BBC. Facultad Ciencias Sociales y Educación
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Publicación Acceso abierto ¿Cómo articular las políticas institucionales de UNIPANAMERICANA con la normatividad Colombiana, aplicable en educación superior inclusiva para personas discapacitadas?(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Palacios Lourido, Ángela Ivania; Silva Triana, María Alejandra; SIEU (semillero investigación Empresarial Unipanamericana)La siguiente propuesta de investigación está orientada a realizar un mapeo de las políticas tanto nacionales e internacionales, además de estudiar las tendencias y procesos sobre la educación inclusiva y como se aplicaría para la universidad Unipanamericana haciendo enfoque a la normatividad colombiana. Realizaremos un análisis conceptual de que es lo que significa la educación inclusiva, definiendo desde la discapacidad en las personas hasta el proceso de inclusión en la educación, toda la normatividad y el impacto en la universidad, para generar un informe con el cual servirá para que la universidad pueda generar políticas a futuro que permitan cada día ser mas inclusiva impactando a su comunidad educativa como a la sociedad y permitiendo el cumplimento de indicadores de excelencia educativaPublicación Acceso abierto Experiencias STEAM: análisis comparativo desde la perspectiva de la enseñanza (educación) en el desarrollo de diferentes áreas(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Espinosa Torres, Felipe; Garzón Páramo, J.; Urrea Guzmán, L.; Vargas Rivera, S.; GEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría CA lo largo del escrito, se presenta un análisis realizado entre diferentes proyectos STEAM en Colombia y el mundo. Dentro de este, se abordaron las diferentes estrategias que se pueden tomar en cuenta para el desarrollo de habilidades en las respectivas áreas del conocimiento trabajadas a través de STEAM, las cuales son: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; todo lo anterior teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, así como la población para la cual se diseñaron inicialmente las experiencias. Para ello, este proceso se desarrolló en dos momentos diferentes establecidos para su ejecución durante el año 2020. Durante el primer semestre del año 2020, el proyecto estuvo enfocado en diseñar experiencias STEAM que permitiesen potenciar la competencia de tiempo y espacio en niños entre los 4 y 6 años incluyendo las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en su diseño. Para cumplir lo anterior, se elaboraron dos páginas WIX las cuales contenían información general sobre los proyectos STEAM y su finalidad para familiarizar en conceptos y temáticas a los participantes. A su vez, estos sitios web contaban con talleres, videotutoriales y otros recursos enfocados principalmente a otros de los actores del proyecto como lo fueron los padres de familia y docentes, quienes desempeñaron un papel fundamental dentro del proceso de pilotaje de las experiencias. Además, para realizar un sondeo de la pertinencia y eficacia de las propuestas se realizaron una serie de encuestas a padres y pares académicos, esto permitió identificar los aspectos positivos en las experiencias diseñadas, así como los posibles cambios y mejoras que pudiesen tener lugar en un futuro para lograr potenciar aún más la competencia deseada. También, nos permitió conocer la opinión de los participantes quienes evaluaron el proyecto luego de realizarlo, lo anterior nos permitió determinar que sí se logró aumentar (y afianzar) el conocimiento de los niños al trabajar desde una perspectiva poco tradicional y que relacionaran dicho conocimiento con su entorno más cercano. Posteriormente, durante el segundo semestre del 2020, se realiza una comparación teórica de diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional con la intención de exponer una serie de características y componentes además de tener en cuenta los resultados de seis diferentes proyectos investigativos realizados en diferentes niveles académicos y contextos. Estos proyectos se encuentran enmarcados o relacionados con la temática de proyectos STEAM en educación; sumado a esto, dichas investigaciones se realizaron en contextos hispanohablantes en Latinoamérica y España, seleccionados de esta manera para dar una idea sobre el trabajo local, regional e internacional en este campo. Todo esto, a través de una matriz de estudio estructurada cuya función es filtrar información específica y con la cual se clasifican los diferentes aspectos fundamentales con los que se constituyeron y edificaron los diferentes estudios analizados. Luego de llevar a cabo la revisión de diferentes proyectos con características similares y tras un sondeo y análisis, se concluyó que muchos de estos se han realizado debido a la falta de motivación en los estudiantes para escoger carreras científicas, así como la deserción en los primeros semestres de estudio, por lo cual se han implementado distintas estrategias, entre ellas algunas como el uso de las TIC para atraer a los estudiantes a este tipo de carreras y permitirles desarrollar las habilidades que cada área requiere. Por otro parte, contrario a lo que muchos docentes emplean como estrategia para desarrollar las habilidades derivadas de las áreas STEAM, los proyectos que se explicarán posteriormente incluyen un alto componente de inclusión y motivación en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Informe final semilleros 2020-2(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Arcoz Pinto, Diego FernandoEl contenido planeado para este semestre presentado por la profesora Francy y el profesor Camilo se cumplió a cabalidad con total normalidad en el proceso de trabajo, puedo afirmar que este semestre en el equipo de semillero de investigación los temas discutidos y/o indagados fueron de total aprendizaje para mí como estudiante y futuro docente, cabe destacar que el total realizado del trabajo en equipo en cuanto a lo establecido este semestre (cuestionario) es de total valor para todo el equipo de semillero y para nosotros como individuos en nuestra vida profesional.Publicación Acceso abierto Informe Final Semilleros 2020-2 Semestre(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Morales Medina, MateoPublicación Acceso abierto Participación ciudadana a través de comunidades de reconocimiento(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Delgado Macías, SebastiánPublicación Acceso abierto Participación y Ciudadanía a través de Comunidades de Reconocimiento(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Diaz Castro, Andrea Liliana; Rodríguez., Francy; Contreras, Camilo ArturoEste informe presenta y reúne el trabajo realizado durante el 2020-2 en el semillero de investigación Participación y Ciudadanía a través de Comunidades de Reconocimiento junto con la Fundación Universitaria Compensar, el Politécnico Internacional, la Universidad de los Andes y la OPDS Montes de María (Corporación Desarrollo solidario), en cual se trabajó en torno a la construcción de un diplomado dirigido a educadores y educadoras de María la baja (Montería) con el fin de fortalecer los procesos de participación y educación ciudadana en niños y niñas de las comunidades vinculadas. Por esta razón, para llevar a cabo el desarrollo de este diplomado se definieron cuatro categorías conceptuales a trabajar las cuales son: género, derechos de infancia, construcción de paz y reconciliación con el fin de construir un marco de referencia metodológico en el cual partir para plantear propuestas pedagógicas.