Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "SOAT"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónAcceso abierto
    El fenómeno migratorio y los cobros registrados al SOAT desde el año 2019 al 2021
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Herrera Montes, Angie Daniela; Parra Meneses , Erika Johanna; Hernández Ángel, Viviana Andrés; Seguanes Diaz, Claudia Cristina; Semillero de Investigación
    En este artículo se buscó realizar un análisis frente al fenómeno migratorio (venezolano) entre los años 2019 al 2021 en Colombia, con base en la información registrada en las diferentes bases de datos dispuestas por los entes de control con las cuales se buscaba monitorear las diferentes variables afectaban al sistema de salud nacional y a sus usuarios en los diversos ámbitos de su aplicación; Objetivo; se analizó la información que permitió obtener los datos relevantes de la población venezolana, que afectó al SOAT por servicios de consulta externa; Metodología, se realizó el estudio de una base de datos, que nos permitió identificar variables y patrones frente a las atenciones de consulta externa a los migrantes venezolanos por afectaciones en accidentes de tránsito con cargo al SOAT; Resultado, se determinaron las atenciones facturadas a las Aseguradora por Accidentes de Tránsito donde existió una o varias víctimas identificadas como migrantes venezolanos; Conclusión, se estableció y se detalló el procesamiento de la información en el manejo de recursos económicos provenientes del pago de la prima establecida con el fin de generar la cobertura a los servicios prestados a las víctimas venezolanas afectadas, por lo que se tuvo en cuenta a partir del año 2019, antes del inicio de la pandemia por la COVID-19, el año 2020 durante el inicio de la pandemia del COVID-19, este siendo importante por las afectaciones causadas para el manejo de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional y el año 2021 con postpandemia por la COVID-19.
  • PublicaciónRestringido
    Procedimiento de control de fraudes en la expedición de soat
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Díaz Trujillo, Mónica; Gómez Porras, Norma Viviana; González Erazo, Francy; Vargas Galeano, Maribel; Fernández Meléndez, William; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    El desarrollo de este proyecto tiene como propósito identificar los posibles riesgos que se están presentando en las empresas aseguradoras al momento de la expedición del seguro SOAT. Se evidencia que los controles y procedimientos implementados por las empresas aseguradoras al momento de realizar la venta directa de los SOAT no son los más adecuados ya que cualquier persona puede tener acceso a la comercialización de los mismos, esto sin contar con una organización apta para el desarrollo de la emisión y custodia de la papelería, adicional a esto no se cuenta con una capacitación adecuada por parte de las Compañías Aseguradoras. Se recopila información de varias fuentes con respecto al SOAT, esto con el fin de obtener conceptos claros sobre el tema de investigación y así mismo poder identificar los diferentes tipos de fraude que actualmente azotan a las empresas comercializadoras de seguros SOAT, para esto es de vital importancia evaluar el funcionamiento de los procedimientos que desarrollan las personas del área comercial en todas las compañías al momento de la expedición del seguro SOAT, esto con el fin de evitar fraudes por parte de los mismos funcionaros. Como muestra para el desarrollo de este proyecto se tomó a la empresa Promotec S.A, Corredores de Seguros, con el fin de llevar a cabo una entrevista con la cual un funcionario de la empresa informo de algunos casos presentados donde se presentó fraude por parte del personal de la empresa, lo cual sirvió como fuente de investigación con el fin de implementar procedimientos que ayuden a disminuir los fraudes que se presentan en dicha compañía al momento de expedir los SOAT. Se analiza el flujo grama que la empresa Promotec S.A, Corredores de Seguros actualmente tiene establecido para los procesos que llevan al momento de la expedición del seguro SOAT donde se pudo observar que le falta más implementación para llevar un mejor control al momento de expedir el seguro con el fin de disminuir el riesgo de fraude. Por medio de entrevistas a clientes externos se logró identificar que el SOAT se adquiere por ser un requisito obligatorio, pero no se detienen a verificar si el SOAT que están comprando verdaderamente tiene validez ante el RUNT y que sea emitido en papelería original, esto se debe a que los seguros son adquiridos en lugares clandestinos que en ocasiones operan solo para estafar a los clientes ofreciendo una póliza que nunca tendrá vigencia. Además se evidencia que hay un error por parte de las aseguradoras ya que no existe ninguna señalización para el cliente donde se pueda explicar el cómo verificar si el SOAT se encuentra vigente y si esta emitido en la papelería correspondiente.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo