Examinando por Materia "exportación"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis comparativo de los factores de competitividad de la producción del Aguacate Hass en Colombia y México(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Boxiga Forero, Natalya Andrea; Cortés Pérez, Leydy Tatiana; Cardoso García, Gina Maritza; Gonzalez Nieto, Cindy Llorayn; Suarez Lozano, Iván FernandoEn este estudio se examina la competitividad del aguacate Hass Colombiano, realizando una comparación con México (el mayor productor mundial de este fruto), identificando los puntos coincidentes y divergentes respecto a los procedimientos adoptados por ambos países en la consecución efectiva de las exportaciones y de esta manera los factores por los cuales Colombia está en el tercer puesto a nivel mundial, consecuente al proceso de crecimiento que ha venido presentado en los últimos años. Para ello, se realiza la recolección y análisis de estudios ya realizados por otros autores tanto en el mercado colombiano como el mexicano, estableciendo las cuatro líneas específicas de estudio: agricultura, demanda, oferta y acuerdos comerciales (y demás tratados) internacionales, logrando obtener información que permita realizar el comparativo de los países en referencia. Por último, se examinan los resultados obtenidos y se determinan tanto los puntos a favor como también en los que Colombia puede mejorar para maximizar sus expectativas de crecimiento y ser un competidor más fuerte en el mercado mundial.Publicación Restringido Análisis comparativo sobre las certificaciones BASC y OEA para potenciales Exportadores de productos lácteos en la Sabana de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Berbeo Cuellar, Natalia; Huérfano, Luisa Fernanda; Jiménez Roa, Angie Lorena; Rodríguez Cortés, Erick; Vargas Díaz, Guillermo; Herrera Muñoz, Nidia AngélicaEn el presente proyecto se realizará un proceso de investigación en cuanto a las certificaciones BASC y OEA teniendo en cuenta las diferencias normativas, las autoridades que las regulan, las aplicaciones y ventajas en el sector lácteo de la sabana de Bogotá. Teniendo como objetivo principal orientar a los posibles interesados en certificarse como exportadores certificados en los procesos logísticos, ratificando el compromiso en prevenir el lavado de activos, corrupción y narcotráfico, mejorando la calidad de sus procesos dentro de la cadena de suministro a través de las certificaciones ya mencionadas. Para la certificación OEA es una iniciativa del Gobierno Nacional y el ente regulador es la autoridad aduanera Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, y las autoridades fitosanitarias que para el caso de Colombia es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA. Para el caso de la certificación BASC – Business Alliance for Secure Commerce (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro) es una alianza empresarial internacional creada para promover el comercio exterior de manera segura actuando en cooperación con el gobierno y los demás organismos internacionales, que busca crear un sistema de gestión en seguridad y control que deben aplicar las empresas con el fin de evitar que las cargas sean contaminadas con sustancias extrañas.Publicación Restringido Estudio de Pre-Factibilidad para la exportación de servicios turísticos a través de la creación de un paquete cultural en la región del Amazonas dirigido a parejas(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Forero Rodriguez, Epsaint Victoria; Laverde Torres, Yuly Alejandra; Muñoz Sanchez, Liseth Paola; Rojas, RicardoEl sector del turismo en Colombia actualmente está en proceso de crecimiento, por tal motivo surge la idea de crear la exportación de servicios por medio de un paquete turístico a la región del Amazonas de Colombia. En el trabajo se muestra todo lo relacionado con la región, Como estrategias para incursionar en el mercado, permitiendo que el proyecto sea viable y realista; el ambiente socioeconómico que se verá involucrado, abarcando los habitantes y nativos de la región; la posible empresa, posicionamiento de la marca y todo lo que incluye el paquete turístico, teniendo en cuenta la investigación de la competencia. Finalmente se llegara a una conclusión estableciendo la viabilidad de la propuesta de exportaciónPublicación Restringido Guía de exportación de filete fresco de tilapia al aeropuerto de Miami.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Alarcón Merchán, Mabel; García Romero, Paola; Pedraza Forero, Liryan Yurany; Tibaquirá Soler, Amanda Rocío; Corredor Velandia, Cesar Augusto; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialSe encontrará información actualizada sobre el paso a paso de la exportación de tilapia roja desde el departamento del Huila hasta el aeropuerto de Miami, teniendo como base la capacidad productiva para penetrar el mercado, con competitividad y generando las herramientas para que el productor amplié las posibilidades de realizar su propia exportación, con los parámetros legales existentes para la comercialización de la tilapia roja en el mercado internacional. La demanda actual de Estados Unidos de Norte América (EE.UU), permite aumentar las exportaciones colombianas, por lo cual, de acuerdo a la metodología de investigación aplicada, se plantearán el proceso de producción y comercialización, el comportamiento del mercado, el manejo estadístico, la normatividad, los acuerdos comerciales y las entidades participantes en los procesos. Finalmente se establece la viabilidad de diseñar la guía para facilitar la consulta del proceso de exportación a los MIPYMES productores de tilapia roja.Publicación Restringido Internacionalización de la empresa delicias y dulzuras sector de la confitería(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Hernandez Martinez, Leidy Johanna; Velandia Bedoya, Angela Ximena; Otalora, Jenny Viviana; Torres, Jhoan ManuelBusca determinar la viabilidad de exportación y la posible internacionalización de los productos de la empresa DELICIAS Y DULZURAPublicación Restringido Oportunidades comerciales para los productos no tradicionales y/o servicios profesionales Colombianos en el mercado Canadiense tras la reciente firma del TLC(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Acevedo Pedraza, Jineth; Carvajal Higuera, Harold Arley; Meneses Garcia, Jenifer Viviana; Perez Barreto, Edward Ernesto; Rojas Quiroga, Adriana Maria; Tovar Silva, Erika Ivonn; Ortega Diaz, Ivan GuillermoDespués de cinco rondas que concluyeron en Bogotá, Canadá y Colombia cerraron las negociaciones para un TLC, con acuerdos de cooperación laboral y ambiental sentando bases sólidas para trabajar conjuntamente en la protección de trabajadores, así como en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, siendo este importante por todo lo que pasa con el calentamiento global. El Acuerdo de Cooperación Laboral favorece a la exportación de servicios colombianos Al entrar en vigencia el TLC se tendrá libre acceso de aranceles al mercado canadiense en el 97% de las exportaciones colombianas, al igual que acceso preferencial agrícola en un 90% y un 97% de bienes industriales ingresarán a Canadá con un arancel promedio del 0,9%.1 El TLC conserva el sistema andino de franjas de precios que permite la estabilización y protección para la agricultura nacional ya que productos tradicionales como el carbón con una participación del 42%, el café con 31,6% y flores con 7,7%, son los principales productos de exportación. Sin dejar atrás productos no tradicionales como el azúcar, textiles, confecciones, química básica y plásticos.Publicación Restringido Posibilidades exportadoras de Creaciones Karena S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Alvarado Rocha, Martha Cecilia; Bautista Aguirre, Diana Carolina; Medelo Bautista, Lina Paola; Díaz, Emel JulioEl presente trabajo, se enfoca en el estudio de las fortalezas y debilidades administrativas de la empresa “Creaciones Karena”, cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de morrales y artículos de lona. Uno de los objetivos, es proponer acciones futuras para la posi bilidad exportadora de los productos, conforme a lo establecido en el Decreto 390 del 2016. De esta manera, se recopilo la información disponible, referente a la estructura y funcionamiento de la empresa. En segunda instancia se llevó a cabo el análisis general del sector PYME en Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay; además se investigaron los posibles países de destino, para las exportaciones de “Creaciones Karena”. A partir de los resultados obtenidos en cada una de las etapas, se brinda la asesorí a y recomendaciones pertinentes, para dar cumplimiento al objetivo general del proyectoPublicación Restringido Problemática en la exportación de productos avícolas a China y Hong Kong(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2010) Garzon Torres, Luisa Fernanda; Torres Rodriguez, Irma Rocio; Rubio Tellez, EduardoLa historia de la avicultura en Colombia inicio a partir de la colonización, pues las gallinas fueron traídas por los españoles a finales del siglo XV, luego pasa por sus condiciones de valor de cambio y valor de uso de la época colonial, una vez se establece en el comercio, se propuso en una escuela de avicultura dirigida por expertos traídos de Europa, para así comenzar con el desarrollo empresarial de la avicultura en nuestro territorio. En la actualidad la industria avícola se ha desarrollado como un negocio sostenible con una alta participación en el PIB, promueve empleo, ha desarrollado tecnología e investigación, este sector lo representa en el país, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia Fenavi, quien a su vez se encarga de capacitar al gremio, promoviendo la aplicación de las normas establecidas en el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y social), con el interés de promover mejores condiciones de sanidad e inocuidad de la cadena avícola en el sector. Entre tanto el interés de la avicultura Colombiana se encamina a fortalecer la industria, y desarrollar nuevas técnicas de producción y saneamiento aviar, para así aplicar a nuevos mercados y abrir los espacios comerciales en el territorio, pero más aún en mercados internacionales. Este trabajo hace énfasis en la problemática que se presenta al momento de querer exportar a nuevos mercados, tomamos como referente China y Hong Kong, pues consideramos es un mercado propicio y rentable ya que tiene el mayor índice de población mundial, por lo tanto se plantean los inconvenientes que se presentan al entorno de las exportaciones, y las posibles soluciones que nos permitirán penetrar dicho mercado.Publicación Restringido Proyecto de ruta del sol como alternativa logistica para el comercio exterior colombiano(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Aguirre Lozano, Paola Andrea; Arias Sanchez, Nataly; Vasquez Vasquez, Luz DaryEl desempeño vial de Colombia es un punto fundamental en el desarrollo de actividades mercantiles, este se ve limitado por la falta de mejoras en su infraestructura vial, adicionalmente el mal estado de las carreteras ocasiona demorar y hasta accidentes en algunas ocasiones dado que en algunos tramos la calzada es sencilla y el tránsito de vehículos se ve limitado a que los conductores manejen esta situación. Por lo que la aplicación de un proyecto que fortalezca estas actividades es indispensable, por ello el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), y el Gobierno Nacional plantearon la propuesta del proyecto Ruta del Sol para Colombia, la cual se implementara con el desarrollo de una vía que conecte a Bogotá con la costa norte del país, planteando como objetivo principal el crecimiento económico del país, así como el incremento de la competitividad y favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana. Esta investigación pretende mostrar los beneficios que otorgará la implementación del proyecto en el buen desarrollo de las relaciones comerciales nacionales e internacionales, desde el sector del transporte aplicado a la logística y distribución.Publicación Restringido Viabilidad de exportación de agua con cristales de Aloe Vera a la Ciudad de Hamburgo Alemania(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Angulo Martínez, Yeime Roció; Aroca Rodríguez, Eliana Jael; Montenegro, Manuel Giovanni; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyEl presente documento aborda el estudio de viabilidad de exportación y comercialización de agua con cristales de aloe vera como producto terminado. Se pretende realizar la comercialización por medio de la tienda mayorista EDEKA, dirigido al mercado potencial de Europa específicamente ciudad de Hamburgo en Alemania con un producto innovador, diversificado y saludable comercializado por la empresa MULTI ALOE (saludable contigo). En los últimos años, Colombia ha realizado cambios en la estructura de acuerdos internacionales con el fin de permitir que los empresarios puedan extender su actividad económica a economías potenciales como Europa, con el fin de obtener certificaciones a nivel internacional en el área agrícola, industrial, comercial y demás involucradas que permitan cumplir con los estándares de calidad y seguridad, al ingresar a un mercado global; pues se analiza los países líderes en exportaciones de Aloe Vera, para determinar nuestras estrategias de marketing al dirigirnos a un consumidor tan exigente en calidad de los productos para consumo. El estudio de viabilidad de exportación de Aloe Vera a la ciudad de Hamburgo, nos permite identificar un mercado potencial que genera altas expectativas en cuanto al crecimiento de demanda local, y, en consecuencia, motiva a llevar a cabo este proyecto de investigación con la intención de un crecimiento acorde a las exigencias del mercado europeo. La bebida con cristales de Aloe Vera a comercializar en el mercado agrícola nos permite tener un producto terminado económico 100% natural, teniendo presente las herramientas técnicas, política económica, política exterior, alianzas estratégicas para la distribución.Publicación Restringido Viabilidad de exportar bollos costeños a Guatemala(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Chacon Triviño, Viky Milena; Rey Rodriguez, Ximena Alejandra; Tenjo Lancheros, Sandra Milena; Tobo Baron, Yeimi Andrea; Vasquez, Luz DaryEn el desarrollo de este proyecto, se logró elaborar un plan de exportación de un producto típico Colombiano, como el bollo de maíz costeño al país de Guatemala, con el fin de establecer las oportunidades más relevantes en el mercado guatemalteco. Llegamos a analizar los principales componentes de este, con los que se pudo establecer las estrategias necesarias para la comercialización del producto, basados en la Inteligencia de mercados realizada. Al finalizar el estudio del mercado se estableció contactos con las empresas demandantes del producto en Guatemala identificados como mayoristas por lo que se determino que el canal de distribución más conveniente para la incursión en este mercado, será de productor, mayorista y consumidor final. Con el planteamiento de creación de la Comercializadora Internacional C.I, y de ubicarse en zona franca por medio del Ministerio de Comercio Exterior se logró agilizar operaciones de comercio exterior y aprovechar los beneficios e incentivos de las actividades de promoción y comercialización de productos colombianos como alimentos típicos, en este caso bollos costeños, en el mercado exterior. Se evidencio que Guatemala es el país con el que generaba mejores y mayores oportunidades del producto por ser altamente demandado en este país, además de la afinidad con el idioma, la cultura en general, la infraestructura portuaria, y la logística internacional que es adecuada para la disposición del producto y a los requerimientos del cliente; y gracias a lo anteriormente mencionado se determinan los factores de medio de transporte, termino de negociación, medidas necesarias para la conservación del producto y análisis financiero del proyecto en general.Publicación Restringido Viabilidad de la Exportación de Arequipe de Maracuyá a Toronto-Canadá(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Hernández Cifuentes, Ángela Patricia; Pedraza Ríos, Sebastián; Nieto González, Nicolás; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyPara la viabilidad financiera de la exportación de Arequipe de maracuyá a la ciudad de Toronto-Canadá, se debe hacer un amplio análisis antes de planificar, ya que es un tema importante y para poder concluirlo resulta indispensable llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al conocimiento de si realmente el proyecto aportará los resultados que se esperan de él. No es simplemente formalidad administrativa de una compañía, sino que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones estratégicas. Para llevar a cabo el estudio de viabilidad financiera de este proyecto de exportación, se precisa recopilar información suficiente como, Recursos con lo que se cuenta, costos de producir el Arequipe, análisis técnico del país a exportar, análisis de los costos y los procesos de la exportación; para poder identificar las limitaciones y las restricciones financieras, también se podrá detectar las oportunidades. Al investigar la viabilidad también se puede definir los requisitos necesarios para el proyecto, evaluando al final las distintas alternativas para llegar a un acuerdo sobre la línea de acción. Viabilidad financiera, análisis de exportación, pronóstico de ventas, investigación, resultados.Publicación Restringido Viabilidad del Plan Exportador de Carne Bovina a Vietnam(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Jutinico Parra, Leidy Johana; Álvarez Cerón, Katherine; Guzmán Cruz, FernandoEn el plan de práctica se expone la formulación de un proyecto donde se quiere estudiar la viabilidad del plan exportador de carne bovina a Vietnam, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de está y lo exequible que puede ser la exportación de este producto, gracias al tratado Alianza pacifico. Teniendo en cuenta que este trabajo puede servir para de guía a un plan exportador y/o comercialización de productos cárnicos explorando nuevos mercados para la expansión de un producto en un auge internacional.Publicación Restringido Viabilidad financiera de la exportación de lechuga cresppa Biosostenible hacia Andañucia España(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Barinas Rodriguez, Yuri Alexandra; Quintero Corredor, Yenny Esperanza; Vivas Rincon, Edison Fernando; Pinilla Camacho, Nixon OswaldoEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito establecer la factibilidad financiera de exportación de lechuga crespa biosostenible colombiana hacia Andalucía (España), para dar cumplimiento a este objetivo, se planteo una investigación documental y etnográfica utilizando la entrevista semi-estructurada para la recolección de información.los sujetos de investigación fue la finca de señor Herson Medina , quien atreves de la asociación mercado orgánico y sostenible nos enseña tácticas y métodos sobre el cultivo de hortalizas bio sostenibles en Colombia. El proyecto se desarrolló en dos etapas, en la primera, se valora el proceso de producción bio-sostenible de la lechuga crespa así como su impacto en medio ambiente y en la vida del agricultor En la segunda etapa se define la estructura financiera y el modelo físico y administrativo de una empresa con perfil productor y exportador. Los resultados obtenidos proyectados a la comercialización de la lechuga crespa al mercado de Andalucía (España). Finalmente, se evalúa la viabilidad de la producción y exportación de la lechuga crespa para comprobar su perspectiva comercial en el mercado de Andalucía (España).