Publicación:
Análisis publicitario de la empresa de telecomunicaciones Claro y su impacto en la percepción de la diversidad en Colombia durante el año 2022-2023

dc.contributor.advisorArchila Gutiérrez, German Alfredo
dc.contributor.authorBarrera Erazo, Dayara Maloy
dc.contributor.authorMelgarejo Ritiva, Harold Steven
dc.contributor.researchgroupComunicación, medios y mercadeo - ICOMspa
dc.date.accessioned2024-03-08T17:58:36Z
dc.date.available2024-03-08T17:58:36Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractA través de este proyecto de investigación, se examinó el enfoque adoptado por la marca de telecomunicaciones Claro Colombia durante el periodo 2022-2023 buscando identificar la diversidad cultural en sus campañas publicitarias, así como su respuesta a la inclusión y diversidad en temas étnicos y culturales como parte de su estrategia de publicitaria. El estudio empleó enfoques cualitativos para entender cómo Claro Colombia ha integrado la diversidad cultural en su mensaje publicitario y para analizar las percepciones de los grupos culturales representados en sus anuncios. En primer lugar, se seleccionaron 30 piezas publicitarias registradas durante los periodos de interés, evaluando la perspectiva e intención de cada una. En segundo lugar, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con 10 personas extranjeras que viven en Colombia o tienen conocimiento del país, con el objetivo de indagar sobre sus opiniones respecto a algunas de las piezas publicitarias de Claro. Los resultados revelaron que Claro Colombia, durante los periodos analizados, no se centra en representar la cultura ni la diversidad colombiana en sus anuncios. La mayoría de las personas entrevistadas destacaron que las personas mostradas en las piezas publicitarias son de otros países. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de cómo las marcas pueden abordar de manera efectiva la diversidad cultural en sus campañas publicitarias. Además, ofrece información valiosa para futuros profesionales en el campo del mercadeo y la publicidadspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.format.extent32 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5245
dc.publisherFundación Universitaria Compensar:spa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.relation.references30 Bibliografía (S/f). Edu.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2023, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24123/document%20-%202020-11- 27T154226.907.pdf?sequence=3&isAllowed=y#:~:text=Como%20%E2%80%9Cuna%20p uesta%20a%20disposici%C3%B3n,Skliar%2C%202001%3A210)spa
dc.relation.references30 Bibliografía (S/f). Edu.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2023, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24123/document%20-%202020-11- 27T154226.907.pdf?sequence=3&isAllowed=y#:~:text=Como%20%E2%80%9Cuna%20p uesta%20a%20disposici%C3%B3n,Skliar%2C%202001%3A210). ¡Descubre por qué con Claro lo puedes todo! (s/f). Com.co. Recuperado el 15 de noviembre de 2023, de https://www.claro.com.co/personasspa
dc.relation.referencesColombia, C. (2022, julio 11). Más de 1.38 millones de colombianos se han portado a Claro. Com.co; Claro Colombia. https://www2.claro.com.co/institucional/colombianos-a- claro/Cultura, L. A., & Malinowski, B. (s/f). Edu.mx. Recuperado el 1 de octubre de 2023, de https://www.ciesas.edu.mx/publicaciones/clasicos/Articulos_CCA/037_MALINOWSKI_C ultura_B.pdfspa
dc.relation.referencesLa Publicidad y su aporte al desarrollo del país. (s/f). UCEP. Recuperado el 23 de septiembre de 2023, de https://www.ucepcol.com/publicidad-en-colombiaspa
dc.relation.referencesMarca País Colombia. (s/f). Marca País Colombia. Recuperado el 23 de septiembre de 2023, de https://www.colombia.co/spa
dc.relation.referencesMena, Ó. (2022, abril 27). Así es el hombre perfecto, según las colombianas. Revista Diners. https://revistadiners.com.co/estilo-de-vida/33051_hombre-perfecto-segun- colombianas/spa
dc.relation.referencesMorales-Trejos, C. G. (2015). Diversidad Juvenil en el Contexto Educativo: Reflexiones para un Abordaje Intercultural. Actualidades investigativas en educación, 15(1), 542–563. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100023spa
dc.relation.referencesP&m, R. (s/f). 45 campañas que crearon cultura - Lo más Leído en P&M en 2022. Revista PYM. Recuperado el 15 de noviembre de 2023, de https://www.revistapym.com.co/articulos/especiales/lo-mas-leido-en-p-m-en- 2022/20182/45-campanas-que-crearon-culturaspa
dc.relation.referencesPortafolio. (s/f). Colombia, entre los países que impulsan la economía creativa. Portafolio.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2023, de https://www.portafolio.co/economia/colombia-entre-los-paises-que-impulsan-la-creativa- 572639spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.titleAnálisis publicitario de la empresa de telecomunicaciones Claro y su impacto en la percepción de la diversidad en Colombia durante el año 2022-2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Análisis publicitario de Claro y su impacto e_German Alfredo Archi.pdf
Tamaño:
1.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI_German Alfredo Archi.pdf
Tamaño:
150.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: