Publicación:
Muralismo, grafiti y stencil estudio Iconográfico e Iconologico de estas expresiones en una zona delimitada durante el segundo semestre del 2007

dc.contributor.advisorAcosta, Paula
dc.contributor.authorRamirez, Carolina
dc.contributor.authorBueno Gil, Fabio Eustacio
dc.contributor.authorForero, Sandra Yamile
dc.contributor.authorLoaiza, Paula Andrea
dc.contributor.authorAchury, Diego Camilo
dc.contributor.authorAranibar, Marien Nataly
dc.date.accessioned2021-09-27T19:56:50Z
dc.date.available2021-09-27T19:56:50Z
dc.date.issued2007
dc.description.abstractEl fenómeno del graffiti es estudiado en la presente investigación en una zona comprendida entre las calles 70 a 100 en la NQS (carrera 30) y Suba en la ciudad de Bogotá, durante el periodo de tiempo comprendido entre agosto y noviembre de 2007. Esta zona es un referente ineludible, ya que se presenta como foco de producción gráfica de esta técnica, producto del interminable corredor de “muros muertos” resultantes de cambios urbanísticos profundos, consecuencia de la adaptación del sistema vial de la ciudad. Es en esta zona donde se implementa por primera vez uno de los programas insignia de la Alcaldía Distrital: “Muros libres”, que busca promover, por medio de la práctica del graffiti, espacios de tolerancia y participación activa de los jóvenes en la ciudad. El proceso investigativo se encaminó al registro, estudio, análisis y clasificación de esta práctica, a la identificación de grupos e individuos que participan como creadores y a la indagación sobre la expansión del graffiti en los últimos años en la ciudad de Bogotá. El diseño metodológico se desarrolló en tres niveles de estudio: el método preiconográfico, iconográfico e iconológico, realizando análisis exhaustivos en cuanto a las características formales, contextuales y simbólicas en un muestreo producto del registro sistemático por medio de fotografías que fueron recopiladas en trabajo de campo, además la creación de un C.D. multimedia, que permite una mejor comprensión audiovisual sobre la cultura graffitera que existe en Bogotá, y durante la investigación, se estudió teórica e históricamente el fenómeno del graffiti desde distintas perspectivas y se realizaron entrevistas de tipo semiestructurada como forma de acercamiento a procesos técnicos y conceptuales no evidentes en el estudio netamente gráfico de las obras. Las entrevistas fueron aplicadas a individuos pertenecientes a las tres vertientes o categorías predominantes que se evidenciaron en los primeros análisis: el graffiti estilo americano, el stencil y el muralismo. El análisis condujo a consolidar estas clasificaciones, encontrando que en el caso de la categoría de graffiti americano no existe una homogeneidad en las “culturas urbanas” que participan en la práctica, mientras que en las categorías de stencil y muralismo predominan individuos vinculados a las artes plásticas y el diseño. Se concluye también que parte de la proliferación de este fenómeno es debido en parte a políticas de la juventud propiciadas por programas de tipo gubernamental, aunque como práctica lleva desarrollándose más de seis años.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.tableofcontents- Resumen - Introducción - Marco referencial - Diseño metodológico - Resultados - Conclusiones - Recomendacionesspa
dc.format.extent128 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2940
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesARTCHIVE. Pop Art. Disponible en: http://www.artchive.com/artchive/pop_art.htmlspa
dc.relation.referencesARTEHISTORIA, Junta de Castilla y León, 2003. Disponible en: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/257.htmspa
dc.relation.referencesAT149ST, New York City cyber bench. 2003. Disponible en: http://www.at149st.com/hpart1.htmlspa
dc.relation.referencesCASTILLO, Eduardo. A pie y a mano por la grafica popular. En: Revista Universitaria. Publicación de la Vicerrectoría de Comunicaciones y extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, No. 90 (marzo – mayo. 2006); Reseña. Disponible en:http://www.uc.cl/ru/90/html/resena6.htmspa
dc.relation.referencesCASTLEMAN, Craig. Los graffiti. Madrid: Hermann Blume, 1987.spa
dc.relation.referencesDE DIEGO, Jesús. La estética del graffiti en la sociodinámica del espacio urbano: Orientaciones para un estudio de las culturas urbanas en el fin de siglo. Graffiti.ORG. Disponible en:http://www.graffiti.org/faq/diego.htmlspa
dc.relation.referencesDICCIONARIO DEL GRAFFITI. Palabras más frecuentes. Disponible en: http://www.alu.ua.es/t/tcs5/palabras%20graffiti.htmlspa
dc.relation.referencesFIGUEROA, Fernando. El graffiti americano: del tikal Maya a New York. Minotauro Digital.NET. 2004 Noviembre. Disponible en: http://www.graphitfragen.com/spa
dc.relation.referencesGraffiti y espacio urbano. Minotauro Digital.NET, Cuadernos del Minotauro. 2005 Junio. Disponible en: http://www.graphitfragen.com/spa
dc.relation.referencesLa calle como espacio extraoficial de comunicación y expresión estética: Del adoquín al aerosol. Minotauro Digital.NET. 1999 Enero. Disponible en: http://www.graphitfragen.com/spa
dc.relation.referencesGÁNDARA, Leila. Graffiti. Buenos Aires: Eudeba, 2002.spa
dc.relation.referencesGARÍ, Joan. La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Los libros de Fundesco, 1995.spa
dc.relation.referencesGLOSARIO DEL GRAFFITI. Las Palabras: Un Glosario Del Graffiti. Disponible en: http://www.graffiti.org/faq/graffiti_glossary_es.htmlspa
dc.relation.referencesGÓMEZ, María Elena. La iconología: Un método para reconocer la simbología oculta en las obras de arquitectura. Argos 38. 2003 Julio. Disponible en: http://www.argos.dsm.usb.ve/archivo/38/1.pdf. http://www.monografias.com/trabajos14/graffitisocial/graffitisocial.shtml#TEORICOspa
dc.relation.referencesINDIJ, Guido. Hasta la victoria stencil. Buenos Aires: La marca editora, 2004.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA JUAN GIL-ALBERTI. Taller de Artes plásticas. Apuntes sobre grabado. Alicante: 2007. En: Pere Maria Orts i Bosch. Institut dénsenyament secundari. Disponible en: http://www.iesperemaria.com/Valencia/Organitzacio/Depts/Dibuix/apunts/tecnicas/ grabado/grabado.htmspa
dc.relation.referencesINSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Estudios y diseños de la troncal avenida suba de avenida ciudad de Cali Avenida Medellín en Bogotá D.C., Bogotá Junio de 2002, informe urbanístico corredor 1 Vol. N 2 , Consorcio Silva Fajardo y CIA Ltda.- Silva Carreño Asociados. sedic s.a, capítulo 1spa
dc.relation.referencesJOVENES SIN INDIFERENCIA. 2005. Disponible en: http://www.jovenessinindiferencia.gov.co/spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Ángela. El arte de la calle. REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 1994 Octubre-Diciembre. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=1386&autor=%C1 NGELA+L%D3PEZspa
dc.relation.referencesMÉNDEZ Jorge y GARRIDO, Sergio. El otro arte de escribir. Ciclo de Ilustración Escuela de Arte de Valladolid. Valladolid Web musical.ORG. 2002. Disponible en: http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.htmlspa
dc.relation.referencesMICROSOFT ENCARTA 2007, Biblioteca Premium, en Pintura Rupestre Disponible en: http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761575854_1____4/Pintura.html#s4spa
dc.relation.referencesMUÑOZ SÁNCHEZ, Álvaro. Graffitis en muros urbanos de Concepción: El micro enunciado como discurso social. Lingüística del Texto y Discurso. Monografías.COM. 2000. Disponible en:spa
dc.relation.referencesMUSEO DE BOGOTÁ, Bogotá. Ciudad [in] visible: gráfica e iconografía popular urbana. Alcaldía mayor de Bogotá IDCT, 2004.spa
dc.relation.referencesNARVAJA DE ARNOUX, Elvira (Dir) Enciclopedia de semiológica. Argentina: Editorial universitaria de Buenos Aires: Eudeba, 2002.spa
dc.relation.referencesNARVAJA DE ARNOUX, Elvira. La hermenéutica. Una aproximación necesaria desde la educación. Santa fe de Bogotá, D.C. Aportes, 1993spa
dc.relation.referencesPANOFSKY, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza editorial, 1987.spa
dc.relation.referencesPLOTKIN, Pablo. El stencil, nuevo arte callejero. Decoración de exteriores. En: NO Semanario cultural Pagina 12. Buenos Aires, (jul – 19. 2003).spa
dc.relation.referencesPOPULAR DE LUJO. Encantadora grafica popular. En: III Festival Internacional de la Imagen (Manizales: 2003). Disponible en: http://www.populardelujo.com/spa
dc.relation.referencesPORTAL DE ARTE. Cl. 2005. Octubre [citado 10 Oct. 2007]. Disponible en: http://www.portaldearte.cl/terminos/muralism.htmspa
dc.relation.referencesPOSADA, M. El diseño de la investigación. En: Seminario de investigación docente. Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá, 2007spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición, 2005. Disponible en: http://www.rae.es/spa
dc.relation.referencesREYES, Francisco. Creatividad, estilo y tipografías en el graffiti. En: III Simposium de profesores universitarios de creatividad publicitaria (Madrid: 2006). Disponible en: http://congressos.blanquerna.url.edu/spucp/spa
dc.relation.referencesSILVA, Armando. Una ciudad imaginada: graffiti-expresión urbana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1986.spa
dc.relation.referencesGraffiti: una ciudad imaginada. Bogotá: Tercer Mundo editores, 1988.spa
dc.relation.referencesPunto de vista ciudadano: focalización visual y puesta en escena del graffiti. Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1987.spa
dc.relation.referencesSTENCIL REVOLUTION. Tutorials. Canadá: 2003, Disponible en: http://stencilrevolution.com/spa
dc.relation.referencesVALLES, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1999spa
dc.relation.referencesWIKIPEDIA. La enciclopedia libre. 2007. Disponible en: http://es.wikipedia.orgspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2007spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalGraffitispa
dc.subject.proposalmuralismospa
dc.subject.proposalstencilspa
dc.subject.proposalintervención urbanaspa
dc.subject.proposalBogotáspa
dc.subject.proposalMuros libresspa
dc.titleMuralismo, grafiti y stencil estudio Iconográfico e Iconologico de estas expresiones en una zona delimitada durante el segundo semestre del 2007spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO GRAFFITI 2007.pdf
Tamaño:
6.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: