Publicación: Diseño de material didáctico enfocado en ñas prácticas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en inglés en la primera infancia en la Ludoteca de la Fundación universitaria Compensar
dc.contributor.author | Perez Escobar, Brayan | |
dc.contributor.author | Martínez Burgos, Lizeth Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T20:35:26Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T20:35:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente capítulo estuvo compuesto por la investigación sobre un modelo pedagógico innovador, siendo necesario para analizar sobre la calidad del material de aprendizaje de los niños, con base en el modelo Pedagógico de Reggio Emilia, el cual se tuvo planeado relacionar con la práctica pedagógica teniendo en cuenta una población de rango de edad especifico haciendo uso de la inteligencia emocional, competencias emocionales y la educación emocional. Cabe resaltar que estando está ubicada en la Ludoteca de la Fundación Universitaria Compensar, esta fue llevada a cabo por medio de Practice Teaching IV. Por esta razón, en el presente estudio se tiene como objetivo utilizar, describir y descubrir con base en una serie de planeaciones y materiales, los cuales, en el modelo de Reggio Emilia, es uno de los modelos de educación en el cual se evidencia la necesidad de establecer una relación entre la teoría y la práctica pedagógica en la primera infancia. Con el fin de enfocarse en un material con un alcance exploratorio para las prácticas pedagógicas, este consistió, que mediante una orientación metodológica de tipo cualitativa basado en la recogida y recopilación de los datos, se obtuviera información sobre qué tan influyente es en los niños y niñas de la Ludoteca. Por lo anterior, podemos decir que el enfoque que fue utilizado en esta fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta esto, se tuvo en cuenta la gran importancia del espacio y ambiente que invita a indagar y descubrir. Por otro lado, otro aspecto a destacar es la observación y la documentación, como herramientas que ayudan a levar un proceso a través de distintos medios. La conclusión a la que se llegó, teniendo en cuenta las planeaciones para las sesiones de práctica es que este proyecto está soportado según la metodología de Reggio Emilia, haciendo de referente a un modelo curricular alterno del sistema educativo que nos permita construir, complementar y enriquecer los planteamientos educativos utilizando las artes, literatura y la exploración en la etapa de educación infantil. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.format.extent | 56 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5124 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.relation.references | Alvarez. J & Jurgenson. G (2003), Cómo hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial PAIDOS, PDF. pp. 24, 41, 66 https://unipanamericanaeduco my.sharepoint.com/:b:/g/personal/landreamartinez_ucompensar_edu_co/ESV7jeUJ8eRKqqA e6P8bwDYBOp9Gb43V7QVQ1XlNIFp0RA | spa |
dc.relation.references | Ascencio. C, (2016), Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 14 PDF p.2 https://www.redalyc.org/pdf/551/55146042006.pdf | spa |
dc.relation.references | Beltran. M (2017) El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, Boletín Virtual, Vol. 4-6, p.2 https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227/224 | spa |
dc.relation.references | Beneck. J, Gálvez. A, Colmenares. R, Jiménez. L, Diaz. C, Análisis de las Dificultades en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (EFL) en las Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía para la Primera Infancia (LPI) de la Corporación Universitaria Americana, Sello Editorial | spa |
dc.relation.references | Cagliari. P (1920) Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia, Ediciones Morata S.L. pp. 6, 15 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=j5ojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=reggi o+emilia+y+la+nueva+escuela&ots=rYHfynXuzV&sig=7ca7hfqbh4WjKHtm8G3hJxvQ3sE #v=onepage&q=reggio%20emilia%20y%20la%20nueva%20escuela&f=false | spa |
dc.relation.references | Calvillo. G, Moyetta. N, Daniela y Negrelli. F, Gramáticas en contraste: su rol en el diseño de materiales para la enseñanza de lecto comprensión en lengua extranjera en el nivel superior, p.2 PDF https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/16286/G%c3%b3mez%20- %20Moyetta%20- %20Negrelli.%20Jornada%20Lenguas%20Extranjeras.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2022 | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Ludoteca | spa |
dc.subject.proposal | Educación infantil | spa |
dc.subject.proposal | Bilinguismo | spa |
dc.title | Diseño de material didáctico enfocado en ñas prácticas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en inglés en la primera infancia en la Ludoteca de la Fundación universitaria Compensar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Perez Escobar Brayan_Trabajo de Investigacion_Lizeth Andrea Martin.pdf
- Tamaño:
- 549.19 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI - Grupo 5_Lizeth Andrea Martin.pdf
- Tamaño:
- 87.25 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: