Publicación:
Diseño de Estrategias Administrativas para la Disminución de la Deserción en los Programas de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la UDCA sede Bogotá

dc.contributor.advisorHernández Rincón, Sandra Patricia
dc.contributor.authorDoza Quintero, Jenny Carolina
dc.contributor.authorRondón Navas, Belkis Nayrobi
dc.contributor.authorSuarez Buitrago, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-11-10T18:17:28Z
dc.date.available2021-11-10T18:17:28Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación establece diseñar estrategias administrativas para disminuir la deserción en los programas de pregrado de la facultad de ciencias agropecuarias de la UDCA sede Bogotá para el periodo 2017-2, bajo un estudio descriptivo y una metodología cualitativa a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se obtuvo de la Unidad de Planeación, Registro Académico y Soluciones Financieras, identificando veintisiete desertores, con una selección aleatoria de tres estudiantes. El instrumento de recolección utilizado fue la entrevista telefónica, realizando cinco preguntas no estructuras con previa autorización de la persona entrevistada. Los resultados mostraron que el tipo de deserción de la Institución es susceptible a intervención, estableciendo que las principales causas son de tipo institucional y socioeconómico. En este sentido, se plantean estrategias que permitan afianzar la comunicación con los estudiantes además de estructurar una herramienta de mejoramiento continuo funcional al programa de permanencia con calidad, evitando la variación en los ingresos financieros de la Universidad.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.researchareaGerencia Empresarialspa
dc.description.tableofcontents- Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco referencial - Marco legal - Marco teórico - Metodología y materiales - Conclusionesspa
dc.format.extent80 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3743
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAmerican Customer Satisfaction Index (2017). The Science of Customer Satisfaction. Estados unidos. Recuperado de http://www.theacsi.org/about-acsispa
dc.relation.referencesAngulo, C. (2017). Efectos de la deserción, Opinión, Editorial El Tiempo.spa
dc.relation.referencesArevalo, G. (2017). 5 claves para evitar la deserción universitaria. Universiaspa
dc.relation.referencesAnzola, G. M. (2012). La acreditación en la UDCA, un camino hacia la excelencia. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 255-256spa
dc.relation.referencesBest, J, R (2005). Marketing estratégico. Cuarta edición. Pearson Educación, de Madrid, S.Aspa
dc.relation.referencesBetancourt, Y., & Mayo, J. (2010). La evaluación de la calidad de servicio. Contribuciones a la Economía, 8. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2010a/bama.htm.spa
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso Analysis of the Factors Associated with the Drop-out Rate of Students in Higher Education: a Case Study. Revista de Educación, 345, 255-280.spa
dc.relation.referencesCid, M., Saraiva, M., Pereira, D., Sampaio, A., & Bonito, J. (2010). Percepção estudantil da qualidade do ensino superior público no Alentejo (Portugal).spa
dc.relation.referencesColombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Alcaldía Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125hyhyuspa
dc.relation.referencesColombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Alcaldía Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125hyhyuspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2011). Proyecto de Ley N° 112 de 2011. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Acreditación de Programas de Pregrado. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.htmlspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior CESU. (2005). ACUERDO No. 02 DE 2005. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86380_Archivo_pdf.pdspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior CESU. (2011). Acuerdo 02 de 2011. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2011.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior CESU. (2107). Acuerdo 01 de 2017. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-362984_Acuerdo_01_2017.pdfspa
dc.relation.referencesGiovagnoli, p. i. (03 de 2002). Obtenido de Universidad nacional de la plata: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958623determinantes%20de%20la%20desercion%20 y%20graduacion%20universitaria%20una%20aplicacion%20utilizando%20modelos%20de%20d uracion.pdfspa
dc.relation.referencesCouso, R. P. (2005). Servicio al cliente: la comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente. Ideaspropias Editorial SL.spa
dc.relation.referencesGiovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Universidad Nacional de la Plata Departamento de economíaspa
dc.relation.referencesGonzález, A. J., Carrillo, B. T., & Zepeda, F. J. R. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente Año, 3(6), 46-56.spa
dc.relation.referencesHackman, J. y Dysinger, W. S. (1970) Commitment to College as a Factor in Student Attrition. Sociology of Education, 43 (3), 311-324.spa
dc.relation.referencesKotler, P., Keller, K, L (2006). Dirección de marketing. Duodécima edición. México: Pearsonspa
dc.relation.referencesEducación de México, S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Estadística de Deserción y Graduación 2015. Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior SPADIES. Obtenido de Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Certificado de Existencia y Representación Legal. Obtenido de Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA: Https://Udca.Edu.Co/Wp-Content/Uploads/2018/04/4.-Certificado-de-Existencia-Y Representacion-Legal-Marzo-2018.Pdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana.spa
dc.relation.referencesNuma, S. S., & Baena, M. P. (7 de octubre de 2015). Deserción, ¿qué estamos haciendo mal? Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/desercion-estamos-haciendo-mal articulo-593308spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Education in Colombia. Parisspa
dc.relation.referencesODES. (Julio de 2017). Observatorio de Educación Superior de Medellín. Obtenido de Sapiencia: http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/07/Boletin Odes Deserción en la Educación Superior.pdfspa
dc.relation.referencesPascarella, E. T. y Terenzini, P. (1977). Patterns of Student-Faculty Informal Interaction Beyond the Classroom and Voluntary Freshman Attrition. Journal of Higher Education, 1977, 48 (5), 540- 562.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-119464_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPonce, J. P. (SF). Formación Gerencial. Estrategia de Marketing Integrado para Universidades: República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Panamericanaspa
dc.relation.referencesRestrepo, C. T. (junio de 2000). Unicef Colombiaspa
dc.relation.referencesResino, J. J. B., González, J. C., Montero, E. I. C., & Broncano, S. G. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil Quality of college life: identifying the key indicators of student satisfaction. Revista de Educación, 362, 458-484spa
dc.relation.referencesRestrepo, e. a. (s.f.). Marketing en universidades. Descripción, análisis y propuestas. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/14O.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, c. t. (2000). Unicef Colombia. Obtenido de Derecho a la educación: https://www.unicef.org/colombia/pdf/educacion.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, J. G. F., Restrepo, J. C. R., & Giraldo, J. C. S. (2014). Marketing management. Pensamiento & Gestión, (37spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (06 de junio de 2017). ¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior? Obtenido de Educación: https://www.dinero.com/pais/articulo/desercion-y abandono-de-la-educacion-universitaria-en-colombia/247068spa
dc.relation.referencesSalmi, J. (2016). Combatir la deserción en la educación superior: lecciones a partir de la experiencia internacional. Universia. Obtenido de Universia.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. Carvajal, D., & Herrera, L (2015). Informe de satisfacción estudiantil 2015-2. Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/informes.htmlspa
dc.relation.referencesSánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición.spa
dc.relation.referencesSayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio, (49), 1-10.spa
dc.relation.referencesSpady, W. (1970). Abandonos de mayor educación: una revisión interdisciplinaria y síntesis.spa
dc.relation.referencesSubieta, S. M. (2015). Marketing en universidades. Descripción, análisis y propuestas. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/14O.pdfspa
dc.relation.referencesThompson, I. (2009). Que es Marketing. Marketing Intensivospa
dc.relation.referencesThompson Ivan. (Diciembre de 2009). El punto de inicio para adentrarnos en el conocimiento del Marketing es conocer la respuesta de una pregunta fundamental: Qué es Marketing. Obtenido de Marketing intensivo: http://www.marketingintensivo.com/articulos-marketing/que-es marketing.htmspa
dc.relation.referencesTinto, V. (1988). Etapas de salida del estudiante: reflexiones sobre el carácter longitudinal del estudiante. Revista de educación superior, 438-455.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior, 71(18), 1-9.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 43 (1), 89-125.spa
dc.relation.referencesUDCA. (2015). Acuerdo 023 de 2015. Obtenido de Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019: https://udca.edu.co/wp-content/uploads/2018/09/Acuerdo-No.023-15-Plan-de-Desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesUDCA. (2018). Acerca de la UDCA. Obtenido de https://udca.edu.co/historia-mision-vision/spa
dc.relation.referencesUDCA. (2018). Boletín Estadístico 2017-2. Bogotá: UDCAspa
dc.relation.referencesU.D.C.A. (2017). Informe de Autoevaluación Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesU.D.C.A. (2018). Informe Ejecutivo de Gestión marzo 2017 - marzo 2018. Bogotá.spa
dc.relation.referencesUDCA. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de https://udca.edu.co/wp content/uploads/2017/09/Proyecto-Educativo-Institucional.pdspa
dc.relation.referencesUDCA. (2016). Resolución N°734. Obtenido de Programa de Permanencia con Calidad: https://udca.edu.co/wp-content/uploads/2018/09/Resolucio%CC%81n-No.-734- resoluciondePermanencia-conCalidad.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (octubre de 2012). Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Obtenido de https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012- 31.pdfspa
dc.relation.referencesVicent, T. (1975;1982). Abandono de la educación superior. Abandono de la educación superior. Una síntesis teórica de las investigaciones recientes. Los límites de la teoría y la práctica en la deserción superior, Vol. 45; (No 6).spa
dc.relation.referencesVicent, T. (1975;1982). Abandono de la educación superior. Una síntesis teórica de las investigaciones recientes. Los límites de la teoría y la práctica en la deserción superior, Vol. 45; (No 6).spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalRetención estudiantilspa
dc.subject.proposalDeserción estudiantilspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalPermanenciaspa
dc.subject.proposalEstrategia Administrativa e Ingresospa
dc.titleDiseño de Estrategias Administrativas para la Disminución de la Deserción en los Programas de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la UDCA sede Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo Final de Investigacion Doza Rondon Suarez.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: