Examinando por Materia "Tecnología Educativa"
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Publicación Restringido Análisis del uso de las tics en los docentes de colegios distritales con distinto tipo de formación Tomas Uribe Rueda Vargas sede C y entre Nubes sur oriental sede Aníbal(Comepnsar Unipanamericana,, 2013) Sabogal, Aldo Esteban; Jaramillo G. Oscar MauricioAnálisis del uso de las TICs por parte de los docentes del área de Tecnología e Informática de dos instituciones educativas: el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED - Sede C y el IED Entre Nubes S.O. en la Jornada Mañana - Sede Aníbal, donde se utiliza una metodología de recolección de información que son la observación y la encuesta analizan los datos se identifica cuáles son los puntos más importantes analizar y propone unos elementos de mejoraPublicación Restringido Características de los modelos pedagógicos autoestructurante, heteroestructurante e interesturcturante promovidos por los tutores en los programas de formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Ángel Ignacio Lombana Herrera; Malaver, Diana Fabiola; Cortés Rincón, AlbenisEl proyecto de investigación, ¡Cuáles son las características de los modelos pedagógicos autoestructurantes, heteroestructurantes e interestructurante que se promueven en los programas de Formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana?, basa su investigación en el análisis de estrategias pedagógicas, utilizadas por los tutores de los programas de formación virtual, identificando las actividades implementadas, dando a conocer que metodologías tienen mayor asimilación y otorga mayor resultado por parte de los estudiantes. Como base en la investigación y haciendo uso de la metodología descriptiva, se procede a la recolección de las experiencias de los docentes, mediante la realización de entrevistas, aplicando una encuesta con preguntas abiertas, en la cual ellos comparten sus experiencias como tutores en el área de formación virtual. Por último podemos identificar que la formación virtual está estructurada para lograr un aprendizaje autónomo; los tutores, promueven el aprendizaje colaborativo, en las reuniones sincrónicas o en los encuentros virtuales, también se evidencia que el aporte personal es necesario para construcción de nueva teoría.Publicación Restringido Estrategias metodológicas apoyadas en TIC bajo el concepto de buenas prácticas estudio de casos : - Fundación Universitaria Panamericana Fase I.(Compensar Unipanamericana, 2014) Dussan Ducuara, Claudia Matilde; Rojas Medina, Jazbleidy Angélica; Cortés Rincón, AlbénisEl presente proyecto tiene como intención conocer las concepciones que tienen los docentes, directivos de programa, coordinadores, por facultad de la Fundación Universitaria Panamericana, en donde al interior del programa se esté adelantando actualmente algún proyecto asociados a la incorporación de estrategias metodológicas apoyadas en TIC realizando la debida investigación cualitativa y cuantitativa a partir de la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación. La utilización de las TIC permite, indagar, trasmitir, acceder a la información más rápida, permitiendo una planificación y coordinación de la tecnología del aprendizaje, que le permita al docente afianzar sus experiencias por medio de la tecnología. La presente investigación aborda una I fase en la cual consiste en un mapa descriptivo: En la que se realiza una investigación descriptiva el qué, por qué, cómo, cuándo y con qué evaluar la buena práctica que están utilizando los docentes de la Fundación Universitaria Panamericana.Publicación Restringido Implementación de las TICþS como estrategia de convivencia para mejorar la disciplina en el aula.(Compensar Unipanamericana,, 2011) Álvarez Mabel; Hernández, Mireya; Martínez, Heidy; Rubio, FrancyEl papel de la TICs en el aula ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias para La enseñan-za y aprendizaje. A pesar de ser una herramienta innovadora, su práctica o uso no es tan genera-lizado en el ámbito docente. Presentada esta situación, se Realiza un análisis para comparar el uso de la TICs a través de diferentes áreas del Conocimiento en algunas instituciones educativas, y determinar su impacto en los Procesos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con el análisis, el uso de las TICs esta condicionado por los conocimientos Con los que cuenta el docente y con los recursos físicos de la institución. En cuanto a Su aplicación, para los docentes es considerada como una herramienta que involucra El uso de un computador, mientras que en los estudiantes, el concepto de uso de las TICs es entendido como una herramienta de comunicación para obtener información.Publicación Restringido Incidencia del acceso a internet en el rendimiento académico de los estudiantes de 9-3 de la institución educativa distrital Isabel II de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá /(Compensar Unipanamericana,, 2011) Salazar, Claudia M.; Lozano Flórez, Frank Alexis; Orjuela Lasso, Jimmy Alexander; Padilla Niño, Luis Edmundo; Sanabria, Luis AlbertoLos estudiantes del grado 9-3 de la institución educativa distrital Isabel II de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, presentan bajo rendimiento académico, debido a la utilización la mayor parte de su tiempo libre en redes sociales, ya que se escuchan comentarios entre ellos de lo que ocurre en Facebook y otras redes sociales. Con la presente investigación demostramos que el uso de internet en actividades recreativas (redes sociales) es directamente proporcional al bajo rendimiento académico de los estudiantes. Los estudiantes del grupo focal son veinticuatro, ocho mujeres, dieciséis hombres, con edades entre 13 y 17 años. La institución educativa distrital Isabel II, está ubicada en la localidad de Kennedy, y la población es en su gran mayoría de estrato 2. La investigación realizada pretende establecer la incidencia del uso de internet, comparativamente con el rendimiento académico del curso 9-3 de la institución educativa distrital Isabel II de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá; y sus resultados servirán de base para diseñar acciones de mejora para el desarrollo académico de los estudiantes del grupo focal, por el uso de la internet que es una herramienta que fue concebida para ser útil en múltiples campos de aplicación.Publicación Restringido Indicadores percibidos por los tutores de la Fundación Universitaria Panamericana que contribuyen a desarrollar procesos de calidad en los programas de formación virtual : - Fase I /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Carvajal Ariza, Leidy Johana; Molina Cortés, Leidy Tatiana; Soler Herrera, Sandra Milena; Cortés Rincón, AlbenisEl presente documento presenta los indicadores percibidos por los tutores de los programas de formación virtual que contribuyen a desarrollar procesos de calidad en la Fundación Universitaria Panamericana, se desarrolla a partir de escasos estudios relacionados con el tema en nuestro país y con el ideal de realizar un aporte significativo en la promoción de procesos de calidad. La propuesta aborda una metodología descriptiva. Los resultados presentan ocho categorías para ser analizadas en próximas investigaciones: a) Interrelación Docente- Estudiante, b) Diseño curricular frente a las necesidades sociales, c) Promoción de procesos de investigación e indagación) Creación de grupos académicos, e) Promoción de procesos de evaluación, f) Viabilidad del material educativo para el desarrollo de actividades, g) accesibilidad y flexibilidad frente a las necesidades del estudiante.Publicación Restringido Modelo tradicional acompañado de TICþS VS modelos contemporáneos - Aprendizaje significativo: - Cual resulta ser más efectivo.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Cifuentes Pulido, Dalgi; Herrera, Beatriz Helena; Rodríguez, Diana; Sanabria, Luis AlbertoLa necesidad de explicar de diferentes formas los temas que conciernen a temáticas importantes para los estudiantes permite reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución escolar, más que ser un problema teórico es parte de un compromiso que deben asumir los profesionales para poner a disposición herramientas que les facilite su tarea. El marco presentado en el trabajo tiene como objetivo explicar con claridad las opciones pedagógicas que enfrenta un tomador de decisiones cuando intenta mejorar la calidad de la educación desde un marco tradicional de pedagogía comparado con un marco que permita que el estudiante le dé significado a su aprendizaje. A partir del concepto de comprensión y de aprendizaje se examinan dos propósitos fundamentales: primero, para tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de las prácticas educativas en el aula, y segundo para realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permite tomar decisiones para reorientar y reajustar procesos educacionalesPublicación Restringido Potencialidades y debilidades de la red social Facebook como estrategia metodológica para promover la calidad de los procesos.(Compensar Unipanamericana, 2013) Criollo Riaño, Sonia Marcela; Cortés Rincón, AlbenisEsta investigación cualitativa, de tipo descriptivo en la cual pone de manifiesto la opinión de los docentes participantes del PFPD Uso pedagógico de las TIC ofertado por la Fundación Universitaria Panamericana en relación con el uso de la red social Facebook en ejercicios de tipo académico. Los resultados de la investigación reflejan desde una situación de casos las potencialidades y debilidades de incorporar esta red social como estrategia metodológica obteniendo como resultados dos categorías: la primera que muestra a Facebook como una herramienta de apoyo pedagógico y la segunda que lo muestra como un medio de comunicación atractivo y motivante para los estudiantesPublicación Restringido Propuesta pedagógica para apoyar un medio educativo computarizado(MEC) como herramienta didáctica para la solución de conflictos propios del grado sexto.(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Angarita Garavito, Marcela; Acosta Artunduaga, Yineth AlexandraPublicación Sólo datos Las Ticþs un Recurso Fundamental en el Quehacer Docente.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Cano Rueda, Francisco Javier; Lancheros Pardo, Heidy Samaris; Velandia Ravelo, JaimeLa investigación tuvo por objeto presentar el impacto de las TICþs en la educación, y se tomo como referente el proyecto realizado por la UNESCO titulado Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Los participantes incluidos en el estudio son una muestra de 40 estudiantes de noveno grado de la IED San Agustin, de la localidad Rafael Uribe de la ciudad de Bogotá. El método empleado para la recolección de información fue la encuesta, después de la cual se procedió a analizar para clasificar su contenido y poder extraer lo más relevante para identificar el concepto principal que encierra la investigación y así poder concluir con argumentos validos la importancia del manejo de las tics en el entorno enseñanza-aprendizaje. De otro lado, la investigación es presentada como una herramienta que da a conocer las inquietudes actuales de la forma más indicada para abordar la nueva generación de estudiantes, que esta encaminada a utilizar constantemente la tecnología para su desarrollo académico, intelectual, profesional y personal.Publicación Restringido Uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el proceso de lectura crítica en los niveles ddenotativo y connotativo en estudiantes de grado octavo del colegio Federico García Lorca(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2018) Bonilla Estrada, Uriel Mauricio; Guzman, CarlosEl presente trabajo de investigación consiste en la descripción, análisis y aplicación de una propuesta innovadora para fortalecer los procesos de comprensión de la lectura crítica en los niveles denotativo y connotativo a través de la aplicación de una herramienta virtual (APP) en estudiantes de grado octavo del colegio Federico García Lorca. El problema de investigación fue cómo fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la utilización de las nuevas tecnologías, las cuales se contextualizan en la utilización de las mismas como parte de la formación de ciudadanos competentes en la era del conocimiento. El problema, por otro lado, surge de la inquietud como educador de articular las nuevas formas de lectura crítica a través de la multimedia en las cuales se enfrentan los estudiantes en la actualidad. Los resultados se obtienen a partir del análisis de tres momentos: primero la identificación de los grupos en cuanto al uso de dispositivos, redes sociales y medios de comunicación más usados; segundo conocer los niveles de comprensión de lectura y tercero el diseño de una aplicación con el fin de fortalecer sus procesos de comprensión denotativo y connotativo.Publicación Restringido Uso de las redes sociales como medio de estudio y trabajo por adolescentes(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria ,, 2011) Galindo Carrillo, Amanda; Obregón Rentería, DenniceLas personas nos enfrentamos a situaciones en las que debemos decidir la conveniencia de llevar ciertas acciones, algunas caen en lo terreno de lo prohibido, otras de lo normal , sin embargo algunas situaciones rayan en el buen o mal uso, que le damos a redes sociales. Entonces, la pregunta que surge es ¡Son las redes sociales herramienta de trabajo y estudio en los adolescentes? . La investigación que dará respuesta a esta pregunta se realizo en el Colegio Inmaculado Corazón de María a los estudiantes de los grados 8. a 11. tomando como muestra a los alumnos que pertenecen al énfasis de informática. La recolección de la información se realizó por medio de una encuesta virtual a la cual los estudiantes ingresaban digitando http://investigacionredes.blogspot.com/; dando respuesta objetiva a las diferentes preguntas. Después de tabular y analizar los datos se puede concluir que los estudiantes tiene un amplio conocimiento y uso de las redes sociales, pero no lo aprovecha para lo que realmente son estas herramientas tecnológicas; como crear grupos de estudio y foros temáticos. Anqué algunos estudiantes si aplican correctamente estas utilidades de estas herramientas para sus actividades escolares como talleres, guías, evaluación, apoyo de los docentes en las diferentes áreas.Publicación Restringido El uso de las TICþs en cinco colegios distritales(Comepnsar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Contreras, Clara Angélica; Molina, Miguel; Pereira, Alexander; Roberto, FelipeEl papel de la TICs en el aula ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias para La enseñanza y aprendizaje. A pesar de ser una herramienta innovadora, su práctica o uso no es tan generalizado en el ámbito docente. Presentada esta situación, se Realiza un análisis para comparar el uso de la TICs a través de diferentes áreas del Conocimiento en algunas instituciones educativas, y determinar su impacto en los Procesos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con el análisis, el uso de las TICs esta condicionado por los conocimientos Con los que cuenta el docente y con los recursos físicos de la institución. En cuanto a Su aplicación, para los docentes es considerada como una herramienta que involucra El uso de un computador, mientras que en los estudiantes, el concepto de uso de las TICs es entendido como una herramienta de comunicación para obtener información.Publicación Restringido Uso del computador en el desarrollo del proceso de pensamiento lógico en niños de preescolar.(Tecnológico Inespro, 1995) Ruíz Moyano, LindabertPublicación Restringido Uso y sistematización de la ficha antropométrica en los estudiantes del colegio IED Nueva Esperanza(Compensar Unipanamericana,, 2013) Rodriguez Vasquez, Alexander; Sanabria, Luis AlbertoLas dificultades de orden físico y/o crecimiento en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte de la comunidad educativa del COLEGIO IED NUEVA ESPERANZA, radican en la evidencia de problemas en aspectos vitales como, peso, estatura, composición corporal, entre otros , es entonces que se hace necesario implementar un instrumento de medición y análisis para poder establecer acciones directas , para colaborar en mitigar dichas deficiencias , este instrumento es la Ficha Antropométrica.