Examinando por Materia "Salud"
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Publicación Acceso abierto Acceso a programas de salud para la población migrante en el municipio de Sibatá Cundinamarca(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Ramirez Portes, Laura Angelica; Fajardo Rueda, Yerly Yuliana; Virgüez Moreno, Lady JohanaCon esta investigación se da a conocer la dificultad que tienen los municipios en el departamento de Cundinamarca y en especial en el municipio de Sibaté, en cuanto atención en servicios de salud de la población migrante venezolana, con el fin de dar a conocer los programas y servicios ofrecidos a dicha población por parte del gobierno nacional municipal. Obteniendo como resultado la socialización de los programas de salud a los que tiene acceso la población migrante, adicional conocer las dificultades que se pueden presentar por no tener o no conocer sobre el acceso a la salud que brindan los gobiernos nacionales y municipales para las poblaciones migrantes en situación de vulnerabilidad, los análisis para esta investigación serán realizados mediante una encuesta estructurada aplicada a los migrantes que laboran en el sector productivo del municipio de SibatéPublicación Restringido Actualización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Estación de Servicio ESSO Santa Isabel(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Bohorquez Mora, Dayana Katherin; Gómez Torres, Paola; Quimbay Arias, Yennifer Alexandra; Verano Pardo, Nasly Dayana; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente documento muestra el proceso desarrollado durante la investigación para la actualización del programa de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la EDS Esso Santa Isabel. Esta investigación parte de las temáticas académicas que fueron enseñadas durante la cátedra de Unipanamericana, las cuales permitieron brindar una serie de aportes significativos a la actualización e implementación del sistema a través de una observación directa de la estación de servicio por parte del equipo de trabajo. A través de este método se logró identificar las falencias que presentaba el sistema actualmente, iniciando un proceso de documentación e investigación continuó con el que se logró establecer una serie de recomendaciones que permitan la actualización inmediata del sistema y presentar acciones correctivas a los procesos que se necesitaran. A partir de este momento se da paso a toda la información recolectada y los resultados logrados a través de la investigación realizada de acuerdo a los tiempos estipulados.Publicación Acceso abierto Análisis de las Enfermedades Crónicas y factores de riesgo en adultos mayores migrantes venezolanos generadas en mujeres de 60 a 70 años(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Alfonso Hernández, Angie Verónica; Cruz Medina, Paula Camila; Vásquez Torres, Sandra Gineth; Seguanes Diaz, Claudia CristinaLa Hipertensión y la Diabetes son dos enfermedades importantes que ha venido padeciendo frecuentemente la población Migrante Venezolana, siendo más recurrente en adultos mayores, estas enfermedades en muchas oportunidades no son detectadas a tiempo puesto que las personas desconocen la existencia y síntomas de estas. Lo anterior tiene como objetivo de investigación analizar la población adulto mayor migrante venezolana que habita en la ciudad de Bogotá y que padecen de alguna de estas dos enfermedades crónicas no transmisibles. Por otra parte, encontramos que la hipertensión y la diabetes son factores que desencadenan las enfermedades cardiovasculares, renales, cerebrales, oculares, entre otras, afectando significativamente la calidad de vida; con el fin de prevenir el avance de estas enfermedades, es necesario que las personas inicien un tratamiento oportuno. Por lo tanto, se realiza un análisis de la cantidad de migrantes de origen venezolano que se ha trasladado a la ciudad de Bogotá desde el año 2018 al año 2021, para luego de esta población verificar la cantidad de mujeres adulto mayor con edades entre 60 y 70 años de edad, que padezcan de enfermedades crónicas como la Diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión , esta información se toma de documentos ya existentes que nos brinden información verídica basados en estadística real, la cual nos mencione la evolución de estas enfermedades en dicha población a lo largo del tiempo. puesto que, debido a los constantes traslados de migrantes a la ciudad durante estos años, se hace necesario la identificación de esta población de mujeres que aún no cuentan con acceso a los servicios de salud para una detección y tratamiento oportuno de sus enfermedades.Publicación Restringido APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LA SALUD COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN FRENTE A SUS ACTORES ACTIVOS(2015) España Camargo, Martha Inés; Muñoz Espinosa, Ronald AlbeiroEs evidente como a través de la historia los hombres se han servido de las herramientas para mejorar su calidad de vida, y como, pese al pasar de los tiempos surgen nuevas necesidades, donde es pieza clave por su transversalidad la comunicación. Es así como las nuevas narrativas y la migración de las comunidades a una sociedad más activa, han reclamado un espacio en las interrelaciones y en el cómo se conciben hoy estas bajo una atmósfera de aldea global. Durante los últimos años se ha hablado de los problemas que enfrenta el sector de la salud en Colombia, pero poco se han apreciado los avances que los diferentes actores del sistema, en especial las Entidades Promotoras de Servicios de Salud, EPS, que han venido desarrollando para optimizar la atención y prestación de los servicios a sus afiliados, por medio del uso y la implementación de estrategias enfocadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.Publicación Acceso abierto Barreras de acceso que inciden en los controles prenatales de la población adolescente gestante en Colombia en el año 2019-2020: Revisión de la literatura(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Gómez Ayala, Gisell Valentina; Hernandez Angel, Viviana AndreaObjetivo: Describir las barreras de acceso a la atención de salud del control prenatal en la población gestante adolescente reportadas en la literatura. Materiales y Métodos: La búsqueda de artículos se hizo en seis bases de datos como: Medline (Pubmed), Lilacs, EBSCO, Science, entre otros, que recopilaron información del acceso a los servicios de salud de la población adolescente gestante. Resultados: Se recuperaron 62 artículos, de los cuales fueron seleccionados 46 tras la lectura de sus títulos y resúmenes; se aplicaron los criterios de exclusión y eliminar los duplicados, fueron seleccionados para el análisis 25 artículos. Discusión: En Colombia, los embarazos adolescentes han sido relacionados con aspectos como: bajo nivel de escolaridad, falta de acceso a programas de educación sexual, uniones sentimentales tempranas, situación de pobreza. Durante el 2020 se produjeron 409 muertes maternas, una cifra alarmante ya que la mayoría de estas muertes son prevenibles. La pandemia también causó efectos en la salud materna por la limitación de acceso a los servicios de salud y también porque las mujeres dejaron de acudir a estos servicios por miedo a contraer COVID-19. Conclusiones: En Colombia, gran parte de la mortalidad y barreras de acceso se da por factores socioculturales y fallas en: acceso, calidad de la atención de los servicios de salud, promoción de prácticas saludables, oportunidad de la detección, manejo del riesgo materno y sus complicaciones. Los controles prenatales permiten un oportuna identificación y manejo de los factores de riesgo, reducción de la mortalidad neonatal y materna, sin embargo, no todas las mujeres acceden al control prenatal ni logran la adherenciaPublicación Restringido Caracterización de las condiciones económicas, empresariales y ocupacionales de las unidades productivas de naturaleza formal e informal de los barrios Palermo y Santa Teresita de la UPZ 101 de la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Ballesteros Cruz, Claudia Yaneth; Farfán Triana, Jennifer Paola; López Chitiva, Yenny Paola; Rodríguez Bonilla, Alejandra María; Romero Velásquez, Alexandra; Báez Estupiñán, Diana CarolinaLa presente propuesta de investigación se fundamenta en la alianza académica-investigativa establecida entre la Universidad Nacional de Colombia-Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos, la Fundación Universitaria UNIPANAMERICANA-COMPENSAR y la Secretaria Distrital de Salud-Dirección de Salud Pública-SDS, destinada al relanzamiento de la estrategia de Entornos de Trabajo Saludables, donde el fin mismo es la aplicación de la estrategia entornos de trabajo saludables promocionada, por la Organización Mundial de la Salud-OMS al interior de sus países miembros. Desde esta esfera se parte de un pilotaje que busca a través de recabar informaciones económicas, empresariales y ocupacionales de las unidades productivas localizadas en la Unidad de Planeamiento Zonal 101-UPZ ubicada en la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogotá. En este respecto, el proyecto de investigación aquí propuesto se enfoca en lograr aplicar el instrumento estandarizado de la secretaria de salud dentro de las unidades productivas de carácter formal e informal, a fin de precisar el grado y tipo de aceptabilidad dentro de las mismas, además de esquematizar algunos diseños en prevención que podrían implementarse dentro de las acciones de seguimiento y mejora de las condiciones de trabajo que estas presentan.Publicación Restringido Caracterización de las condiciones económicas, empresariales y ocupacionales de las unidades productivas de naturaleza informal de los barrios Armenia, Estrella, La Magdalena y Teusaquillo de la UPZ 101 de la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Aguilar Quemba, Sandra Milena; Gutiérrez Amado, Johan Sebastián; Quiñones Aguja, Helena Esperanza; Rodríguez Quintero, Jairo Isaías; Salinas Caro, Nury Lisbeth; Piñeros Báez, Víctor HugoLa presente propuesta de investigación se fundamenta en la alianza académica-investigativa establecida entre la Universidad Nacional de Colombia-Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos, la Fundación Universitaria UNIPANAMERICANA-COMPENSAR y la Secretaria Distrital de Salud-Dirección de Salud Pública-SDS, destinada al relanzamiento de la estrategia de Entornos de Trabajo Saludables, donde el fin mismo es la aplicación de la estrategia entornos de trabajo saludables promocionada, por la Organización Mundial de la Salud-OMS al interior de sus países miembros. Desde esta esfera se parte de un pilotaje que busca a través de recabar informaciones económicas, empresariales y ocupacionales de las unidades productivas localizadas en la Unidad de Planeamiento Zonal 101-UPZ ubicada en la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogotá. En este respecto, el proyecto de investigación aquí propuesto se enfoca en lograr aplicar el instrumento estandarizado de la secretaria de salud dentro de las unidades productivas de carácter formal e informal, a fin de precisar el grado y tipo de aceptabilidad dentro de las mismas, además de esquematizar algunos diseños en prevención que podrían implementarse dentro de las acciones de seguimiento y mejora de las condiciones de trabajo que estas presentan.Publicación Restringido Ejercicio de consultoría para la creación del Departamento de Comercio Exterior a la empresa MEDINISTROS SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Aponte Cortés, Andrés Felipe; Bermúdez Gómez, Andrés Camilo; Ospina Cárdenas, Ronald David; Moreno Gutiérrez, NéstorMEDInistros SAS es una empresa que inicialmente estaba enfocada en brindar soluciones a personas con discapacidad auditiva, pero a lo largo de su trayectoria en el sector salud ha venido ampliando su portafolio con productos innovadores que en el mercado colombiano no se encontraban, haciendo de esto un valor agregado para la empresa y sus clientes. Durante los últimos años y en base a la inclusión de productos innovadores para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidades auditivas y para otros pacientes, ha habido un aumento significativo en las ventas e importaciones de estos productos. Teniendo en cuenta este crecimiento, hemos generado la idea de crear el departamento de comercio exterior, para aprovechar el tiempo que el proceso de autorización beneficie a sus pacientes para satisfacer las necesidades de sus discapacidades lo más rápido posible. Es importante ver que esto traerá beneficios para la compañía y el proceso será más efectivo, así como los costos se reducirán y obtendrán más ganancias del producto, lo que se explicará en el desarrollo de este proyecto. El presente trabajo se fundamenta en el decreto 390 Art. 37 del 2016 el cual impone una nueva reforma legislativa aduanera y abre la posibilidad a las empresas de realizar directamente las operaciones de comercio exterior sin perjuicio de utilizar los servicios de una agencia de aduanas, abriendo la posibilidad de la creación de un departamento de comercio exterior en las empresas importadoras debido a la alta responsabilidad que esto conlleva en el régimen sancionatorio.Publicación Restringido Generadores de contenido: La comunicación publicitaria y la figura del influencer en el segmento del estilo de vida Fitness en la red social Instagram(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Franco Cruz, Iván Dario; Muñoz García, Sandra Carolina; Rodríguez Robayo, Diana Paola; Sánchez Algarra, Sergio Andrés; Cardona Bedoya, Jenny MarcelaLa presente investigación se realiza con el fin de analizar la figura del “influencer” desde la red social Instagram como tendencia de comunicación publicitaria en el segmento de estilo de vida fitness, con el objetivo de identificar las principales características que los definen, tomando como base su clasificación y estableciendo los tipos de contenidos que ellos producen, lo cual permite describir las diferentes tendencias que allí se pueden encontrar y principalmente la tendencia del estilo de vida fitness como dinamizador de esta red social, todo esto, con el fin de crear una caracterización a profundidad de lo que realmente significa o define a un influenciador en esta temática. Las herramientas utilizadas para esta investigación, otorgan un panorama detallado de la trazabilidad en el actuar de los influencers, determinando diferentes factores relevantes a la hora de escoger o tener en cuenta un personaje enfocado en la temática de interés, aspectos importantes en la clasificación donde se ubica el influenciador nos determinan la viabilidad o la efectividad de implementarlo dentro de una campaña publicitaria enfocada en redes sociales, como branding o como fabricador de contenido enfocado en la marca, producto o servicio. La redes sociales hoy en día abarcan mundialmente diferentes tipos de escenarios, por este motivo es de preferencia para las generación presentes en la era digital estar en contacto mediante una plataforma de social media, este recurso es aprovechado por usuarios, empresas, marcas o productos para llevar un registro más detallado y segmentado de un público objetivo, por eso es de gran relevancia reconocer todas las herramientas que cada red social ofrece a sus usuarios y las categorías en las que se puede aprovechar una estrategia focal en el medio digital. Las herramientas de seguimiento a los influencer, es necesario utilizarlas, ya que, de esta manera se puede observar un plano detallado del historial sobre el manejo en redes sociales de los influenciadores y como las aprovechan para incrementar su engagement, y de esta manera determinar cómo puede ofrecer valor agregado a marcas, productos o servicios dentro de una estrategia de marketing digitalPublicación Restringido Gestión del riesgo ocasionadas por la Covid-19 como enfermedad laboral y sus afectaciones a los profesionales de la salud(2021) Ramírez Oviedo, Ivonne Zulimar; Rocha Ballesteros, ErikaEsta investigación abordó el tema de la gestión del riesgo ocasionada por la Covid-19 como una enfermedad laboral y sus afectaciones a los profesionales de la salud, debido al impacto que genera la necesidad de atenciones médicas y/o rehabilitación, la alteración de proyectos de vida e incluso la pérdida de capacidad laboral. El objetivo principal de la investigación fue identificar la gestión del riesgo por parte del empleador en cuanto a Enfermedad Laboral por COVID-19 a través de la revisión de una encuesta aplicada a personal de la salud para definir el impacto final en los profesionales sanitarios. El desarrollo de la perspectiva teórica está basado en la revisión de documentación académica y la aplicación de conocimientos adquiridos en la carrera profesional. La propuesta de investigación se abordó con una muestra de veintiséis (26) trabajadores del sector salud con profesiones de médicos generales, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería, bacteriólogos, camilleros, auxiliares de admisión y registro, auxiliares de toma de muestras, tecnólogos en radiología, auxiliares de línea de frente, que pertenecen a laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y consulta externa. Conforme a los resultados, se propuso una serie de recomendaciones como instrumento de mitigación a la problemática de Enfermedades Laborales por COVID-19 en el personal sanitario. También se pretendió dar una respuesta para disminuir los reportes de Enfermedades Laborales y aumentar la eficiencia organizacional en cuanto a la gestión del riesgo. Dado que, la investigación presentó sus resultados mediante información a nivel grupal y no de manera individual, se estuvo respetando la confidencialidad y toda cuestión ética que implicó el estudio.Publicación Restringido Guía metodológica para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cortés Galeano, Ana María; Orozco Bernal, Tatiana; Riaño Barrera, Sergio Enrique; Vargas Rodríguez, Isaac; Zambrano Castillo, Johan EuclidesEn Colombia se está exigiendo a las empresas la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, a través del Decreto 1072 de 2015, el cual tiene como fecha de implementación el 31 de mayo del 2017, según la última modificación del Decreto 052 de 2017. El objetivo de esta investigación fue diseñar una Guía metodológica que permitiera la implementación del SG-SST, con un contenido de fácil entendimiento orientado a la empresa Sherrytel Soluciones Colombia, la cual beneficiará a la organización al no incurrir en gastos y costos adicionales por la consultoría e implementación de dicha normatividad. Se pretendió que la Guía metodológica, basada en el Decreto 1072 de 2015, tuviese un contenido sencillo, metodológico y simplificado; que fuese dirigida a la empresa Sherrytel Soluciones Colombia para que sea implementada de manera oportuna, porque el incumplimiento de la normatividad podría causar sanciones de tipo económico y legal.Publicación Restringido La calidad en el servicios de salud: Una mirada sobre su implementación en Colombia(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Antonio González, Ingra Ruth; Martínez, Tomas EnriqueA pesar del escozor y la reticencia de los cambios que se han generado a través del tiempo en todas las instituciones, es necesario seguir generando una nueva cultura organizacional y el mejoramiento continuo en pro de los usuarios, permitiendo herramientas estratégicas, estructurales, de adopción o descarte de nuevos procesos y/o procedimientos, además de asimilar nuevas tecnologías de la información, equipos médicos sofisticados, relación cliente interno y externo, reducción o aumento en la infraestructura necesarias para que mejore la calidad y así poder superar los obstáculos que se presentan y que no permiten garantizar el derecho a la calidad de la atención en salud.Publicación Restringido Mejora en la administración y reporte de datos a la BDUA.(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Castañeda Orjuela, Milena; Gallo Herrera, Estefanía; Silva Rubio, Sandra Marcela; Páez Pinzón, William Andrés; Toro, IvánEl sistema de salud colombiano atraviesa por varias problemáticas donde la garantía ofrecida a los usuarios en la prestación de servicios de salud es catalogada como ineficiente, lo que conlleva a establecer que una de las posibles causas de ello sea el mal manejo o manipulación brindada en la recopilación y consolidación de datos de los afiliados perteneciente al SGSSS, los cuales son manipulados por parte de las entidades de salud responsables de garantizar la veracidad y calidad de la información. A partir de lo descrito anteriormente existen leyes como la 1266 de 2008 – artículo 4° y la resolución 4622 de 2016 instituidas en Colombia bajo el marco normativo del Ministerio de Salud y Protección Social, en las cuales se establece el reporte de datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social y la responsabilidad de las entidades de velar por la oportuna actualización y/o corrección de la información. Debido a la necesidad evidenciada a partir de lo expuesto anteriormente y lo cual se encuentra enfocado al tratamiento de la información por parte de las entidades de salud quienes participan en la consolidación de los datos de afiliación, el presente proyecto está dirigido a reducir el número de glosas generadas a raíz del reporte de datos realizado a ADRES por parte de las entidades territoriales de salud del régimen subsidiado enfocado en dos de ellas como lo son Alban y Chía, mediante una herramienta tecnológica que apoye a las entidades en la recopilación y administración de la información y de esta forma mitigar las novedades presentadas. Finalmente, el desarrollo de esta herramienta traerá consigo un mayor beneficio y manejo de la información de cada uno de los afiliados en las dos entidades territoriales de salud, a quienes están limitadas la realización del presente proyecto de tal forma que se permita disminuir la presencia de errores en los datos y así estas entidades puedan garantizar los recursos necesarios para la adecuada prestación de los servicios de salud.Publicación Restringido Propuesta para implementación del s.g.-s.s.t. en el taller de motocicletas "dragón dorado"(Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana, 2017) Villamil Velosa, Ana Victoria; Martínez Jiménez, John Leoncio; Herreño Medina, Lina Marley; Ramírez Zarate, Yourgem Augusto; Medina Barragá, Sandra Janneth; Gestión EmpresarialDurante los últimos años se ha venido observando, como las microempresas y organizaciones productivas que son creadas en sectores tradicionales de Bogotá, no cumplen las normas legales, técnicas y de protección a los trabajadores, consignadas en la normatividad vigente del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, generando riesgos físicos, químicos y biológicos que se presentan en las labores diarias y que pueden identificarse en problemas de salud, este es el caso del taller de motos el Dragón Dorado. Donde los colaboradores no trabajan bajo las condiciones de seguridad para desarrollar sus tareas, corriendo riesgos de sufrir lesiones o desarrollar enfermedades profesionales, situaciones que pueden generar a su vez potencial ausentismo y con ello, incumplimiento en el nivel de servicio prestado, unido a las consecuencias de mala imagen que esto representa para la empresa. Este proyecto busca proponer el diseño de una propuesta para la implementación de un S.G.S.S.T. en el taller de motos El Dragón Dorado para que, bajo la normatividad vigente prevenga los riesgos profesionales de labor, mitiguen el ausentismo en pro del mantenimiento de los niveles de servicio y utilidades de la empresa y a su vez contribuya a mejorar la calidad de vida de los empleados. Con el trabajo de investigación se pretende plantear el diseño de una propuesta de plan de salud ocupacional para la empresa, a fin de que la evalúe si la implementan y la aplican en la organización con los correctivos a los que haya lugar.Publicación Restringido Servicio de las EPS y las IPS en Colombia(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Gómez Sigua, Sulma Rubiela; Carrión Rodríguez, EmmaCon la Ley 10 de 1990, se estructuró el Sistema Nacional de Salud en Colombia, por consiguiente se separaron las funciones y la prestación del servicio de la salud a través de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud (IPS), las cuales son las encargadas de proporcionar la cobertura a nivel Nacional en la atención médica y hospitalaria. La Constitución Política del año 1991, en su Artículo 48, consagra la salud como un derecho público y social, y con la creación de la Ley 100 de 1993, se reguló todo el servicio público de salud, donde la cobertura en atención médica que le corresponde al Estado pasó de ser un Sistema centralizado a uno descentralizado con participación del sector privado y se otorgan facultades a las EPS para administrar los servicios de salud mediante la afiliación de los usuarios a un régimen subsidiado o contributivo. Con esto se fomentó la competencia para la prestación de servicios médicos, en donde el usuario es libre de escoger su EPS y las IPS; también se reformaron los hospitales en Empresas Prestadoras de Servicios de Salud para permitir mayor competitividad. Con la Ley 100 de 1993, se buscó mejorar la eficiencia y la eficacia para garantizar un plan obligatorio en prevención y promoción de los servicios de la salud.Publicación Restringido Sistematización sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SGSST(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) González Celis, Natalia Lorena; Cifuentes Martinez, Deream Steven; López Montañez, Carlos Andrés; Cárdenas Castillo, Juan David; Toro Peña, Iván EduardoEl Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una disciplina de prevención de lesiones y enfermedades que se causan por el desempeño de las funciones laborales, también señala que son las acciones de protección y promoción de la salud laboral. Una correcta administración de este sistema de gestión, asegura aspectos fundamentales para el seguimiento de la información. Ahora bien, en la actualidad el Ministerio de Trabajo estableció por medio del decreto 1072 de 2015 la compilación de normas sobre la implementación del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo en todas las empresas colombianas; este proceso de implementación si se realiza de la manera adecuada ya sea físico o digital puede ser un factor contribuyente para el éxito en tiempos de gestión y aumento de la competitividad frente a otras compañías, en base a lo anterior nace la necesidad de tener este proceso controlado y de una manera organizada para el sector de la construcción. Finalmente, para el desarrollo de este proyecto se toma como referencia la constructora Construcciones Consfuturo S&D S.A.S., en la cual se observa su proceso de gestión y administración del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo; en donde se determina que hay gran demanda de información física, como entrega de dotación, entrega de elementos de protección, revisión de maquinaria, entre otros, lo que hace necesario que el proceso de gestión y administración de la información se maneje de una manera sistematizada y segura.Publicación Restringido Software para controlar el historial clínico de pacientes en Passis IPS(2011) Angel Murcia, Jonathan; Camargo Camargo, Wilson Enrique; Sáenz Piza, Leidy Fernanda; Tèllez Garavito, Simon; Pinzòn, JaimeDada la necesidad del control de información que debe tener las instituciones prestadoras de servicios de salud y en vista de las exigencias de los entes de control que las regulan, se desarrolló un software para PASSUS IPS entidad que presta servicios a la población con discapacidad cognitiva, con el fin de controlar la información de los registros clínicos, garantizar su custodia, accesibilidad, oportunidad e integración de la información de las diferentes sucursales que la institución comprende. Este proyecto es innovador en el sector salud, gracias a que aún no existe una herramienta tecnológica para este tipo de instituciones para la población con discapacidad cognitiva que permita al usuario acceder de una forma rápida, garantizando su custodia de la información y lo mejor de todo permitirle al usuario una continuidad del tratamiento en cualquiera de las sucursales donde la institución tenga atención, garantizando de esta forma la accesibilidad a los especialistas y médicos tratantes de verificar y revisar la evolución para llevar de esta forma un buen manejo en su tratamiento. Adicionalmente este software le permitirá mejorar la presentación de la información en cuanto a los datos ya que el software le brindara a la institución la oportunidad de generar informes más rápidos y veraces, con el objeto de tener un mejor en análisis de la información, garantizando oportunidad en la entrega en los informes a los diferentes entes de control que como institución prestadora de servicios de salud está obligada a presentar, en unas fechas específicas. Esta herramienta aparte de agilizar la oportunidad de entrega y accesibilidad a la información, le permitirá a la institución manejar la calidad de sus registros clínicos, errores que se observan cuando manualmente se realiza la transcripción y que en ocasiones los profesionales no cuentan con una buena caligrafía dando paso a la distorsión de la información por la falta de legibilidad es los datos registrados, de esta forma se garantizara evitar los tachones y enmendaduras que no son permitidos por la normatividad que legisla al sector y que se presta para direccionar mal al paciente y llevar a la institución a cometer errores que van en contra de la integridad y salud de los pacientes y de la imagen institucional.