Publicación: Reflexiones sobre la comprensión de las infancias contemporaneas, desde las prácticas en el aula de los docentes en formación
Resumen en español
En este trabajo de investigación, se busca analizar la comprensión que tienen los docentes en formación de la Unipanamericana Compensar, acerca de infancias contemporáneas a partir de sus prácticas pedagógicas y de su formación académica, a través del pensum ofrecido por la institución, para así poder hacer una reflexión sobre la manera en que ellos están apropiando sus conocimientos y experiencias en su quehacer cotidiano en referencia con la infancia actual. En este contexto, se partirá del paradigma cualitativo de investigación en el que se recurrirá a la entrevista grupal como estrategia de recolección de información, a partir de la identificación de categorías de indagación, sobre las cuales se realizará posteriormente el análisis. Igualmente, se revisará la malla curricular de Licenciatura en Educación Preescolar, teniendo en cuenta los núcleos de formación y las guías académicas del programa; para de esta manera poder realizar un rastreo desde estas dos fuentes de las concepciones y comprensiones, es decir, de las comprensiones de Infanciasque tienen los docentes en formación de la Unipanamericana Compensar.