Publicación: Diario de campo del programa de licenciatura en educación preescolar de la Fundación Universitaria Panamericana : - Apuntes para la discusión /
Resumen en español
El presente documento da cuenta del ejercicio investigativo que le apostó a visibilizar las orientaciones teóricas que subyacen en la propuesta y elaboración del diario de campo para la Licenciatura en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Panamericana. Para esto, se presentan en el marco teórico los modelos pedagógicos que han explicado, con el paso del tiempo, la formación de los sujetos en distintos y amplios ámbitos con base en los ideales de un contexto específico, a decir, paradigma tradicional, enfoque expontaneista, tecnológico, constructivista y crítico – emancipador, para desde allí, encontrar puntos de convergencia con el diario de campo propuesto para la licenciatura en mención e intentar comprender las implicaciones pedagógicas, teóricas e incluso metodológicas que lo configuran. Es de advertir que la propuesta de diario de campo actual tiene todo un potencial pedagógico y es el resultado del esfuerzo mancomunado de diferentes docentes y directivos de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Panamericana, sin embargo, a fin de su consolidación y congruencia con las posturas teóricas que han explicado lo alusivo al diario de campo, resulta interesante realizar la presente investigación