Publicación:
<Diseño de un instrumento para diagnosticar las barreras que impiden implementar gestión del conocimiento

dc.contributor.advisorValencia Quintero, Felipe Andrés
dc.contributor.authorCuellar Pineda, Yina Lizeth
dc.contributor.authorMoreno Rueda, Yedixa Vanessa
dc.contributor.authorRodriguez Díaz, Mary Luz
dc.date.accessioned2022-05-12T14:22:24Z
dc.date.available2022-05-12T14:22:24Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractLa gestión de conocimiento provee a la organización una ventaja competitiva fundamental, porque permite mejorar la productividad del capital humano, facilita la generación de valor agregado en la organización y garantiza su permanencia en mercados altamente competitivos. Se requiere gestionar el conocimiento para fortalecer las competencias organizacionales y lograr el éxito de la misma (CONPES, 2006) El conocimiento se ha constituido en el recurso más precioso de las empresas, es un elemento invaluable e indispensable para el logro de los objetivos organizacionales. Las empresas han entendido y apropiado el sistema de gestión del conocimiento como la principal herramienta para aprovechar el talento y habilidades de los colaboradores para que estas redunden en su beneficio (Oye, N. Salleh, M & Aiahad, N. 2011). Estudios realizados han determinado la importancia de la gestión del conocimiento, hoy las empresas buscan desarrollar un pensamiento integral que facilite el desarrollo y la solución a problemas, generando en los colaboradores el compromiso para con sus objetivos personales y con los de la organización. Las organizaciones deben anticiparse a los cambios, por lo que la realización del estudio previo acerca de las barreras que pueden enfrentar en la implementación de actividades que estimulen la gestión del conocimiento, les serviría para diagnosticar y mitigar estas dificultades, permitiendo que la aplicación del sistema sea efectiva y logre los efectos esperados en la organización.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.tableofcontentsPregunta de investigación. -- Metodología. -- Bases para la herramienta de diagnóstico: Los cuatro pilares, el adn de la gestión del conocimiento. -- Herramienta de diagnóstico. -- Conclusiones.spa
dc.format.extent91 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4603
dc.publisherFundación Universitaria Panamericana - Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAbzari, M. Shojaei, M & Forouzan, B (2012). Designing of conceptual model of motivation in knowledge management implementation (Case study: Gas company in Isfahan Province). Isfahan: European Journal of economics, finance and administrative sciences.spa
dc.relation.referencesAlHussain, A. Murphree, E & Bixler, C (2012). Barriers to knowledge management in Saudi Arabia. Washington: Journal of knowledge globalization 2012:5(1):47 – 75.spa
dc.relation.referencesAndreu, R, & Baiget, J (2004). Gestión Del Conocimiento y Competitividad en La Empresa Española – 2003. IESE-Universidad de Navarra y Capgemini. Barcelona. Recuperado el 29 de Abril de 2013, de <http://www.joanbaiget.com/documents/professionals/GestiónConocimiento2003.pdf>spa
dc.relation.referencesBarratt, L. Kennett, P & Bahn, S (2011). Managing knowledge: the critical role of company structure as a mediator of systems. Australia: Knowledge and process management 2011: 18(2): 85 – 94.spa
dc.relation.referencesBoumarafi, B (2010). Knowledge management approach to performance: a United Arab Emirates experience. United Arab Emirates: Knowledge management UAE.spa
dc.relation.referencesCEIPA (2009). La Gestión Del Conocimiento Frente A La Globalización y Al Tratado De Libre Comercio. Recuperado el 11 de Mayo de 2013, de <http://www.ceipa.edu.co/lupa_empresarial/pdf_edoline/Lupa01.pdf>spa
dc.relation.referencesCONPES (2006). Institucionalidad y principios rectores de política para la competitividad y productividad. Alta consejería presidencial para la competitividad y productividad. Ministerio de comercio, industria y turismo.spa
dc.relation.referencesDomingo, S (2010). Gestión del conocimiento: Del mito a la Realidad. Madrid: Díaz de Santos S.A.spa
dc.relation.referencesGonzález, E (2011). Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento. La Habana: Revista cubana de ACIMED 2011: 22(2):110 – 120.spa
dc.relation.referencesHelm, R (2010). Managing human capital: how to use knowledge management to transfer knowledge in today`s multi-generational workforce. California: International business research 2010: 3(3): 77 – 83.spa
dc.relation.referencesHsin-Kuang, C, Chun-Hsiung, L & Battogtokh, D (2012). The moderating effect of transformational leadership on knowledge management and organizational effectiveness. Taiwan: Social behavior and personality 2012:40(6):1015 – 1024.spa
dc.relation.referencesKovacevic, D & Djurickovic (2011). Knowledge management as critical issue for successful performance in digital environment. Montenegro: International Journal of management cases.spa
dc.relation.referencesKujansivu, P & Lonnqvist, A (2008). Business process management as a tool for intellectual capital management. Tampere: Knowledge and process management 2008: 15(3): 159 – 169spa
dc.relation.referencesLuo, S & Lee,G (2013). Key factors for knowledge management implementation. Taiwan: Social behavior and personality 2013:41(3): 463 – 476spa
dc.relation.referencesMagdoiu, L. Pacala, I & Abrundan, S (2010). The activity of human resources departments and its importance in situation of crisis. Romania: Journal of electrical and electronics engineering 2010:3(2):127 – 130.spa
dc.relation.referencesMichailova, S & Sidorova, E (2010). Knowledge management in transition economies: selected key issues and possible research avenues. New Zealand: Organization and markets in emerging economies 2012: 1(1): 68 – 81.spa
dc.relation.referencesNewig, J. Haberl, H & Pahl-Wostl, C (2008). Formalised and non-formalised methods in resource management-knowledge and social learning in participatory processes: an introduction. United States of America: Science Business Media 2008: 21(1): 381 – 387spa
dc.relation.referencesNieto, B. Luna, A & Ramos, R (2010). A model of technological platform for the knowledge management organization .United States of America: World Academy of Science, Engineering & Technology 2010:63(1):399 – 403spa
dc.relation.referencesOsinski, I & Bruno, A (1998). Categorías de respuesta en escala tipo LIKERT. La Laguna: Psicothema 1998:10(3): 623 – 631.spa
dc.relation.referencesOye, N. Salleh, M & Aiahad, N (2011). E-learning barriers and solutions to knowledge management and transfer. Malaysia: information management and business review 2011:3(6): 366-372spa
dc.relation.referencesPeluffo, M & Contreras, E (2003). Introducción a la gestión Del conocimiento y su aplicación en el sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES. Recuperado 11 de Mayo de 2013, de <http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/12167/manual22.pdf>spa
dc.relation.referencesRodríguez, Z (2006). Un enfoque sobre la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la calidad. Recuperado el 20 de abril de 2013, de <http://gestióndelconocimiento.com>spa
dc.relation.referencesRibiere, V & Khorramshahgol, R (2004). Integrating total quality management and knowledge management. United States of America: Journal of management systems 2004:12(1): 39 – 54.spa
dc.relation.referencesSharif, A & Al-Karaghouli, W (2011). From the special issue editors: exploring the frontiers of knowledge management transfer in the public and private sector. United Kingdom: information systems management 2011: 28(1): 2 – 4.spa
dc.relation.referencesStankosky, M. (2005). Creating the discipline or knowledge management, the latest in university research. United States of America: Elsevier Butterworth-Heinemannspa
dc.relation.referencesToloie, A & Akbari, A (2011). Identifying and prioritizing critical issues factors (CSFs) in practicing knowledge management in small and medium firms using decision making techniques. Theran: European Journal of economics, finance and administrative sciences.spa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Panamericana -Compensar, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalVentaja competitivaspa
dc.subject.proposalBarreras de capacitaciónspa
dc.title<Diseño de un instrumento para diagnosticar las barreras que impiden implementar gestión del conocimientospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA DIAGNOSTICAR LAS BARRERAS QUE IMPIDEN IMPLEMENTAR GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.pdf
Tamaño:
1020.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: