Publicación: Robótica y programación educativa con Arduino
dc.contributor.author | Moreno-Cáceres, Norman Darío | |
dc.contributor.author | Bautista Sapuyes, Nelly Yanira | |
dc.contributor.author | Valero-Carvajal, Oscar Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T19:07:45Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T19:07:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca realizar experiencias teórico-experimentales tomando como área principal el modelamiento en sistemas mecánicos a través de la implementación de código libre, plataforma electrónica de libre acceso Arduino y el uso de la robótica en el aprendizaje; elaboración de prototipos básicos y de bajo costo que permitan generar aprendizaje de las ciencias empleando la creatividad y programación que den vida al prototipo que se desea elaborar y al mismo tiempo permita contextualizar la temática a tratar. Para ello, nos centramos en la construcción de prototipos (robots) de sistemas simples en los cuales los estudiantes aplican la lógica de programación, el reconocimiento tecnológico, y las bases matemáticas para que el prototipo funcione adecuadamente. Seguido de ello, se usa el producto final para establecer parámetros que permitan al estudiante relacionar las diferentes variables involucradas tanto en la programación como en el uso de una temática en particular en la física mecánica. | spa |
dc.description.methods | Experimental | spa |
dc.description.researchgroup | GIIS | Español |
dc.format.extent | 8 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2247 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Agudelo-Cárdenas, A., & Moreno-Cáceres, N. (2018). El Modelamiento Matemático en el Aprendizaje de las Ciencias Básicas. Experiencias en innovación educativa: Convirtiendo conocimiento en nuevas oportunidades, 342 | spa |
dc.relation.references | Vaca, Y., Cotrino, P., Cardona, J., Riaño, D., & Cortés, A. (2018). Desarrollo de competencias a través de proyectos interdisciplinares en el programa de Mercadeo y Publicidad de la Fundación Universitaria Panamericana. In Ediciones de la U (Ed.), Experiencias en innovación educativa. Convirtiendo conocimiento en nuevas oportunidades. (pp. 268–291). https://doi.org/10.2307/j.ctvx5w7ww.7 | spa |
dc.relation.references | Cortés, A., & Cardona, M. (2020) Gestión del conocimiento al servicio de la práctica docente. INTELIGENCIA COLECTIVA, 81. | spa |
dc.relation.references | Banzi, M., & Shiloh, M. (2014). Getting started with Arduino: the open source electronics prototyping platform. Maker Media, Inc.. | spa |
dc.relation.references | Bing, T. J., & Redish, E. F. (2009). Analyzing problem solving using math in physics: Epistemological framing via warrants. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 5(2), 020108. | spa |
dc.relation.references | Chesky, N., & Wolfmayer, M. (2015). Philosophy of STEM Education A critical Investigation. New York: PALGRAVE MACMILLAN. doi:10.1057/9781137535467 | spa |
dc.relation.references | Dominguez Osuna, P., Oliveros Ruiz, M., Coronado Ortega, M., & Valdez Salas, B. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución 4.0. Innovacion Educativa, 15-32 | spa |
dc.relation.references | Dori, Y. J., Mevarech, Z. R., & Baker, D. R. (2018). Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education. Springer | spa |
dc.relation.references | Gell-Mann, M. (1995). The Quark and the Jaguar: Adventures in the Simple and the Complex. Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Guadarrama, P. (2009). Dirección y asesoria de la investigación científica. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (1973). El Lenguaje Total: Una Pedagogía de los Medios de Comunicación. Buenos Aires: Humanitas. | spa |
dc.relation.references | Hawkins, J., Yamada , A., Yamada, R., & Jacob, W. (2018). New Directions of STEM Research and Learning in the World Ranking Movement A Comparative Perspective. Cham, Suiza: Palgrave Macmillan | spa |
dc.relation.references | King, D., & English, L. (2016). Enginnering design in the primary school: applying stem concepts to build an optical instrument. International Journal of Science Education,, 2762-2794. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1262567 | spa |
dc.relation.references | L. Molero, N. Rosas, J. Montenegro, D. Santos, L. Zamudio, P. Ospina, L. Castiblanco, J. Batista, C. Ramírez, J. Sáenz, J. Ruiz, P Díaz Fecha de publicación 2019 Volumen 1 Páginas 108 | spa |
dc.rights | Derechos reservados por Fundación Universitaria Compensar, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Arduino | |
dc.subject.armarc | Robótica Educativa | |
dc.subject.armarc | Alternativas de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Informes de investigación | |
dc.title | Robótica y programación educativa con Arduino | spa |
dc.title.alternative | Informe final de investigación | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardtotalcost | 19500000 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 2020-Ficha_Informe_ROBOTICA_Final.pdf
- Tamaño:
- 227.54 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: