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Estado del arte de mercadeo (líneas de investigación).

dc.contributor.advisorCruz Zubieta, Carmen Leonor
dc.contributor.authorCastillo Triana, Mauricio
dc.contributor.authorPèrez Martìnez, Yeime Lorena
dc.contributor.authorPrieto Agudelo, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2021-09-07T21:50:50Z
dc.date.available2021-09-07T21:50:50Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEl desarrollo del Mercadeo aunque es una práctica empírica que se remonta a los inicios de la sociedad y el inicio del intercambio de bienes y servicios, como construcción teórica, es una disciplina relativamente nueva y en algunos sectores sociales y académicos aun se está intentando separar de Ciencias como la Economía y la Administración de Empresas. En sus principios teóricos se interpretó el Mercadeo como parte de la producción y distribución de bienes, concentrándose en los procesos y canales necesarios para llevar al consumidor lo producido por las empresas. Sin embargo, con el paso del tiempo los individuos que intervienen en el proceso de este intercambio han cobrado gran importancia para el Mercadeo, y las relaciones interpersonales son ahora el objeto de estudio que se incorpora de manera protagónica a la economía, las necesidades, los gustos, las preferencias y las tendencias de consumo que requieren ser observadas al momento de intentar explicar, analizar y mejorar una relación comercial siendo el Mercadeo, como construcción teórica, una disciplina enfocada hacia estas áreas, que no incluyen las demás ciencias directamente. En la construcción académica de esta disciplina interviene de manera protagónica la investigación como construcción del capital intelectual que toda sociedad debe tener y valorar. Como estudiantes de Mercadeo y Publicidad de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, sentimos la necesidad y la obligación de hacer parte de esta construcción cognitiva, y por este motivo se planteó la necesidad de determinar cuáles son los lineamientos investigativos que en la Facultad de Comunicación se deben desarrollar en el futuro, y esa es la justificación de la actual investigación. Para encontrar la respuesta al interrogante planteado, fue necesario realizar una investigación exploratoria de los trabajos realizados hasta el momento y de los realizados en la actualidad en las más importantes universidades del mundo, luego cruzar esta información con el panorama nacional y local, y por último hacer un acercamiento a las empresas como clientes potenciales para conocer sus necesidades y expectativas en este aspecto. Así determinamos, la importancia de cuatro líneas de investigación en virtud de los mecanismos utilizados en este documento, logrando establecer concordancia con el objetivo planteado y el entorno actual. Dichas líneas de investigación propuestas son: Mecanismos de monitoreo y control en medios de comunicación en marketing, Marketing relacional, Consumo y responsabilidad social y Nuevas tendencias del mercado en la apertura económica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - justificación - Marco referencial - Diseño metodológico - Estado actual de la formación en mercadeo en el ámbito internacionalspa
dc.format.extent121 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2544
dc.language.isospaspa
dc.publisherCompensar Unipanamericana Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesDel libro: «La Esencia de la Investigación de Mercados», de Chisnall Peter, Prentice Hall, 1996spa
dc.relation.referencesDel libro: «Mercadotecnia», Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002spa
dc.relation.referencesDel libro: «Dirección de Marketing Conceptos Esenciales», Primera Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, 2002spa
dc.relation.referencesDel libro: «Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico», Segunda Edición, de Malhotra Naresh, Prentice Hallspa
dc.relation.referencesDel libro: «Hacia el Liderazgo Europeo en las Escuelas del Pensamiento de Marketing», de David de la Antonia López, Editorial Visión Libros, 2009.spa
dc.relation.referencesDel libro: «Marketing, su Esencia Conceptual», Dagoberto Páramo Morales, Editor: Esciones Uninorte, 2004spa
dc.relation.referencesDel libro: «Modelo Metodológico para la Investigación de Mercado», Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario, Barragan Santiago, 1988.spa
dc.relation.referencesDel libro: «Investigación de Mercados Estratégica», Ediciones Gestión 2000, España, Ferré Trenzano José María, 1997.spa
dc.relation.referencesDel libro: «Una Mirada a la Historia del Mercadeo en Colombia», Ediciones Uniandes, Bogotá, Dávila L. de Guevara Carlos, Molina Londoño Luis Fernando, Ospina S. José Miguel, Perez Cifuentes Gabriel, 2008.spa
dc.rightsCompensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalLíneas de investigaciónspa
dc.subject.proposalMercadeospa
dc.subject.proposalEstado del artespa
dc.titleEstado del arte de mercadeo (líneas de investigación).spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

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