Publicación: Diseño de un plan de optimización para el control de inventarios en bodega y almacenamiento de insumos, utilizados en la consulta de unidades de atención ambulatoria de la IPS ABC.
Resumen en español
El presente documento pretende realizar una descripción del proceso de manejo sobre control del inventario de la IPS ABC; con el propósito de identificar oportunidades de mejora que permitan atender la problemática sobre la falta de control en los insumos asignados en la sede de Bogotá. Para esto se realizó una investigación de tipo mixto, la cual permitió que se obtuvieran como resultado los principales hallazgos en el manejo de los insumos utilizados durante la prestación de los servicios ambulatorios por parte de la IPS, siendo este un objetivo del proyecto de investigación. Este proyecto está dirigido hacia el manejo eficiente de inventarios de insumos en las bodegas de las unidades de atención ambulatoria de una IPS, lo que permitirá un control eficaz tanto de las entradas como de las salidas de los insumos y el registro de las mismos, manejando especificaciones claras de cada uno de ellos, con sus respectivas fechas de vencimiento, lote, registro Invima y laboratorio que los producen. De igual forma, se estaría promoviendo la correcta ubicación y almacenamiento de estos elementos durante la prestación de los servicios ambulatorios en las instalaciones de una Institución Prestadora de Salud; a su vez se encauza el buen manejo, la rotación de inventario y disposición final de los insumos en cada situación requerida.