Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "TIC"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 13 de 13
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    Análisis comparativo entre cinco estudios que plantean las TIC como recurso para el fortalecimiento de las habilidades orales en inglès
    (2021) Almanza Pumarejo, Linda; Herrera Durán, Sofia; Martínez Chávez, Leslie; Palma Castro, Andrea; Sierra Castillo, Nicolás; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    El presente análisis comparativo y cualitativo, tiene la finalidad de analizar las semejanzas y diferencias entre cinco estudios de investigación que se enfocaron en el posible impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera y una propuesta pedagógica en su fase de diseño didáctico y teórico mediada por las TIC, presentada en este documento. Los constructos teóricos que guiaron este proyecto de investigación fueron las TIC como recurso para el fortalecimiento de las habilidades orales en inglés, tomando como marco de referencia los lineamientos planteados en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Este análisis comparativo empleó como técnica de recolección de datos el análisis documental y una matriz de análisis comparativo como instrumento. Los resultados demostraron el potencial de la propuesta pedagógica diseñada y como el uso de las TIC puede fomentar la comunicación oral en inglés como lengua extranjera.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis Comparativo sobre el Fomento del Desarrollo de la Habilidad de la Escritura en Inglés por Medio de las TIC con Estudiantes De Primaria
    (2021) Méndez Quiroga, Juan Pablo; Morales Campos, Michelle; Quiroga Quiroga, Zulma Milena; Valbuena Villamil, Bryam; Quiñones, Jesús Antonio
    Esta investigación tuvo el interés de mostrar el impacto que ejercen las nuevas tecnologías (TIC) dentro del aula en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera enfocada en la habilidad de la escritura con estudiantes de grado primaria. Se realizó un análisis comparativo en donde se buscó encontrar y entender la finalidad y funcionalidad de las TIC como una herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, para así poder desarrollar un análisis documental basado en la recopilación y comparación de cinco diferentes proyectos de investigación que enfocan su desarrollo en el uso de las TIC , permitiendo identificar y analizar cómo estas herramientas fortalecen el proceso educativo de cada estudiante desde la habilidad de la escritura.
  • PublicaciónRestringido
    La cibercultura como escenario de narrativas digitales y de lectura social para los estudiantes de comunicación social de la Unipanamericana
    (2018) Martínez Ayala, Angélica; Erazo Sánchez, Daniela; Beltrán Muñoz, Cindy Lorena; Mojica Buitrago, Nicholl Vanesa
    El presente proyecto investigativo se realiza con el fin de analizar las metodologías que utilizan los docentes cuando imparten una clase a los estudiantes de comunicación social, se desarrolla la importancia de incorporar la educomunicación y las herramientas digitales como apoyo en las metodologías de enseñanza tradicionales, la manera en que los estudiantes acceden a la información por medio de las TIC y con qué carácter la asumen, busca el intercambio comunicativo, espacios dinámicos e incluyentes, en donde los cambios de la cultura social que se han desarrollado por medio de la cibercultura no sea algo negativo, al contrario, que genere un impacto y logre potencializar las habilidades y competencias de los estudiantes a partir del uso de la educomunicación. Se manejó una metodología cuantitativa y descriptiva, en donde se evidencia y se asocian entrevistas y encuestas a expertos y estudiantes del programa de comunicación social. Según resultados de la investigación se concluye que el estudiante simplemente se limita muchas veces, a la búsqueda y acceso a información sin ir más allá y solo trabajando con el objetivo de cumplir con una actividad de clase; adicional, es una realidad, que los estudiantes prefieren el uso de las herramientas digitales en su metodología de aprendizaje, sin embargo, hay que enseñar y que estos sean conscientes del rol que cumplen estas herramientas y la responsabilidad que se adquiere al momento de implementarlas en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • PublicaciónRestringido
    Diagnóstico de Comunicación Interna en la Empresa Construcciones Benavides, Ingenieros Contratistas Ltda.
    (2017) Ibagón Rodríguez, Laura Camila; Monroy Hernández, Karen Valeria; Rodríguez Rosero, Wendy Katherin; Espinosa, Carlos
    El presente trabajo permite visualizar un diagnóstico de investigación realizado a la Constructora Construcciones Benavides, Ingenieros Contratistas Ltda., en la ciudad de Bogotá, a partir del análisis de la comunicación interna de la empresa, con el fin de determinar deficiencias y/o fortalezas comunicativas dentro de la organización; además, permite identificar la importancia de los procesos comunicacionales tanto en la vida cotidiana como en las organizaciones, lo cual contribuye al funcionamiento y desarrollo de la misma. La metodología o tipo de investigación utilizada en este proyecto es descriptiva, lo que involucra análisis e interpretación de información reunida; los métodos de recolección de datos y estadísticas utilizados fueron entrevistas a profundidad realizadas al Coordinador de proyectos y al encargado de la labor social de la empresa, encuestas de preguntas cerradas a los trabajadores, observación directa en el objeto de estudio y focus group. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la poca importancia o conocimiento de la comunicación en la empresa, lo cual impide el correcto funcionamiento indicado en los procesos comunicacionales; por último, teniendo en cuenta los resultados y conclusiones, se sugieren posibilidades de mejoramiento de la comunicación interna de la empresa.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un instrumento que permita identificar las las necesidades del uso de las tecnolgías de información y comunicación en las PYMES de Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Velandia Salgado, Angela Patricia; Zorro Gonzalez, Diana Marcela; Ortega Pinzon, Julian Andres; Leon, Omar Alexander
    Dentro del marco de investigación llamado diseño de un instrumento que permita identificar las necesidades del uso de las tecnologías de información y comunicación en las pymes de Bogotá, se debe identificar la situación de las Pymes, empezando desde la investigación del sector, su clasificación, el numero de empresas, plan de TiCs para Pymes del ministerio nacional, además se trata el tema de ecosistema digital, orientación del desarrollo de las Tics en Colombia según del plan de desarrollo nacional PND, el índice de desarrollo de las Tics IDI, tendencias de trabajo en la nube, lo anterior es con el fin de identificar los elementos orientadores necesarios en la detección de las variables a utilizar, con relación al factor económico, talento humano, al hardware, el software, los servicios y aplicaciones. De esta manera se desarrolla un instrumento que permita identificar las necesidades actuales de las empresas del sector pyme, delimitando cuatro factores influyentes en el concepto TIC, infraestructura, servicios, aplicaciones, y usuarios, variables a considerar en el momento de realizar una evaluación del estado de implementación de TICs en cualquier sector de la economía.
  • PublicaciónRestringido
    Infografías para la divulgación de resultados de investigación
    (2015) Giraldo González, Jonathan; Albenis, Cortés
    La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Partiendo de esta definición, el presente proyecto tiene como objetivo identificar las características técnicas necesarias en el diseño de diseño de piezas gráficas que transmitan información derivada de proyectos de investigación en educación, con el apoyo desde la composición visual y el diseño, para ellos se diseñaron y evaluaron diferentes piezas con el fin de identificar si el mensaje llega de una forma adecuada al público final. Como resultado se obtiene que técnicamente las piezas gráficas deben tener: 1.Un buen manejo de fuentes, 2.un color apropiado, 3.e ilustraciones que acompañen la parte teórica.
  • PublicaciónRestringido
    Medición de la innovación tecnológica en empresas del grupo Compensar Bogotá fase I diseño del instrumento
    (Unipanamericana Institución Universitaria, 2013) Chinome Velandia, Harold Yesid; Jiménez Ortiz, Johny Andrés; Quintero González, Jeison Andrés; León, Omar Alexander
    El proyecto de investigación, se enfoca en desarrollar un instrumento de medición de innovación tecnológica, que permita analizar el nivel en que se encuentran las empresas del grupo Compensar. A nivel de marco conceptual se abordan 2 temas importantes el primero la innovación caracterizada en los siguientes aspectos: concepto, medición, relación con la tecnología, modelos (Diamante, Embudo, Valúe Chain, Crecimiento), matrices (Matriz de Ansoff), el segundo la diversificación caracterizada en los siguientes aspectos: concepto y diversificación tecnológica. En el marco institucional se hace énfasis en la sectorización de las empresas empezando a nivel nacional luego a nivel Bogotá para así finalmente puntualizar en las empresas afiliadas al grupo compensar. En el marco teórico se aborda como tema principal las TIC y se destacan los siguientes aspectos: componentes, generalidades, impacto en las empresas, adquisición y uso por parte de compensar (basándose en el informe de gestión y responsabilidad de Compensar 2012) y los programas implementados por el gobierno que promueven el uso de las tic en Colombia (Plan vive digital, Ecosistema Digital y PND locomotoras de innovación). El instrumento de medición basara sus criterios de evaluación en cada uno de los aspectos desarrollados a lo largo del proyecto permitiendo tener una mayor precisión en los resultados a nivel de innovación de las empresas del grupo Compensar.
  • PublicaciónRestringido
    Plan estratégico de comunicación digital diseñado para visibilizar la creatividad como modelo de negocio en Bogotá, a través del blog
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ariza Bernal, Dennis Andrea; Reyes Jiménez, Angy Lizeth; Díaz Peña, Lina Yired; Vargas Castillo, Zamill
    En este proyecto construimos un blog que contiene información acerca de algunos de los negocios más creativos de Bogotá. En el marco de la investigación, se tocan temas de interés general para todas las personas; dentro de los cuales se habla de lo relacionado con la web y sus diferentes avances, además de una contextualización sobre comunicación organizacional y los aspectos más relevantes, como la comunicación interna y externa, la imagen corporativa y la importancia de los blogs. Además se encontrará la explicación de cómo se creó el blog, los parámetros utilizados y los links tanto del blog como de la cuenta de YouTube que se usará para mostrar los materiales audiovisuales.
  • PublicaciónRestringido
    Prácticas comunicativas desde el aprendizaje, el uso del lenguaje y las TIC en la emisora institucional Voz Gustavista del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED, Sede A
    (2017) celis guiza, Karen Juliana; Coronado López, Leidy Marcela; Plazas García, Julieth Katherine; Prado Segura, Luisa Fernanda
    A continuación, el lector encontrará el proceso de investigación que se llevó a cabo en el plantel educativo General Gustavo Rojas Pinilla, Sede A, dentro de su emisora institucional, Voz Gustavista, que hace parte de la Red de Emisoras Escolares Distritales de Bogotá, con la autorización de la rectora del colegio Janett Rodríguez Villamil, quien permitió analizar mediante entrevistas y encuestas cada una de las capacidades y habilidades de los estudiantes en cuanto al aprendizaje, el uso del lenguaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para lograr su optimización bajo los conocimientos obtenidos en el proceso de formación profesional de las investigadoras. Gracias a una convocatoria los estudiantes interesados lograron ser parte de Voz Gustavista, de esta manera obtuvieron información estructurada con temas básicos relacionados en producción radial, además la implementación de un Fan Page el cual será manejado por estudiantes del colegio para la trasmisión de contenidos educativos, con el fin de generar retroalimentación de los programas que se emitirán en la emisora escolar; por último el aporte de una guía académica creada por el grupo de investigación con el fin de poder usarla en próximas generaciones que hagan parte de Voz Gustavista.
  • PublicaciónRestringido
    Promoción, uso y apropiación de una herramienta TIC administrativa para atender necesidades en gestión de recursos de capital e inventario en misceláneas al por menor del sector de San Mateo
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Muñoz Parra, Karen Paola; Palomino Sánchez, Diana Carolina; Pulido Tocarruncho, Diana Marcela; Triana Gómez, Lina Julieth; Jiménez Vargas, Emma Patricia; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    El grupo de investigación con la fundación Alberto Merani realiza un análisis teniendo en cuenta los datos registrados en la Alcaldía de Soacha para identificar el sector con mayor número de microempresas que en su mayoría se dedican al comercio y se encuentran ubicadas en San Mateo. Se seleccionan como objeto de estudio 12 negocios dedicados al comercio al por menor, específicamente misceláneas, llevando a cabo la aplicación de una encuesta de línea de entrada que permite evidenciar las principales falencias administrativas; tras realizar el correspondiente análisis se determina y asigna la herramienta tecnológica de alcance administrativo denominada Express Accounts, adecuada a las necesidades manifestadas previamente por los comerciantes. Posteriormente se realizan procesos de formación que corresponde a las siguientes fases: cartilla didáctica, ejercicios de modulación, simulación y práctica que facilita la explicación del uso de la herramienta. Al finalizar las capacitaciones se realiza una encuesta línea de salida identificando los beneficios de la herramienta que les permite organizar sus estados y estructura financiera, inventarios, costos, gastos y utilidades mejorando los hábitos administrativos de los microempresarios que se apropian y hacen uso de ésta de manera continua en sus negocios.
  • PublicaciónRestringido
    Red de aprendizaje e intercambio de conocimiento AprendeYa
    (Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Carreño Cárdenas, Diana Julieth; Salazar Carreño, Jhon Edison; Gambasica Rodríguez, Brayan Smith; Nieto Fagua, Edwin Alberto; Cortés Rincón, Albenis; GIIS
    Hoy en día se puede obtener conocimiento e información por medio de distintas fuentes, entre dichas fuentes, la web es uno de los medios más utilizados con este fin, sin embargo, la problemática evidenciada es la incertidumbre acerca de la veracidad de la información, dado que no se conoce la confiablidad de la fuente, por lo tanto, la información curada surge como respuesta a dicha problemática, generando nodos de conocimiento dentro de una red de aprendizaje virtual, desde la que los usuarios participan ahorrando tiempo en la búsqueda de información confiable.
  • PublicaciónRestringido
    Red inteligente FUP
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Becerra Rojas, Jimena Carolina; Molano Parra, Rocio Azucena; Sanchez Jimenez, Jose Fernando
    La investigación se basa en la necesidad que tienen los estudiantes, profesionales y docentes del área de Finanzas y Negocios Internacionales de la Unipanamericana, de información relacionada con su carrera, en cuanto a crecimiento académico, actualización y fortalecimiento de su perfil, es por ello que el proyecto surge como propuesta de crear una herramienta informativa enriquecida a través del uso de las TIC, cuyo objetivo aportará de manera significativa a la Misión y Visión de la Fundación Universitaria Panamericana, a través de la integración de diversos escenarios virtuales en un link ubicado dentro de la página web de la Unipanamericana, brindando una oferta formativa de posgrado y educación continuada, estudios en exterior, noticias de actualidad en el área, nuevas oportunidades laborales, intercambio de experiencias y temáticas de interés, tanto durante la carrera como posterior a ella. Por lo tanto, el proyecto ofrece alternativas de información, promoviendo el mejoramiento de los niveles de profesionalización y actualización con el fin de formar candidatos atractivos en pro del desarrollo personal, profesional y laboral, al encontrar toda la información articulada en una sola página, contribuyendo así con el compromiso de la Unipanamericana aportando valor agregado para el éxito de su desarrollo en cualquier entorno.
  • PublicaciónRestringido
    Las TIC como herramientas de construcción de paz para las estudiantes de comunicación social, jornada nocturna de la Unipanamericana
    (Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018) Bustos Meléndez, Lady Caroline; Cárdenas Garzón, Erika Alejandra; Fúquen Cotrina, Andrea Catalina
    A lo largo de la historia las mujeres han estado en la constante lucha por tener los mismos derechos que tiene el hombre, los roles impuestos por la sociedad y el conflicto armado por el que pasa Colombia han opacado el gran potencial que cada mujer tiene para brindarle a los demás. Esta investigación busca identificar cómo a través de las tecnologías de la información y la comunicación se logra hacer un cambio social desde lo audiovisual, haciendo que se fundamente el mensaje que esta investigación busca transmitir, utilizando los espacios educativos como escenarios de participación ciudadana a través de un panel que busca empoderar por medio del diálogo a los estudiantes de Comunicación Social de diferentes semestres de la Unipanamericana.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo