Publicación: Juegos tradicionales, una estrategia para reducir la agresión fisica y verabl entre estudiantes del curso 201 JT del colegio Distrital Guillermo Cano Isaza
dc.contributor.advisor | Torres Bayona, Patricia | |
dc.contributor.author | Cortés, Nidia | |
dc.contributor.author | López, Ross Mery | |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T16:06:43Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T16:06:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | La propuesta “Juegos tradicionales una estrategia para reducir la agresión física y verbal en estudiantes del curso 201 JT del colegio distrital Guillermo Cano Isaza”, surge como respuesta a la necesidad expuesta por los actores de la institución educativa distrital Guillermo cano Isaza, jornada tarde (docentes y estudiantes del curso 201), ya que algunos estudiantes del curso presentaban conductas de agresión acentuadas, lo cual afectaba la relación del grupo en general, el desarrollo de las distintas clases y las actividades propias de la dinámica institucional. La meta a alcanzar con la presente propuesta fue disminuir los índices de agresión entre los estudiantes del curso 201, identificando las características de la agresión presentada, llegar a evidenciar las causas y efectos de esta, así como apropiarse del escenario más cercano a los niños y niñas como es la lúdica, ofreciendo todas las posibilidades de los juegos tradicionales, a la vez que se integró una metodología activa como es el aprendizaje cooperativo. La propuesta se desarrolló en tres fases consecutivas: la primera fase - inicial consistió en el acercamiento a la población, observación del espacio educativo y sus actores; se inició con una entrevista a la docente titular, seguido un cuestionario para otros docentes, un cuestionario para estudiantes, y el diario de campo, las primeras observaciones se concentraron en realizar un organigrama de relaciones, de tal manera que se lograra comprender el grado de unidad de los miembros del curso, así como la frecuencia de las interacciones entre ellos y poder determinar quiénes eran los lideres informales durante la realización de actividades en grupo dirigidas. Finalmente, se aplicó una rejilla de observación, ésta como resultado de los instrumentos anteriormente aplicados y con la cual se logró identificar a siete estudiantes como el “grupo muestra” de esta propuesta”. Para ellos se ideo una lista de chequeo teniendo en cuenta los tipos de agresión identificados entre ellos. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Innovación Educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | - Necesidad educativa de Innovación - Justificación del caracter innovador - Objetivos - Plan de trabajo - Implementación de la estrategia - Productos esperados - Transformaciones - Impactos del proyecto - Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 79 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2208 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana, 2019 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Barraza, A. M. (2005). Una conceptalización comprensiva de ls innovción educativa. Mexico: Innovación educativa | spa |
dc.relation.references | Bonafe, M. (2006). La contrucción dde identidad de los profesores de enseñnza media. Revista Iberoamericana de Educación, vol 40. | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte, N 33 | spa |
dc.relation.references | Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., Gárcía-Estrada, D., … García, C. (2010). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, 20. Recuperado a partir de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/14037/Aprendizajesocial.pdf | spa |
dc.relation.references | Calvo. Hernando Alfredo 2018, Qué es una escuela innovadora. Cid | spa |
dc.relation.references | Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., Gárcía-Estrada, D., … García, C. (2010). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, 20. Recuperado a partir de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/14037/Aprendizajesocial.pdf | spa |
dc.relation.references | Cid, P., Díaz, A., Pérez, M.-V., Torruella, M., & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de diesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y Enfermeria, XIV(2), 21– 30. https://doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004 | spa |
dc.relation.references | Escobar, Á., & Pérez, N. (2011). Universidad técnica de cotopaxi. Universidad Técnica de Cotopaxi. Recuperado a partir de http://181.112.224.103/bitstream/27000/1360/1/T-UTC 0952.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, M., Sánchez, A., & Beltrán, J. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía, 62(229), 483–504. Recuperado a partir de 68 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1051451.pdf%5Cnhttps://dialnet.unirioja.es/servlet /extart?codigo=1051451 | spa |
dc.relation.references | Moreno Bañol, G. A. (2008). Juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Revista Educación física y deporte, 2, 93–99. Recuperado a partir de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFil e/2250/1811 | spa |
dc.relation.references | Pichardo, M. C., García, T., Justicia, F., & Llanos, C. (2008). Efectos de un programa de intervención para la mejora de la competencia social en niños de educación primaria en Bolivia. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica = International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 441–452. Recuperado a partir de http://www.ijpsy.com/volumen8/num3/216/efectos-de-un-programa-de-intervencion-para ES.pdf | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lem | Juegos tradicionales | |
dc.subject.lem | Estrategia educativas | |
dc.subject.lem | Solución de conictos | |
dc.title | Juegos tradicionales, una estrategia para reducir la agresión fisica y verabl entre estudiantes del curso 201 JT del colegio Distrital Guillermo Cano Isaza | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...

- Nombre:
- JUEGOS TRADICIONALES, UNA ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA AGRESIÓN.pdf
- Tamaño:
- 2.42 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Manual para docentes de primaria-Juegos-convertido.pdf
- Tamaño:
- 604.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: