ACD. Especialización en Innovación Educativa

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 38
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para fomentar la creatividad en los estudiantes del grado quinto de básica primaria para mejorar el rendimiento académico
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castro Borrero, Alba Luz; Murillo Jiménez, Gina Caterine; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    La propuesta busca analizar como a través de la integración de la creatividad en las estrategias lúdicas se puede generar una motivación que lleve a los estudiantes del grado quinto de Institución Educativa San Luis de Boyacá ubicada en la ciudad de Villavicencio -Meta a mejorar su desempeño académico. Su finalidad fue diseñar estrategias que fomentan el pensamiento creativo. La metodología fue de tipo cuantitativo, considerando que se realizaran procesos para medir la participación de la motivación en los procesos formativos encontrando así una oportunidad de mejorar las practicas en el aula. La población a trabajar corresponde a estudiantes del grado quinto y se utilizaran técnicas como la observación y los instrumentos corresponden una prueba de entrada, el diseño de la secuencia didáctica y la prueba de salida. Lo anterior, apoyado en el estado del arte que permitió comprender que estrategias lúdicopedagógicas asociadas a la creatividad tienen una gran incidencia en el desarrollo académico de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cómo Mejorar los Procesos de Evaluación en Estudiantes de Grado Segundo del Colegio Gerardo Molina Ramírez I.E.D. “Un Camino Hacia la evaluación Formativa”
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castro Castiblanco, Carolina; Cabanzo, Sandra Marinela; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    El presente trabajo ha abordado el tema de la evaluación formativa en el ambiente escolar después de la pandemia. Su propósito ha sido el diseño de una propuesta de evaluación formativa a partir de la identificación de aciertos y desaciertos en el proceso evaluativo de los estudiantes de grado segundo del Colegio Gerardo Molina Ramírez. Para ello, se planteó una investigación con enfoque cualitativo bajo la técnica de observación participante, sistematizada mediante un diario de campo. A través del proceso realizado, se ha podido concluir que para diseñar e implementar la evaluación formativa es necesario tener la suficiente claridad frente los fundamentos teórico-prácticos de la misma, manteniendo la cohesión con los demás procesos pedagógicos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exploración del medio, un potenciador del pensamiento creativo en primera Infancia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Wilches Correa, Derly Maritza; González Novoa, Kely Maryori; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    La exploración del medio potencia en gran medida el desarrollo del pensamiento creativo. El contacto con los espacios educativos promueve diversas experiencias que suceden en la infancia desde un contexto, unas necesidades e intereses en el que se desarrollan las habilidades que definen a una persona como creativa, éstas entran a jugar un papel importante en la incidencia de cómo potenciar el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas del grado Jardín de la Institución La Camelia. La propuesta de investigación se propone bajo un estudio observacional de tipo investigación acción, de modo exploratorio, constructivo, participativo e imaginativo, para profundizar en el diseño de los espacios y así dar una transformación a las aulas de manera lúdica y creativa donde actualmente se desarrolla la formación de los niños y las niñas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia didáctica con base en el realismo mágico para fomentar la lectura crítica de los estudiantes del ciclo IV de educación básica secundaria
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Rodríguez Gallo, Johana Carolina; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    La presente propuesta de esta estrategia didáctica es el resultado de una reflexión pedagógica que he venido haciendo desde hace unos años acerca del trabajo de la lectoescritura que se ha desarrollado en el aula de clase con algunos grados de bachillerato, junto con las consecuencias pedagógicas que nos ha dejado la pandemia, situaciones por las cuales, se han percibido algunas debilidades, atrasos y falencias en los niveles de la lectoescritura de los estudiantes. Debido a esto se propone crear una estrategia didáctica con la cual los estudiantes de ciclo IV desarrollen y mejoren sus niveles de lecto-escritura, por medio de textos literarios con personajes, lugares, características y situaciones enmarcados en el realismo mágico y de esta manera contribuir a la formación de un pensamiento y actitud más crítica de su realidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación como pretexto del conocimiento
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Torres Barrera, Gerson Eliecer; Araque Suarez, Giovanny Enrque
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Movimiento Corporal Como Estrategia Para El Desarrollo Cognitivo En Niños De 7 Años A Través Del Juego Implementado En Las Pausas Activas.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) González Juya, Adriana Marcela; Ramírez Ávila, Erwin; Aragón Rodríguez, Luz Ángela; López Lemus, Paula Karina; López Zambrano, Thomas Esteban; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    El diseño de la presente investigación está bajo un enfoque mixto y matriculado en el tipo de investigación - acción; centra su desarrollo en la identificación de los niveles de las habilidades cognitivas en niños de 7 años, específicamente en las habilidades atencionales y memorísticas; con el fin de plantear una propuesta pedagógica compuesta por 8 sesiones que se ejecutarán en las pausas activas, donde se involucran los juegos cognitivos y Psicomotrices, diseñados concretamente para potencializar dichas habilidades; y seguidamente, categorizar, comparar y analizar los resultados obtenidos en el diagnostico con los datos recogidos después de la intervención pedagógica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de competencias investigativas de búsqueda, análisis e interpretación de información, en los estudiantes de grado décimo del Colegio Santiago de las Atalayas, por medio del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la interdisciplinarriedad en el aula
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Másmela Zambrano, Monica Liliana; Molano Castro, Monica Constanza; Araque Suárez, Giovanny Enrique
    El propósito de esta propuesta es presentar una ruta metodológica para fortalecer las competencias investigativas de búsqueda, análisis e interpretación de información, en los estudiantes de grado décimo del colegio Santiago de las Atalayas, tomando como referencia el modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) y el aprendizaje cooperativo, por medio de la interdisciplinariedad. Para el desarrollo de la metodología se implementarán las tres fases de la Investigación Acción Participativa (IAP), que contestan a los objetivos específicos, que a su vez corresponden a los desempeños de exploración, aclaración y aplicación planteados en el modelo pedagógico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diplomado en cuentas médicas
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) González Rebellón, María Fabiola; Infante Sierra, Deyssi Paola; Ramírez Castro, Octavio; Villalobos Fierro, María Victoria; Araque Suárez, Giovanny
    El presente trabajo tiene como propósito la creación y aplicación de un diplomado en cuentas médicas dirigido a profesionales del área de la salud que laboran en el área administrativa como técnicos en liquidación de cuentas, auxiliares operativos, estudiantes de carreras administrativas en salud, con responsabilidades en procesos de facturación, auditoría de cuentas, estados, conciliación y depuración de cartera y convenios entre las entidades del sector salud EPS- IPS. Así como el cumplimiento de la finalidad de la educación para el trabajo y el desarrollo humano (Ley 1064 de 2006) y la veeduría permanente de la práctica correcta de su expedición.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia De Innovación Educativa Para Fomentar Sentido De Pertenencia En Los funcionarios De La Unidad Para Las Víctimas Del Grupo De Gestión De Talento Humano
    (2019) Amézquita García, Natalia; Mejìa Guzman, Alexandra
    De acuerdo a la información oficial que reposa en la página WEB de la Entidad, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia es una entidad del orden nacional por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. La Misión de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz. La Visión de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es en el 2021, habremos logrado que las víctimas, reparadas integralmente, ejerzan su ciudadanía y aporten en la consolidación de la paz como resultado de la gestión efectiva y coordinada de la Unidad con los demás actores del Sistema. El Enfoque Estratégico de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es acercar el Estado a las víctimas mediante coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. El objetivo del área de Talento Humano es planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las acciones relacionadas con la administración y el desarrollo del Talento Humano al servicio de la Unidad, en pro del mejoramiento continuo, la satisfacción del personal y el desarrollo 3 institucional, que permita contar con servidores idóneos competentes, en un ambiente cálido de trabajo, para atender la misión y objetivos de la Entidad.
  • PublicaciónRestringido
    Al rescate de experiencias en ña ñecto-escritura
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Correa Pérez, Flor Angelica
    El presente proyecto de investigación permite mostrar como a través de las cinco ecologías de Boaventura De Sousa Santos (ecología de saberes, temporalidades, reconocimientos, trans- escalas y productividad) se logra rescatar experiencias en las maestras que un día fueron innovadoras y se dejaron de hacer. Por tal motivo la propuesta de investigación busca que dichas estrategias cobren vida y puedan transcender a un futuro lleno de posibilidades (Santos B. D., 2010, pág. 54) en donde a través de una construcción de conocimientos, saberes e ideas innovadoras de las maestras puedan fortalecer los procesos de la lengua escrita en los niños y niñas del nivel de prejardín 3. El presente estudio acerca del rescate de estrategias innovadoras, pueden permitirnos distinguir con claridad las potencialidades de cada una de ellas y como aportan a la dimensión de lecto escritura en los niños y niñas, con el ánimo de romper con paradigmas labor docente, marcando la diferencia en los resultados esperados durante el proceso electivo
  • PublicaciónRestringido
    La convivencia social una posibilidad en las expresiones artísticas
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018, 2018) Díaz Torres, Lizeth Tatiana; González Roa, Yarmiht
    En el marco de los lineamientos de la especialización en Innovación Educativa de la facultad de Educación de la Fundación Universitaria Panamericana, se llevó a cabo este ejercicio investigativo de tipo cualitativo que emplea como método el estudio de caso y en el cual se centró interés en diseñar e implementar una propuesta de transversalización curricular de las artes en el Liceo Moderno Grinbehy para el fortalecimiento de la convivencia social como parte fundamental de la formación integral de sus estudiantes ya que en esta institución educativa de carácter privado se contempla dentro del PEI la convivencia social como un factor fundamental para la formación integral del individuo y dentro de su proyección pedagógica a las artes como su énfasis, sin embargo, el arte no se muestra como un eje articulador del conocimiento; Se presenta entonces, esta propuesta de innovación educativa como un ejercicio de transversalización curricular que responde a los intereses y necesidades de la comunidad educativa y que permite aportar a su objetivo institucional
  • PublicaciónRestringido
    Tejiendo vinculos afectivos entre docente - infante, un aporte a las transacciones armónicas y efectivas en los estudiantes del grado transición del colegio Piloto jornada tarde
    (Fundación Universtitaria Unipanamericana, 2019, 2019) Rodríguez García, Angela Carolina; Suarez Villarraga, Sandra Milena
    Con esta propuesta pedagógica, se pretende indagar frente a los vínculos afectivos de docentes e infantes del Colegio piloto, jornada tarde y cuál es la incidencia de los procesos educativos y afectivos de los niños y niñas en las transiciones del jardín infantil al colegio, por lo tanto, se desarrollará la estrategia que recibirá como nombre Tejiendo vínculos afectivos, la cual permitirá implementar por medio de talleres, acciones de sensibilización y reflexión con las docentes, con el fin de fortalecer las relaciones afectivas con los infantes, favoreciendo así su desarrollo armónico comprendiendo que los niños transitan por periodos o etapas de la vida, que están en constante cambio y que genera ciertos desbalances emocionales como; llanto frecuente, cambios de humor y desinterés por ir al colegio, es por esto que el paso de un nivel al otro, por ello siempre se requiere de un tránsito positivo de los docentes a los niños, a través de un acompañamiento constante y adecuado.
  • PublicaciónRestringido
    Juegos tradicionales, una estrategia para reducir la agresión fisica y verabl entre estudiantes del curso 201 JT del colegio Distrital Guillermo Cano Isaza
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2019, 2019) Cortés, Nidia; López, Ross Mery; Torres Bayona, Patricia
    La propuesta “Juegos tradicionales una estrategia para reducir la agresión física y verbal en estudiantes del curso 201 JT del colegio distrital Guillermo Cano Isaza”, surge como respuesta a la necesidad expuesta por los actores de la institución educativa distrital Guillermo cano Isaza, jornada tarde (docentes y estudiantes del curso 201), ya que algunos estudiantes del curso presentaban conductas de agresión acentuadas, lo cual afectaba la relación del grupo en general, el desarrollo de las distintas clases y las actividades propias de la dinámica institucional. La meta a alcanzar con la presente propuesta fue disminuir los índices de agresión entre los estudiantes del curso 201, identificando las características de la agresión presentada, llegar a evidenciar las causas y efectos de esta, así como apropiarse del escenario más cercano a los niños y niñas como es la lúdica, ofreciendo todas las posibilidades de los juegos tradicionales, a la vez que se integró una metodología activa como es el aprendizaje cooperativo. La propuesta se desarrolló en tres fases consecutivas: la primera fase - inicial consistió en el acercamiento a la población, observación del espacio educativo y sus actores; se inició con una entrevista a la docente titular, seguido un cuestionario para otros docentes, un cuestionario para estudiantes, y el diario de campo, las primeras observaciones se concentraron en realizar un organigrama de relaciones, de tal manera que se lograra comprender el grado de unidad de los miembros del curso, así como la frecuencia de las interacciones entre ellos y poder determinar quiénes eran los lideres informales durante la realización de actividades en grupo dirigidas. Finalmente, se aplicó una rejilla de observación, ésta como resultado de los instrumentos anteriormente aplicados y con la cual se logró identificar a siete estudiantes como el “grupo muestra” de esta propuesta”. Para ellos se ideo una lista de chequeo teniendo en cuenta los tipos de agresión identificados entre ellos.
  • PublicaciónRestringido
    Fortalecimiento de la apreciación del arte por medio del desarrollo de un caso de aprendizaje basado en problemas, usando el recurso didáctico virtual Google Arts & Culture./
    (Unipanamericana., 2019) Sánchez Colmenares, Luis Isidro; Gómez Ruiz, Carlos Mario
    Fortalecimiento de la apreciación del arte por medio del desarrollo de un caso de aprendizaje basado en problemas, usando el recurso didáctico virtual Google Arts & Culture.
  • PublicaciónRestringido
    El juego de roles y la ciudadanía espacios de construcción social en el aula del grado primero.
    (Compensar Unipanamericana,, 2019) Martínez Hidalgo Lina Cristina; González Roa, Yarmiht.
    En el marco de los lineamientos de la especialización en Innovación Educativa de la facultad de Educación de la Fundación Universitaria Panamericana, se llevó a cabo este ejercicio investigativo de tipo cualitativo que emplea como método el estudio de caso; el cual centró su interés en diseñar e implementar una propuesta de intervención lúdico pedagógica basada en el juego de roles en el IED La Estrellita para la formación de competencias ciudadanas en el grado primero. Al ser esta una institución educativa de carácter oficial contempla dentro del PEI la formación ciudadana como un factor fundamental en el desarrollo de competencias básicas de convivencia a partir del trabajo trasversal. Se presenta entonces, esta propuesta de innovación como respuesta a los intereses y necesidades de la comunidad educativa ya que contribuye con su objetivo institucional.
  • PublicaciónRestringido
    Uso de tableros interactivos como herramienta en las práctica pedagógicas del gimnasio infantil Las Villa
    (Unipanamericana Compensar,, 2019) Jimenez Manrique, Laura Vanessa; Parra Aponte, Nelyda Yolima; María Catalina, Duque Romero
    Se plantea una propuesta investigativa que pretende ser innovadora dentro de la institución educativa Gimnasio Infantil Las Villas, apuntando a fortalecer y fomentar la participación activa de las docentes en el uso de herramientas tecnológicas, que contribuyan y generen practicas pedagógicas que transformen los procesos de aprendizaje en el aula. Teniendo en cuenta que la población con la que se trabaja y sus características de generación Alpha o nativos digitales puros exigen a diario actividades que les permitan generar aprendizajes significativos de forma nueva e ir de la mano con la tecnología, se ve la necesidad de involucrar las herramientas con las que cuenta la institución, como lo son los tableros interactivos dentro de las didácticas docentes, partiendo de que "la educación en nuestro contexto cultural se ha edificado de forma aparentemente sólida sobre otro tipo de atributos o componentes: la uniformización, la constancia, las normas, lo racional, los pasos progresivos, la ordenación de contenidos, métodos, espacios y tiempos, la transmisión del saber ya elaborado, la repetición..." (Romero J. , 2010) podría darse un giro que no sólo implicaría un cambio a nivel de aprendizaje sino también de enseñanza donde cada docente construya sus actividades bajo las necesidades propias del contexto y la cultura con el que se encuentra.
  • PublicaciónRestringido
    Las prácticas de oralidad en estudiantes del grado 202 del colegio Tomás Cipriano de Mosquera para el fortalecimiento del proceso de escritura.
    (Compensar Unipanamericana,, 2019) Mora Lemús, Amanda Lucía; Araque Suarez, Giovanny Enrique
    El presente proyecto es una investigación interpretativa, cualitativa, está dirigida a los estudiantes de segundo de primaria del IED Colegio Tomas Cipriano de Mosquera. Teniendo como objetivo general comprender cómo las prácticas de oralidad en estudiantes del grado 202 del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera puedan mejorar la escritura, lo cual busca impactar en el fortalecimiento de los mismos, mediante una actividad metaverbal, medido por una secuencia didáctica para desarrollarlo en las diferentes áreas del conocimiento. Lo primero que se hizo fue levantar un estado de oralidad y escritura de los estudiantes, con actividades orales y escritas. Se llevó a cabo un diagnóstico por medio de un instrumento de observación, identificando en el mismo curso tres grupos con tipologías comunes para trabajar, estudiantes que no hablan ni escriben, estudiantes que hablan pero no escriben y estudiantes que hablan y escriben. Por lo tanto, cada descripción y análisis se hace con respecto a estos tres grupos, para finalizar con una prueba de salida dentro de la misma secuencia didáctica Para identificar impactos y transformaciones.
  • PublicaciónRestringido
    Uso de las nuevas tecnologías para fortalecer las habilidades pedagógicas de los Profesores de la Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores
    Castillo Herrera, Liz Hahyann; Gómez Forero,María Consuelo; Contreras Tiguaque, Camilo Arturo.
    Sin duda el internet está revolucionando al mundo, lo cual hoy no es un secreto. El rápido progreso del uso de las tecnologías modifica la forma de elaborar, transmitir y afianzar los conocimientos, es por esto que los sistemas educativos con sus planes de estudio y currículos han visto la necesidad de adaptarse a una sociedad más sumergida en las tecnologías donde la educación se vuelve más competitiva y para alcanzar un mejor nivel se requiere del apoyo de recursos que sirvan de soporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, como lo son las diferentes plataformas. Este proyecto consiste en dar a conocer los diferentes factores que pueden influir en el trabajo autónomo de los estudiantes de primer semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores y su influencia en los resultados académicos. El desarrollo del proyecto se basa en estudios realizados y los impactos que se han evidenciado como posibles causas de los bajos resultados académicos a nivel universitario y su afectación en cuanto a la calidad de la educación superior. Se trabaja con mayor fuerza en la influencia que desde el aula de clase los docentes tienen al involucrar a sus estudiantes en los diferentes procesos académicos mediante el aprovechamiento de las herramientas de consulta, espacios físicos destinados para tal efecto e infraestructura tecnológica y qué importancia se da a nivel institucional en el desempeño académico de sus estudiantes para el cumplimiento de los objetivos institucionales, el aumento de la calidad académica y su impacto en los diferentes ámbitos de la sociedad colombiana.