Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por tipo de material

Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 20 de 53
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de Datos sobre las causas de la Deforestación en el Departamento del Chocó (2014- 2021)
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Abril Betancourt, Luis Carlos; Bran Sánchez, Yudy Viviana; Macias Suarez, Ingrith Lorena; Hilarion Parra, Jeison Alexander; Leon García, Omar Alexander; Ingenierías - GIIS
    La deforestación en el Chocó representa una amenaza crítica para la biodiversidad y el equilibrio climático de la región. Para comprender mejor la complejidad de este problema, se requiere un análisis exhaustivo de datos. Utilizando la metodología SEMMA, se examinaron datos recopilados entre 2014 y 2021, revelando que la deforestación es principalmente resultado de actividades humanas como el crecimiento urbano, la agricultura y la minería, lo que ha provocado una pérdida significativa de biodiversidad y cambios climáticos por lo cual para visualizar y comprender mejor estos hallazgos, se empleó la herramienta Power BI, creando tableros interactivos que muestran la distribución geográfica y el análisis temporal de la deforestación. Estas visualizaciones ayudan a identificar tendencias y patrones significativos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones informadas y la implementación de medidas efectivas para abordar este problema ambiental en el Chocó
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la comunicación interna y recomendaciones para fortalecer la identidad de la marca en los colaboradores de la Fundación Universitaria Compensa
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) García Hernández, Julio Andrés; Sánchez Sanabria, Jason Alexander; Chavarro Rodríguez, Nelly Carolina; Menjura Cucunuba, Ana Ximena; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la distribución de recursos e insumos médicos y su relación con la satisfacción del paciente en instituciones de salud públicas y privadas en Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Delgado Pabón, Alexander; Palacio Velásquez, Hugo Esteban; Fierro Pake, Jorge David; Niampira Ramírez, Maicol Andrés; Lozano Forero, Néstor Hernando; León García, Omar Alexander; GIIS
    El estudio se enfoca en analizar la situación de los servicios de salud en Colombia, utilizando datos abiertos del Sistema de Información de la Red Pública Integral de Salud (SIRIS) y el Observatorio Nacional de Salud (ONS). Estos datos detallan la distribución y calidad de los centros médicos en el país, incluyendo ubicación, carácter público o privado, recursos y especialidades médicas. La metodología incluyó la recolección de datos de estas fuentes, seguida de una exhaustiva limpieza para eliminar información incompleta o inconsistente. Herramientas de Big Data como Microsoft Power BI, Talend Open Studio, PostgreSQL y Microsoft Excel se emplearon para analizar eficientemente los conjuntos de datos, identificando patrones y tendencias. Los resultados se presentaron en un informe técnico, proyectando la población por departamento para 2022 según datos del censo de 2018. Se analizó la distribución de Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) públicas y privadas por nivel de atención y capacidad instalada, ofreciendo información detallada sobre recursos disponibles en cada departamento, como ambulancias, camas y consultorios, para atender a la población proyectada. Este análisis profundo contribuye a comprender mejor cómo se distribuyen los recursos médicos en Colombia y su capacidad para satisfacer las necesidades de la población.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) en Croydon para generar estrategias de Retención, Adquisición y Rentabilidad
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Navarro Jaimes, Deicy Milena; Ruiz Daza, Jenny Carolina; Patiño Villadiego, Yuder José; Rodríguez Prieto, Luz Andrea; Rivera Ricaurte, Ivonne Lorena; Soto Urrea, Wilson Hernando; Ingenierías - GIIS
    Croydon SA es una compañía con 70 años de antigüedad en el sector de fabricación y comercialización de zapatos. Actualmente cuenta con 3 marcas propias: Discovery, Gomosos y Workman, el formato de venta lo maneja por intermedio de mayoristas o a través de la venta por catálogo. Desde la implementación del CRM en la empresa CROYDON, se identificó una caída considerable en las ventas de la empresa, por lo que se plantean diferentes hipótesis para ahondar en el entendimiento de esta; así como los diferentes componentes que no solo hacen parte de la implementación del CRM sino también de la cultura y la gestión del conocimiento, siendo este último uno de los factores con mayor incidencia en la problemática identificada. Con la data establecida para el análisis, se busca determinar las causas internas de la disminución en las ventas en pares de las diferentes líneas de calzado de acuerdo con las características de los clientes distribuidores de la empresa CROYDON COLOMBIA S.A. durante el año 2022., con el fin de maximizar el conocimiento y usarlo como línea base para aplicar nuevas metodologías, permitiendo a la empresa identificar las debilidades en sus líneas de negocio. El método de investigación a realizar es experimenta y de enfoque cuantitativo mediante el uso de la metodología CRIPS-DM debido a que se enfoca en los resultados al entorno del negocio. El resultado o de dicha investigación nos indica que la metodología que mejor se ajusta a la necesidad es la CRISP-DM, ya que permite combinar la información real vs las variables más significativas.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de sentimientos percibidos por usuarios que interactúan con una entidad financiera frente a su publicidad en red social Facebook
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2022) Velandia, Marisol; Camargo, Andrés; Orozco, Javier; Rojas, Cristian; Jojoa, Diego; Gómez Acero, Jairo Cesar
    En plena revolución tecnológica, donde las redes sociales están en su punto máximo de aceptación en las diferentes generaciones de personas, llama la atención y genera mucho valor para las compañías, conocer lo que piensa la gente; sus hábitos, sus gustos y conceptos sobre los diferentes productos y servicios que estas ofrecen. Es por esta razón, que el principal objetivo de esta investigación es conocer puntualmente qué piensan las personas de la red social Facebook sobre una entidad financiera, a partir del análisis de sentimientos expuestos en esta red social, empleando técnicas de minería de texto a través de un software gratuito y especializado para ciencia de datos. Para esto, se desarrolló un ejercicio aplicado a una entidad financiera en Colombia, debido a la cantidad de datos y al gran impacto económico, comercial y publicitario que estas compañías representan actualmente en el país. Para llevar a cabo esta investigación se requirió realizar una exploración exhaustiva de diferentes temas como minería de texto, análisis de sentimientos, visualización de datos, entre otros. Estos temas se desarrollaron para este caso empleando la metodología de análisis de datos CRISP-DM.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de tiempos de espera en el servicio de urgencias mediante un tablero de control con Power Bi: Caso de estudio en la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad Méderi
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Sánchez Sánchez, Juan Gabriel; Plaza Arias, Jorge Irme P; Hernández Rodríguez, Jhon Alexander; Ramírez Gutiérrez, Yesika Alejandra; Prieto Ocampo, Irisbelsy; León García, Omar Alexánder; Ingenierías - GIIS
    Esta consultoría analiza la gestión de tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad Méderi de Bogotá. Destaca su importancia para la calidad del cuidado que se brinda a los pacientes, mencionando la complejidad del servicio, los desafíos en términos de coordinación y recursos, así como la utilización de herramientas de análisis de datos para ayudar a la Corporación a mejorar la toma de decisiones. Se propone el desarrollo de un tablero de control en Power Bi como herramienta para examinar los tiempos de espera y facilitar la toma de decisiones. Se describen los objetivos generales y específicos del proyecto, así como su alcance y limitaciones. Además, se detalla el diseño metodológico CRISP-DM, la cual se fundamenta en un enfoque sistemático que abarca desde el entendimiento del negocio y los datos, hasta la preparación, modelado, evaluación y despliegue para obtener resultados satisfactorios. El resultado final es un tablero de control que permite visualizar y analizar los tiempos de espera en el servicio de urgencias, facilitando una toma de decisiones más eficiente por parte del personal médico y administrativo. Se discute la relevancia del proyecto, su metodología y los potenciales impactos en la gestión hospitalaria, concluyendo que la implementación del tablero tiene el potencial de entregar datos que pueden ser usados en mejorar la eficiencia operativa del servicio de urgencias y la calidad de la atención para los pacientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de vulnerabilidades en los portales web para una organización del sector de servicios funerarios
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Nieto López, José Ferney; Alarcón Ariza, Andrés Iván; Duarte Jiménez, Diego Alejandro; Chaparro Sánchez, Jaime Andrés; Ingenierías - GIIS
    El presente documento describe el proceso de análisis de vulnerabilidades realizado en los portales web de clientes y empleados en una organización del sector de servicios funerarios, este análisis se realizará mediante la aplicación OWASP ZAP, reconocida por su eficacia en la detección de amenazas de seguridad en aplicaciones web, entregando así un informe detallado que documente todos los hallazgos identificados. El mismo, contendrá recomendaciones para abordar y mitigar las brechas de seguridad. Este análisis de vulnerabilidades se llevará a cabo siguiendo las mejores prácticas recomendadas por la norma ISO 27002:2022, un estándar internacionalmente reconocido en gestión de seguridad de la información.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de vulnerabilidades en sitio web de la organización infraestructura tecnológica de Colombia ( Ethical Hacking)
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Bello Olarte, José Vicente; Gacha, Nelson Eduardo; Piñeros Sánchez, David; Vargas Vargas, William Andres; Cañón, Carlos Alberto
    En el presente trabajo se realizará una propuesta de consultoría en seguridad informática que permita establecer estrategias de mitigación y gestión de los riesgos sobre las vulnerabilidades que se logren identificar y analizar sobre la plataforma web de la organización Tecnológica de Colombia S.A.S., con el fin de reducir posibles fraudes de robo de información y/o indisponibilidad de la plataforma web garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Durante el desarrollo de la propuesta se hará uso de diferentes herramientas de hacking ético basándose en pruebas de pentesting para la detección de vulnerabilidades comunes como Inyecciones SQL, Denegación de Servicio y Man in the Middle.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del nivel de riesgo psicosocial para la empresa de Alimentos Comestibles San Marcos por medio de la prueba Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) en Soacha Cundinamarca 2024
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Garzón Ramírez, Martha Liliana; Florez leiva, Carmen Melisa; Moreno Wilches, Jasson Alonso; Seguanes, Claudia Cristina
    El presente trabajo de investigación realizó el análisis del síndrome de burnout o agotamiento laboral mediante la aplicación de la prueba Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) en la empresa de alimentos Comestibles San Marcos. El problema de investigación fue: ¿cómo determinar el nivel de burnout o agotamiento laboral en los trabajadores de la empresa de alimentos Comestibles San Marcos? Con este propósito, se estableció como objetivo analizar el nivel de riesgo psicosocial en esta empresa, ubicada en el municipio de Soacha. El diseño metodológico fue de enfoque cuantitativo y se fundamentó en una revisión exhaustiva de la literatura para construir el marco conceptual. Se aplicó la versión adaptada al castellano de la prueba Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) de 15 ítems, con una escala de calificación tipo Likert a la totalidad de empleados de la empresa. Los hallazgos en el análisis de resultados destacan un nivel significativo en la subescala de Agotamiento Emocional, especialmente en las áreas de trabajo con mayor demanda operativa. Las conclusiones destacan la necesidad de implementar un programa de intervención orientado a reducir los niveles de estrés laboral y mejorar el bienestar de los empleados. Este programa debe incorporar un enfoque diferencial, considerando las diferencias observadas en la experiencia del síndrome de burnout entre los trabajadores, particularmente en áreas con alta concentración de mujeres operarias. Además se recomienda de incluir estrategias de intervención del riesgo psicosocial, el desarrollo de habilidades para la gestión del estrés, una política organizacional inclusiva que reduzca el impacto negativo del síndrome en el ambiente laboral. Así mismo se propone fomentar una cultura organizacional más saludable y equitativa, junto con un sistema de monitoreo y evaluación para garantizar la efectividad y sostenibilidad de las acciones en el tiempo
  • PublicaciónRestringido
    Caracterización del proceso de mezcla de concreto para una resistencia y asentamiento dados para uso en construcción, en la empresa Concrelab SAS. Basado en el sistema de gestión de Calidad ISO 9001
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Caballero Celis, Karen Viviana; Ortega Mogrovejo, Denis Mayerli; Perdomo Urrego, Jeraldin; Aristizabal Ceballos, Diego Felipe
    La caracterización del proceso diseño de mezcla de concreto para una resistencia y asentamiento dados para uso en construcción, en la empresa Concrelab SAS. Basado en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, buscaba generar un enfoque de los procesos operacionales, en el cual se pudo identificar y documentar el procedimiento final del diseño de mezcla que actualmente se maneja. De esta manera se logró que la empresa pudiera utilizar eficientemente el diseño de mezcla que utiliza la compañía, brindando así seguridad en la información y confiabilidad en los resultados finales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Consultoría de seguridad para el análisis y remedición de vulnerabilidades
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Lopez Amaya, Michael Stiven; Joya Duitama, Jeisson; Ruiz Guzmán, John Jaime; Ruiz Aguilar, Hernán Alonso; Amado Duarte, Wilmar; Pérez Pereira, Miguel Ricardo
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo apoyar a las MiPymes en temas de ciberseguridad asociados a riesgos y en especial aplicar dichos conocimientos a la empresa Cable Fibra Plus, ya que dicha empresa ha manifestado que en los últimos meses han sido víctimas de varios incidentes de seguridad a causa de la debilidad de sus sistemas informáticos y a la falta de un adecuado tratamiento de las vulnerabilidades asociadas a su infraestructura con Windows Server, lo que ha derivado en indisponibilidad de sus servicios internos. Por lo anteriormente expuesto y para poder cumplir con los objetivos de minimización de riesgos se debe implementar una consultoría que abarque el estudio completo del contexto de la organización y de sus activos de información, esto se debe realizar a través de la identificación de riesgos que permita minimizar el impacto de los procesos internos que se manejan, teniendo en cuenta una serie de análisis y de consideraciones técnicas que permitan remediar las vulnerabilidades que tengan sus servidores, con el fin de evitar que dichas debilidades sean aprovechadas por los ciberdelincuentes o que los servicios sean intervenidos para denegarse. Este proceso de remediación abarca una serie de recomendaciones técnicas y de herramientas que permitirán asegurar los sistemas y los aplicativos que se encuentran alojados en ellos, además de poder generar una metodología que le permitan a la organización tener una base técnica para poder actuar de manera efectiva ante cualquier ataque o riesgo nuevo que se presente sobre su infraestructura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Consultoría: Análisis del panorama actual de la comunicación y apropiación social en Parques Arqueológicos de Colombia administrados por Instituto Colombiano de Antropología e Historia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Aguilar Ortigoza, Luz Angela; Parra Márquez, Laura Rocío; Vanegas Torres, Eliana Estefanía; Menjura Cucunuba, Ana Ximena; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
  • PublicaciónAcceso abierto
    Consultoría: Análisis del panorama actual de la comunicación y apropiación social en Parques Arqueológicos de Colombia administrados por Instituto Colombiano de Antropología e Historia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Aguilar Ortigoza, Luz Angela; Parra Márquez, Laura Rocío; Vanegas Torres, Eliana Estefanía; Menjura Cucunuba, Ana Ximena; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una herramienta automatizada para la liquidación de costos. Caso de estudio en una PYME colombiana
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Montilla Sanchez, Edna Rocio; Amado Perdomo, Beatriz; Yate Lara, Carolina Iveth; Valero Reyes, Gustavo Adolfo; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    El propósito fundamental de esta investigación es automatizar el proceso de costeo, desde la etapa de importación de materias primas hasta la fabricación de tejas arquitectónicas, para la empresa TODO HIERROS SAS. La necesidad de una herramienta de costeo preciso se hace evidente, ya que actualmente el proceso se lleva a cabo de manera manual, sin el seguimiento adecuado que esta etapa merece. Por lo tanto, se busca la implementación de una aplicación que garantice la correcta asignación de costos y gastos. Esta automatización no solo simplificará significativamente el trabajo del equipo contable en lo que respecta al proceso de costeo, sino que también proporcionará un soporte valioso para la toma de decisiones de la Gerencia. Esta herramienta permitirá establecer precios que aseguren una rentabilidad adecuada y analizar proveedores potenciales que ofrezcan precios competitivos en cuanto a la adquisición de materias primas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un aplicativo móvil para el control financiero de vendedores informales pertenecientes a la plaza de mercado del municipio de Facatativá
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Baron Ortiz, Jorge Stiven; Ruge Caro, Leidy Johanna; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Este documento aborda la temática de la informalidad como medio de trabajo para el ciudadano común. Se presenta una investigación de caso que evidencia que las personas que trabajan en la informalidad se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, es decir, presentan con altos niveles de pobreza dado que tienen dificultades para obtener ingresos en dinero para su subsistencia vital en sociedad, generando desempleo, insuficiencia de ingresos, inestabilidad financiera, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio, etc. En esta ocasión la población en la cual se centraron los esfuerzos está ubicada en el departamento de Cundinamarca, más específicamente en la Sabana de Occidente en la cabecera municipal de Facatativá que está en y los alrededores de la plaza de mercado del municipio, uniendo tecnología y emprendimiento, este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales y financieras de los vendedores informales en las plazas de mercado. Con el fin de caracterizar el perfil del vendedor informal se diseñó un instrumento tipo encuesta, basados en sus resultados creamos una aplicación para el control financiero logrando que los vendedores informales administren sus recursos financieros de manera eficiente y eficaz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un KPI para BPO, en líneas de Soporte Técnico.
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024) López Martínez, Raúl; Nova Chinome, Raúl Andrés; Galán Sosa, Diego Alejandro; Vega Fernández, Wilson Javier; Cerpa Bernal, Rafael Mauricio
    El presente trabajo de consultoría tiene como objetivo desarrollar un indicador clave de rendimiento (KPI) para evaluar la eficiencia de las operaciones de BPO en líneas de soporte técnico dentro del sector de telecomunicaciones. La investigación se centra en identificar y analizar los factores que influyen en las mediciones tradicionales. Para ello, se utilizan metodologías cuantitativas en la recolección de datos, análisis de tiempo de resolución, tendencias históricas; con el fin de evaluar si los indicadores tradicionales en promedio abarcan la muestra en general o es necesario proponer una medición diferente que se ajuste a una mejora a nivel de servicio. A través de la formulación de un KPI adaptado a las necesidades del sector, este trabajo busca evaluar la medición de la calidad de atención en soporte técnico, proponiendo un modelo que permita mejores resultados operativos, destacando la importancia de un monitoreo continuo y la implementación de estrategias basadas en datos concretos. Este trabajo ofrece una contribución significativa para la mejora de la calidad de los servicios en un BPO, con aplicaciones directas para la toma de decisiones estratégicas en empresas dedicadas a la gestión de soporte Técnico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un marco de buenas prácticas para la prevención de ataques de phishing en la empresa TXOOL
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024) Medina, Andrés Camilo; Pedraza Muñoz, Jhonatan Heli; Rivera Alba, Angie Paola; Rojas Rincón, Diego Alejandro; Solano Gutiérrez, Valentina; Montero Molina, María Fernanda
    El objetivo de este proyecto se centra en diseñar un marco de buenas prácticas basado en la norma ISO 27001:2022 para la gestión efectiva de ataques de phishing que se puedan presentar a la empresa Txool. Para lograrlo, inicialmente se decidió analizar el nivel de madurez tecnológico de la empresa, con base a ello se diseñó el marco de buenas prácticas enfocado en la prevención de ataques de phishing, se validó el marco de buenas prácticas para realizar la presentación a Txool y se concluyó a través de un feedback por parte del gerente de IT de la compañía para lograr enfocarlo con las necesidades que presentaron. Cabe resaltar que este marco de buenas prácticas no incluye la aplicación práctica de las propuestas de mejoras y se excluyen otros tipos de ciberataque distintos al phishing.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un Modelo analítico para la prospectación de crédito de los asociados a la cooperativa de ahorro y crédito UNIMOS
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) García Castrillón, Alexandra; Ocampo Bedoya, Jefferson Alejandro; Sánchez Salazar, Luis Alberto; Serrano León, Katherine; GIIS
    Este trabajo académico se enfoca en desarrollar y aplicar un modelo analítico para la prospectación de crédito, dirigido a los asociados activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos. El modelo está diseñado para evaluar de manera precisa y eficiente la elegibilidad crediticia de los asociados, tomando en cuenta variables sociodemográficas, financieras, de comportamiento y de riesgo. La consultoría incluirá la recopilación, estandarización y limpieza de datos, así como la construcción y validación del algoritmo, todo ello guiado por la metodología CRISP-DM. Siguiendo este enfoque metodológico, el proyecto concluye con la presentación de los resultados obtenidos, que reflejan la eficacia y la relevancia del modelo en el contexto de la cooperativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un tablero de control de indicadores para el análisis de la información de compras realizadas para una compañía del sector agropecuario.
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Hernandez Castillo, Grey; Campuzano Gomez, Luis Fernando z; Cendales Salinas, Wilber Stiwar; Solano Molina, Cristian Camilo; Acosta Pinilla, Álvaro Alonso; Leon Garcia, Omar Alexander; GIIS
    En respuesta al creciente reconocimiento de la importancia de la tecnología y el análisis de datos en el entorno empresarial, este proyecto se propone abordar un desafío crítico que enfrenta la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). En búsqueda de mejorar lo existente, se fundamenta en la mejora potencial de la toma de decisiones, el aprovechamiento de datos existentes, la optimización de recursos y la mejora de la satisfacción del cliente. Se formula el problema central, centrándose en una infraestructura eficiente para procesar y visualizar datos, seguido de la pregunta clave sobre cómo Agrosavia gestionará sus datos de compras para generar valor en la compañía. La metodología propuesta implica el uso de una base de datos pública, específicamente el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II) filtrado para Agrosavia, como fuente primaria para el análisis de datos. Se plantea el diseño de un tablero de control que permitirá visualizar información actual, identificar patrones, prever variaciones futuras y, en última instancia, mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Este proyecto busca no solo abordar el desafío actual de Agrosavia, sino también destacar la importancia estratégica de la gestión eficiente de datos en el entorno empresarial contemporáneo. La implementación exitosa del tablero de control propuesto podría representar un paso significativo hacia la optimización de procesos, la identificación de oportunidades y el fortalecimiento de la posición competitiva de Agrosavia en el sector agropecuario.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una herramienta para control, generación de los recibos y análisis de consumo de los servicios del acueducto veredal ACUASANTAROSITA
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Ayala González, Luis Miguel; Quemba Espitia, Jinneth Constanza; Castañeda Diaz, Carlos Andrés; Huertas Cuervo, Andry Juleidy; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    El Acueducto de la vereda Santa Rosita es una entidad creada como un comité de acueducto de la Junta de Acción Comunal (JAC) en noviembre de 1995, La Asociación de usuarios del acueducto de la vereda Santa Rosita. (ACUASANTAROSITA) se registró en la Cámara de Comercio con el número S0048458 el 14 de mayo de 2015, y su registro tiene una duración indefinida bajo el número 00249637. Su principal actividad es la captación y distribución de agua potable para consumo humano, esta captación es realizada en los nacederos de las Manas y Aranjuez, ubicados en la vereda Tausaquira, donde el agua llega por gravedad del Aranjuez a los tanques de distribución, y a su vez cuando baja el nivel de captación del Aranjuez se realiza bombeo al tanque principal. La falta de un sistema para el registro y control del consumo de agua plantea desafíos significativos en la gestión eficiente del acueducto, se dificulta la identificación de puntos de servicio propensos a posibles fugas, el adecuado funcionamiento de los medidores y su estado general. Esta situación también impacta en la precisión de los montos recaudados, ya que la ausencia de un seguimiento detallado impide determinar con certeza los niveles de consumo de agua en la vereda. Lo que se buscó con este proyecto fue diseñar una herramienta para control, análisis de consumo y recaudo de los servicios del acueducto veredal ACUASANTAROSITA, esto beneficiando directamente a los usuarios de la asociación.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo