Publicación: Componentes didácticos para disminuir las barreras educativas del Colegio Francisco de Miranda. Una mirada a los ritmos de aprendizaje en siete estudiantes de primero y segundo grado
dc.contributor.advisor | Barona Villamizar, Teresila | |
dc.contributor.author | Ruiz Villegas, Katherin | |
dc.contributor.author | Casilimas Rodríguez, Lenitza Juley | |
dc.contributor.author | Rincón Sánchez, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T17:24:13Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T17:24:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como finalidad describir el proceso de implementación de unas estrategias didácticas realizadas por docentes en formación (practicantes) cuyo propósito era disminuir unas barreras de aprendizaje identificadas en los estudiantes de primero y segundo grado del colegio Francisco de Miranda ubicado en Bogotá, a partir de la focalización en los diversos ritmos de aprendizaje observados durante la práctica pedagógica que las autoras realizaron. Es por esto que, se realizó un estudio de categorías relacionadas con las estrategias y componentes didácticos que permitieron dar claridad para llevar a cabo una planeación con fundamento dentro de la práctica pedagógica. Por lo anterior, se construyó la pregunta de investigación ¿Cuáles son los componentes didácticos que pueden resultar claves en una estrategia didáctica centrados en los diversos ritmos de aprendizaje de siete niños de primero y segundo grado del Colegio Francisco de Miranda? El enfoque implementado para dar respuesta a esta pregunta fue el fenomenológico, el cual posibilitó percibir las experiencias propias de los estudiantes, y el uso de diferentes técnicas de recolección de datos como: fotos, guías, actividades, diarios de campo, que a partir de la estrategia didáctica facilitaron desarrollar nuevas experiencias en el estudiante. Finalmente se puede dar cuenta del por qué una buena estrategia didáctica puede ayudar en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, influyendo significativamente en sus actividades escolares diarias y su autoestima | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.format.extent | 110 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5374 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación | |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Abauza Rodríguez, A. (2020). Material didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en la asignatura de Lengua Castellana, grado primero de la Sede C Institución Camilo Torres Restrepo Barrancabermeja. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50413/2023amaliaabaunzarodrigue z.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Barona Villamizar, T. (2021). La agencia infantil como un proceso de formación ciudadana: aportes desde la experiencia espacial de niños y niñas en la primera infancia. [ Tesis Doctoral, Universidad de Antioquia] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24166/1/BaronaLuz_2021_AgenciaI nfantilPrimeraInfancia.pdf | |
dc.relation.references | Bedoya, G., & Correa, H. (2007). Ritmos de aprendizaje. Colegio Oficial José Antonio Galán. http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/joseantoniogalan/proyecto_ritmos_07.pdf | |
dc.relation.references | Beltrán, M., García, Y. & Gamboa, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | |
dc.relation.references | Belén Martin, M. (2014). Contexto de aprendizaje. Formales, no formales e informales, [Investigación posgrado tipo II, Universidad Nacional del Rio Cuarto. Escuela] https://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf | |
dc.relation.references | Bordenave, J. y Pereira, A. (2020). Estrategia de enseñanza - aprendizaje. Agroamerica. https://www.google.com.co/books/edition/Estrategias_de_ense%C3%B1anza_aprendizaj e/TQZP4LNjlf0C?hl=es&gbpv=0 | |
dc.relation.references | Camayo, J., Gutiérrez, R., Pérez, A., y Gil, G. ( 2013). Estrategias didácticas que fomentan la autonomía en los estudiantes adolescentes. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/5587/Estrategias% 20did%C3%A1cticas%20que%20fomentan%20la%20autonom%C3%ADa%20en%20los %20estudiantes%20adolescentes.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Cárcel Carrasco, F. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, 5(3), 54-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2016.050327.63-85. | |
dc.relation.references | Carrascal, L. y Ordoñez, D. (2020). factores que influyen en la falta de atención que presentan los niños de 2°a de la institución educativa escuela normal superior ocaña sede el llano, y que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Titulo normalista superior, Institución Educativa Escuela Normal Superior]. https://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3275.pdf | |
dc.relation.references | Castro Díaz, M. (2019). Estrategia didáctica de formación de estilos y ritmos de aprendizaje, para la mejora del rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto grado del área de comunicación en educación primaria de la I.E. ‘SAN LORENZO’ N°11057. [Tesis de posgrado, Universidad señor de Sipán]. Archivo digital. https://hdl.handle.net/20.500.12802/5212 | |
dc.relation.references | Colegio francisco de miranda IED. (2020). Manual de convivencia. https://www.franciscodemiranda.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/IED-FCO-Manual 2020-VF.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. (Artículo 2.3.3.5.1.4. Definiciones. (6) https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de agosto-29-de-201 | |
dc.relation.references | Deleg, M y Criollo, J. (2017). rol del docente frente a los diferentes ritmos de aprendizaje en educación general básica media [Tesis de grado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27440/3/trabajo%20de%20investigaci on.pdf. | |
dc.relation.references | Fajardo, Z., Garces, N., Toala, V., y Gurumendi, E. (2018). La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la Educación Inicial. INNOVA Research, 3(6). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6777534.pd | |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220-236. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/175 Galeano, M., M. E. (2009). Diseño de proyectos en la investigación educativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín. García, G. (2020). Componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Fernández, F. & García, G. Temas de introducción a la formación pedagógica. (pp. 157-169). Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=j9UREAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA157&d q=componentes+did%C3%A1cticos+del+proceso+ense%C3%B1anza+aprendizaje&ots= F94JRL-9Kk&sig=RfrpCe16XOi6cvycNWQT3kBdRlA#v=onepage&q&f=false Gaviria, L., Martínez, S. y Torres, E. (2014). ritmos y estilos de aprendizaje en el nivel preescolar en la corporación instituto educativo del socorro [Tesis de grado, universidad de Cartagena en convenio universidad del Tolima]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2645/RITMOS%20Y%20 %20ESTILOS%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20NIVEL%20PREESCOL AR%20EN%20LA%20CORPORACI%C3%93N%20INSTITUTO%20EDUCATIVO%2 0DEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Gómez, J., Molina, A., y Luque, A. (2006) Educar personas en y para una sociedad democrática. Aprendizaje centrado en el alumno. Ontoria Peña, A. (2006) Aprendizaje centrado en el alumno: Metodología para una escuela abierta. España: Narcea. (pp 15-31). | |
dc.relation.references | González Gil, T. &. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características. Obtenido de biblioteca udg virtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx. Heredia, M. y Moscoso, C. (2019). El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje [Tesis de grado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/33737/1/Trabajo%20de%20Titulacion.pdf Hernández, S. Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativos y cualitativos, sus similitudes y diferencias. (Eds.). Metodología de la investigación (02- 20). McGraw Hill España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008. Imbacuan, C. y Socasi, J. (2020). Estrategias didácticas lúdicas para niños de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos [ Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)]. Archivo Digital. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9244. López, E. (2017). Los componentes didácticos en los maestros en formación en Educación Preescolar de la Universidad Mariana. Revista Criterios, 24(1), 53-67 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8736247.pdf. Mostoslavsky, A. (2021). Velocidad de procesamiento lenta: qué es y cómo afecta a los niños. Blog | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Ritmos de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.title | Componentes didácticos para disminuir las barreras educativas del Colegio Francisco de Miranda. Una mirada a los ritmos de aprendizaje en siete estudiantes de primero y segundo grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Componentes didácticos para disminuir las bar_Luz Teresila Barona.pdf
- Tamaño:
- 3.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI Colegio Fco de M_Luz Teresila Barona.pdf
- Tamaño:
- 102.15 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: