Publicación: Diseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 años
dc.contributor.advisor | Quintero Garzón, Cindy Johana | |
dc.contributor.author | Beltran Diaz, Dayan Alexandra | |
dc.contributor.author | Mora Delgadillo, Wethny Julieth | |
dc.contributor.author | García Sanabria, Maria Arelis | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T17:21:53Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T17:21:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La brecha socioeconómica tiene un efecto negativo en el desempeño escolar, así como en factores sociales, por ejemplo, los niños y niñas que crecen en ambientes sociales marcados por pobreza y violencia son más propensos a abandonar el sistema educativo, tener resultados escolares más bajos y presentar comportamientos riesgosos (embarazo adolescente, deserción, bajo rendimiento, consumó de drogas, entre otros) que sus pares. Un indicador clave para entender el efecto de esta brecha en el desempeño escolar es qué tan bien leen y escriben los niños y niñas. Estudios internacionales como los del (Banco Mundial, 2018) o locales como (Por la niñez 2021), iniciativa de la alcaldía mayor de Bogotá, han demostrado que los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad no alcanzan los niveles mínimos requeridos de lectura y escritura. Probablemente, esto tiene dos efectos: 1) genera rezago educativo (los niños se atrasan en su proyecto académico) y 2) genera apatía por la lectura y la escritura (teniendo en cuenta que son habilidades para la vida). Los maestros conocen el poder de la lectura y la escritura como herramientas para acceder al conocimiento y obtener una mejor calidad de vida, de esta forma se considera que existen diversas acciones que pueden adelantarse para remediar esa situación. Entre las múltiples posibilidades de destacan las propuestas que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ello la presente investigación adelantó el diseño de una propuesta pedagógica que lleva por nombre “Universo Grandes lectores” cuyo objetivo es fortalecer los procesos de lectura (comprensión de lectura) y escritura (construcción de oraciones) por medio del juego, en niños de 6 a 10 años, mediados por el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, así mismo fue construida con el fin de generar un impacto positivo tanto en el desempeño escolar, como en la vida cotidiana de los niños y niñas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | -Introducción -Planteamiento del problema -Justificación -Objetivos -Antecedentes -Marco teórico -Lecto escritura vista desde la perspectiva de Ana Teberosky | spa |
dc.format.extent | 89 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3678 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.relation.references | Arocho, R. (1999). El legado de Vygotsky y Piaget a la educación. En Revista Panamericana de Psicología. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf.-. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Consultado mayo 5, 2020. Disponible en http://www.conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/E_Teoria_del_Aprend izaje_significativo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Bos, M.S., Viteri, A., Zoido, P. (2019). PISA 2018 en América Latina: ¿Cómo nos fue en lectura? Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota_PISA_18_PISA_2018_e n_América_Latina_Cómo_nos_fue_en_lectura_es.pdf. | spa |
dc.relation.references | Dinarte, L., Egana-delSol, P. (2019). Preventing violence in the most violent contexts: behavioral and neurophysiological evidence. [Prevención de violencia en los contextos más violentos: evidencia comportamental y neurofisiológica]. Policy research paper [Documento de investigación]. Banco Mundial. Consultado mayo 1, 2020. Disponible en http://documents.worldbank.org/curated/en/863301558616166819/pdf/Preventing Violence-in-the-Most-Violent-Contexts-Behavioral-and-Neurophysiological Evidence.pdf. | spa |
dc.relation.references | Duckworth, A. (2016). Grit: el poder de la perseverancia y la pasión. [Traducido por Nuria Martí Pérez]. URANO. | spa |
dc.relation.references | Duarte, J., Bos, M.S., Moreno, M. (2012). Quality, equality and equity in Colombian Education: Analysis of the SABER 2009 Test. [Calidad, igualdad y equidad en la educación en Colombia: análisis de las pruebas SABER 2009]. Technical note [Nota técnica]. Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado mayo 1, 2020. Disponible en https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5425/Quality%2c%20Equality%20an d%20Equity%20in%20Colombian%20Education.pdf?sequence=5&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Fundación Lego. (2017). Aprendizaje a través del juego: nuestra definición. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://www.legofoundation.com/media/1432/learning-through-play-leaflet_lam-spanish version.pdf. | spa |
dc.relation.references | Gorski, P. (2013). Reaching and teaching students in poverty: strategies for erasing the opportunity gap. [Alcanzando y enseñando a estudiantes en pobreza: estrategias para eliminar la brecha de oportunidad]. New York, NY: Teachers College Press, Teachers College – Columbia University. | spa |
dc.relation.references | Informe sobre el Desarrollo Mundial. (2018). Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096mmSP.pdf. | spa |
dc.relation.references | Meneses, M.M., Monge, A.M.A. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, vol. 25, núm. 2, pp. 113 – 124. Universidad de Costa Rica. Consultado 4 mayo, 2020. Disponible end https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf. | spa |
dc.relation.references | OECD. (2019). social and emotional skills: well-being, connectedness and success. [Habilidades socioemocionales: bienestar, conexión, y éxito]. Consultado mayo 4, 2020. Disponible https://www.oecd.org/education/school/UPDATED%20Social%20and%20Emotional%20 Skills%20-%20Well being,%20connectedness%20and%20success.pdf%20(website).pdf. | spa |
dc.relation.references | OECD. (2019). Resultados PISA 2018: Colombia. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, G.A., Restrepo, S.J.A. (2016). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 105 -128. Consultado mayo 5, 2020. Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136006/html/index.html. | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lectoescritura, celebrado en Valencia. Consultado mayo 5, 2020. Disponible en http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d152.pdf. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego: reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. Consultado mayo 5, 2020. Disponible en https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (2005). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. [Traducido por María Margarita Rotger]. Ediciones Fausto. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en http://abacoenred.com/wp content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Consultado 5 mayo, 2020. Disponible en http://www.ram-wan.net/restrepo/metodologia/zuleta_sobre%20la%20lectura.pdf. | spa |
dc.relation.references | (2020) Cómo crear un boceto web o wireframe. Recuperado el 22 de octubre del 2020, de https://www.palbin.com/es/blog/p1027-como-crear-un-boceto-web-o wireframe.html#:~:text=Un%20wireframe%20es%20un%20boceto,web%20como%20su %20interfaz%20gr%C3%A1fica. | spa |
dc.relation.references | Echeverría, r. (1997). El Búho de Minerva. Santiago: Ed. Dolmen. Gadamer. | spa |
dc.relation.references | FERRATER. (s. f.). La entrevista individual oral. Recuperado el 22 de octubre del 2020 de http://www.xtec.cat/~mbelanch/eso/eso3/entrevistaoral.pdf. | spa |
dc.relation.references | H.G (1998). Breve Historia de la Filosofía. Santiago: Ed. Universitaria. | spa |
dc.relation.references | H.G. (1999 – 2000). Verdad y Método. Vol. I y II. Madrid: Ed. Ferraris Recuperado el 23 de octubre del 2020, de https://bibliodarq.files.wordpress.com/2015/10/ferraris-m-la-hermeneutica.pdf. | spa |
dc.relation.references | Kawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado el 23 de octubre del 2020, disponible en http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2715/La%20observac i%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n% 20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Kawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado el 23 de octubre del 2020, disponible en http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2715/La%20observac i%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n% 20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Kawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado el 23 de octubre del 2020, disponible en http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2715/La%20observac i%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n% 20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | socioeconómica | spa |
dc.subject.proposal | Sistema educativo | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión de Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.title | Diseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Universo_grandes_lectores_Cindy Johana Quinter.pdf
- Tamaño:
- 514.75 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: