.S busca generar estrategias de fidelización de los colaboradores. La propuesta planteada tiene como finalidad dar a conocer las razones por las cuales la empresa se ve afectada de acuerdo a la fidelización que se está llevando a cabo con sus colaboradores mostrando los aspectos negativos en la estrategia organizacional. De acuerdo con los resultados obtenidos, se sugiere a la empresa implementar estrategias que le permitan mejorar los índices de rotación del personal para el año 2024. Las estrategias se enfocan en aspectos como; compensación salarial, clima laboral en el entorno, motivación y reconocimientos variablesPublicación Acceso abierto Investigación y propuesta de mejora sobre la alta rotación que se presenta en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023(Fundación Universitaria Compensar, 2024) De León Tello, Jonathan Estiven; Dueñas Mendivelso, Paola Andrea; Bello Romero, Daniela Andrea; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste trabajo se basa en una investigación sobre la alta rotación que se presenta en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023, dando a conocer puntos y características importantes de lo que genera la alta rotación, por lo cual, el objetivo de la presente investigación es presentar los factores causantes y proponer un plan estratégico para reducir la problemática planteada en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023, permitiendo elaborar una propuesta de mejora. Para el trabajo investigativo se utilizó un tipo de investigación cualitativa, se utilizaron fuentes bibliográficas y artículos referente al tema, además se obtuvo información de los trabajadores de los call centers, mediante una encuesta realizada a 15 colaboradores de las organizaciones. En los resultados obtenidos, se evidencia que la alta rotación se generó debido a los horarios laborales y la falta de incentivos al cumplimiento de metas que realizan los colaboradores. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron diseñar un plan de mejora que busca minimizar la alta rotación y ayuda a que los colaboradores sientan un mayor apoyo por parte de las organizaciones y principalmente a generar una estabilidad laboral y mejorar las falencias identificadasPublicación Restringido Lineamientos de un plan de mejora para la rotación de personal en el área comercial: caso Meltec de Oriente SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Rodríguez Rodríguez, Brayan David; Bernal Núñez, Jaime Stiven; Valencia Quintero, Felipe AndrésLa presente investigación es un estudio de caso de la empresa Meltec de Oriente SAS, específicamente de las principales causas que originan la rotación de personal de vendedores de la línea móvil, así como el impacto y alternativas para la disminución de dicho factor. Como punto central de la problemática anterior, este trabajo plasma un análisis contextual de la rotación de personal como elemento laboral de gran impacto en la afectación de productividad y beneficio dentro de una empresa, para posteriormente recomendar alternativas que propendan a la disminución de rotación de personas en el área comercial (asesores). Para lo anterior, se aplicó una metodología cualitativa con el uso de diferentes instrumentos de investigación como lo son análisis documental y entrevistas, así como la encuesta como instrumento cuantitativo; estos con el fin de profundizar en el contexto de los y las trabadoras de la empresa las principales afectaciones frente a la rotación de personal y así propiciar el crecimiento de la institución.Publicación Restringido Modelo enfocado en reducir la rotación de personal en las peluquerías de Tunjuelito(2016) Castañeda Pineda, Fabio Alberto; Monastoque Ramos, Juan David; Tangarife Amezquita, Carlos Albeiro; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyEn la actualidad muchas peluquerías, en especial las pequeñas y medianas (peluquerías de barrio), se han visto afectadas por factores internos y externos que han generado aumentos porcentuales en la rotación del personal, esto sumado a los costos de inversión en procesos de selección, contratación y capacitación, perjudican la rentabilidad obtenida, por lo tanto dificulta el sostenimiento y crecimiento de las mismas. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo de investigación pretende diseñar un modelo para el área de gestión humana, enfocado en disminuir la rotación de personal, mediante el diagnóstico y análisis de cuatro peluquerías ubicadas en la localidad de Tunjuelito: Milenium, Kamilo, Spa & Stilo y Tendencias & color, las cuales no poseen más de 20 empleados activos y van a permitir generar un estudio y determinar los motivos o causas de la rotación de personal, a partir de la información recolectada se construye el modelo de rotación de personal en peluquerías de la localidad de Tunjuelito, de acuerdo a un proceso simple, similar a un árbol de decisión, el cual está conformado por tres etapas distribuidas en un paso a paso, de esta forma se llevara a cabo el presente proyecto de investigaciónPublicación Restringido Proyecto de trabajo de grado presentando como requisito para optar el titulo de: Administrador de empresas(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Barragán, Diego Fernando; Bueno, Wilmer Giovanny; Figueroa, Kevin Andrés; Molina, Juan Gabriel; Cabrera Lozano, AidaEl destino de una empresa está en manos de sus empleados, los conocimientos, habilidades y esfuerzos vienen de la motivación la cual es un arma poderosa para lograr grandes resultados que satisfagan a todos y a cada individuo de la organización. Para las empresas de logística y transporte de mercancías, la responsabilidad de sus empleados es mayor, porque no sólo están trabajando para satisfacer a sus clientes, sino que también los clientes de sus clientes y esto hace que su trabajo sea más complejo. Por lo tanto no todo el personal es adecuado para este trabajo, a pesar de que los departamentos hacen un trabajo excelente en la selección de su personal, la alta tasa de rotación se observa en elárea de operaciones.El propósito de esta investigación es determinar qué factores se asocian a la rotación de personal del área operativa y logística de una empresa de soluciones integrales de logística dedicada a la recolección, distribución de mensajería y mercancías generales, para lo cual utilizamos las encuestas como medio que permiten un análisis detallado de la descripción de los factores determinantes en esta problemática, a su vez contribuyen a nuestra investigación, para la mejora continua de este proceso.Publicación Restringido El teletrabajo como herramienta para disminuir la rotación de personal en el area de aduanas para la empresa Kuehne+Nagel(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Linares Linares, Diego Alexander; Rodríguez Moreno, Dalia Marcela; Tigreros Gonzalez, Olga; Villabona Roa, Velkys Astrith; Gómez González, Germán DarioLa presente investigación es un estudio en donde se pretende demostrar las causas de rotación de personal en el área de aduanas de la empresa Kuehne + Nagel y la herramienta más adecuada que permita mitigar dicho evento. Tal empresa es un operador logístico que ofrece actividades con cobertura mundial en el transporte marítimo, aéreo y terrestre internacional de mercancía. Se toma como referencia de estudio el área de aduanas, en vista de ser el área que más presenta rotación de personal. La muestra se tomó mediante los trabajadores vinculados al área en estudio, a través de aplicación de encuestas y una prueba piloto como el teletrabajo, aclarando que es una herramienta contemplada desde tiempo atrás por la empresa. Dentro de los hallazgos encontrados se puede apreciar que solo una cuarta parte de la población encuestada tiene una antigüedad de más de dos años en la empresa, lo que acerca a pensar que si existe un problema rotación de personal. Los resultados de las encuestas permiten identificar que la causa de rotación más significativa, es porque la mayoría de colaboradores invierten más de una hora en desplazamiento para llegar a su lugar de trabajo y cerca de la tercera parte de ellos, presentan inconvenientes para cumplir con los horarios laborales establecidos. Se plantea el teletrabajo como herramienta que contribuye a la permanencia de los trabajadores en el área de aduanas, partiendo de la buena aceptación que tuvo este método dentro de la población encuestada y en los participantes de la prueba piloto y tomando como referencia los distintos beneficios que brinda al colaborador (entre ellos la flexibilidad de horarios, ahorro en tiempo de desplazamiento) y a la empresa