Publicación: Reconociendo estrategias de mercados verdes aplicadas por las PYMES de Bogotá
Resumen en español
La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un tema inquietante para toda la colectividad actual, desde las pequeñas a medianas empresas (Pymes). En el presente trabajo de investigación se aborda el concepto de marketing verde como enfoque principal a las pymes ya que representa una de las tendencias actuales e innovadoras en las organizaciones, sectores productivos y comerciales, esto con el objetivo de involucrar diferentes beneficios en pro del medio ambiente y la sociedad desde la dirección estratégica sean en actividades comerciales y operativas. A través de este estudio se planteó una revisión y contrastación de artículos en el marco del mercadeo verde a través de un diseño cualitativo y enfocado en las pymes en Bogotá, conociendo las tendencias y estrategias mediante el diseño cuantitativo, en un cuestionario aplicado a 67 pymes verdes de Bogotá; como resultado cada vez son más las empresas que se suman a esta forma de mercadear sus procesos y productos y más los consumidores que anteponen criterios ecológicos ante variables de otra índole, modificando sus hábitos de consumo, así mismo se reconocen las tendencias que más se están implementando en las pymes en Bogotá son infraestructura verde, sobre todo en el sector de la construcción, turismo, empaques y envases; nuevos códigos de marcas en sectores como moda sostenible, artículos para el hogar, entre otros, esto mediante estrategias que cumplen un rol fundamental ya que permite acercar el producto al consumidor en el momento y lugar, teniendo en cuenta las necesidades del mismo.