ADI. Especialización en contabilidad y Auditoria en Entornos digitales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5270
Navegar
Envíos recientes
Publicación Acceso abierto Evaluación financiera comparativa para decisiones estratégicas(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Calderón Zamora, Angela Patricia; Urrego Urrego, Milena Astrid; Bulla Vivas, Luz Dary; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Compensar Fundación UniversitariaPublicación Acceso abierto Diseño del modelo administrativo y financiero para la gestión operativa de la Empresa “R & M METALES SAS”(Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Fajardo, Karen Viviana; García, Nydia Johana; Jaramillo, Olga Yulieth; Romero, Luz Angela; Olarte Cabana, Jairo AlbertoPublicación Acceso abierto Diseño de automatización para la conciliación de inventarios entre el sistema logístico (AMOS) y el sistema financiero (SAP)(Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Laiton Rozo, Jarol David; Lara Ramírez, Adriana Del Pilar; Saldaña Rodríguez, Daniela; Olarte Cabana, Jairo AlbertoAviación latinoamericana es una de las aerolíneas más grandes y antiguas de América Latina, con más de 100 años de historia. Tiene sede en Bogotá, Colombia y es conocida por ofrecer servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga. La empresa opera con una flota moderna y diversa, atendiendo tanto a destinos nacionales como internacionales. Aviación latinoamericana se distingue por su enfoque en la experiencia del cliente, combinando tradición con innovación en sus operaciones; en su trayectoria, ha pasado por varios procesos de reestructuración para mantenerse competitiva en un mercado altamente dinámico. Con respecto al modelo de negocio en Aviación latinoamericana, se basa en ofrecer servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, enfocados en la eficiencia operativa y la maximización de la ocupación de sus vuelos. La aerolínea utiliza un modelo de red de rutas que conecta múltiples destinos en América Latina, Norteamérica y Europa, con Bogotá y otros hubs estratégico (como El Salvador y Lima) sirviendo como centros de conexión. Además, Aviación latinoamericana ha diversificado su modelo de negocio mediante la creación de alianzas estratégicas, participación en programas de fidelización (como LifeMiles), y la oferta de servicios adicionales como catering, mantenimiento aeronáutico, y paquetes turísticoPublicación Acceso abierto Optimización del ciclo de facturación y seguimiento de servicios en el sector salud: caso de estudio en Los Cobos Clínica Center(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Acero Reina, Laura Angélica; Olarte Cabana, Jairo AlbertoPublicación Acceso abierto Implementación formatos digitales y seguimiento de política calidad NICC 1, Anexo 4, decreto 2270 de 2019 de la compañía BM Asesores Gerenciales SA(Compensar Fundación Universitaria, 2024) Baquero Marquez, Oscar Guillermo; Gutiérrez Maceto, Nuvia Zulay; Losada Diaz, Johnathan; Olarte Cabana, Jairo AlbertoPublicación Acceso abierto Diseño de una herramienta para el control y seguimiento del costo por adquisición de clientes en la empresa Floweng S.A.S(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Meneses Sánchez, Laura Marcela; Sánchez, Jenny Giovanna; De Armas Cristancho, Diana Jeanette; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl presente trabajo de grado aborda el análisis y la propuesta de soluciones para el control y seguimiento del costo de adquisición de clientes (CAC) en Floweng S.A.S. Se identifican los principales desafíos relacionados con la falta de control de los costos asociados a la adquisición de clientes y se propone una metodología que incluye la recopilación de datos, análisis de costos y elaboración de modelos de datos eficientes. Se elaboró un prototipo de recolección, almacenamiento y análisis de datos para el seguimiento y control del CAC basado en Excel y Power BI, que permite a Floweng S.A.S. llevar un registro detallado de los costos asociados a la adquisición de clientes y analizar la rentabilidad de sus estrategias comerciales. El desarrollo e implementación de una herramienta de seguimiento del CAC aporta a la mejora de la rentabilidad y eficacia de las estrategias de adquisición de clientes en Floweng S.A.S., facilitando la toma de decisiones informadas y eficientes en su gestión comercial.Publicación Acceso abierto Estrategias proactivas para la gestión integral de riesgos financieros (cartera). Un estudio de caso(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Ángel Aguirre, Betsabé; Herrera Moreno, Lizeth Mayerly; Romero Martha, Yeison Fabian; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEPublicación Acceso abierto Desarrollo de herramienta de automatización para la gestión de costos y presupuesto de la compañía Control Limpieza S.A.S(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Matías Anzola, Albert Esneider; Parrado Campo, Indira Girleza; Luque Rodríguez, y Janeth Patricia; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEPublicación Acceso abierto Desarrollo de un aplicativo móvil para el control financiero de vendedores informales pertenecientes a la plaza de mercado del municipio de Facatativá(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Baron Ortiz, Jorge Stiven; Ruge Caro, Leidy Johanna; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste documento aborda la temática de la informalidad como medio de trabajo para el ciudadano común. Se presenta una investigación de caso que evidencia que las personas que trabajan en la informalidad se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, es decir, presentan con altos niveles de pobreza dado que tienen dificultades para obtener ingresos en dinero para su subsistencia vital en sociedad, generando desempleo, insuficiencia de ingresos, inestabilidad financiera, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio, etc. En esta ocasión la población en la cual se centraron los esfuerzos está ubicada en el departamento de Cundinamarca, más específicamente en la Sabana de Occidente en la cabecera municipal de Facatativá que está en y los alrededores de la plaza de mercado del municipio, uniendo tecnología y emprendimiento, este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales y financieras de los vendedores informales en las plazas de mercado. Con el fin de caracterizar el perfil del vendedor informal se diseñó un instrumento tipo encuesta, basados en sus resultados creamos una aplicación para el control financiero logrando que los vendedores informales administren sus recursos financieros de manera eficiente y eficaz.Publicación Acceso abierto Creación de una herramienta automatizada para la liquidación de costos. Caso de estudio en una PYME colombiana(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Montilla Sanchez, Edna Rocio; Amado Perdomo, Beatriz; Yate Lara, Carolina Iveth; Valero Reyes, Gustavo Adolfo; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl propósito fundamental de esta investigación es automatizar el proceso de costeo, desde la etapa de importación de materias primas hasta la fabricación de tejas arquitectónicas, para la empresa TODO HIERROS SAS. La necesidad de una herramienta de costeo preciso se hace evidente, ya que actualmente el proceso se lleva a cabo de manera manual, sin el seguimiento adecuado que esta etapa merece. Por lo tanto, se busca la implementación de una aplicación que garantice la correcta asignación de costos y gastos. Esta automatización no solo simplificará significativamente el trabajo del equipo contable en lo que respecta al proceso de costeo, sino que también proporcionará un soporte valioso para la toma de decisiones de la Gerencia. Esta herramienta permitirá establecer precios que aseguren una rentabilidad adecuada y analizar proveedores potenciales que ofrezcan precios competitivos en cuanto a la adquisición de materias primas.Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta para control, generación de los recibos y análisis de consumo de los servicios del acueducto veredal ACUASANTAROSITA(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Ayala González, Luis Miguel; Quemba Espitia, Jinneth Constanza; Castañeda Diaz, Carlos Andrés; Huertas Cuervo, Andry Juleidy; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl Acueducto de la vereda Santa Rosita es una entidad creada como un comité de acueducto de la Junta de Acción Comunal (JAC) en noviembre de 1995, La Asociación de usuarios del acueducto de la vereda Santa Rosita. (ACUASANTAROSITA) se registró en la Cámara de Comercio con el número S0048458 el 14 de mayo de 2015, y su registro tiene una duración indefinida bajo el número 00249637. Su principal actividad es la captación y distribución de agua potable para consumo humano, esta captación es realizada en los nacederos de las Manas y Aranjuez, ubicados en la vereda Tausaquira, donde el agua llega por gravedad del Aranjuez a los tanques de distribución, y a su vez cuando baja el nivel de captación del Aranjuez se realiza bombeo al tanque principal. La falta de un sistema para el registro y control del consumo de agua plantea desafíos significativos en la gestión eficiente del acueducto, se dificulta la identificación de puntos de servicio propensos a posibles fugas, el adecuado funcionamiento de los medidores y su estado general. Esta situación también impacta en la precisión de los montos recaudados, ya que la ausencia de un seguimiento detallado impide determinar con certeza los niveles de consumo de agua en la vereda. Lo que se buscó con este proyecto fue diseñar una herramienta para control, análisis de consumo y recaudo de los servicios del acueducto veredal ACUASANTAROSITA, esto beneficiando directamente a los usuarios de la asociación.