Publicación: Pedagogía Hospitalaria – Un Ambiente de Aprendizaje Para los Padres de Famili
dc.contributor.advisor | Rojas Díaz, Ximena Consuelo | |
dc.contributor.author | García González, Nilze Andrea | |
dc.contributor.author | Rodríguez Páez, Melisa | |
dc.contributor.author | Herrera Geney, Lizeth Carolina | |
dc.contributor.author | Avilán Ramírez, Erika Milena | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T17:28:14Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T17:28:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada Pedagogía Hospitalaria – Un ambiente de aprendizaje para los padres de familia, surge con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la inteligencia emocional y las habilidades educativas, de los padres de niños hospitalizados con corta o larga estancia en un hospital de Bogotá D.C., mediante asesorías de acompañamiento considerando las necesidades médicas individuales y el bienestar de sus hijos e hijas durante su estancia en el centro médico. La intención de esta propuesta de investigación es tener presente que la condición de salud de sus hijos, no debe repercutir en la continuidad del aprendizaje y educación en entornos hospitalarios. Por tanto, se incentiva a los padres de familia y/o cuidadores primarios al aprendizaje y desarrollo de asesorías de acompañamiento; ya que es un desafío la educación infantil en ambientes hospitalarios, sin embargo, es evidente que muchos padres de familia y/o cuidadores carecen de la capacitación necesaria para brindar un apoyo educativo durante la hospitalización del menor ya sea de corta o larga duración. La metodología utilizada es cualitativa y los instrumentos a aplicar son la prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada y las asesorías de acompañamiento. Como resultados de esta investigación desde un contexto hospitalario, se refleja una transformación profunda en la experiencia de los padres de familia de los niños y las niñas de corta y larga estancia en el hospital, desde una sensación de soledad hacia un empoderamiento significativo. En conclusión, la implementación de asesorías de acompañamiento dirigidos a padres de niños hospitalizados, enfocados en el desarrollo socioemocional y estrategias pedagógicas, brindaron herramientas prácticas para apoyar el bienestar emocional de sus hijos durante la hospitalización, también fortalecieron su propia capacidad para afrontar los desafíos que conlleva esta situación. Asimismo, al brindar orientación pedagógica, se potencia la continuidad educativa, permitiendo que los niños mantengan su desarrollo académico incluso en circunstancias adversas. Estas conclusiones resaltan la importancia de integrar aspectos emocionales y educativos en la atención de los niños hospitalizados, reconociendo el papel fundamental de los padres como agentes de apoyo y facilitadores del proceso de recuperación de sus hijos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.format.extent | 131 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5376 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación | |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. (2009). Apuntes del pedagogía hospitalaria [Archivo PDF]. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4857/Apuntes%20d e%20Pedagog%C3%ADa%20Hospitalaria%20memoria%20del%20Primer%20Diplo mado%20en%20Pedagog%C3%ADa%20Hospitalaria.pdf?sequence=1&isAllowed= y | |
dc.relation.references | Arango Puerta, M. & Ramírez García, Y. A. (s/f). Propuesta de Pedagogía Hospitalaria para Niños y Niñas en Situación de Enfermedad y/o Tratamiento Oncológico de la Ciudad de Pereira [Tesis de maestría infantil, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/549ec761-9b50-4df6-9287- 3ee27c47fc66/content | |
dc.relation.references | Arias González, S. (s.f.). Pedagogía hospitalaria: propuesta de intervención educativa con niños de Educación Infantil (3-5 años) [Trabajo fin de grado, Universidad de Vallaolid]. https://core.ac.uk/download/pdf/250406692.pdf | |
dc.relation.references | Asensio Ramón, P. (2018). La Pedagogía Hospitalaria y los Derechos del Niño: un camino recorrido y por recorrer[Archivo PDF]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11364/1.2.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Bahílo Iñíguez, A. (2016). Otro tipo de aulas, las aulas hospitalarias [Trabajo de grado en maestro de educación infantil/primaria, Universitat Jaume]. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/162052/TFG_2016_BahiloI%c 3%b1iguezAndrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cerrón Rojas, W. J. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967709010/570967709010.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 1470. Por medio del cual se reglamenta el Apoyo Académico Especial regulado en la Ley 1384 de 2010 y Ley 1388 de 2010 para la población menor de 18 años. 12 de junio de 2013. D.O. No. 48849. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 322837_Proyecto_de_Decreto_apoyo_educativo_ninos_con_cancer.pd | |
dc.relation.references | Decreto 1067. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores.26 de mayo de 2015. D.O. No. 49.523. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1067_20 15.htm | |
dc.relation.references | Cueva Gutiérrez, P., Muñoz Garrido, V., Aguilera García, J.,Toro Alonso,V., (2021). Monográfico aulas hospitalarias. Revista internacional de educación inclusiva, 1-138. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/issue/download/35/4 | |
dc.relation.references | García Holgado, A., García Peñalvo, F. J., Mena, J., González, C. S. (2017). Pretest y postest para evaluar la introducción de la perspectiva de género en la docencia de asignaturas de Ingeniería Informática (Technical Report GRIAL-TR-2017-005). Retrieved from Salamanca, 1-15. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/92 | |
dc.relation.references | Gracia Muñoz, T. (s.f.). Etapas del Proceso Investigador: instrumentación [Archivo PDF]. http://www.etpcba.com.ar/documentos/sitios/evaluacion_intitucional/8_el_cuestionari o.pdf | |
dc.relation.references | Ibarra-Sáiz, M. S., González Elorza, A., y Rodríguez Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2),501-522. https://revistas.um.es/rie/article/view/546401 | |
dc.relation.references | Lázaro Gutiérrez, R. (2021). Entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y libres. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, (171), 65-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7993166 Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf López Naranjo, I. & Fernández Castillo, A. (2006). Hospitalización infantil y atención psico educativa en contextos excepcionales de aprendizaje. Revista de Educación, (341), 553-577. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d7b532a7-d777-40c2-9ccc 0a731c1cd1a8/re34123-pdf.pdf Luengas Caballero, T., Soleto González, A., & Zapata Zapata Noyli. (2019). Estrategia Didáctica de Atención Educativa Domiciliaria-Pedagogía Hospitalaria para Niños Diagnosticados con Enfermedades Crónicas de las Localidades Bosa y Teusaquillo [Trabajo de Grado para Optar el Título de licenciatura en pedagogía infantil, Universidad de Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/1970/Luengas_Ca ballero_Tatiana_2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y Macías Bestard, C., Montes de Oca González, Y., Vera Vergara, V., Cuza Olivares, Y., & Costales Ramos, Y. (2011). Algunas consideraciones teóricas sobre el proceso de investigación científica educativa a partir de algunos paradigmas. Revista Información Científica, 72(4), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757294032.pdf Ministerio de educación. (2010) Orientaciones para la implementación del apoyo académico especial y apoyo emocional a niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles 356821_recurso_1.pdf Murgueitio Villota, J. A. (2020). Historia y rol de la pedagogía hospitalaria en la educación [Monografía para optar al título de: Licenciada en Pedagogía Infantil, Institución Universitaria Antonio José Camacho]. | |
dc.relation.references | Palomares Ruiz, A., Sánchez Navalón, B. y Garrote Rojas, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1507-1522. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a43.pdf Palomino, A. S. (2001). Valoración de necesidades educativas especiales. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio.557-565. https://core.ac.uk/download/pdf/61908111.pdf Palomares Ruiz, A., Sánchez Navalón, B., & Garrote Rojas, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1507-1522. https://www.redalyc.org/pdf/773/77346456043.pdf Pérez, F. (s/f). La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/23569740/La_entrevista_como_t%C3%A9cnica_de_inves tigaci%C3%B3n_social_Fundamentos_te%C3%B3ricos_t%C3%A9cnicos_y_metodo l%C3%B3gicos Procel Guerra, B. S. (2020). La pedagogía hospitalaria desde la teoría de la modificación estructural cognitiva. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, (1), 1-50. https://www.researchgate.net/publication/346282720_La_Pedagogia_Hospitalaria_de sde_la_Teoria_Modificabilidad_Estructural_Cognitiva | |
dc.relation.references | Robles Bello, M. & Sánchez Teruel, D. (2017). Evaluación del potencial del aprendizaje en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17(1), 27-36. https://www.google.com/search?q=Robles+Bello%2C+M.+S%C3%A1nchez+Teruel %2C+D.+(2017).+Evaluaci%C3%B3n+del+potencial+del+aprendizaje+en+ni%C3% B1os+preescolares.&rlz=1C1ALOY_esCO1059CO1059&oq=Robles+Bello%2C+M. +S%C3%A1nchez+Teruel%2C+D.++(2017).+Evaluaci%C3%B3n+del+potencial+de l+aprendizaje+en+ni%C3%B1os+preescolares.&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEU YOdIBBzUyOGowajmoAgewAgE&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Salgado, C. (2020). Miradas de la pedagogía hospitalaria: reflexiones encarnadas de un docente hospitalario. Infancias Imágenes, 19(1), 100-107. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14684/15775 Sanchez Yara, M. (2018). Impacto de las aulas hospitalarias en el estado emocional de niños con cáncer [Psicóloga aspirante al título de especialista en psicología clínica, Universidad Católica de Pereira]. https://repositorio.ucp.edu.co/server/api/core/bitstreams/60aff78b-f4cc-4783-8602- 55b3f753d8ca/content Swinburn lobo, D. (2020). experiencia de ser padre de niños hospitalizados[Tesis para optar al grado de magister en enfermería, Universidad Andrés Bello]. https://repositorio.unab.cl/server/api/core/bitstreams/0e6c71a8-c98f-4153-8d6d 94d499695a9e/content Tejero González, J.M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. (171), 1-184. https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/fce7592f-03c4-4c13-9f2f ccee2180a70b/content Valencia Jiménez, N., Ortega Montes, J., Puello Alcocer, E., (2019). La pedagogía hospitalaria: un espacio de amor y reconocimiento para el paciente pediátrico oncológico. Texto & Contexto Enfermagem, (28), 1-14. https://www.scielo.br/j/tce/a/VsFkVpg5ZGt46pC9w7753mC/?format=pdf&lang=es | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aula hospitalaria | spa |
dc.subject.proposal | Asesorías de acompañamiento para padres de familia. | spa |
dc.title | Pedagogía Hospitalaria – Un Ambiente de Aprendizaje Para los Padres de Famili | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- documento final garcia - herrera - avilan - r_Ximena Consuelo Roja.pdf
- Tamaño:
- 1.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI GARCIA-HERRERA-A_Ximena Consuelo Roja.pdf
- Tamaño:
- 194.44 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: