Publicación:
Juegos tradicionales, una estrategia para reducir la agresión fisica y verabl entre estudiantes del curso 201 JT del colegio Distrital Guillermo Cano Isaza

dc.contributor.advisorTorres Bayona, Patricia
dc.contributor.authorCortés, Nidia
dc.contributor.authorLópez, Ross Mery
dc.date.accessioned2021-04-28T16:06:43Z
dc.date.available2021-04-28T16:06:43Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa propuesta “Juegos tradicionales una estrategia para reducir la agresión física y verbal en estudiantes del curso 201 JT del colegio distrital Guillermo Cano Isaza”, surge como respuesta a la necesidad expuesta por los actores de la institución educativa distrital Guillermo cano Isaza, jornada tarde (docentes y estudiantes del curso 201), ya que algunos estudiantes del curso presentaban conductas de agresión acentuadas, lo cual afectaba la relación del grupo en general, el desarrollo de las distintas clases y las actividades propias de la dinámica institucional. La meta a alcanzar con la presente propuesta fue disminuir los índices de agresión entre los estudiantes del curso 201, identificando las características de la agresión presentada, llegar a evidenciar las causas y efectos de esta, así como apropiarse del escenario más cercano a los niños y niñas como es la lúdica, ofreciendo todas las posibilidades de los juegos tradicionales, a la vez que se integró una metodología activa como es el aprendizaje cooperativo. La propuesta se desarrolló en tres fases consecutivas: la primera fase - inicial consistió en el acercamiento a la población, observación del espacio educativo y sus actores; se inició con una entrevista a la docente titular, seguido un cuestionario para otros docentes, un cuestionario para estudiantes, y el diario de campo, las primeras observaciones se concentraron en realizar un organigrama de relaciones, de tal manera que se lograra comprender el grado de unidad de los miembros del curso, así como la frecuencia de las interacciones entre ellos y poder determinar quiénes eran los lideres informales durante la realización de actividades en grupo dirigidas. Finalmente, se aplicó una rejilla de observación, ésta como resultado de los instrumentos anteriormente aplicados y con la cual se logró identificar a siete estudiantes como el “grupo muestra” de esta propuesta”. Para ellos se ideo una lista de chequeo teniendo en cuenta los tipos de agresión identificados entre ellos.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Educativaspa
dc.description.tableofcontents- Necesidad educativa de Innovación - Justificación del caracter innovador - Objetivos - Plan de trabajo - Implementación de la estrategia - Productos esperados - Transformaciones - Impactos del proyecto - Conclusionesspa
dc.format.extent79 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2208
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericana, 2019spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programEspecialización en Innovación Educativaspa
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dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lemJuegos tradicionales
dc.subject.lemEstrategia educativas
dc.subject.lemSolución de conictos
dc.titleJuegos tradicionales, una estrategia para reducir la agresión fisica y verabl entre estudiantes del curso 201 JT del colegio Distrital Guillermo Cano Isazaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

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