ADA. Administración de Empresas
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Publicación Acceso abierto "Propuesta comercial que permita el posicionamiento de helados veganos en la organización Corlins Café: Un estudio de viabilidad y estrategia empresarial"(Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Beltrán Garzón, Karen Gisse; Carpeta Medellin, Evelyn Julieth; Garzón Suarez, Cindy Lorena; Hernández Díaz, Katherine Constanza; Rodríguez Franky, Franz EstebanEl siguiente proyecto tiene como objetivo la construcción de una propuesta comercial para el posicionamiento de helados veganos en Corlins Café, con el desarrollo de esta propuesta se busca analizar la demanda en continuo crecimiento de los productos saludables y ecológicamente responsables, como lo son los productos veganos, proponiendo una alternativa innovadora frente a los helados tradicionales, el desarrollo del objetivo principal de la investigación, es comprobar la viabilidad y facultad de incorporar helados veganos en la oferta de producto de Corlins Café, asegurando su rentabilidad y respondiendo a las tendencias del mercado. Se trata de una investigación aplicada, enfocada en analizar el comportamiento del mercado, basado en inclinaciones de sostenibilidad y bienestar, sin dejar de lado aspectos de análisis económico y de consumo, entre las observaciones más relevantes, se hace evidente un incremento en la demanda de productos veganos, principalmente en consumidores preocupados por mejorar su bienestar, salud y aportar en la reducción del impacto ambiental. La propuesta se caracteriza por contar con un enfoque integral, ya que no solo está enfocado a la introducción de un producto saludable, si no que esta alineado con la incorporación de prácticas eco ambientales, dando respuesta a las necesidades actuales del consumidor, lo que permite a Corlins café un impacto positivo en su imagen de empresa, fortalecimiento y posicionamiento de marca, con un producto innovador, sostenible y saludable que satisfaga las necesidades del consumidor, pero a su vez contribuya al compromiso eco ambiental, y responsable que promete la empresa.Publicación Acceso abierto Estudio del Greenwashing en el sector empresarial y su impacto en los hábitos de consumo de la generación Z(Compensar Fundación Universitaria, 2023-09) Fonseca Hernandez, Angie Karina; Morales Valencia, Juan Camilo; Muñoz Paipa, Nicole Pamela; Rodríguez Franky, Franz EstebanEl proceso de investigación parte de analizar las prácticas de publicidad engañosa denominadas como Greenwashing (Lavado verde) que son utilizadas en el sector empresarial y como estas influyen en los hábitos de consumo de la generación Z, debido al interés que muestra este grupo de personas con respecto al tema de sostenibilidad ambiental, partiendo de una población que asumen la mayor parte de las consecuencias de esta problemática, teniendo en cuenta que en la actualidad la situación ambiental en el mundo no es favorable. En Colombia esta es una realidad que no está muy expuesta y por ende no se encuentra regulada, lo cual genera altas probabilidades de caer en el engaño del Greenwashing, dejando como consecuencia más daños ambientales, sociales y económicos.Publicación Acceso abierto Analizar el impacto del clima organizacional en la retención de personal en La Cooperativa Colanta durante el periodo años 2023 - 2024(Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Andrade Zamora, Mónica Jacqueline; Rojas Ortíz, Cesar Alfonso; Cruz Gúzman, Edgar Shebastiann; Arias Jiménez, Liliana PatriciaEste proyecto de investigación se enfoca en un desafío significativo para el sector alimentario en Colombia: las posibles causas de rotación de personal. Esta investigación está basada en determinar las diferentes falencias que se pueden presentar en el ámbito laboral dentro de La Cooperativa Colanta, la cual cuenta con más de 7.000 asociados trabajadores (así se refieren a los colaboradores en La Cooperativa) a nivel nacional; se tomó para la elaboración de este proyecto a los mercolantas de Bogotá y como temas principales a tratar nos enfocamos en el clima organizacional y la rotación de personal, con los cuales analizamos y evaluamos como el clima laboral, las prácticas de gestión del talento humano y la alineación de los valores corporativos influyen en la retención del talento humano. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, que incluirá la aplicación de encuestas a los asociados trabajadores y temporales actuales, así como una entrevista con la persona responsable de talento humano de la zona central del país, donde La Cooperativa Colanta cuenta con planta procesadora en el municipio de Funza y diferentes puntos de venta (mercolantas) en la ciudad de Bogotá. A partir del resultado de la investigación se presentan algunas recomendaciones como propuesta de mejora para reducir la rotación de personal mejorando así, la eficiencia organizacional, del mismo modo podrán ser aplicados en futuras estrategias de La Cooperativa Colanta. Este estudio no solo será beneficioso para La Cooperativa Colanta, sino también para otras empresas del sector, ya que la reducción de la rotación contribuirá a una mayor competitividad, al fortalecimiento del conocimiento organizacional y a una mayor satisfacción de los asociados trabajadores, lo que, a su vez, mejorará la calidad de los productos y servicios ofrecidos al mercadoPublicación Acceso abierto Propuesta de implementación Sistema de Talento Humano en la agencia de Aduanas Schryver de Colombia S.A.S. Nivel 1(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Chaparro Avila, Yenny Maritza; Avila Ariza, Deisy Brigithe; Restrepo Cárdenas, Luz Adriana; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa gestión eficaz de los recursos humanos es un pilar fundamental para el éxito de la compañía, especialmente en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Esta gestión no solo se enfoca en la contratación del personal adecuado, sino también en el desarrollo continuo de las habilidades, la capacitación y la motivación de los empleados. Es esencial equilibrar los intereses tanto personales como organizacionales para garantizar un ambiente de trabajo saludable y productivo. En los últimos años, se ha visto una evolución en los métodos utilizados por las empresas en materia de gestión del talento humano, con un enfoque creciente en el bienestar y el desarrollo profesional y personal de los trabajadores. En Colombia, el crecimiento significativo de la industria ha llevado a un mayor reconocimiento de la importancia del trato con los empleados y la creación de una cultura organizacional responsable. Esto se traduce en un mejor desempeño de los trabajadores y una mayor claridad en las competencias necesarias para alcanzar el éxito empresarial. El desarrollo de este proyecto se fundamenta en una investigación cualitativa, que permite obtener una visión profunda de las necesidades de gestión de recursos humanos en la empresa. Esto facilita un análisis exhaustivo que orienta el diseño e implementación del área de recursos humanos. Parte integral de este proceso es la selección de un software adecuado, una herramienta tecnológica diseñada para gestionar y automatizar los procesos relacionados con la gestión del talento humano. Según López (2019), una gestión efectiva del talento humano se traduce en un mejor desempeño laboral, mayor satisfacción del cliente interno y el logro de los objetivos establecidos, lo que impacta positivamente en los resultados operativos y financieros de la organización. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es mejorar la gestión humana, optimizando procesos clave como el reclutamiento, la selección, la seguridad social y la implementación de políticas de bienestarPublicación Acceso abierto Proyecto Estrategia de Comercialización del dulce de Guatila(2024) Aranda Semanate, Yesika Marcela; Burgos Torres, Carolina; Restrepo Cárdenas, Luz Adriana; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa estrategia de comercialización para este proyecto de producción de dulce de Guatila, se llevó a cabo para conocer la viabilidad comercial de este producto en el mercado actual. Se realizaron investigaciones a nivel local en un sector central de la ciudad de Bogotá para evaluar la demanda, tendencias de consumo, competencia y oportunidades para el dulce de Guatila. Encontramos un aumento en el interés por el consumo de productos alimenticios naturales u orgánicos lo que presenta una oportunidad favorable para el dulce de Guatila, valorado por su alto perfil nutricional. Cada vez son más las personas conscientes de la salud y cómo su estilo de alimentación influye en diversos factores y buscan alternativas fuera de las conocidas. El análisis de mercado demostró que, si bien es cierto que existen productos similares como dulces de frutas tropicales, el dulce de Guatila tiene un sabor único y altas propiedades nutritivas. El análisis de mercado sugiere que el proyecto de producción de dulce de Guatila tiene un potencial prometedor en el mercado actual y con grandes oportunidades para lograr una expansión a nuevos mercados.Publicación Acceso abierto Propuesta para la mejora del proceso de reclutamiento y selección en la organización Spa Dental y Facial S.H.A(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Peña Ramírez, Ingrid Bryyhd; Saldaña Nieto, Ana Gabriela; Rodríguez Franky, Franz Esteban R; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa administración del talento humano es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura a través del esfuerzo humano coordinado, el cual el ser humano es protagonista en las organizaciones de mucho interés para estas ya que desde su alto nivel de productividad y eficacia depende la prosperidad de la empresa. Es por ello que consideramos indudablemente que la gestión del talento humano ha venido desarrollando diferentes cambios al transcurrir los años, debido a la denominada globalización, que está representada por los diferentes aspectos como lo son: tecnológicamente, económicamente, social, y cultural, brindando aspectos positivos como negativos generando competitividad laboral afecta directamente el área de gestión humana porque al competir con empresas internacionales nos vemos en la necesidad de utilizar sus mismas estrategias y a mezclarnos con sus procesos sin tener en cuenta nuestra cultura y además anteponiendo los resultados financieros por encima del bienestar de los trabajadores, pero eso es casi inevitable porque la globalización hace parte de nuestro diario vivir por el solo hecho de que toda empresa o país desea ser competitivo e ingresar al mercado mundial. Por eso se hace necesario analizar las nuevas condiciones que la globalización impone y de esta manera establecer y proponer estrategias de gestión humana de carácter global que posibiliten la competitividad, sin afectar los intereses individuales y colectivos de los colaboradoresPublicación Acceso abierto Propuesta de modelo de inducción basado en la gamificación para el personal de nuevo ingreso en el departamento de facturación del Policlínico El Olaya(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Salas Castellanos, Leidy Viviana; Sánchez Martínez, Lizeth; Galindo Parra, rey Esneider; Córdoba Heredia, Alexandra; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl proyecto propuso un modelo de Inducción basado en gamificación para el personal de nuevo ingreso en el departamento de facturación del Centro Policlínico del Olaya, utilizando la gamificación como estrategia central. La iniciativa surgió en respuesta a las limitaciones de los métodos tradicionales de Inducción, que frecuentemente resultaban monótonos y desconectados de la práctica, y que habían mostrado deficiencias en términos de retención de información y compromiso del personal. La gamificación, definida como la aplicación de mecánicas de juego en contextos no lúdicos, se presentó como una solución prometedora para mejorar tanto el aprendizaje como la motivación y el compromiso de los empleados. El marco teórico del proyecto se sustentó en tres pilares fundamentales: teorías de Inducción de personal, que destacaban la importancia de un aprendizaje activo y experiencial; gestión del conocimiento, que enfatizaba en la creación y compartición de saberes dentro de la organización; y la teoría de la gamificación, que proponía la integración de elementos lúdicos en el aprendizaje para incrementar la participación y el engagement de los empleados. Estos conceptos teóricos guiaron el desarrollo del modelo de Inducción, apuntando a un enfoque más interactivo, práctico y participativo en el proceso de integración de los nuevos empleados. La metodología empleada para la selección de la mejor solución se basó en el Desing Thinking, un enfoque que prioriza la empatía con los usuarios finales, en este caso, el personal de nuevo ingreso, para identificar sus necesidades y diseñar soluciones efectivas. A través de un proceso iterativo de cinco etapas - empatizar, definir, idear, prototipar y probar - se buscó crear un programa de Inducción que fuera tanto dinámico como efectivo en la orientación y formación del nuevo personal, mejorando su experiencia de incorporación y optimizando su rendimiento y satisfacción laboral.Publicación Acceso abierto Investigación y propuesta de mejora sobre la alta rotación que se presenta en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023(Fundación Universitaria Compensar, 2024) De León Tello, Jonathan Estiven; Dueñas Mendivelso, Paola Andrea; Bello Romero, Daniela Andrea; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste trabajo se basa en una investigación sobre la alta rotación que se presenta en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023, dando a conocer puntos y características importantes de lo que genera la alta rotación, por lo cual, el objetivo de la presente investigación es presentar los factores causantes y proponer un plan estratégico para reducir la problemática planteada en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023, permitiendo elaborar una propuesta de mejora. Para el trabajo investigativo se utilizó un tipo de investigación cualitativa, se utilizaron fuentes bibliográficas y artículos referente al tema, además se obtuvo información de los trabajadores de los call centers, mediante una encuesta realizada a 15 colaboradores de las organizaciones. En los resultados obtenidos, se evidencia que la alta rotación se generó debido a los horarios laborales y la falta de incentivos al cumplimiento de metas que realizan los colaboradores. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron diseñar un plan de mejora que busca minimizar la alta rotación y ayuda a que los colaboradores sientan un mayor apoyo por parte de las organizaciones y principalmente a generar una estabilidad laboral y mejorar las falencias identificadasPublicación Acceso abierto Optimizar el Proceso de Nacionalización en Agencias de Aduanas Nivel Uno a Través de la Herramienta Microsoft Excel.(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Barrera Pinzón, Wilmer Camilo; Caballero Ospino, Daniela; Delgado González, Juan Diego; Arias Jiménez, Liliana Patricia Arias; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGESe inició la investigación solicitando a los departamentos involucrados en la gestión los manuales de nacionalización e importación, estas agencias de aduanas fueron de gran valor para analizar y entender el procedimiento en general. Se recopiló toda la información y evidencias necesarias de los sistemas de gestión y herramientas implementadas en la creación de bases de datos, en la elaboración de declaraciones de importación y revisión de declaraciones, esto nos permitió identificar oportunidades de mejora en los sistemas y sus procedimientos. Se implementaron varias herramientas de obtención de información como encuestas y entrevistas, con la información obtenida de los empleados de las diferentes agencias se logró identificar las oportunidades de mejora relacionadas directamente con la ejecución del proceso de nacionalización, ya que, según estos requerimientos, se enfocó esta investigación. Se obtuvo información del área operacional, número de personas en la operación y posibles cuellos de botella en la operación; enfocando los resultados en la gestión y cumplimiento, esto con el fin de identificar si es viable la automatización de los procesos y su aplicación. Esta recolección de información se realizó mediante entrevistas y encuestas, dirigidas al personal que opera diariamente con aplicativos relacionados con esta actividad. Fue importante aprovechar los recursos tecnológicos para descargar información de las plataformas que cuentan con históricos de las muestras. Este insumo tan importante, nos permitió conocer un macro de las operaciones del comercio exterior y cómo puede contribuir el aplicativo propuesto a mejorar la productividad y efectividad de los procesos, se consideró el proveedor tecnológico predominante de las agencias de aduanas para encontrar mejoras y entender los procesos requeridos para dar cumplimiento a las actividades. Soportado en marcos legales del comercio exterior y las aduanas en Colombia, se plantea una propuesta de automatización, en la misma se consideró que se cumpla con la normatividad estipulada en el régimen aduanero colombiano Decreto 1165 del 2019 y Decreto 920 del 2023 los cuales regulan el régimen sancionatorio aduanero. Al investigar cada rubro mencionado, se propone una herramienta aplicable a los diferentes sistemas de gestión, automatizar los procesos de base de datos, se elaboró a precisión una revisión de las declaraciones de importación que funcionará con archivos planos y transmisiones intercambio electrónico de datos (EDI) compatibles con el sistema SIGLO XXI de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), basados en experiencias reales ofreciendo a los usuarios una vivencia diferente en sus labores diarias, con esta herramienta se espera lograr minimizar tiempos y sobre costos causados por sanciones y rescates generados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por errores u omisiones en las declaraciones de importación.Publicación Acceso abierto “PROPUESTA METODOLÓGICA QUE PERMITA LA PROGRAMACIÓN EMPRESARIAL DE TURNOS OPERATIVOS EN LA ORGANIZACIÓN SOLISTICA(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Rodríguez Franky, Franz Esteban; García, Martha; Gómez, Lina; Ortiz, Jessica; Rivera, Omar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl trabajo desempeña un papel fundamental en la vida de las personas, ya que no solo es la principal fuente de ingresos para su desarrollo económico y social, sino que también influye en su calidad de vida. En este sentido, lograr un equilibrio entre la productividad laboral y el bienestar del colaborador es esencial para el funcionamiento eficiente de las organizacionesPublicación Acceso abierto Mejoras de escenarios logísticos ubicados en la localidad de Usme de la ciudad de Bogota.(2024) Bermudez Mojica, Jorge Luis; Fundación Universitaria Compensar; Afanador Barajas, Jesus Abel; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa logística es un reto presente en la localidad de Usme, esto gracias a las dificultades que se presentan en los procesos como el transporte de mercancías las cuales tienen que pasar por las calles más concurridas de la población, por ello surge una pregunta ¿Qué mejoras podría tener la logística en Usme? Aunque para muchos de los habitantes de Bogotá piensan que el manejo de la distribución de mercancías y demás artículos se realiza en las zonas industriales y que es allí donde se concentran la mayoría de las empresas dedicadas a este sector, desconocen que en las 20 localidades de la capital existen empresas o microempresas que aportan un grano de arena a la logística. Para el caso de Usme y gracias al estudio realizado donde se investigó que en la localidad quinta existen alrededor de 164 empresas que se enfocan en esta materia la mayoría de ellas son microempresas dedicadas al transporte y almacenamiento, esto deja en claro que para la localidad ubicada en la parte sur de la ciudad se debe enfocar en la prospectiva de sus empresas, mejorando las falencias que presentan esto con el fin de beneficiar a la población y a las organizaciones logísticas.Publicación Acceso abierto Investigación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS) para el Centro Comercial Plaza Mayor Chía(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Chaves Bernal, Alexander; Rodríguez Franky, Franz Esteban; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEsta investigación se centró en evaluar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Centro Comercial Plaza Mayor Chía, con un enfoque detallado en sus procesos de producción, cadena de suministro y gestión de residuos. Utilizando un enfoque metodológico mixto, que combina análisis documental con encuestas a empleados, se ha logrado diagnosticar con precisión las estrategias de RSE implementadas. Los resultados obtenidos permiten entender el impacto ambiental de estas prácticas, especialmente en términos de eficiencia energética, y ofrecen una visión interna valiosa a través de la percepción de los empleados, estos hallazgos, se han formulado recomendaciones específicas con el objetivo de fortalecer y optimizar el compromiso y el impacto de la RSE en Plaza Mayor Chía, destacando la relevancia de estas acciones en el contexto dinámico del sector comercial. Finalmente, se sintetiza los logros claves de la investigación y sienta las bases para una comprensión integral de las prácticas de RSE en el contexto específico del centro comercial.Publicación Acceso abierto Estrategias de sostenibilidad ambiental en el sector financiero: un análisis de la gestión de residuos de papel en una entidad financiera(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Chamorro González, Jhon Edinson; Ramos Rodriguez, Diana Marcela; Rodriguez Alfonso, Jhon Edison; Piñeros Baez, Victor Hugo; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste proyecto se enfoca en abordar el problema del desperdicio de papel en una entidad financiera en Cali. Diariamente, estas oficinas generan una cantidad considerable de papel desechado, cuya gestión inadecuada provoca acumulación y daño ambiental. La necesidad de aprovechar recursos valiosos como el papel y el impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad local justifican este análisis. El objetivo central del proyecto es examinar y comprender en profundidad las prácticas actuales relacionadas con el uso del papel en la entidad financiera objeto de estudio, con el fin de identificar áreas de mejora y promover la sostenibilidad. Se busca caracterizar la política y las prácticas ambientales de la entidad financiera para evaluar su compromiso con la sostenibilidad, así como diagnosticar el uso y las prácticas relacionados con el consumo de papel, identificando patrones y problemáticas específicas. Se establecerá un estándar de uso y manejo del papel que promueva la eficiencia y la reducción de residuos, junto con la documentación de estrategias para mejorar la gestión del papel y reducir costos. La metodología se basa en recopilar datos concretos y realizar un análisis detallado de las prácticas existentes, incluyendo la cantidad de papel desechado algunos procesos de la entidad bancaria, y la percepción de los empelados referente a este tema. Como resultado, se espera que la entidad financiera en Cali optimice la gestión de residuos de papel, reduzca su impacto ambiental y costos operativos, fortalezca su imagen corporativa y mejore su competitividad al adoptar estrategias de sostenibilidad. Esto abordará la ineficiente gestión de residuos de papel, cumplirá estándares de sostenibilidad y contribuirá al desarrollo sostenible, promoviendo prácticas empresariales más sostenibles en la región.Publicación Acceso abierto Tendencias y retos de la Transformación Digital en los modelos de negocio empresarial: una revisión de literatura, 2019-2023.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Roa Castro, Leidy Milenao; Briceño Briceño, Mary Luz; Montañez Aldana, Angie Paola; Piñeros Baez, Victor Hugo; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa investigación se centra en la transformación digital y sus efectos en los modelos de negocio empresarial en Colombia el problema a abordar es la necesidad de las empresas de adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución, donde la tecnología digital es una fuerza motriz, el principal objetivo de la investigación es analizar las tendencias y retos que enfrentan los modelos de negocio empresarial en este contexto, particularmente en el ámbito del comercio electrónico. Los beneficiarios directos de esta investigación son las empresas y organizaciones en Colombia que buscan comprender y enfrentar los desafíos de la transformación digital, además, la comunidad académica y los profesionales interesados en obtener información actualizada sobre las tendencias y retos en la transformación digital. La investigación se basa en un enfoque cualitativo utilizando el método Prisma para llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura académica y gubernamental se han identificado hallazgos clave, como la relevancia del modelo de negocio en la era digital y el crecimiento del comercio electrónico en Colombia, también la investigación subraya la necesidad de que las empresas se adapten a la transformación digital y destaca la importancia de la colaboración, la innovación y la estrategia tecnológica para prosperar en este nuevo entorno empresarial en constante evolución, el enfoque principal de la investigación es identificar las tendencias y retos que enfrentan los modelos de negocio empresarial en Colombia en el contexto de la transformación digital, brindando información valiosa a empresas y profesionales que buscan mantener su competitividad y éxito.Publicación Acceso abierto Estrategias de supervivencia empresarial ante la pandemia del COVID 19: Caso de estudio Compensar caja de compensación familiar área Recreación y Deportes(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Rodríguez Guerrero, Yerlin Dayhana; Vásquez Castro, Francy Soreth; Córdoba Heredia, Alexandra; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa pandemia de COVID-19, que repentinamente afectó a los sistemas sociales y económicos, ha presentado un campo de pruebas sin precedentes y de enormes retos para el mundo empresarial mundial. La crisis sanitaria no solo ha amenazado la salud mundial, sino que también ha disminuido las perspectivas para el sector privado y socavado los avances logrados en los últimos años en la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida. Este contexto ha llevado a una profunda reflexión y reevaluación de las estrategias de supervivencia y continuidad de las empresas de los países desarrollados y en desarrollo, cuyas 4 perspectivas de crecimiento enfrentan actualmente numerosos desafíos debido a la incertidumbre y la pandemia.Publicación Acceso abierto Propuesta de un diseño documental para el proceso de contraación del talento humano en la organización GyR construcciones S.A.A.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Gonzalez Ríos, Jhonathan Stiveen; Reina Martínez, Leidy Katherine; Ríos Sánchez, Cristian Camilo; Vásquez Pérez, Diana Marlen; Rodríguez Franky, Franz Esteban; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa investigación que se presenta tiene su origen en la necesidad de evaluar y optimizar la gestión del talento humano en GYR Construcciones SAS, una compañía del sector de la construcción. El proyecto se inserta en un marco académico, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos a un escenario práctico y real, demostrando su capacidad para diagnosticar y resolver problemas concretos en el ámbito organización. Este ejercicio académico pretende reforzar habilidades investigativas fundamentales, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad analítica de los estudiantes, lo que repercute positivamente en su formación y trayectoria profesional futura. El alcance de la investigación es social, pues busca impactar positivamente en la gestión de recursos humanos de la organización, lo que mejoraría las condiciones laborales y la eficiencia en la gestión del talento humano, beneficiando a la organización y a los colaboradores. El efecto esperado es extender estos beneficios a un contexto más amplio, sirviendo de modelo para otras organizaciones en la industria. Desde una perspectiva organización, la investigación se centra en identificar áreas de mejora en la gestión del talento humano de GYR Construcciones SAS, lo que podría resultar en una optimización de procesos, retención de talento y un incremento en la productividad. Estos cambios podrían a su vez elevar los estándares de excelencia de la organización, aumentando su competitividad en el mercado de la construcción y atrayendo a personal cualificado. El problema central identificado en la organización es la falta de una estructura documental adecuada en el proceso de contratación, lo que genera descentralización, falta de estandarización,Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de intervención para fortalecer el clima laboral del área operativa de la empresa Cointexcargo Logistics Services SA. a partir de la percepción de sus colaboradores, año 2023(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cáceres Ruiz, Wendy Giovanna; López Toro, David; Ramírez Londoño, LadY; Romero Quintero, Lady Giselle; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELos directivos de las organizaciones enfrentan retos a diario buscando mejorar la productividad, influyen aspectos como la motivación, el compromiso, la creatividad y el rendimiento, resultados de la percepción que cada individuo tenga sobre el ambiente laboral, debido a la presión que ejerce el clima laboral inadecuado sobre los colaboradores, y que incide negativamente en la productividad de la empresa Cointexcargo Logistics Services SA. se decide realizar una investigación cuantitativa en los empleados, del área operativa para analizarlo. El instrumento de medición fue una encuesta estructurada y análisis de variables. Igualmente se determinó la afectación que el clima laboral produce en los empleados y la relación con su desempeño. Con base en los resultados obtenidos se formulan recomendaciones para lograr una mejor estrategia y corregir el problema del clima laboral inadecuado. En general fue posible evidenciar que la mayoría de los trabajadores del área operativa se encuentran satisfechos con las condiciones laborales, remuneración, acompañamiento y medidas preventivas tomadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de la COVID-19, por lo tanto, es importante fortalecer las características positivas que los directivos presentan sobre trabajadores y mejorar algunos aspectos como por ejemplo tener en cuenta las apreciaciones de los empleados en beneficio de la institución. Por todo lo anterior, los empleados de las empresas deben estar en concordancia con el desarrollo y crecimiento de la organización, es importante que los trabajadores se sientan seguros en que la empresa les aportara seguridad y bienestar porque con ello podrán cumplir sus metas tanto profesionales como personales y todos se beneficiaran de la buena labor entre la organización y su empleador.Publicación Acceso abierto Estrategias para fortalecer la satisfacción laboral, del personal adscrito al área de servicios generales de un colegio de la vereda Fusca en Chía - Cundinamarca para 2023(Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Camargo, Blanca M.; Gordillo, Karen E.; Salamanca, Diana P.; Sotelo., Francy K.; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste trabajo de investigación busca identificar las causas que generan la insatisfacción laboral de un colegio ubicado en la vereda Fusca en Chía – Cundinamarca, para este estudio se empleó el método descriptivo con medición de variables cuantitativas, mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, aplicada a 39 colaboradores que conforman el equipo de servicios generales, cuyas edades se encuentran entre 18 y 40 años, con un nivel escolar básico, ubicación geográfica en su mayoría en la ciudad de Bogotá. Según los resultados obtenidos de este estudio, se concluye que la insatisfacción laboral afecta actualmente al equipo de servicios generales, son ocasionados por falta de un buen direccionamiento y motivación laboral, lo que influye en el comportamiento de algunos colaboradores. Este resultado permitió el diseño de herramientas y estrategias, que contribuirán favorablemente a la reducción de rotación del personal, incrementando la estabilidad laboral y consolidación del equipo de colaboradores del área de servicios generales, impactando positivamente la calidad del servicio prestado, mejorando el bienestar de cada persona, clima laboral y comunicación bidireccional.Publicación Acceso abierto Plan de Mejoramiento de Bienestar, Salud Y Seguridad Para La Empresa MHC(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Durán Cruz, Yamile; Diaz Riaño, Esthefany Katherin; Mariotis Aguirre, Luis Fernando; Cortes Rincón, Albenis; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEn la actualidad la gestión del área de talento humano se ve afectada por grandes cambios tecnológicos, entre ellos se convierte de una manera muy operativa donde solo permite cumplir los requerimientos de contratación de personal sin involucrar procesos importantes sobre la demanda del personal y mantener el bienestar de este, pues la alta rotación del personal influye en los procesos de la compañía, afectando el rendimiento y generando costos adicionales en cada contratación. La empresa Mario Alberto Huertas Cotes, es una empresa de ingeniería y construcción de obras civiles, proyecto que actualidad llevan a cabo la construcción de los tramos de la AV 68 para la inclusión del Transmilenio, debido a las competencias que se llevan en el sector, se evidencia la rotación de personal debido a la alta demanda de trabajo que lleva entre ellas los operadores, ingenieros y personal de oficina, mantener el recurso humano ligado a la empresa es un gran desafío. A través del estudio de la importancia para la compañía de crear, mejorar y/o reestructurar de manera adecuada una propuesta por medio de la cual, la compañía adopte estrategias dinámicas encaminadas a poner en el centro de la empresa al colaborador y su familia, ya que a través de los últimos años se ha podido identificar que mantener motivados al recurso más importante de las organizaciones influye directamente con la productividad y calidad en los procesos internos de las compañías y de cada rol que ejercen los colaboradores, que genera a su vez un impacto positivo en la optimización de recursos como los financieros, de producción, comercialización y mercadeo. 5 Es lógico entender a su vez que para lograr grandes resultados es necesario además incluir dentro de la planeación organizacional y el presupuesto una parte para la inversión en el bienestar, salud y seguridad de los colaboradores, por eso es que a través de demostrar que la retención y conservación de talento humano eficiente, motivado y debidamente capacitado aportará al uso eficiente de los recursos. Hoy en día muchas compañías han apostado a la mejora del área de gestión humana y del bienestar de sus trabajadores, demostrando una vez más que no se necesita de someter si no impulsar, motivar y aprovechar al máximo las capacidades y talentos de los colaboradores y desde su rol aportar a la estabilidad y clima organizacionalPublicación Acceso abierto Propuesta para incentivar el turismo ecológico de aprendizaje histórico en el municipio de Soacha(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Rojas Pardo, Alfonso Martin; Pineros Báez Víctor Hugo; Informe de Semillero de InvestigaciónEntendiendo que la actividad turística genera un beneficio a la comunidad, y la contribución a la protección del patrimonio cultural y ambiental, que el desarrollarlo correctamente involucrando a la población local permitiría mejorar la calidad de vida de estos. Los constantes cambios que se han presentado en la sociedad y el mundo han permitido que cada vez más se puedan usar los diferentes medios de comunicación, en especial los digitales que se encuentran en crecimiento, para poder desarrollar estrategias que permitan llevar a incentivar el crecimiento del turismo y la educación. El crecimiento del ecoturismo ha permitido desarrollar la incentivación en el manejo de nuestros entornos y la conservación del medio ambiente, y llevar más aun con los pequeños aportes al crecimiento de la educación ambiental. En el municipio de Soacha tiene un gran potencial para el desarrollo turístico ecológico de educación ambiental e histórica, que podría aportar al desarrollo de la comunidad local y un plan de salida para las poblaciones aledañas, entendiendo que la economía hace parte fundamental al planear un plan de escape de la rutina en las familias en general.