Publicación:
Competitividad de la tienda Mini mercado Briyitte Camila Frente al Almacén Éxito de Bosa

dc.contributor.advisorMenjura, Eileen
dc.contributor.authorCastañeda Gutiérrez, Lina Consuelo
dc.contributor.authorMartínez Alfaro, Claudia
dc.contributor.authorParada, Mary Luz
dc.date.accessioned2022-03-14T20:37:21Z
dc.date.available2022-03-14T20:37:21Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEl presente estudio pretende identificar que estrategias administrativas y comerciales pueden llegar a proponerse al mini mercado Briyitte Camila para mejorar su competitividad frente al almacén éxito de Bosa Centro. Esto dado que se busca la forma de poder fortalecer este tipo de negocios de barrio, pues al ser una fuente de empleo informal en el país se considera debe empezarse a ver de manera más sentada y otorgándole la importancia que tienen y reconociendo el papel que está desempeñando actualmente. Para determinar las estrategias a proponer se realizó una previa revisión y análisis del entorno del mini mercado, posterior a ello se aplicó cada uno de los instrumentos que se consideraron los mas pertinentes para dar resultados a los objetivos planteados, para ello se desarrollo entonces una entrevista en la cual se accede a toda la información de evolución e historia del mini mercado y se validaron documentos que contienen información sobre el almacén Éxito, esto con el fin de dar respuesta al primer objetivo, como segunda medida se elaboró un diagnostico de la situación del establecimiento donde se evidencian sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que debe contar a la hora de la toma de decisiones, de igual forma este diagnostico se hizo en el enfoque comercial y competitivo, luego de analizar toda esta información y de estudiar las diferentes teorías y estrategias que pueden aplicarse a este negocio se determinaron y diseñaron las estrategias administrativas y financieras que se proponen finalmente a la propietaria del establecimiento, una vez se hizo este estudio se determinó que el mini mercado Briyitte Camila debe tomar medidas preventivas y correctivas en el manejo de su negocio, entre ellos implementar el PHVA, uso de las 4 P y generar control operativo y gerencial sobre las diferentes funciones y actividades que se realizan a diario, esto con el fin de optimizar tiempo y orientar el negocio hacia un progreso y avance satisfactorio. Dando alcance a lo anterior se elaboro el ciclo PHVA donde se evidencia el paso a paso para el plan de mejoramiento, cada una de las actividades que deben ejecutarse para lograr la toma de acciones que permitan generar un impacto satisfactorio para el mejoramiento a nivel administrativo y comercial del mini mercado, de igual forma se genera la propuesta de las 4p que son el manejo de cada uno de los factores relevantes que intervienen en el tema de mercadeo, se brindo entonces unos parámetros a seguir los cuales brindan una mayor oportunidad de posicionarse dentro del sector y ampliar su mercado, generando con ello mayores ventas y por ende mayores utilidades al negocio llegando incluso a poder pensar en un crecimiento como empresa. operativo y gerencial sobre las diferentes funciones y actividades que se realizan a diario, esto con el fin de optimizar tiempo y orientar el negocio hacia un progreso y avance satisfactorio. Dando alcance a lo anterior se elaboro el ciclo PHVA donde se evidencia el paso a paso para el plan de mejoramiento, cada una de las actividades que deben ejecutarse para lograr la toma de acciones que permitan generar un impacto satisfactorio para el mejoramiento a nivel administrativo y comercial del mini mercado, de igual forma se genera la propuesta de las 4p que son el manejo de cada uno de los factores relevantes que intervienen en el tema de mercadeo, se brindo entonces unos parámetros a seguir los cuales brindan una mayor oportunidad de posicionarse dentro del sector y ampliar su mercado, generando con ello mayores ventas y por ende mayores utilidades al negocio llegando incluso a poder pensar en un crecimiento como empresa. Se confirma entonces después de finalizado el estudio que la organización dentro de toda empresa es vital para que su funcionamiento sea más sencillo, practico y puedan tenerse herramientas de análisis para evaluar las decisiones que se toman día a día frente a cualquier tipo de negocio, así mismo el contar con todo un plan de trabajo brinda mayor seguridad y claridad en la ejecución de las tareas y actividades diarias que en conjunto determinan los resultados de toda organización.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.tableofcontents1. Contenido. 2. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación. 3. Pregunta problema. 4. Introducción. 5. Justificación. 6. Objetivos. 7. Marco conceptual. 8. Marco teórico. 9. Marco legal. 10. Metodología. 11. Instrumentos. 12. Conclusiones. 13. Recomendaciones. 14. Referencias bibliográficas. 15. Anexo 1. 16. Anexo 2.spa
dc.format.extent79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4367
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAndreasen, A.R. (1972). improving inner-city marketing. Ama, Chicago.spa
dc.relation.referencesBustamante I. Juana P. & Bayter H. María P. (2013) Informalidad empresarial y laboral en pequeños comerciantes: nueva evidencia para Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, No. 21, 2-68.spa
dc.relation.referencesCabrera, H.R. (2010) Aplicación de un procedimiento de mejora a procesos ordenados secuencialmente a partir de métodos multicriterios, Edición electrónica gratuita. Disponible en www.eumed.net/libros/2010a/650/spa
dc.relation.referencesColorado, F. (2009) Articulo El Ciclo PHVA de Deming y al Proceso Administrativo de Fayol. Edición electrónica. Disponible en http://www.academia.edu/spa
dc.relation.referencesDinero (2013) La tienda no se rinde. No 184, Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/la-tienda-rinde/6238.spa
dc.relation.referencesEl comercio.com (2010), Tiendas de Barrio vs. Supermercados. Disponible en:http://www.elcomercio.com/actualidad/tiendas-barrio-vs-supermercados.html.spa
dc.relation.referencesEl tiempo.com (2006) Los tenderos de barrio son un estratégico canal de distribución de las grandes industrias, sección economía. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3175470.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Virtual (2012). Diseño de la Investigación. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/diseno_de_la_investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesEntornos, (2008). Universidad surcolombiana. Vicerrectoria de investigación y proyección social. 21, 37-50.spa
dc.relation.referencesHernández M Martha C (2008) La Cultura orientada al cliente, Tesis de Grado Magister en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesInforme Nacional de Competitividad (2012-2013) Ruta a la prosperidad colectiva. Bogotá Colombia, 6.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2001), Martketing. Octava Edición, 63.spa
dc.relation.referencesLey 905 (2004, 2 de Agosto) Congreso de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesLey 1014. (2006, 26 Enero) De fomento a la cultura y el emprendimiento. Congreso de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLey 1253. (2008, 27 Noviembre) Por la cual se regula la productividad y competitividad y se dictan otras disposiciones. Colombia Bogotá.spa
dc.relation.referencesLondoño S. (2009) La economía de la tienda de barrio: la explotación sobre la trilogía tienda-tendero-familia, 13.spa
dc.relation.referencesMolina Parra, M.C.2010, “nuevo comercio de grandes superficies en el mercado minorista de Colombia. Caso Villavicencio “en vol. 8 núm. 14 pp. 49-61.spa
dc.relation.referencesMorales Greys P. (2008). Propuesta preventiva en gerencia del servicio para los pequeños comerciantes tenderos de Pereira y Dosquebradas. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Scientia Et Technica, XIV, 223-228.spa
dc.relation.referencesNamakforoosh (2005) Metodología de la investigación, Segunda Edición, Limusa Noriega Editores, 67.spa
dc.relation.referencesPalacio, I (2010). Guía Práctica para l identificación, formulación y evaluación de proyectos. Primera Edición. Cap. 3.spa
dc.relation.referencesPatiño C. Omar A. & Bernal B. Carmen R. (2005) Las competencias de emprendimiento de los tenderos, Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 54, 27-37.spa
dc.relation.referencesRamírez, o., Pachón, A. (2004). “Una forma Para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en tres escenarios de mercado”. Universidad Surcolombiana. Ruiz, J (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Deusto. Bilbao. Quinta Edición. Cáp. 4, 23-24spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalTienda de barriospa
dc.subject.proposalProductosspa
dc.subject.proposalVentasspa
dc.subject.proposalSupermercado de cadenaspa
dc.subject.proposalVentajaspa
dc.subject.proposalDesventajaspa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.titleCompetitividad de la tienda Mini mercado Briyitte Camila Frente al Almacén Éxito de Bosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1. TRABAJO GRADO.pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: