Publicación: Factores de avanzada y estándares para la internacionaliazción de servicios
Resumen en español
La empresa colombiana tiene paradigmas frente a la internacionalización que limita la competitividad. El primero de ellos se denomina ciclo de vida de organización limitado frente a la velocidad de los mercados, la empresa inicia su expansión internacional cuando el mercado interior ha madurado, el producto se ha consolidado y tiene la capacidad organizativa, tiempo en el cual pierde oportunidades, que podría aprovechar si hace uso del conocimiento de las exigencias de los mercados. La definición de ventajas competitivas no consiste en la selección de un producto para especializarse sino en crear factores de avanzada en el manejo de tecnologías, información, infraestructura, conocimiento y estrategia, sin embargo, surge la inquietud de cuales son esos factores de avanzada y estándares que debe cumplir el sector terciario para la adquisición de servicios en mercados internacionales. Por lo tanto, la inquietud mencionada en el párrafo anterior, será resuelta a lo largo de la investigación así como otras necesidades de información específica relevante al tema como lo es, identificar los grupos de interés encargados de la definición de estándares internacionales para los servicios, criterios generales de selección de los servicios, aspectos que generan valor por parte de los servicios en los mercados internacionales, factores de avanzada exitosos usados por empresas de servicios, lineamientos para la definición de estándares y factores de avanzada para las empresas de servicios.