Publicación:
Robótica y programación educativa con Arduino

dc.contributor.authorMoreno-Cáceres, Norman Darío
dc.contributor.authorBautista Sapuyes, Nelly Yanira
dc.contributor.authorValero-Carvajal, Oscar Antonio
dc.date.accessioned2021-05-06T19:07:45Z
dc.date.available2021-05-06T19:07:45Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste proyecto busca realizar experiencias teórico-experimentales tomando como área principal el modelamiento en sistemas mecánicos a través de la implementación de código libre, plataforma electrónica de libre acceso Arduino y el uso de la robótica en el aprendizaje; elaboración de prototipos básicos y de bajo costo que permitan generar aprendizaje de las ciencias empleando la creatividad y programación que den vida al prototipo que se desea elaborar y al mismo tiempo permita contextualizar la temática a tratar. Para ello, nos centramos en la construcción de prototipos (robots) de sistemas simples en los cuales los estudiantes aplican la lógica de programación, el reconocimiento tecnológico, y las bases matemáticas para que el prototipo funcione adecuadamente. Seguido de ello, se usa el producto final para establecer parámetros que permitan al estudiante relacionar las diferentes variables involucradas tanto en la programación como en el uso de una temática en particular en la física mecánica.spa
dc.description.methodsExperimentalspa
dc.description.researchgroupGIISEspañol
dc.format.extent8 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2247
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAgudelo-Cárdenas, A., & Moreno-Cáceres, N. (2018). El Modelamiento Matemático en el Aprendizaje de las Ciencias Básicas. Experiencias en innovación educativa: Convirtiendo conocimiento en nuevas oportunidades, 342spa
dc.relation.referencesVaca, Y., Cotrino, P., Cardona, J., Riaño, D., & Cortés, A. (2018). Desarrollo de competencias a través de proyectos interdisciplinares en el programa de Mercadeo y Publicidad de la Fundación Universitaria Panamericana. In Ediciones de la U (Ed.), Experiencias en innovación educativa. Convirtiendo conocimiento en nuevas oportunidades. (pp. 268–291). https://doi.org/10.2307/j.ctvx5w7ww.7spa
dc.relation.referencesCortés, A., & Cardona, M. (2020) Gestión del conocimiento al servicio de la práctica docente. INTELIGENCIA COLECTIVA, 81.spa
dc.relation.referencesBanzi, M., & Shiloh, M. (2014). Getting started with Arduino: the open source electronics prototyping platform. Maker Media, Inc..spa
dc.relation.referencesBing, T. J., & Redish, E. F. (2009). Analyzing problem solving using math in physics: Epistemological framing via warrants. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 5(2), 020108.spa
dc.relation.referencesChesky, N., & Wolfmayer, M. (2015). Philosophy of STEM Education A critical Investigation. New York: PALGRAVE MACMILLAN. doi:10.1057/9781137535467spa
dc.relation.referencesDominguez Osuna, P., Oliveros Ruiz, M., Coronado Ortega, M., & Valdez Salas, B. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución 4.0. Innovacion Educativa, 15-32spa
dc.relation.referencesDori, Y. J., Mevarech, Z. R., & Baker, D. R. (2018). Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education. Springerspa
dc.relation.referencesGell-Mann, M. (1995). The Quark and the Jaguar: Adventures in the Simple and the Complex. Macmillan.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2009). Dirección y asesoria de la investigación científica. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (1973). El Lenguaje Total: Una Pedagogía de los Medios de Comunicación. Buenos Aires: Humanitas.spa
dc.relation.referencesHawkins, J., Yamada , A., Yamada, R., & Jacob, W. (2018). New Directions of STEM Research and Learning in the World Ranking Movement A Comparative Perspective. Cham, Suiza: Palgrave Macmillanspa
dc.relation.referencesKing, D., & English, L. (2016). Enginnering design in the primary school: applying stem concepts to build an optical instrument. International Journal of Science Education,, 2762-2794. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1262567spa
dc.relation.referencesL. Molero, N. Rosas, J. Montenegro, D. Santos, L. Zamudio, P. Ospina, L. Castiblanco, J. Batista, C. Ramírez, J. Sáenz, J. Ruiz, P Díaz Fecha de publicación 2019 Volumen 1 Páginas 108spa
dc.rightsDerechos reservados por Fundación Universitaria Compensar, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.armarcArduino
dc.subject.armarcRobótica Educativa
dc.subject.armarcAlternativas de aprendizaje
dc.subject.armarcInformes de investigación
dc.titleRobótica y programación educativa con Arduinospa
dc.title.alternativeInforme final de investigación
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardtotalcost19500000spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2020-Ficha_Informe_ROBOTICA_Final.pdf
Tamaño:
227.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: