Publicación: Diseño de Estrategias Administrativas para la Disminución de la Deserción en los Programas de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la UDCA sede Bogotá
dc.contributor.advisor | Hernández Rincón, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Doza Quintero, Jenny Carolina | |
dc.contributor.author | Rondón Navas, Belkis Nayrobi | |
dc.contributor.author | Suarez Buitrago, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T18:17:28Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T18:17:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación establece diseñar estrategias administrativas para disminuir la deserción en los programas de pregrado de la facultad de ciencias agropecuarias de la UDCA sede Bogotá para el periodo 2017-2, bajo un estudio descriptivo y una metodología cualitativa a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se obtuvo de la Unidad de Planeación, Registro Académico y Soluciones Financieras, identificando veintisiete desertores, con una selección aleatoria de tres estudiantes. El instrumento de recolección utilizado fue la entrevista telefónica, realizando cinco preguntas no estructuras con previa autorización de la persona entrevistada. Los resultados mostraron que el tipo de deserción de la Institución es susceptible a intervención, estableciendo que las principales causas son de tipo institucional y socioeconómico. En este sentido, se plantean estrategias que permitan afianzar la comunicación con los estudiantes además de estructurar una herramienta de mejoramiento continuo funcional al programa de permanencia con calidad, evitando la variación en los ingresos financieros de la Universidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.description.researcharea | Gerencia Empresarial | spa |
dc.description.tableofcontents | - Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco referencial - Marco legal - Marco teórico - Metodología y materiales - Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 80 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3743 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | American Customer Satisfaction Index (2017). The Science of Customer Satisfaction. Estados unidos. Recuperado de http://www.theacsi.org/about-acsi | spa |
dc.relation.references | Angulo, C. (2017). Efectos de la deserción, Opinión, Editorial El Tiempo. | spa |
dc.relation.references | Arevalo, G. (2017). 5 claves para evitar la deserción universitaria. Universia | spa |
dc.relation.references | Anzola, G. M. (2012). La acreditación en la UDCA, un camino hacia la excelencia. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 255-256 | spa |
dc.relation.references | Best, J, R (2005). Marketing estratégico. Cuarta edición. Pearson Educación, de Madrid, S.A | spa |
dc.relation.references | Betancourt, Y., & Mayo, J. (2010). La evaluación de la calidad de servicio. Contribuciones a la Economía, 8. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2010a/bama.htm. | spa |
dc.relation.references | Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso Analysis of the Factors Associated with the Drop-out Rate of Students in Higher Education: a Case Study. Revista de Educación, 345, 255-280. | spa |
dc.relation.references | Cid, M., Saraiva, M., Pereira, D., Sampaio, A., & Bonito, J. (2010). Percepção estudantil da qualidade do ensino superior público no Alentejo (Portugal). | spa |
dc.relation.references | Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Alcaldía Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125hyhyu | spa |
dc.relation.references | Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Alcaldía Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125hyhyu | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2011). Proyecto de Ley N° 112 de 2011. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Acreditación de Programas de Pregrado. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.html | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Superior CESU. (2005). ACUERDO No. 02 DE 2005. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86380_Archivo_pdf.pd | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Superior CESU. (2011). Acuerdo 02 de 2011. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Superior CESU. (2107). Acuerdo 01 de 2017. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-362984_Acuerdo_01_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Giovagnoli, p. i. (03 de 2002). Obtenido de Universidad nacional de la plata: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958623determinantes%20de%20la%20desercion%20 y%20graduacion%20universitaria%20una%20aplicacion%20utilizando%20modelos%20de%20d uracion.pdf | spa |
dc.relation.references | Couso, R. P. (2005). Servicio al cliente: la comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente. Ideaspropias Editorial SL. | spa |
dc.relation.references | Giovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Universidad Nacional de la Plata Departamento de economía | spa |
dc.relation.references | González, A. J., Carrillo, B. T., & Zepeda, F. J. R. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente Año, 3(6), 46-56. | spa |
dc.relation.references | Hackman, J. y Dysinger, W. S. (1970) Commitment to College as a Factor in Student Attrition. Sociology of Education, 43 (3), 311-324. | spa |
dc.relation.references | Kotler, P., Keller, K, L (2006). Dirección de marketing. Duodécima edición. México: Pearson | spa |
dc.relation.references | Educación de México, S.A | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estadística de Deserción y Graduación 2015. Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior SPADIES. Obtenido de Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Certificado de Existencia y Representación Legal. Obtenido de Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA: Https://Udca.Edu.Co/Wp-Content/Uploads/2018/04/4.-Certificado-de-Existencia-Y Representacion-Legal-Marzo-2018.Pd | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. | spa |
dc.relation.references | Numa, S. S., & Baena, M. P. (7 de octubre de 2015). Deserción, ¿qué estamos haciendo mal? Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/desercion-estamos-haciendo-mal articulo-593308 | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Education in Colombia. Paris | spa |
dc.relation.references | ODES. (Julio de 2017). Observatorio de Educación Superior de Medellín. Obtenido de Sapiencia: http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/07/Boletin Odes Deserción en la Educación Superior.pdf | spa |
dc.relation.references | Pascarella, E. T. y Terenzini, P. (1977). Patterns of Student-Faculty Informal Interaction Beyond the Classroom and Voluntary Freshman Attrition. Journal of Higher Education, 1977, 48 (5), 540- 562. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica de Colombia. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-119464_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ponce, J. P. (SF). Formación Gerencial. Estrategia de Marketing Integrado para Universidades: República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Panamericana | spa |
dc.relation.references | Restrepo, C. T. (junio de 2000). Unicef Colombia | spa |
dc.relation.references | Resino, J. J. B., González, J. C., Montero, E. I. C., & Broncano, S. G. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil Quality of college life: identifying the key indicators of student satisfaction. Revista de Educación, 362, 458-484 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, e. a. (s.f.). Marketing en universidades. Descripción, análisis y propuestas. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/14O.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo, c. t. (2000). Unicef Colombia. Obtenido de Derecho a la educación: https://www.unicef.org/colombia/pdf/educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. G. F., Restrepo, J. C. R., & Giraldo, J. C. S. (2014). Marketing management. Pensamiento & Gestión, (37 | spa |
dc.relation.references | Revista Dinero. (06 de junio de 2017). ¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior? Obtenido de Educación: https://www.dinero.com/pais/articulo/desercion-y abandono-de-la-educacion-universitaria-en-colombia/247068 | spa |
dc.relation.references | Salmi, J. (2016). Combatir la deserción en la educación superior: lecciones a partir de la experiencia internacional. Universia. Obtenido de Universia. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. Carvajal, D., & Herrera, L (2015). Informe de satisfacción estudiantil 2015-2. Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/informes.html | spa |
dc.relation.references | Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. | spa |
dc.relation.references | Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio, (49), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Spady, W. (1970). Abandonos de mayor educación: una revisión interdisciplinaria y síntesis. | spa |
dc.relation.references | Subieta, S. M. (2015). Marketing en universidades. Descripción, análisis y propuestas. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/14O.pdf | spa |
dc.relation.references | Thompson, I. (2009). Que es Marketing. Marketing Intensivo | spa |
dc.relation.references | Thompson Ivan. (Diciembre de 2009). El punto de inicio para adentrarnos en el conocimiento del Marketing es conocer la respuesta de una pregunta fundamental: Qué es Marketing. Obtenido de Marketing intensivo: http://www.marketingintensivo.com/articulos-marketing/que-es marketing.htm | spa |
dc.relation.references | Tinto, V. (1988). Etapas de salida del estudiante: reflexiones sobre el carácter longitudinal del estudiante. Revista de educación superior, 438-455. | spa |
dc.relation.references | Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior, 71(18), 1-9. | spa |
dc.relation.references | Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 43 (1), 89-125. | spa |
dc.relation.references | UDCA. (2015). Acuerdo 023 de 2015. Obtenido de Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019: https://udca.edu.co/wp-content/uploads/2018/09/Acuerdo-No.023-15-Plan-de-Desarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | UDCA. (2018). Acerca de la UDCA. Obtenido de https://udca.edu.co/historia-mision-vision/ | spa |
dc.relation.references | UDCA. (2018). Boletín Estadístico 2017-2. Bogotá: UDCA | spa |
dc.relation.references | U.D.C.A. (2017). Informe de Autoevaluación Institucional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | U.D.C.A. (2018). Informe Ejecutivo de Gestión marzo 2017 - marzo 2018. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | UDCA. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de https://udca.edu.co/wp content/uploads/2017/09/Proyecto-Educativo-Institucional.pd | spa |
dc.relation.references | UDCA. (2016). Resolución N°734. Obtenido de Programa de Permanencia con Calidad: https://udca.edu.co/wp-content/uploads/2018/09/Resolucio%CC%81n-No.-734- resoluciondePermanencia-conCalidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (octubre de 2012). Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Obtenido de https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012- 31.pdf | spa |
dc.relation.references | Vicent, T. (1975;1982). Abandono de la educación superior. Abandono de la educación superior. Una síntesis teórica de las investigaciones recientes. Los límites de la teoría y la práctica en la deserción superior, Vol. 45; (No 6). | spa |
dc.relation.references | Vicent, T. (1975;1982). Abandono de la educación superior. Una síntesis teórica de las investigaciones recientes. Los límites de la teoría y la práctica en la deserción superior, Vol. 45; (No 6). | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Retención estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Deserción estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Permanencia | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Administrativa e Ingreso | spa |
dc.title | Diseño de Estrategias Administrativas para la Disminución de la Deserción en los Programas de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la UDCA sede Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Trabajo Final de Investigacion Doza Rondon Suarez.pdf
- Tamaño:
- 1.4 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: