Publicación: Muralismo, grafiti y stencil estudio Iconográfico e Iconologico de estas expresiones en una zona delimitada durante el segundo semestre del 2007
dc.contributor.advisor | Acosta, Paula | |
dc.contributor.author | Ramirez, Carolina | |
dc.contributor.author | Bueno Gil, Fabio Eustacio | |
dc.contributor.author | Forero, Sandra Yamile | |
dc.contributor.author | Loaiza, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Achury, Diego Camilo | |
dc.contributor.author | Aranibar, Marien Nataly | |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T19:56:50Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T19:56:50Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.description.abstract | El fenómeno del graffiti es estudiado en la presente investigación en una zona comprendida entre las calles 70 a 100 en la NQS (carrera 30) y Suba en la ciudad de Bogotá, durante el periodo de tiempo comprendido entre agosto y noviembre de 2007. Esta zona es un referente ineludible, ya que se presenta como foco de producción gráfica de esta técnica, producto del interminable corredor de “muros muertos” resultantes de cambios urbanísticos profundos, consecuencia de la adaptación del sistema vial de la ciudad. Es en esta zona donde se implementa por primera vez uno de los programas insignia de la Alcaldía Distrital: “Muros libres”, que busca promover, por medio de la práctica del graffiti, espacios de tolerancia y participación activa de los jóvenes en la ciudad. El proceso investigativo se encaminó al registro, estudio, análisis y clasificación de esta práctica, a la identificación de grupos e individuos que participan como creadores y a la indagación sobre la expansión del graffiti en los últimos años en la ciudad de Bogotá. El diseño metodológico se desarrolló en tres niveles de estudio: el método preiconográfico, iconográfico e iconológico, realizando análisis exhaustivos en cuanto a las características formales, contextuales y simbólicas en un muestreo producto del registro sistemático por medio de fotografías que fueron recopiladas en trabajo de campo, además la creación de un C.D. multimedia, que permite una mejor comprensión audiovisual sobre la cultura graffitera que existe en Bogotá, y durante la investigación, se estudió teórica e históricamente el fenómeno del graffiti desde distintas perspectivas y se realizaron entrevistas de tipo semiestructurada como forma de acercamiento a procesos técnicos y conceptuales no evidentes en el estudio netamente gráfico de las obras. Las entrevistas fueron aplicadas a individuos pertenecientes a las tres vertientes o categorías predominantes que se evidenciaron en los primeros análisis: el graffiti estilo americano, el stencil y el muralismo. El análisis condujo a consolidar estas clasificaciones, encontrando que en el caso de la categoría de graffiti americano no existe una homogeneidad en las “culturas urbanas” que participan en la práctica, mientras que en las categorías de stencil y muralismo predominan individuos vinculados a las artes plásticas y el diseño. Se concluye también que parte de la proliferación de este fenómeno es debido en parte a políticas de la juventud propiciadas por programas de tipo gubernamental, aunque como práctica lleva desarrollándose más de seis años. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Mercadeo y Publicidad | spa |
dc.description.tableofcontents | - Resumen - Introducción - Marco referencial - Diseño metodológico - Resultados - Conclusiones - Recomendaciones | spa |
dc.format.extent | 128 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2940 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Mercadeo y Publicidad | spa |
dc.relation.references | ARTCHIVE. Pop Art. Disponible en: http://www.artchive.com/artchive/pop_art.html | spa |
dc.relation.references | ARTEHISTORIA, Junta de Castilla y León, 2003. Disponible en: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/257.htm | spa |
dc.relation.references | AT149ST, New York City cyber bench. 2003. Disponible en: http://www.at149st.com/hpart1.html | spa |
dc.relation.references | CASTILLO, Eduardo. A pie y a mano por la grafica popular. En: Revista Universitaria. Publicación de la Vicerrectoría de Comunicaciones y extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, No. 90 (marzo – mayo. 2006); Reseña. Disponible en:http://www.uc.cl/ru/90/html/resena6.htm | spa |
dc.relation.references | CASTLEMAN, Craig. Los graffiti. Madrid: Hermann Blume, 1987. | spa |
dc.relation.references | DE DIEGO, Jesús. La estética del graffiti en la sociodinámica del espacio urbano: Orientaciones para un estudio de las culturas urbanas en el fin de siglo. Graffiti.ORG. Disponible en:http://www.graffiti.org/faq/diego.html | spa |
dc.relation.references | DICCIONARIO DEL GRAFFITI. Palabras más frecuentes. Disponible en: http://www.alu.ua.es/t/tcs5/palabras%20graffiti.html | spa |
dc.relation.references | FIGUEROA, Fernando. El graffiti americano: del tikal Maya a New York. Minotauro Digital.NET. 2004 Noviembre. Disponible en: http://www.graphitfragen.com/ | spa |
dc.relation.references | Graffiti y espacio urbano. Minotauro Digital.NET, Cuadernos del Minotauro. 2005 Junio. Disponible en: http://www.graphitfragen.com/ | spa |
dc.relation.references | La calle como espacio extraoficial de comunicación y expresión estética: Del adoquín al aerosol. Minotauro Digital.NET. 1999 Enero. Disponible en: http://www.graphitfragen.com/ | spa |
dc.relation.references | GÁNDARA, Leila. Graffiti. Buenos Aires: Eudeba, 2002. | spa |
dc.relation.references | GARÍ, Joan. La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: Los libros de Fundesco, 1995. | spa |
dc.relation.references | GLOSARIO DEL GRAFFITI. Las Palabras: Un Glosario Del Graffiti. Disponible en: http://www.graffiti.org/faq/graffiti_glossary_es.html | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ, María Elena. La iconología: Un método para reconocer la simbología oculta en las obras de arquitectura. Argos 38. 2003 Julio. Disponible en: http://www.argos.dsm.usb.ve/archivo/38/1.pdf. http://www.monografias.com/trabajos14/graffitisocial/graffitisocial.shtml#TEORICO | spa |
dc.relation.references | INDIJ, Guido. Hasta la victoria stencil. Buenos Aires: La marca editora, 2004. | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA JUAN GIL-ALBERTI. Taller de Artes plásticas. Apuntes sobre grabado. Alicante: 2007. En: Pere Maria Orts i Bosch. Institut dénsenyament secundari. Disponible en: http://www.iesperemaria.com/Valencia/Organitzacio/Depts/Dibuix/apunts/tecnicas/ grabado/grabado.htm | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Estudios y diseños de la troncal avenida suba de avenida ciudad de Cali Avenida Medellín en Bogotá D.C., Bogotá Junio de 2002, informe urbanístico corredor 1 Vol. N 2 , Consorcio Silva Fajardo y CIA Ltda.- Silva Carreño Asociados. sedic s.a, capítulo 1 | spa |
dc.relation.references | JOVENES SIN INDIFERENCIA. 2005. Disponible en: http://www.jovenessinindiferencia.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ, Ángela. El arte de la calle. REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 1994 Octubre-Diciembre. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=1386&autor=%C1 NGELA+L%D3PEZ | spa |
dc.relation.references | MÉNDEZ Jorge y GARRIDO, Sergio. El otro arte de escribir. Ciclo de Ilustración Escuela de Arte de Valladolid. Valladolid Web musical.ORG. 2002. Disponible en: http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html | spa |
dc.relation.references | MICROSOFT ENCARTA 2007, Biblioteca Premium, en Pintura Rupestre Disponible en: http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761575854_1____4/Pintura.html#s4 | spa |
dc.relation.references | MUÑOZ SÁNCHEZ, Álvaro. Graffitis en muros urbanos de Concepción: El micro enunciado como discurso social. Lingüística del Texto y Discurso. Monografías.COM. 2000. Disponible en: | spa |
dc.relation.references | MUSEO DE BOGOTÁ, Bogotá. Ciudad [in] visible: gráfica e iconografía popular urbana. Alcaldía mayor de Bogotá IDCT, 2004. | spa |
dc.relation.references | NARVAJA DE ARNOUX, Elvira (Dir) Enciclopedia de semiológica. Argentina: Editorial universitaria de Buenos Aires: Eudeba, 2002. | spa |
dc.relation.references | NARVAJA DE ARNOUX, Elvira. La hermenéutica. Una aproximación necesaria desde la educación. Santa fe de Bogotá, D.C. Aportes, 1993 | spa |
dc.relation.references | PANOFSKY, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza editorial, 1987. | spa |
dc.relation.references | PLOTKIN, Pablo. El stencil, nuevo arte callejero. Decoración de exteriores. En: NO Semanario cultural Pagina 12. Buenos Aires, (jul – 19. 2003). | spa |
dc.relation.references | POPULAR DE LUJO. Encantadora grafica popular. En: III Festival Internacional de la Imagen (Manizales: 2003). Disponible en: http://www.populardelujo.com/ | spa |
dc.relation.references | PORTAL DE ARTE. Cl. 2005. Octubre [citado 10 Oct. 2007]. Disponible en: http://www.portaldearte.cl/terminos/muralism.htm | spa |
dc.relation.references | POSADA, M. El diseño de la investigación. En: Seminario de investigación docente. Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá, 2007 | spa |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición, 2005. Disponible en: http://www.rae.es/ | spa |
dc.relation.references | REYES, Francisco. Creatividad, estilo y tipografías en el graffiti. En: III Simposium de profesores universitarios de creatividad publicitaria (Madrid: 2006). Disponible en: http://congressos.blanquerna.url.edu/spucp/ | spa |
dc.relation.references | SILVA, Armando. Una ciudad imaginada: graffiti-expresión urbana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1986. | spa |
dc.relation.references | Graffiti: una ciudad imaginada. Bogotá: Tercer Mundo editores, 1988. | spa |
dc.relation.references | Punto de vista ciudadano: focalización visual y puesta en escena del graffiti. Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1987. | spa |
dc.relation.references | STENCIL REVOLUTION. Tutorials. Canadá: 2003, Disponible en: http://stencilrevolution.com/ | spa |
dc.relation.references | VALLES, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1999 | spa |
dc.relation.references | WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. 2007. Disponible en: http://es.wikipedia.org | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2007 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Graffiti | spa |
dc.subject.proposal | muralismo | spa |
dc.subject.proposal | stencil | spa |
dc.subject.proposal | intervención urbana | spa |
dc.subject.proposal | Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Muros libres | spa |
dc.title | Muralismo, grafiti y stencil estudio Iconográfico e Iconologico de estas expresiones en una zona delimitada durante el segundo semestre del 2007 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- TRABAJO DE GRADO GRAFFITI 2007.pdf
- Tamaño:
- 6.97 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: