Publicación:
Plan de marketing digital para la empresa Acobarras S.A.S

dc.contributor.advisorJiménez Cruz, Jenny
dc.contributor.authorPlestter Alfonso, Jasbleidy Dayane
dc.contributor.authorZoracipa Díaz, Viviana
dc.date.accessioned2021-09-15T20:32:49Z
dc.date.available2021-09-15T20:32:49Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEsta investigación, abarca principalmente los temas de marketing de contenidos, marketing digital, SEO y SEM y posicionamiento aplicados en la arquitectura web, donde se buscar proponer parámetros para realizar un uso adecuado de estas técnicas, sugiriendo estrategias de cómo llevar a cabo el desarrollo de un plan de marketing digital para el Restaurante y pescadería Rolimar, el cual, no hace uso adecuado de estrategias digitales para mejorar su posicionamiento en la web. Para esto se utilizó un enfoque mixto aplicando herramientas de recolección de tipo cuantitativo y cualitativo como encuesta, entrevista a profundidad y análisis multimodal. En los resultados obtenidos, se identificó que la buena optimización de un sitio web, permite generar un mayor posicionamiento digital, utilizando estos espacios para acceder a un mercado potencial que puede ser cautivado y fidelizado con este tipo de estrategias. Adicional, se evidencia la necesidad latente del mercado por conocer las empresas, por este tipo de herramientas de fácil acceso y las cuales en la mayoría de casos, son utilizadas constantemente para el desarrollo de actividades que faciliten la adquisición de ciertos servicios con determinadas marcas de preferencia, aprovechando estos espacios como conocimiento a profundidadspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.tableofcontents-Planteamiento pregunta problema -Técnica de recolección de información -Encuesta -Entrevista semiestructurada Plan de mercado -Conclusiones y recomendacionesspa
dc.format.extent72 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2733
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesAcobarras (2009). Misión y visión de la empresa Acobarras. Recuperado de https://www.acobarras.com/La-Empresa/mision.htmlspa
dc.relation.referencesÁlvarez, S. y Gértrudix, M. (2011). Contenidos digitales abierto y participación en la sociedad digital. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8 (2), 79-93.spa
dc.relation.referencesAndrade, D. (2017). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Rev. Esc.adm.neg. 80, 59-72. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdfspa
dc.relation.referencesArcia, I. (2010). La investigación científica. Recuperado de http://investigadorcientifico.blogspot.com.co/2010/01/tipos-de-investigaciones.htmlspa
dc.relation.referencesArdila, L. y Suárez, V. (2017). Estado del arte de la producción académica-investigativa en Marketing digital desarrollada en Colombia y Latinoamérica durante el período 2006 2016. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesBlanco, A. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication, 6, junio de 2013, 155-182. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet LasRedesSocialesVirtualesComoEspaciosDeOcioDigital-4251758%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, M. (2015). Emprendimiento y cultura: una aproximación al concepto de disonancia cultural. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=154564spa
dc.relation.referencesCastro, A., Mercado, L., Londoño, M. y Hoyos, A. (2017). Plan de marketing para el posicionamiento regional universitario: caso Universidad Pontifica Bolivariana seccional Palmira. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 233-247. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1592/1176spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios Financieros CEF (2018). Marketing XXI. Recuperado de https://www.marketing-xxi.com/etapas-del-plan-de-marketing-136.htmspa
dc.relation.referencesCoca, A. (2011). La demanda: una perspectiva del marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Perspectivas, (28), 171-191. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941257008.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Digital, (2015). El marketing digital apunta hacia la social media, los influenciadores y el contenido. Recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/8545-el marketing-digital-apunta-hacia-el-social-media-los-influenciadores-y-el-contenido.htmlspa
dc.relation.referencesContreras, L. (2017). Las redes sociales digitales como factor de proximidad entre la sociedad y los gobiernos subnacionales de México. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6 (12), 3-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5039/503954320009.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, I., Lagarda, E. y Miranda, A. (2015). Plan de mercadotecnia para la mejora del desempeño de una empresa de venta de café de la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Revista Nacional de Administración, 6 (1), 81-103. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/737/pdf_9spa
dc.relation.referencesCuartin, C. (2018). Marketing digital como herramienta de ventas en la era tecnológica. Recuperado de http://socialmedialideres.com.ve/marketing-digital-herramienta-ventas esta-tecnologica/spa
dc.relation.referencesDiario 16 (2019). El sector de la impresión, una actividad económica en contínua innovación. Recuperado de https://diario16.com/sector-la-impresion-una-actividad-economica-continua innovacion/spa
dc.relation.referencesDíaz, V. y Calzadilla, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las ciencias de la salud. Revista Ciencias de la Salud, 14 (1), 115-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/562/56243931011.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfspa
dc.relation.referencesEl Nuevo Siglo (2019). Industria gráfica rompe mitos ambientales. Economía, viernes 11 de octubre, 2019. Recuperado de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2019-industria grafica-rompe-mitos-ambientalesspa
dc.relation.referencesEtygraf (2019). Tipos de adhesivos para etiquetas. Recuperado de http://www.etygraf.com/noticia/173/tipos-de-adhesivos-para-etiquetas#.XaDg8UZKiM8spa
dc.relation.referencesFidias, A. (2012). El proyecto de investigación. 6ta Edición. Caracas: Editorial Episteme. Recuperado de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfspa
dc.relation.referencesFedesarrollo (2019). Prospectiva económica. Recuperado de https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/prospectivaeconomica/prospectiva_parcial .pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, F. y Gertrudix, M. (2011). Naturaleza y características de los servicios y los contenidos digitales abiertos. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, (16), 135-138. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93521629008spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J., Pozo, T. y Fernández, A. (2017). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa. Revista Arbor, 181 (675), 533-557.spa
dc.relation.referencesGruesso, A. (2017). La economía de Colombia se mueve con el sector de la comunicación gráfica. G. Comunicaciones. Recuperado de http://www.gjcomunicaciones.com/2017/04/06/la economia-de-colombia-se-mueve-con-el-sector-de-la-comunicacion-grafica/spa
dc.relation.referencesHawkins y García (2014). La apertura económica y los tratados de libre comercio en Colombia. Medellín: Escuela Nacional Sindical.spa
dc.relation.referencesIbarra, C. (2011). Metodología de la investigación. recuperado de http://metodologadelainvestigacinsiis.blogspot.com/2011/10/tipos-de-investigacion exploratoria.htmlspa
dc.relation.referencesIzaquita, N. y Rodríguez, F. (2012). Importancia de la cultura en los negocios internacionales caso Chile y Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesKleeberg, F. y Ramos, J. (2009). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria. Ingeniería Industrial, (27), 11-40. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3374/337428493002.pdfspa
dc.relation.referencesLeguia, J. (2017). Que es un marco metodológico. Recuperado de http://www.academia.edu/7235451/Que_es_un_marco_metodologicospa
dc.relation.referencesLiberos, E., Somaro, E., Gil, I., García, R. y Meriño, J. (2011). El libro del comercio electrónico. 2da Edición. Madrid: Esic Editorial.spa
dc.relation.referencesLozano, G. (2010). Análisis de datos. Recuperado de https://es.slideshare.net/Prymer/anlisis-de datos-3631192spa
dc.relation.referencesManene, L. (2012). Mercado: concepto, tipos, estrategias, atractivo y segmentación. Recuperado de http://www.luismiguelmanene.com/2012/04/04/el-mercado-concepto-tipos-estrategias atractivo-y-segmentacion/spa
dc.relation.referencesMañez, R. (2019). Que es el marketing mix: las 4Ps del Marketing (ejemplos). MK Escuela Marketing and Web. Recuperado de https://escuela.marketingandweb.es/marketing-mix/spa
dc.relation.referencesMartínez, E. y Sánchez, L. (2011). Publicidad en Internet: nuevas vinculaciones en las redes sociales. Vivat Academia, (117), 469-480spa
dc.relation.referencesMazón, F., Espelt, E., y Carballeira, Á. (2007). Comportamiento colectivo y movimientos. España: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMejía, J. (2019). ¿Qué tipos de contenidos digitales existen para tu blog y como usarlos? Marketing Digital. Recuperado de https://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/que tipos-de-contenidos-digitales-existen-para-tu-blog-y-como-usarlos/spa
dc.relation.referencesMendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17 (30), 1.148-1.150. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdfspa
dc.relation.referencesMD Marketing Digital (2019). Que es el marketing digital. Recuperado de https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digitalspa
dc.relation.referencesMiranda, A. y Cruz, I. (2016). Redes sociales: herramientas de marketing internacional en el sector hotelero. El Periplo Sustentable, (31), 2-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1934/193449985013/193449985013.pdfspa
dc.relation.referencesMonferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. Madrid: Universitat Jaume. Noray (2019). El plan de marketing. Recuperado de https://www.noray.com/blog/el-plan-de marketing-i/spa
dc.relation.referencesOcampo, K. y Ramírez, L. (2013). Plan de mercadeo para Bioplant. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesObservatorio eComerce (2018). Estadísticas marketing digital Colombia 2018. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas-marketing-digital-colombia 2018/spa
dc.relation.referencesPérez, B. (2019). Técnicas de investigación de campo. Recuperado de https://investigaciondecampo.blogspot.com/?m=1spa
dc.relation.referencesParra, M. y Beltrán, M. (2011). Marketing Digital Guía básica para digitalizar tu empresa. Murcia: Ucam Publicaciones.spa
dc.relation.referencesPeñalver, P. (2012). Entorno tecnológico. Recuperado de https://pablopenalver.com/entorno tecnologico/spa
dc.relation.referencesPérez, B. (2019). Comercio electrónico: integración virtual en México. Tesis de grado. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México.spa
dc.relation.referencesPérez, D. y Delgado, M. (2013). Modelo de gestión de objetos digitales para la gestión de soluciones tecnológicas. Ingeniería Industrial, 34 (1), 40-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433593005.pdfspa
dc.relation.referencesPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfspa
dc.relation.referencesPerdigón, R., Viltres, H. y Madrigal, I. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12 (3), 192-208. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014spa
dc.relation.referencesProchile (2017). Guía País Colombia 2017. Recuperado de https://www.prochile.gob.cl/wp content/uploads/2016/07/Colombia_Guia_Pais_2017.pdfspa
dc.relation.referencesRedacción Gerente (2017). Industria gráfica. Gerente.com. recuperado de http://gerente.com/co/guias/industria-grafica/spa
dc.relation.referencesUniversidad Libre de Colombia (2014). Revista Saber, Ciencia y Libertad. En Germinación, (7), 15-98. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/cartagena/images/ciul/Revistas/Sab_Cie_Lib_Germinacion/S aber_Ciencia_y_Libertad_Germinacin_2014_7.pdfspa
dc.relation.referencesRos, J. (2008). E-Branding. España: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesRuiz, D., Carralero, L., Tamayo, M. y Aguilera, A. (2015). Procedimiento de plan de marketing para pequeños y medianos empresarios. Ciencias Holguín, 25 (4), 1-11. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1815/181542152001.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2012). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Eumed.net. recuperado de http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.htmlspa
dc.relation.referencesSaavedra, F. Rialp, J. y Llonch, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26 (47), 205 231. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/205/20531182009.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria, V., Torrez, L. y López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MIPyMES del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 132-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20645903010.pdfspa
dc.relation.referencesSans, L. (1974). La investigación de mercados en el marketing digital. El plan de marketing. Recuperado de http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_574b/web/main/m8/c3/3.htmlspa
dc.relation.referencesSilva, R. (2009). Beneficios del comercio electrónico. Perspectivas, (24), 151-164. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942160008.pdfspa
dc.relation.referencesSixto, J. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13 (26), 179-196. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4915/491548260010.pdfspa
dc.relation.referencesSousa, V., Driessnack, M. y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana Enfermagem, 15 (3), 1-6. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n3/es_v15n3a22.pdfspa
dc.relation.referencesStriedinger, M. (2018). El marketing digital transforma la gestión de las Pymes en Colombia. Universidad del Rosario. Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4096/409658132001/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesTum, J. (2019). Definición de contenidos digitales. Recuperado de https://sites.google.com/site/jorgejosuetum/definicion-de-contenidos-digitales vspa
dc.relation.referencesVivar, H. y Vinader, R. (2011). El impulso de la industria de los contenidos digitales. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, (16), 115-124. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93521629007spa
dc.relation.referencesYepes, C. (2018). Investigación mixta. Investigación II. Recuperado de http://carjohan28.blogspot.com/2018/05/investigacion-mixta-la-investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesYepes, M. (2017). El comercio internacional y la influencia del marketing digital. Universidad Simón Bolívar. Camurí Grande.spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalSegmentación del mercadospa
dc.subject.proposalMarketing Digitalspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMercado de comerciospa
dc.titlePlan de marketing digital para la empresa Acobarras S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PlandeMktAcobarrasPFG .pdf
Tamaño:
541.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: