Publicación:
Diseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 años

dc.contributor.advisorQuintero Garzón, Cindy Johana
dc.contributor.authorBeltran Diaz, Dayan Alexandra
dc.contributor.authorMora Delgadillo, Wethny Julieth
dc.contributor.authorGarcía Sanabria, Maria Arelis
dc.date.accessioned2021-11-05T17:21:53Z
dc.date.available2021-11-05T17:21:53Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa brecha socioeconómica tiene un efecto negativo en el desempeño escolar, así como en factores sociales, por ejemplo, los niños y niñas que crecen en ambientes sociales marcados por pobreza y violencia son más propensos a abandonar el sistema educativo, tener resultados escolares más bajos y presentar comportamientos riesgosos (embarazo adolescente, deserción, bajo rendimiento, consumó de drogas, entre otros) que sus pares. Un indicador clave para entender el efecto de esta brecha en el desempeño escolar es qué tan bien leen y escriben los niños y niñas. Estudios internacionales como los del (Banco Mundial, 2018) o locales como (Por la niñez 2021), iniciativa de la alcaldía mayor de Bogotá, han demostrado que los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad no alcanzan los niveles mínimos requeridos de lectura y escritura. Probablemente, esto tiene dos efectos: 1) genera rezago educativo (los niños se atrasan en su proyecto académico) y 2) genera apatía por la lectura y la escritura (teniendo en cuenta que son habilidades para la vida). Los maestros conocen el poder de la lectura y la escritura como herramientas para acceder al conocimiento y obtener una mejor calidad de vida, de esta forma se considera que existen diversas acciones que pueden adelantarse para remediar esa situación. Entre las múltiples posibilidades de destacan las propuestas que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ello la presente investigación adelantó el diseño de una propuesta pedagógica que lleva por nombre “Universo Grandes lectores” cuyo objetivo es fortalecer los procesos de lectura (comprensión de lectura) y escritura (construcción de oraciones) por medio del juego, en niños de 6 a 10 años, mediados por el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, así mismo fue construida con el fin de generar un impacto positivo tanto en el desempeño escolar, como en la vida cotidiana de los niños y niñas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.tableofcontents-Introducción -Planteamiento del problema -Justificación -Objetivos -Antecedentes -Marco teórico -Lecto escritura vista desde la perspectiva de Ana Teberoskyspa
dc.format.extent89 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3678
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.relation.referencesArocho, R. (1999). El legado de Vygotsky y Piaget a la educación. En Revista Panamericana de Psicología. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf.-.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Consultado mayo 5, 2020. Disponible en http://www.conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/E_Teoria_del_Aprend izaje_significativo.pdf.spa
dc.relation.referencesBos, M.S., Viteri, A., Zoido, P. (2019). PISA 2018 en América Latina: ¿Cómo nos fue en lectura? Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota_PISA_18_PISA_2018_e n_América_Latina_Cómo_nos_fue_en_lectura_es.pdf.spa
dc.relation.referencesDinarte, L., Egana-delSol, P. (2019). Preventing violence in the most violent contexts: behavioral and neurophysiological evidence. [Prevención de violencia en los contextos más violentos: evidencia comportamental y neurofisiológica]. Policy research paper [Documento de investigación]. Banco Mundial. Consultado mayo 1, 2020. Disponible en http://documents.worldbank.org/curated/en/863301558616166819/pdf/Preventing Violence-in-the-Most-Violent-Contexts-Behavioral-and-Neurophysiological Evidence.pdf.spa
dc.relation.referencesDuckworth, A. (2016). Grit: el poder de la perseverancia y la pasión. [Traducido por Nuria Martí Pérez]. URANO.spa
dc.relation.referencesDuarte, J., Bos, M.S., Moreno, M. (2012). Quality, equality and equity in Colombian Education: Analysis of the SABER 2009 Test. [Calidad, igualdad y equidad en la educación en Colombia: análisis de las pruebas SABER 2009]. Technical note [Nota técnica]. Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado mayo 1, 2020. Disponible en https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5425/Quality%2c%20Equality%20an d%20Equity%20in%20Colombian%20Education.pdf?sequence=5&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesFundación Lego. (2017). Aprendizaje a través del juego: nuestra definición. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://www.legofoundation.com/media/1432/learning-through-play-leaflet_lam-spanish version.pdf.spa
dc.relation.referencesGorski, P. (2013). Reaching and teaching students in poverty: strategies for erasing the opportunity gap. [Alcanzando y enseñando a estudiantes en pobreza: estrategias para eliminar la brecha de oportunidad]. New York, NY: Teachers College Press, Teachers College – Columbia University.spa
dc.relation.referencesInforme sobre el Desarrollo Mundial. (2018). Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096mmSP.pdf.spa
dc.relation.referencesMeneses, M.M., Monge, A.M.A. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, vol. 25, núm. 2, pp. 113 – 124. Universidad de Costa Rica. Consultado 4 mayo, 2020. Disponible end https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf.spa
dc.relation.referencesOECD. (2019). social and emotional skills: well-being, connectedness and success. [Habilidades socioemocionales: bienestar, conexión, y éxito]. Consultado mayo 4, 2020. Disponible https://www.oecd.org/education/school/UPDATED%20Social%20and%20Emotional%20 Skills%20-%20Well being,%20connectedness%20and%20success.pdf%20(website).pdf.spa
dc.relation.referencesOECD. (2019). Resultados PISA 2018: Colombia. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.spa
dc.relation.referencesTamayo, G.A., Restrepo, S.J.A. (2016). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 105 -128. Consultado mayo 5, 2020. Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136006/html/index.html.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lectoescritura, celebrado en Valencia. Consultado mayo 5, 2020. Disponible en http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d152.pdf.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego: reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. Consultado mayo 5, 2020. Disponible en https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (2005). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. [Traducido por María Margarita Rotger]. Ediciones Fausto. Consultado mayo 4, 2020. Disponible en http://abacoenred.com/wp content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Consultado 5 mayo, 2020. Disponible en http://www.ram-wan.net/restrepo/metodologia/zuleta_sobre%20la%20lectura.pdf.spa
dc.relation.references(2020) Cómo crear un boceto web o wireframe. Recuperado el 22 de octubre del 2020, de https://www.palbin.com/es/blog/p1027-como-crear-un-boceto-web-o wireframe.html#:~:text=Un%20wireframe%20es%20un%20boceto,web%20como%20su %20interfaz%20gr%C3%A1fica.spa
dc.relation.referencesEcheverría, r. (1997). El Búho de Minerva. Santiago: Ed. Dolmen. Gadamer.spa
dc.relation.referencesFERRATER. (s. f.). La entrevista individual oral. Recuperado el 22 de octubre del 2020 de http://www.xtec.cat/~mbelanch/eso/eso3/entrevistaoral.pdf.spa
dc.relation.referencesH.G (1998). Breve Historia de la Filosofía. Santiago: Ed. Universitaria.spa
dc.relation.referencesH.G. (1999 – 2000). Verdad y Método. Vol. I y II. Madrid: Ed. Ferraris Recuperado el 23 de octubre del 2020, de https://bibliodarq.files.wordpress.com/2015/10/ferraris-m-la-hermeneutica.pdf.spa
dc.relation.referencesKawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado el 23 de octubre del 2020, disponible en http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2715/La%20observac i%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n% 20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesKawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado el 23 de octubre del 2020, disponible en http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2715/La%20observac i%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n% 20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesKawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado el 23 de octubre del 2020, disponible en http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2715/La%20observac i%c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n% 20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalsocioeconómicaspa
dc.subject.proposalSistema educativospa
dc.subject.proposalComprensión de Lecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.titleDiseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Universo_grandes_lectores_Cindy Johana Quinter.pdf
Tamaño:
514.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: