Examinando por Materia "competitividad"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de competitividad del terminal portuario de Buenaventura frente a los terminales portuarios de Callao y Guayaquil(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Pinto, Monica Johana; Romero, Edna Catherin; Contreras, Sonia Patricia; Zambrano, Nayibe Constanza; Torres, CarolinaLa investigación está orientada al análisis del referente competitivo del terminal portuario de Buenaventura frente a los terminales de Guayaquil y Callao en el pacifico norte suramericano, considerando factores como: infraestructura, competitividad, tiempo y calidad en los procesos que ofrecen en común a la demanda del comercio internacional. Dentro de la investigación, se utiliza como herramienta metodológica el análisis comparativo partiendo de estadísticas de fuentes secundarias, citadas en nuestra bibliografía y cibergrafía, para llegar a la construcción de las variables que pueden hacer de Buenaventura un terminal portuario más competitivo aprovechando la ubicación geoestratégica en la que se encuentra. Llegando a la conclusión que dicha terminal requiere mejorar su infraestructura para aumentar la capacidad instalada para los procesos de carga, descarga y almacenamiento de contenedores y así poder responder a las demandas actuales del comercio internacional teniendo una mayor oportunidad de satisfacer las expectativas y necesidades de sus actuales, como de los potenciales, usuarios que pueda llegar a tener.Publicación Restringido Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales Vigentes en Colombia para el Sector Textil- confecciones(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Enríquez Guerrero, Digna Esperanza; Neira Jiménez, Cristian Jesua; Rada Parra, Maira Julieth; Rodríguez Cubillos, Janeth Cristina; Jiménez Vargas, Emma PatriciaEl Sector Textil - Confección en Colombia a través del tiempo ha cumplido un papel significativo en el desarrollo económico y social del país, principalmente por su aporte a la generación de empleo y por en ende al Producto Interno Bruto. Actualmente el Sector se encuentra en una situación difícil debido al incremento del contrabando, dumping y la desventaja competitiva que tiene respecto a los productos extranjeros, es por ello que se debe determinar los acuerdos comerciales vigentes que aportan a la competitividad del sector Textil-Confección en Colombia logrando así que el sector se recupere de la crisis actual y pueda ser más competitivo.Publicación Restringido Estrategias financieras para la internacionalización de la empresa Bordados y Confecciones Morris Ltda(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Alvarez Sarmiento, Alejandra; Diaz Rojas, Ivonne Vanessa; Rojas Hernandez, RicardoEl presente trabajo es el resultado de una investigación de tipo descriptiva que busca identificar a través de diferentes instrumentos estrategias financieras como base para la internacionalización de Pymes del sector textil en Colombia, más exactamente de la empresa Bordados y confecciones Morris Ltda. Dicha investigación permite recopilar la información necesaria para determinar el nivel de competitividad y analizar las dificultades financieras que la empresa enfrenta cuando se hace referencia a la necesidad de expandir el mercado a nivel internacional y obtener sostenibilidad en él, mejorando su desempeño operacional y generando una mayor rentabilidad. En el desarrollo de la investigación, se identifican los retos económicos que se requieren para la internacionalización de la compañía y de la misma manera se plantean estrategias como alternativa de desarrollo dando respuesta a la pregunta de investigación “¿Cuáles son las estrategias financieras que requiere Bordados y confecciones Morris Ltda. Como base para su internacionalización?” como resultado, se obtuvo que, a pesar de que la empresa cuenta con la liquidez necesaria, no cuenta con el respaldo requerido para el total cumplimiento de su fin.Publicación Restringido Factores de avanzada y estándares para la internacionaliazción de servicios(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Bernal, Johana Alexandra; Bogota, Jorge Andres; Coronado Murillo, Silvia Helena; Rodriguez Rosas, Diana Marcela; Torres, Carlos Andrés; Torres Perez, Jhoan ManuelLa empresa colombiana tiene paradigmas frente a la internacionalización que limita la competitividad. El primero de ellos se denomina ciclo de vida de organización limitado frente a la velocidad de los mercados, la empresa inicia su expansión internacional cuando el mercado interior ha madurado, el producto se ha consolidado y tiene la capacidad organizativa, tiempo en el cual pierde oportunidades, que podría aprovechar si hace uso del conocimiento de las exigencias de los mercados. La definición de ventajas competitivas no consiste en la selección de un producto para especializarse sino en crear factores de avanzada en el manejo de tecnologías, información, infraestructura, conocimiento y estrategia, sin embargo, surge la inquietud de cuales son esos factores de avanzada y estándares que debe cumplir el sector terciario para la adquisición de servicios en mercados internacionales. Por lo tanto, la inquietud mencionada en el párrafo anterior, será resuelta a lo largo de la investigación así como otras necesidades de información específica relevante al tema como lo es, identificar los grupos de interés encargados de la definición de estándares internacionales para los servicios, criterios generales de selección de los servicios, aspectos que generan valor por parte de los servicios en los mercados internacionales, factores de avanzada exitosos usados por empresas de servicios, lineamientos para la definición de estándares y factores de avanzada para las empresas de servicios.Publicación Restringido Proyecto de ruta del sol como alternativa logistica para el comercio exterior colombiano(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Aguirre Lozano, Paola Andrea; Arias Sanchez, Nataly; Vasquez Vasquez, Luz DaryEl desempeño vial de Colombia es un punto fundamental en el desarrollo de actividades mercantiles, este se ve limitado por la falta de mejoras en su infraestructura vial, adicionalmente el mal estado de las carreteras ocasiona demorar y hasta accidentes en algunas ocasiones dado que en algunos tramos la calzada es sencilla y el tránsito de vehículos se ve limitado a que los conductores manejen esta situación. Por lo que la aplicación de un proyecto que fortalezca estas actividades es indispensable, por ello el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), y el Gobierno Nacional plantearon la propuesta del proyecto Ruta del Sol para Colombia, la cual se implementara con el desarrollo de una vía que conecte a Bogotá con la costa norte del país, planteando como objetivo principal el crecimiento económico del país, así como el incremento de la competitividad y favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana. Esta investigación pretende mostrar los beneficios que otorgará la implementación del proyecto en el buen desarrollo de las relaciones comerciales nacionales e internacionales, desde el sector del transporte aplicado a la logística y distribución.