Publicación:
Evaluación de las competencias comunicativas en el primer ciclo

dc.contributor.authorMariño Caballero, Angelicaspa
dc.contributor.authorCastellano Pérez, Ayda Esperanzaspa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Claudia Helenaspa
dc.contributor.authorBarreto Pinzón, Felisaspa
dc.date.accessioned2021-03-10T21:24:34Z
dc.date.available2021-03-10T21:24:34Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionTrabajo de grado en formato digital PDFspa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo surge de la reflexión acerca de los procesos evaluativos de las competencias de los niños y niñas que pertenecen al primer ciclo. Desde esta propuesta investigativa se ha contemplado la necesidad de los docentes por encontrar elementos que les sirvan de guía y apoyo para desarrollar actividades propias de evaluación y que sean congruentes con las metodologías que se reconocen y aplican en la actualidad. Es por ello que se indagó a un sector de la población docente de grupos de Pre jardín, Jardín, Transición, Primero y Segundo del Primer ciclo de enseñanza, en Instituciones públicas, privadas y de Integración social para establecer puntos de observación y comparación acerca de los imaginarios que existen frente al ejercicio evaluativo en el área de las competencias comunicativas. Este trabajo está ubicado en el marco de un estudio descriptivo y se basa en el paradigma cualitativo, por cuanto utiliza herramientas de la hermenéutica como la encuesta. La investigación partió del siguiente interrogante: ¡Cómo desde los imaginarios de los docentes se construyen los procesos de evaluación de lectura y escritura a partir de los aprendizajes de cada estudiante de primer ciclo y con base en su práctica pedagógica? Los resultados encontrados permiten evidenciar concepciones diversas frente a la evaluación de habilidades lectoras y escritoras, modos diferentes en que los docentes se apropian de la gestión evaluativa, cómo la relacionan con los modelos pedagógicos establecidos por la Institución o por sus propias actividades en el aula de clase. También se encuentran las posibilidades de abordar la construcción de herramientas o instrumentos que servirán de guía a la comunidad docente para evaluar sus propios procesos educativos y así tener nuevas perspectivas de mejoramiento en la calidad de educación que se otorga a niños y niñas del Distrito Capital.spa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Preescolarspa
dc.description.notesLicenciatura en Educación Preescolarspa
dc.identifier.local16716spa
dc.identifier.signatureTG 372.13 M175e FEPREspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1783
dc.publisherCompensar Unipanamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolarspa
dc.subjectModelos Pedagógicosspa
dc.subjectProcesos evaluativosspa
dc.subjectCompetencias Comunicativasspa
dc.subjectHabilidades lectoras y escritorasspa
dc.titleEvaluación de las competencias comunicativas en el primer ciclospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EL PRIMER CICLO junio 12.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: