Publicación: Cómo crear sentido de pertenencia mediante un medio de comunicación institucional en la Facultad de Comunicación de Unipanamericana
Resumen en español
El ser humano por naturaleza se ve orientado a pertenecer a diversos grupos sociales que definen su identidad y su perspectiva en cuanto a su entorno, por lo que resulta necesario mantenerse en constante comunicación con toda persona que componga el grupo en el que se encuentre, ya sea en un ámbito laboral, familiar o de formación académica. Por ende la creación de un medio de comunicación al interior de una institución, puede generar sentido de pertenencia en la medida que los miembros puedan no solo mantenerse informados sino interactuar con la organización y demás integrantes de ella. Para ello en la Fundación Universitaria Panamericana se aplicó un método de investigación cualitativo que consistió en la realización de un diagnóstico comunicacional que permitiera identificar cuál sería un medio de comunicación pertinente para la institución; diagnóstico que fue aplicado con los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Facultad De Comunicación, a los docentes, administrativos y colaboradores de la institución, obteniendo como resultado que una parte representativa de la comunidad universitaria considera que el medio propicio debe ser digital e informativo, por lo que se concluye que el medio de comunicación indicado es un chat ubicado en la plataforma de Mi Pana, como soporte para resolver dudas y tener un contacto personalizado e inmediato con la institución sin necesidad de procesos extensos o rigurosos.