Publicación: Análisis de sentimientos percibidos por usuarios que interactúan con una entidad financiera frente a su publicidad en red social Facebook
Resumen en español
En plena revolución tecnológica, donde las redes sociales están en su punto máximo de aceptación en las diferentes generaciones de personas, llama la atención y genera mucho valor para las compañías, conocer lo que piensa la gente; sus hábitos, sus gustos y conceptos sobre los diferentes productos y servicios que estas ofrecen. Es por esta razón, que el principal objetivo de esta investigación es conocer puntualmente qué piensan las personas de la red social Facebook sobre una entidad financiera, a partir del análisis de sentimientos expuestos en esta red social, empleando técnicas de minería de texto a través de un software gratuito y especializado para ciencia de datos. Para esto, se desarrolló un ejercicio aplicado a una entidad financiera en Colombia, debido a la cantidad de datos y al gran impacto económico, comercial y publicitario que estas compañías representan actualmente en el país. Para llevar a cabo esta investigación se requirió realizar una exploración exhaustiva de diferentes temas como minería de texto, análisis de sentimientos, visualización de datos, entre otros. Estos temas se desarrollaron para este caso empleando la metodología de análisis de datos CRISP-DM.