Publicación: Evaluación de las competencias comunicativas en el primer ciclo
dc.contributor.author | Mariño Caballero, Angelica | spa |
dc.contributor.author | Castellano Pérez, Ayda Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Claudia Helena | spa |
dc.contributor.author | Barreto Pinzón, Felisa | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T21:24:34Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T21:24:34Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Trabajo de grado en formato digital PDF | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo surge de la reflexión acerca de los procesos evaluativos de las competencias de los niños y niñas que pertenecen al primer ciclo. Desde esta propuesta investigativa se ha contemplado la necesidad de los docentes por encontrar elementos que les sirvan de guía y apoyo para desarrollar actividades propias de evaluación y que sean congruentes con las metodologías que se reconocen y aplican en la actualidad. Es por ello que se indagó a un sector de la población docente de grupos de Pre jardín, Jardín, Transición, Primero y Segundo del Primer ciclo de enseñanza, en Instituciones públicas, privadas y de Integración social para establecer puntos de observación y comparación acerca de los imaginarios que existen frente al ejercicio evaluativo en el área de las competencias comunicativas. Este trabajo está ubicado en el marco de un estudio descriptivo y se basa en el paradigma cualitativo, por cuanto utiliza herramientas de la hermenéutica como la encuesta. La investigación partió del siguiente interrogante: ¡Cómo desde los imaginarios de los docentes se construyen los procesos de evaluación de lectura y escritura a partir de los aprendizajes de cada estudiante de primer ciclo y con base en su práctica pedagógica? Los resultados encontrados permiten evidenciar concepciones diversas frente a la evaluación de habilidades lectoras y escritoras, modos diferentes en que los docentes se apropian de la gestión evaluativa, cómo la relacionan con los modelos pedagógicos establecidos por la Institución o por sus propias actividades en el aula de clase. También se encuentran las posibilidades de abordar la construcción de herramientas o instrumentos que servirán de guía a la comunidad docente para evaluar sus propios procesos educativos y así tener nuevas perspectivas de mejoramiento en la calidad de educación que se otorga a niños y niñas del Distrito Capital. | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Preescolar | spa |
dc.description.notes | Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.identifier.local | 16716 | spa |
dc.identifier.signature | TG 372.13 M175e FEPRE | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1783 | |
dc.publisher | Compensar Unipanamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.subject | Modelos Pedagógicos | spa |
dc.subject | Procesos evaluativos | spa |
dc.subject | Competencias Comunicativas | spa |
dc.subject | Habilidades lectoras y escritoras | spa |
dc.title | Evaluación de las competencias comunicativas en el primer ciclo | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EL PRIMER CICLO junio 12.pdf
- Tamaño:
- 2.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: