Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la distribución de recursos e insumos médicos y su relación con la satisfacción del paciente en instituciones de salud públicas y privadas en Colombia(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Delgado Pabón, Alexander; Palacio Velásquez, Hugo Esteban; Fierro Pake, Jorge David; Niampira Ramírez, Maicol Andrés; Lozano Forero, Néstor Hernando; León García, Omar Alexander; GIISEl estudio se enfoca en analizar la situación de los servicios de salud en Colombia, utilizando datos abiertos del Sistema de Información de la Red Pública Integral de Salud (SIRIS) y el Observatorio Nacional de Salud (ONS). Estos datos detallan la distribución y calidad de los centros médicos en el país, incluyendo ubicación, carácter público o privado, recursos y especialidades médicas. La metodología incluyó la recolección de datos de estas fuentes, seguida de una exhaustiva limpieza para eliminar información incompleta o inconsistente. Herramientas de Big Data como Microsoft Power BI, Talend Open Studio, PostgreSQL y Microsoft Excel se emplearon para analizar eficientemente los conjuntos de datos, identificando patrones y tendencias. Los resultados se presentaron en un informe técnico, proyectando la población por departamento para 2022 según datos del censo de 2018. Se analizó la distribución de Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) públicas y privadas por nivel de atención y capacidad instalada, ofreciendo información detallada sobre recursos disponibles en cada departamento, como ambulancias, camas y consultorios, para atender a la población proyectada. Este análisis profundo contribuye a comprender mejor cómo se distribuyen los recursos médicos en Colombia y su capacidad para satisfacer las necesidades de la población.Publicación Acceso abierto Análisis de la Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) en Croydon para generar estrategias de Retención, Adquisición y Rentabilidad(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Navarro Jaimes, Deicy Milena; Ruiz Daza, Jenny Carolina; Patiño Villadiego, Yuder José; Rodríguez Prieto, Luz Andrea; Rivera Ricaurte, Ivonne Lorena; Soto Urrea, Wilson Hernando; Ingenierías - GIISCroydon SA es una compañía con 70 años de antigüedad en el sector de fabricación y comercialización de zapatos. Actualmente cuenta con 3 marcas propias: Discovery, Gomosos y Workman, el formato de venta lo maneja por intermedio de mayoristas o a través de la venta por catálogo. Desde la implementación del CRM en la empresa CROYDON, se identificó una caída considerable en las ventas de la empresa, por lo que se plantean diferentes hipótesis para ahondar en el entendimiento de esta; así como los diferentes componentes que no solo hacen parte de la implementación del CRM sino también de la cultura y la gestión del conocimiento, siendo este último uno de los factores con mayor incidencia en la problemática identificada. Con la data establecida para el análisis, se busca determinar las causas internas de la disminución en las ventas en pares de las diferentes líneas de calzado de acuerdo con las características de los clientes distribuidores de la empresa CROYDON COLOMBIA S.A. durante el año 2022., con el fin de maximizar el conocimiento y usarlo como línea base para aplicar nuevas metodologías, permitiendo a la empresa identificar las debilidades en sus líneas de negocio. El método de investigación a realizar es experimenta y de enfoque cuantitativo mediante el uso de la metodología CRIPS-DM debido a que se enfoca en los resultados al entorno del negocio. El resultado o de dicha investigación nos indica que la metodología que mejor se ajusta a la necesidad es la CRISP-DM, ya que permite combinar la información real vs las variables más significativas.Publicación Restringido Análisis de sentimientos percibidos por usuarios que interactúan con una entidad financiera frente a su publicidad en red social Facebook(Fundación Universitaria Compensar:, 2022) Velandia, Marisol; Camargo, Andrés; Orozco, Javier; Rojas, Cristian; Jojoa, Diego; Gómez Acero, Jairo CesarEn plena revolución tecnológica, donde las redes sociales están en su punto máximo de aceptación en las diferentes generaciones de personas, llama la atención y genera mucho valor para las compañías, conocer lo que piensa la gente; sus hábitos, sus gustos y conceptos sobre los diferentes productos y servicios que estas ofrecen. Es por esta razón, que el principal objetivo de esta investigación es conocer puntualmente qué piensan las personas de la red social Facebook sobre una entidad financiera, a partir del análisis de sentimientos expuestos en esta red social, empleando técnicas de minería de texto a través de un software gratuito y especializado para ciencia de datos. Para esto, se desarrolló un ejercicio aplicado a una entidad financiera en Colombia, debido a la cantidad de datos y al gran impacto económico, comercial y publicitario que estas compañías representan actualmente en el país. Para llevar a cabo esta investigación se requirió realizar una exploración exhaustiva de diferentes temas como minería de texto, análisis de sentimientos, visualización de datos, entre otros. Estos temas se desarrollaron para este caso empleando la metodología de análisis de datos CRISP-DM.Publicación Acceso abierto Análisis de vulnerabilidades en sitio web de la organización infraestructura tecnológica de Colombia ( Ethical Hacking)(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Bello Olarte, José Vicente; Gacha, Nelson Eduardo; Piñeros Sánchez, David; Vargas Vargas, William Andres; Cañón, Carlos AlbertoEn el presente trabajo se realizará una propuesta de consultoría en seguridad informática que permita establecer estrategias de mitigación y gestión de los riesgos sobre las vulnerabilidades que se logren identificar y analizar sobre la plataforma web de la organización Tecnológica de Colombia S.A.S., con el fin de reducir posibles fraudes de robo de información y/o indisponibilidad de la plataforma web garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Durante el desarrollo de la propuesta se hará uso de diferentes herramientas de hacking ético basándose en pruebas de pentesting para la detección de vulnerabilidades comunes como Inyecciones SQL, Denegación de Servicio y Man in the Middle.Publicación Restringido Caracterización del proceso de mezcla de concreto para una resistencia y asentamiento dados para uso en construcción, en la empresa Concrelab SAS. Basado en el sistema de gestión de Calidad ISO 9001(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Caballero Celis, Karen Viviana; Ortega Mogrovejo, Denis Mayerli; Perdomo Urrego, Jeraldin; Aristizabal Ceballos, Diego FelipeLa caracterización del proceso diseño de mezcla de concreto para una resistencia y asentamiento dados para uso en construcción, en la empresa Concrelab SAS. Basado en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, buscaba generar un enfoque de los procesos operacionales, en el cual se pudo identificar y documentar el procedimiento final del diseño de mezcla que actualmente se maneja. De esta manera se logró que la empresa pudiera utilizar eficientemente el diseño de mezcla que utiliza la compañía, brindando así seguridad en la información y confiabilidad en los resultados finales.Publicación Acceso abierto Consultoría de seguridad para el análisis y remedición de vulnerabilidades(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Lopez Amaya, Michael Stiven; Joya Duitama, Jeisson; Ruiz Guzmán, John Jaime; Ruiz Aguilar, Hernán Alonso; Amado Duarte, Wilmar; Pérez Pereira, Miguel RicardoEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo apoyar a las MiPymes en temas de ciberseguridad asociados a riesgos y en especial aplicar dichos conocimientos a la empresa Cable Fibra Plus, ya que dicha empresa ha manifestado que en los últimos meses han sido víctimas de varios incidentes de seguridad a causa de la debilidad de sus sistemas informáticos y a la falta de un adecuado tratamiento de las vulnerabilidades asociadas a su infraestructura con Windows Server, lo que ha derivado en indisponibilidad de sus servicios internos. Por lo anteriormente expuesto y para poder cumplir con los objetivos de minimización de riesgos se debe implementar una consultoría que abarque el estudio completo del contexto de la organización y de sus activos de información, esto se debe realizar a través de la identificación de riesgos que permita minimizar el impacto de los procesos internos que se manejan, teniendo en cuenta una serie de análisis y de consideraciones técnicas que permitan remediar las vulnerabilidades que tengan sus servidores, con el fin de evitar que dichas debilidades sean aprovechadas por los ciberdelincuentes o que los servicios sean intervenidos para denegarse. Este proceso de remediación abarca una serie de recomendaciones técnicas y de herramientas que permitirán asegurar los sistemas y los aplicativos que se encuentran alojados en ellos, además de poder generar una metodología que le permitan a la organización tener una base técnica para poder actuar de manera efectiva ante cualquier ataque o riesgo nuevo que se presente sobre su infraestructura.Publicación Acceso abierto Creación de una herramienta automatizada para la liquidación de costos. Caso de estudio en una PYME colombiana(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Montilla Sanchez, Edna Rocio; Amado Perdomo, Beatriz; Yate Lara, Carolina Iveth; Valero Reyes, Gustavo Adolfo; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl propósito fundamental de esta investigación es automatizar el proceso de costeo, desde la etapa de importación de materias primas hasta la fabricación de tejas arquitectónicas, para la empresa TODO HIERROS SAS. La necesidad de una herramienta de costeo preciso se hace evidente, ya que actualmente el proceso se lleva a cabo de manera manual, sin el seguimiento adecuado que esta etapa merece. Por lo tanto, se busca la implementación de una aplicación que garantice la correcta asignación de costos y gastos. Esta automatización no solo simplificará significativamente el trabajo del equipo contable en lo que respecta al proceso de costeo, sino que también proporcionará un soporte valioso para la toma de decisiones de la Gerencia. Esta herramienta permitirá establecer precios que aseguren una rentabilidad adecuada y analizar proveedores potenciales que ofrezcan precios competitivos en cuanto a la adquisición de materias primas.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un aplicativo móvil para el control financiero de vendedores informales pertenecientes a la plaza de mercado del municipio de Facatativá(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Baron Ortiz, Jorge Stiven; Ruge Caro, Leidy Johanna; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste documento aborda la temática de la informalidad como medio de trabajo para el ciudadano común. Se presenta una investigación de caso que evidencia que las personas que trabajan en la informalidad se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, es decir, presentan con altos niveles de pobreza dado que tienen dificultades para obtener ingresos en dinero para su subsistencia vital en sociedad, generando desempleo, insuficiencia de ingresos, inestabilidad financiera, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio, etc. En esta ocasión la población en la cual se centraron los esfuerzos está ubicada en el departamento de Cundinamarca, más específicamente en la Sabana de Occidente en la cabecera municipal de Facatativá que está en y los alrededores de la plaza de mercado del municipio, uniendo tecnología y emprendimiento, este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales y financieras de los vendedores informales en las plazas de mercado. Con el fin de caracterizar el perfil del vendedor informal se diseñó un instrumento tipo encuesta, basados en sus resultados creamos una aplicación para el control financiero logrando que los vendedores informales administren sus recursos financieros de manera eficiente y eficaz.Publicación Acceso abierto Diseño de un Modelo analítico para la prospectación de crédito de los asociados a la cooperativa de ahorro y crédito UNIMOS(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) García Castrillón, Alexandra; Ocampo Bedoya, Jefferson Alejandro; Sánchez Salazar, Luis Alberto; Serrano León, Katherine; GIISEste trabajo académico se enfoca en desarrollar y aplicar un modelo analítico para la prospectación de crédito, dirigido a los asociados activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos. El modelo está diseñado para evaluar de manera precisa y eficiente la elegibilidad crediticia de los asociados, tomando en cuenta variables sociodemográficas, financieras, de comportamiento y de riesgo. La consultoría incluirá la recopilación, estandarización y limpieza de datos, así como la construcción y validación del algoritmo, todo ello guiado por la metodología CRISP-DM. Siguiendo este enfoque metodológico, el proyecto concluye con la presentación de los resultados obtenidos, que reflejan la eficacia y la relevancia del modelo en el contexto de la cooperativa.Publicación Acceso abierto Diseño de un tablero de control de indicadores para el análisis de la información de compras realizadas para una compañía del sector agropecuario.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Hernandez Castillo, Grey; Campuzano Gomez, Luis Fernando z; Cendales Salinas, Wilber Stiwar; Solano Molina, Cristian Camilo; Acosta Pinilla, Álvaro Alonso; Leon Garcia, Omar Alexander; GIISEn respuesta al creciente reconocimiento de la importancia de la tecnología y el análisis de datos en el entorno empresarial, este proyecto se propone abordar un desafío crítico que enfrenta la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). En búsqueda de mejorar lo existente, se fundamenta en la mejora potencial de la toma de decisiones, el aprovechamiento de datos existentes, la optimización de recursos y la mejora de la satisfacción del cliente. Se formula el problema central, centrándose en una infraestructura eficiente para procesar y visualizar datos, seguido de la pregunta clave sobre cómo Agrosavia gestionará sus datos de compras para generar valor en la compañía. La metodología propuesta implica el uso de una base de datos pública, específicamente el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II) filtrado para Agrosavia, como fuente primaria para el análisis de datos. Se plantea el diseño de un tablero de control que permitirá visualizar información actual, identificar patrones, prever variaciones futuras y, en última instancia, mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Este proyecto busca no solo abordar el desafío actual de Agrosavia, sino también destacar la importancia estratégica de la gestión eficiente de datos en el entorno empresarial contemporáneo. La implementación exitosa del tablero de control propuesto podría representar un paso significativo hacia la optimización de procesos, la identificación de oportunidades y el fortalecimiento de la posición competitiva de Agrosavia en el sector agropecuario.Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta para control, generación de los recibos y análisis de consumo de los servicios del acueducto veredal ACUASANTAROSITA(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Ayala González, Luis Miguel; Quemba Espitia, Jinneth Constanza; Castañeda Diaz, Carlos Andrés; Huertas Cuervo, Andry Juleidy; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl Acueducto de la vereda Santa Rosita es una entidad creada como un comité de acueducto de la Junta de Acción Comunal (JAC) en noviembre de 1995, La Asociación de usuarios del acueducto de la vereda Santa Rosita. (ACUASANTAROSITA) se registró en la Cámara de Comercio con el número S0048458 el 14 de mayo de 2015, y su registro tiene una duración indefinida bajo el número 00249637. Su principal actividad es la captación y distribución de agua potable para consumo humano, esta captación es realizada en los nacederos de las Manas y Aranjuez, ubicados en la vereda Tausaquira, donde el agua llega por gravedad del Aranjuez a los tanques de distribución, y a su vez cuando baja el nivel de captación del Aranjuez se realiza bombeo al tanque principal. La falta de un sistema para el registro y control del consumo de agua plantea desafíos significativos en la gestión eficiente del acueducto, se dificulta la identificación de puntos de servicio propensos a posibles fugas, el adecuado funcionamiento de los medidores y su estado general. Esta situación también impacta en la precisión de los montos recaudados, ya que la ausencia de un seguimiento detallado impide determinar con certeza los niveles de consumo de agua en la vereda. Lo que se buscó con este proyecto fue diseñar una herramienta para control, análisis de consumo y recaudo de los servicios del acueducto veredal ACUASANTAROSITA, esto beneficiando directamente a los usuarios de la asociación.Publicación Acceso abierto Diseño de una solución de estandarización de fuentes de datos para optimizar la gestión de Información legal en ADRES(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Bernal Vargas, Jeison Oswaldo; Roa Rosas, Lina Mayerly; Benítez León, Sandra Paola; Otavo Zamudio, Mónica Yaneth; Pérez Laiseca, Nataly; León García, Omar Alexander; GIISLa Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) en Colombia enfrenta desafíos debido a la falta de estandarización de bases de datos, especialmente en el área de asesoría jurídica, generando dificultades de acceso a la información, inconsistencias y errores. Este proyecto propone utilizar la metodología CRISPDM y la herramienta KNIME para estandarizar las fuentes de información en el proceso de reparto. Los objetivos incluyen determinar requerimientos, identificar fuentes de información y diseñar un proceso de estandarización. La metodología CRISP-DM guiará la comprensión del proceso y la preparación de datos, seguido por el modelado, evaluación y despliegue de soluciones garantizando la coherencia de los datos legales. Se evidencia que por medio del proceso de estandarización de datos se eliminan los registros duplicados, dando un formato igual a los nombres de los apoderados y a las fechas.Publicación Restringido Educación de calidad una oportunidad que se genera desde los valores sociales(Compensar Unipanamericana,, 2018) Nidia Medina; Medina Medina, Nidia Isabel; Yarmiht Gonzalez RoaEn el marco del programa de especialización en Innovación Educativa de la facultad de Educación de la Fundación Universitaria Panamericana, se desarrolló este ejercicio investigativo de tipo cualitativo que utiliza el método de estudio de caso y centra su interés en diseñar una propuesta de innovación educativa como un ejercicio de articulación curricular de valores sociales, en este caso el respeto, la tolerancia y la justicia los cuales se consideran fundamentales para el desarrollo de las competencias socio emocionales (empatía, comunicación asertiva y el trabajo colaborativo) que fortalecerán la propuesta educativa del Liceo Howard Gardner; la cual busca responde a las necesidades de la comunidad de esta institución teniendo en cuenta sus intereses y expectativas para el fortalecimiento de los demás componentes curriculares y consolidar una oferta de formación coherente con una educación de calidad que responda a los retos sociales de la vida de hoy.Publicación Acceso abierto Efectos administrativos del Green Marketing como estrategia de consumo sostenible en UCompensar(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Hurtado Ruiz, Diana Alejandra; Reyes Oliveros, Julieta; Rodríguez Franky, Franz Esteban; Semillero de InvestigaciónLa presente investigación se desarrolla en el ámbito empresarial, el surgimiento de nuevas tendencias, evolución de actividades y la aplicación de nuevos métodos como son el Green Marketing “Marketing Ecológico” la cual ha generado diferentes beneficios en las organizaciones donde se implementa, además de convertirse en una ventaja competitiva. Para la realización de este documento se ha realizado una exhaustiva revisión acerca de los orígenes del Green Marketing, los diferentes procesos administrativos, información acerca del consumidor y los impactos empresariales que se derivan de la aplicación de estrategias de mercado de tipo medioambiental en los diferentes procesos de la Fundación Universitaria Compensar y su desarrollo.Publicación Restringido Estrategia De Innovación Educativa Para Fomentar Sentido De Pertenencia En Los funcionarios De La Unidad Para Las Víctimas Del Grupo De Gestión De Talento Humano(2019) Amézquita García, Natalia; Mejìa Guzman, AlexandraDe acuerdo a la información oficial que reposa en la página WEB de la Entidad, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia es una entidad del orden nacional por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. La Misión de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz. La Visión de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es en el 2021, habremos logrado que las víctimas, reparadas integralmente, ejerzan su ciudadanía y aporten en la consolidación de la paz como resultado de la gestión efectiva y coordinada de la Unidad con los demás actores del Sistema. El Enfoque Estratégico de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es acercar el Estado a las víctimas mediante coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. El objetivo del área de Talento Humano es planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las acciones relacionadas con la administración y el desarrollo del Talento Humano al servicio de la Unidad, en pro del mejoramiento continuo, la satisfacción del personal y el desarrollo 3 institucional, que permita contar con servidores idóneos competentes, en un ambiente cálido de trabajo, para atender la misión y objetivos de la Entidad.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la gestión de información del Centro Nacional de Memoria Histórica para toma de decisiones en instancias de coordinación y articulación(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Celeita Barrera, Diani Yeimi; Orozco Pacheco, Enrique Eduardo; Gutiérrez Alfonso, Jean Nicolae; Rincón Chingate, John Jairo; Soto Urrea, Wilson Hernando; GIISEn este proyecto de consultoría, se presentará una propuesta de mejoramiento de datos basada en un diseño principalmente de investigación cuantitativo no experimental de tipo documental al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en la ciudad de Bogotá D.C. Esta propuesta buscará mejorar procedimientos para la gestión de información en la entidad, para que influya positivamente en la medición de las metas comprometidas en instancias de coordinación y articulación relacionadas con el deber de memoria del Estado y el esclarecimiento de la verdad, como contribución a la reparación a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Para ello, planteamos la formulación de un plan de mejoramiento y gestión de la información desde la metodología de Minería de datos – Modelo CRISP-DM, que le permitirá a la Entidad, tener plena identificación de sus fuentes de datos y procesos para la gestión de metas e indicadores, así como una propuesta para la adopción de herramientas de minería de datos que le facilitarán al CNMH contar con un control adecuado y automatizado de sus indicadores.Publicación Acceso abierto Maximización De La Productividad Agrícola(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Camacho Parra, Leidy Tatiana; Lopez Cardozo, Carlos Alberto; Serrano León, Katherine; GIISEl proyecto se centra en la creación de un modelo predictivo de aprendizaje supervisado con el propósito de maximizar la producción de cosechas agrícolas municipales en Colombia, a partir de datos históricos de evaluaciones agrícolas municipales, que sirva de fuente de información para que los agricultores puedan tomar decisiones informadas, para la selección de los cultivos de sus próximas cosechas, maximizando la productividad.Publicación Acceso abierto Mejora del Almacenamiento de Certificaciones Cisco en la Universidad Compensar Una Solución para la Eficiencia y Cumplimiento.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Romero Velosa, Omar David; Alexis García, Johan Jair; Fajardo, Diego; Gómez, John Jairo; Cucunubá, Diego; Sepulveda Romero, Omar David; Soto Urrea, Wilson Hernando; GIISLa propuesta de este proyecto contempla la automatización de la base de datos relacionada con las certificaciones Cisco de la Fundación Universitaria Compensar. Todo este proceso se llevará a cabo bajo la metodología CRISP-DM, aplicando las seis fases de la metodología. En cuanto a las herramientas que se utilizarán, se empleará un entorno en la nube para las bases de datos, respaldado por el uso de herramientas ETL para la minería de datos. Finalmente, los reportes se generarán con herramientas de BI. La ejecución de este proyecto tiene un tiempo estimado de ocho meses, teniendo en cuenta todas las bases correspondientes a las certificaciones Cisco que posee la Universidad Compensar. Esto se hace con el fin de generar informes en tiempo récord que permitan un mejor seguimiento de la información, facilitando así la presentación eficiente de los informes necesarios para la acreditación.Publicación Acceso abierto Mejorando la movilidad para usuarios de bicicletas en Bogotá: Una solución tecnológica basada en herramientas del Big Data(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Jimy Quintiliano, Jimy Quintiliano; Esguerra Pineda, Julián Camilo; Linero Soto, Kevin Alfredo; Zuluaga Ortiz, Danny Steven; Serrano Leon, Katherine; GIISEl desarrollo de la aplicación tecnológica realizada en este proyecto se centra en mejorar la seguridad vial de los biciusuarios, permitiendo reportar accidentes donde se encuentre como actor vial principal la bicicleta. Además, mediante un análisis de información se presenta un tablero que resalta los índices de accidentalidad entre los años 2015 y 2020. Lo que hace que esta aplicación sea de gran utilidad en su funcionalidad, es el uso de Big Data y técnicas de recopilación, análisis, procesamiento y visualización de datos, generando información actualizada sobre los accidentes donde se involucran biciusuarios. Para lograr el desarrollo de la problemática fue necesario el uso del modelo metodológico CRISP-DM, el cual contiene las fases necesarias para gestionar con éxito proyectos que involucran minería de datos o elementos integrales del Big Data.Publicación Acceso abierto Modelo de agrupación en clústeres a través de los datos en el cual se pueda plantear la priorización y mejora en la atención en las IPS primarias de las mujeres víctimas del conflicto armado en el departamento de Antioquia(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Pomar Gómez, Diana Marcela; Chacón Reyes, Carlos Javier; Rodríguez Cuesta, Jared Alejandro; Medina Guerrero., Ronald David; Serrano León, Yeimmy KatherineEl conflicto armado en Colombia se relaciona con las diferencias ideológicas políticas y culturales de sus lideres, esto afecta a las personas en situación de vulnerabilidad como lo pueden llegar a ser: mujeres, niñas, y adolescentes que viven en medio de este, sufren de migración forzosa alejándolas de sus familias o sufriendo de violación sexual, siendo esto un evento traumático en sus vidas. Con base a esta problemática, el objetivo de esta consultoría es proponer un modelo de agrupación en clústeres que pueda llegar a mejorar el indicador de oportunidad y priorizar a las mujeres víctimas del conflicto armado, en las IPS primarias en el departamento de Antioquia a través del uso y análisis de datos, obteniendo así, un aprendizaje rápido por medio del modelo que proporcionen una información muy valiosa para realizar la posible priorización que se pretende proponer. Esta investigación es un estudio de tipo cuantitativo, no experimental de corte transversal con alcance exploratorio, donde se eligió una muestra de la población femenina víctima del conflicto armado, según distrito y departamento de residencia, seleccionando los casos del departamento de Antioquia del año 2022 por ser una muestra más representativa y de mayor número de casos. Con esta base de datos se pretende analizar la cantidad de mujeres, según sus edades para dar recomendaciones que lleven al desarrollo de estrategias que den priorización en la atención y con esto mejorar los tiempos de respuesta en las IPS en la población estudiada.