Examinando por Materia "Valores"
Mostrando 1 - 20 de 20
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aspectos éticos en el otorgamiento de créditos de libranza a funcionarios de entidades públicas: caso Ministerio de Defensa(Fundación Universitaria Compensar, 2023) López Acuña, María Camila; Lancheros Cárdenas, WilsonEl presente trabajo busca exponer el impacto de la ética en aspectos fundamentales del sector bancario y como esta se ha venido deteriorando, afectando el buen nombre de las entidades del sector . La ética profesional tiene un papel fundamental debido que esta es la que rige el saber actuar de las personas, el saber ser y el deber ser. Por consiguiente, para el desarrollo de la investigación se implementó una metodología cuantitativa (por medio de una encuesta), donde se observó cómo los colaboradores evidencian o reconocen la ética laboral en su diario vivir y como esta influye en la toma de decisiones. A su vez, las entidades bancarias y outsourcing deben comprender, analizar y conocer bien su código de ética, valores, principios y política interna y darlo a conocer de la mejor manera. En el otorgamiento de créditos de libranza, se debe garantizar las condiciones y requisitos para este, por medio de la transparencia y la ética profesional y previniendo casos de corrupción dentro de las entidades bancarias/outsourcing, debido a que muchas veces estos no tienen el previo conocimiento de la doble o triple aprobación de créditos en varias entidades a la vez. Por medio de la encuesta realizada, se identificó cuáles han sido las falencias que han tenido los ejecutivos comerciales ante las entidades bancarias y outsourcing y viceversa, como lo ha sido la el daño a la buena imagen de la entidad financiera, con el fin de crear una retroalimentación que permita fortalecer sus principios y valores que rigen el comportamiento en el ámbito laboral, y por medio de la creación de un programa el cual permitirá enfatizar en las buenas prácticas, normas, leyes y demás.Publicación Restringido El aula como espacio para el encuentro de manifestaciones culturales y el respeto por la diferencia(Compensar Unipanemricana,, 2009) Martínez González, Ayde; Ortiz, Elizabeth; Puentes Sánchez, Celina; Ramirez, Argenis; Rico, Diana PaolaEl trabajo de grado “el aula como espacio para el encuentro de manifestaciones culturales y el respeto por la diferencia” esta orientado a una construcción social entre niños y niñas, padres, maestras, comunidad y contexto en general. Enfatiza como el desarrollo de actividades pedagógicas sencillas y variadas contribuyen a que el niño como ser social busca a través de sus acciones comunicar emociones, sentimientos y buscar respuestas a sus inquietudes a cerca de las otredades; del porque la otra persona es de un color de piel diferente al suyo, porque habla de esa forma, por que su vocabulario es distinto y así un sinnúmero de interrogantes que surgen a medida que va compartiendo y aceptando las diferencias. Este trabajo surge de la necesidad de conocer algunas experiencias que se viven con los infantes que por situaciones forzosas se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen y sus ancestros, para llegar a una ciudad donde para ellos toda forma de vivir es totalmente desconocida en donde sus derechos se ven vulnerados. Para responder a los interrogantes que formulaban los niños y niñas de cuatro años se diseñaron algunas propuestas pedagógicas y didácticas como aspectos esencies, en la que la participación de los padres fue valiosa para que la convivencia de los niños antiguos y el ingreso de niños nuevos a la institución fuera armónico y en la que interacción e integración evidenciaban cada día el respeto por los otros, es por esto que la corresponsabilidad de padres, comunidad y maestros depende del fortalecimiento para el trabajo de encuentros culturales tanto en la institución en la sociedad.Publicación Restringido El contador público frente al lavado de activos: Tomando como referencia el fenómeno DMG en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Quiñones Erazo, Katy Liseth; Rodríguez Rodríguez, Husberto Uberty; Romero Chavarro, Luis Ernesto; Samboni Artunduaga, Cindy YuraniProfesionales de la Contaduría Pública que de una manera ignorante o ambiciosa ejercieron actividades financieras ayudando al desplome de los principios de credibilidad, confiabilidad y secreto profesional de toda la profesión en general. Por tanto se presenta el siguiente trabajo en donde se da un enfoque preciso para dar a conocer a los profesionales, estudiantes de Contaduría Pública, a los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas y a la sociedad en general con el fin de facilitar la identificación de las sucesos, causas, consecuencias y problemáticas que generó el desarrollo de David Murcia Guzmán (DMG) como ejemplo claro de actividad ilícita del lavado de activos en el país.Publicación Restringido Diseño modelo de diagnóstico de competencias transversales(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2012) Cortes Ayala, Laura Yiselle; González Galeano, Aleyda Liliana; Lima Ravelo, Wilma EdithEn el actual marco de innovación y mejora continua, las instituciones y empresas están desarrollando su actividad en un entorno cada vez más competitivo y global, viéndose obligadas a adoptar continuamente decisiones estratégicas y medidas de adaptación inmediatas para lograr establecer cómo en la actualidad existen numerosas empresas donde las personas que ocupan los cargos no poseen las capacidades/habilidades para desempeñarse adecuadamente y/o personas que no conocen o no viven la cultura organizacional de la empresa. El desarrollo de la Organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer su labor en la institución en la que trabajan.Publicación Restringido Educación y protección como procesos de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a las comunidades vinculadas a las OPDS(Compensar Unipanamericana,, 2016) Escobar Achury Natalia; Ostos Saavedra, Natalia Andrea; Pisso Camero, María Katherine; Saboya Robayo, Gloria Andrea; Contreras Tiguaque, Camilo ArturoEl presente proyecto de investigación el cual se realiza en el marco del trabajo de grado para optar a título de Licenciadas en Pedagogía Infantil se plantea como objetivo principal: analizar la situación que viven los niños y niñas vinculados OPDS, en torno a los procesos de desarrollo infantil (educación y protección), desde las políticas públicas y el Documento de la Mesa de Interlocución y Concertación Campesina, teniendo en cuenta el contexto de la comunidad de los Montes de María- MariaLabaja y sus necesidades sociales, políticas y económicas . Para ello, el diseño metodológico asume los aportes del paradigma socio - crítico y el diseño de Investigación Acción (I.A.); en cuanto a las técnicas de recolección y análisis de la información se emplea: la entrevista semiestructurada, la observación estructurada - participante y los grupos de discusión; y para los instrumentos se toman los guiones de seguimiento y el diario de campo. Finalmente, el marco teórico tiene dos referentes: educación popular y la política pública (educación inicial, familia y crianza, salud, nutrición, recreación, formación y participación ciudadana.Publicación Restringido Elaboración de un M.E.C como apoyo en la recuperación y formación de los valores como parte integral del proceso educativo.(Tecnológico Inespro, 2000) Lancheros Roldan, Nubia StellaBusca aplicar la tecnología educativa como un aporte en la recuperación de los valores y que a la vez, fortalezca el proyecto educativo Institucional contribuyendo a la formación de un estudiante integral.Publicación Restringido La fábula infantil en la integración de valores ecológicos en niños de 5 a 6 años.(Tecnológico Inespro, 1997) Corredor Torres, María Claudia; Navas Jiménez, Claudia Patricia; Jimenez, MiriamLa esencia de este proyecto la constituye la fábula con fines ético-ecológicas para su desarrollo nos hemos planteado el siguiente interrogante cómo recurrir a la fábula literaria en la integración de valores ecológicos como medio para sensibilizar el contacto con la naturaleza en niños de 5 a 6 años del preescolar Jean Piaget de Madrid Cundinamarca. Se desarrollaron talleres sobre fábula infantil de exponentes colombianos y extranjeros, que permitieron apreciar la validez e importancia del medio en que vivimos de una manera didáctica, mediante el manejo de diversas actividades: estéticas, dramáticas, vivénciales y de compromiso: que se extendieron a padres docentes y alumnos, logrando una integración y mutua correspondencia por parte de los participantes, observando comportamientos adecuados para con su medio: el preescolar Jean piaget, y sus alrededores (calles, parques, zonas verdes, lugares turísticos y el río) Se concluye que la didáctica fabulística permite ampliar el desarrollo imaginario y creativo del hombre, desde los primeros años de escolaridad, sensibilizándolo ante las diferentes situaciones.Publicación Restringido El fomento de la solidaridad en niños de 5 y 6 años mediante actividades recreativas.(Tecnológico Inespro, 1996) Fernández, Deidy S; Fernández, Deidy S.; Otalora, Rosalbina; Rodríguez, Marleni; Medellín, AlejandroActualmente hay muchos factores que influyen para que exista la discrepancia entre la sociedad y los valores, dichos factores son: el exceso de preocupación por lo material, el mal concepto del significado de la vida, la no trascendencia del ser, la crisis política del país entre otros. Frente a esto, la escuela tiene una importante misión y es la de construir un proyecto de vida para compartirla y vivirla en comunidad, apoyándose en el valor de la solidaridad.Publicación Restringido Fortalecimiento de los valores de respeto y tolerancia de los niños de 5 a 6 años de edad del grado transición de la concentración Antonio Nariño(Tecnológico Inespro, 2000) Ayala, Haidy Yamile; Bustos, Nidia Pilar; Duarte, Dora CeciliaAnaliza como los valores del respeto y la tolerancia no son tenidos en cuenta en la sociedad actual, donde los antivalores de la violencia y el poder mueven el corazón de muchos en la sociedad Colombiana , por esto plantea la formación de todo ser humano mediante un proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de obtener nuevos conocimientos que deben estar bien definidos para alcanzar una respuesta positiva tanto en los niños como en los educadores.Publicación Restringido Implementación de estrategias específicas para el trabajo de la educación ambiental con niños de 5 a 6 niños.(Tecnológico Inespro, 1998) González Amórtegui, Claudia Patricia; Serrano Navarro, Liliana Janeth; Montero erquera, NapoleónEstudia la actitud, la aptitud, el conocimiento, los valores, la conciencia y el trabajo de la comunidad teniendo estos principios es fácil detectar en el Jardín San Ángelo grandes fallas a nivel pedagógico en esta área, la carencia de un material didáctico para un buen aprendizaje de la educación ambiental, dando una iniciación de las jornadas ecológicas en la toma de conciencia ambiental del instituto. El éxito de la educación ambiental está en el compromiso y la conciencia de cada individuo como parte de la solución de la problemática del deterioro del planeta, llevando al plan de trabajo compuesto por tres unidades como son: medio ambiente, recursos naturales y reciclaje para hacer entender a los alumnos la relación existente de cada ser vivo con el medio ambiente.Publicación Restringido Influencia de los valores espirituales para alcanzar la felicidad en los jóvenes de las carreras técnicas de la Fundación Universitaria Panamericana.(Compensar Unipanamericana, 2009) Abril Patiño, Blanca Janeth; Abril Patiño, Blanca Janeth; Domínguez Niño, Olga Lucia; García Pérez, Giovana Andrea; Lemus Serrato, Adriana MilenaCon el propósito de dar respuesta al interrogante ¡cómo influye la dimensión espiritual en los jóvenes de primer semestre de la F.U.P., para alcanzar su felicidad y su autorrealización? se estableció como objetivo general el explorar y analizar la relación entre la dimensión espiritual y los valores que la constituyen con la autorrealización en los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria Panamericana para alcanzar su felicidad. El diseño es cualitativo de tipo descriptivo y con carácter exploratorio. Los coloquios pedagógicos se estructuraron para allegar la información requerida y comprender la relación de causalidad entre las variables observadas; de acuerdo al análisis de resultados fue evidente que estos valores y las experiencias óptimas de la vida son el sustento de la felicidad.Publicación Restringido Integración de los principios ecológicos en los diferentes ámbitos del grado transición con los niños de 4 y 5 años del Gimnasio George Berkeley ubicado en el barrio Lijacá zona 1 de Santafé de Bogotá D.C.(Tecnológico Inespro, 1998) Moreno Munar, GloriaAnaliza el desarrollo y la integración de los principios ecológicos en los diferentes ámbitos del preescolar con los niños de 4 y 5 años del grado de transición aplicándolos en este gimnasio del barrio Lijacá planteando el problema para desarrollar actividades pedagógicas encaminándolas a la concientización del niño formando los valores de cambio de actitudes con respecto a su entorno poniendo de relieve la necesidad de captar y vivenciar el medio circundante bajo parámetros ambientales incorporados a los diferentes ámbitos y conocimientos como esencia orientada a las acciones humanas.Publicación Restringido Papel del docente en el proceso educativo para estructurar y fortalecer la autoestima en los niños de 4 a 6 años con limitaciones auditivas de la unidad de atención integral de Soacha.(Tecnológico Inespro, 2000) Pacheco Pérez, Ibeth JohannaBusca establecer el papel del docente de preescolar en el proceso educativo de niños de 4 a 6 años que presentan limitaciones auditivas de la Unidad de Atención Integral de Soacha para reestructurar y fortalecer su autoestima.Publicación Acceso abierto Pedagogía y educación para la paz (Vereda San Vicente Bajo - Escuela Santa Inés - Puerto Rico Meta)(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Valbuena Hernández, Angie Paola; Peñaranda Orostegui, Jorge EnriqueEl presente proyecto de investigación se realiza con el propósito de ayudar e interactuar con los niños vulnerables a causa de los conflictos armados y que por ende no practican la cultura de paz. El propósito principal es buscar el bienestar físico, intelectual y moral de los niños por medio de una estrategia pedagógica para la paz que permitirá la transformación de sus percepciones. El proyecto se fundamenta por grandes teóricos como los son Vygotsky, Freire y Kohlberg que aportan a la investigación, no dejando de lado libros y cuentos que aportan a su misma ejecución. El proceso de la investigación y extracción de información se realizará por medio de entrevistas, observación, historias de vida y significados de vida personal con los niños víctimas de la problemática en la escuela Santa Inés, Centro Educativo LA SABANA – Vereda San Vicente Bajo de Puerto Rico Meta.Publicación Restringido Plan estratégico para Sanisa Proyectos S.A.(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Gualteros Castro, Sandra Milena; Agreda Lozano, Duvan Alexis; Martínez Mejía, Ricardo Adolfo; González Carrillo, Ausberto Enrique; Alzate Cardona, Andrés FelipeSanisa Proyectos S.A.S. es una empresa familiar PYME la cual fue fundada el 22 de febrero de 2014 en la cuidad de Bogotá, incursionando en el sector industrial de la flexografía y mezcla de colores, sus principales servicios son la generación de colores especiales a base de la mezcla de colores primarios (rojo, amarillo, azul, etc.) y la venta de insumos para la industria gráfica, quienes por su juventud en el mercado no cuentan con una planeación estratégica definida. Por lo anterior este proyecto tiene como fin, mediante la investigación y análisis de factores internos y externos, proponer una planeación estratégica que aporte a Sanisa Proyectos S.A.S. mejoras en sus procesos administrativos, financieros y productivos, así como su posición en el mercado y de esta manera aportar para su crecimiento como compañía.Publicación Restringido Representaciones de Dios, creencias y manifestaciones religiosas de los jóvenes en un centro educativo superior(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Contreras Betancour, Sandra M.; Contreras Betancourt, Sandra M.; Franco Valderrama, Yenny Paola; Monroy Bermúdez, Diana; Rodríguez González, Mónica YisedDesde la línea de investigación Imaginarios de Dios, este proyecto se ocupa de revisar como 77 jóvenes, entre 18 y 25 años, representan a Dios e identificar sus creencias y manifestaciones religiosas, por medio de la aplicación de un cuestionario y el desarrollo de una serie de encuentros pedagógicos como grupos focales de discusión. El diseño metodológico es cualitativo de tipo descriptivo. Los resultados evidencian que los jóvenes creen en Dios y que a diferencia de lo supuesto, viven su espiritualidad y toman a Dios como guía en su proyecto de vida, sin una confesionalidad concreta y lejos de las manifestaciones rituales; asumen a Dios como un amigo y se acercan a Él, orando y conversando libremente; expresan sus creencias en el buen comportamiento, la rectitud, la generosidad y la caridad. Igualmente se encontró que en la medida en que las instituciones propongan espacios para compartir temas como este, hay una apertura en los jóvenes a expresar sus ideas.Publicación Sólo datos El secreto arete de los valores(Compensar Unipanamericana,, 2013) Garzón Díaz, Ricardo Octavio; Sanabria, Luis AlbertoLa intención del proyecto es captar la atención del estudiante para que pueda descubrir y potenciar sus talentos y fortalezas a través de la expresión plástica, para que así mismo se le permita construir visiones de realidades significativas, convirtiéndolas en herramientas para comprender el mundo que le rodea, realizando constantemente una mirada crítica entre los valores y los antivalores.Publicación Restringido El taller como estrategia metodológica para fomentar el reconocimiento de valores de convivencia en los niños escolares de 10 a 12 años de edad en los Hogares Club Michín.(Tecnológico Inespro, 1999) Caballero, Xiomara; Carreño, Marisol; Hernández, Gabrielina; Tobón, Luz MaríaLas investigaciones se interesaron por éste tema, debido a que en su práctica académica en los hogares Michin encontraron en su interacción con los niños, los cuales no convivían en sus hogares sino en casas de protección al menor al cuidado de personal calificado pero las experiencias previas afectan la calidad de sus relaciones; por ello es necesario buscar estrategias educativas interesantes, eficaces, agradables y que sean cercanas al niño, de tal manera que logren formarlos como jóvenes críticos, analíticos, innovadores, honestos, solidarios, originales y preocupados por contribuir para que su entorno social sea mejor. Por eso se pensó que la casa hogar iba a permitir mejores resultados porque no se rompía con la realidad del menor. Es por ello, que esta investiga-ción favorece el fortalecimiento de valores convivencia en los niños de la casa del hogar del club Michin, mediante estrategias lúdicas que se proyectarán dentro y fuera del aula escolar; Se dan posibles soluciones a la problemática identificada en los niños promoviendo un buen convivir basado en valores como tolerancia, compromiso, colaboración, responsabilidad, respeto por medio de talleres como estrategia para solucionar dicha problemática puesto que es el recurso mas acertado y de activa participación en valores.Publicación Restringido Talleres para fortalecer las relaciones y el proceso de adaptación a través de espacios reflexivos entre niños con y sin discapacidad, en el aula.(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Ayala Correa, Sandra Milena; Ayala Correa, Sandra Milena; Blanco de la Hoz, María Auxiliadora; Jaimes Lara, Milena; López Suárez, Karen DanitzaFortalece el respeto, la tolerancia, amistad y la colaboración entre los niños con sin discapacidad implementado estrategias lúdicas que facilitarán las relaciones entre ellos. Por otro lado se desarrollaron actividades encaminadas a concienciar al maestro con respeto a su labor como docente en cuanto a mentalidad abierta, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo.Publicación Restringido La televisión y su relación con la formación de valores : - Amor y respeto en los niños del colegio Daniel s.(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Carreño Sandra Patricia, Alarcón Hernández, Yudit Magally; González Castaño, Leidy; Melgarejo Molina, Gladys Consuelo; Gutiérrez, AmiraImplementa un proceso de información que permita el mejoramiento en las relaciones interperso-nales, en especial el respeto y la tolerancia para lograr una convivencia social en el centro Educativo nueva Constitución mediante actividades pedagógicas.