Publicación:
La Publicidad en Pro de la Seguridad de los Motociclistas

dc.contributor.advisorAmín González, Priscila
dc.contributor.authorOrtíz Bonilla, Héctor Raúl
dc.contributor.authorGómez Bedoya, Luis Felipe
dc.contributor.authorVilla Yaguara, Lizeth Paola
dc.contributor.authorCorrea Páez, Carlos Camilo
dc.contributor.authorCastañeda Robayo, Yesid Giovani
dc.date.accessioned2021-03-12T15:07:18Z
dc.date.available2021-03-12T15:07:18Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractDentro de las campañas de las alcaldías que ha tenido Bogotá se desarrollan acciones de seguridad vial como parte de la planeación de gobierno, encontrándose campañas publicitarias enfocadas a la prevención y seguridad vial. El objetivo de este estudio es identificar las características más relevantes de los mensajes publicitarios utilizados en la campaña de seguridad vial denominada “30km/h hacen la diferencia” implementada en el año 2019, durante el mandato de Enrique Peñalosa y su recordación en los motociclistas quienes son el grupo objeto de estudio del presente documento, lo anterior con el fin de proponer un nuevo mensaje publicitario de seguridad vial que genere un impacto positivo en los motociclistas de la ciudad de Bogotá y, a su vez, contribuya en la creación de futuras campañas publicitarias. Para dar respuesta a lo anterior, se realiza una investigación de carácter cualitativo, aplicando un cuestionario online a los motociclistas seleccionados, identificándose que esta población tiene una baja recordación de la campaña “30km/h hacen la diferencia”, pero el mensaje principal, disminuir la velocidad de los vehículos, sí es recibido, y coincide de manera positiva con el objetivo de esta.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.researchareaICOMspa
dc.description.tableofcontents1 Planteamiento del problema 2. Objetivos 3. Introducción 4. Justificación del proyecto 5. Marco teórico 6. Metodología y materiales 7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 8. Procedimiento y trabajo de campo 9. Diseño de instrumentos 10. Análisis por pregunta 11. Análisis de la información 12. Resultado 13. Conclusiones 14. Recomendacionesspa
dc.format.extent57 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2149
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesAcademia Barter Rubio (marzo de 2006), Tipos de Publicidad, pág. 2, Recuperado de: https://academiabarterrubio.com/wp-content/uploads/2016/12/Tipos-de-Publicidad.pdf .spa
dc.relation.referencesAccidentes Por Motocicleta En La Ciudad De Santa Marta Durante El Primer Semestre Del Año 2005, Universidad del Magdalena, Graciela Vargas, Asesor científico, pág. 19, Recuperado de: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/533/1/SE-00002spa
dc.relation.referencesAgencia nacional de seguridad vial. Recuperado de: http://ansv.gov.co/ Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (s.f), Recuperado de: http://www.andi.com.co/spa
dc.relation.referencesBOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA, Prevención de accidentes de tránsito, (enero de 1972), pag.2, Dres. Guillermo Adriasola, Carlos Olivares y Carlos Díaz Coller, Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10914/v72n1p1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCaracol Radio, el 70% de motociclistas muertos en accidentes son menores de 35 años; Recuperado de:https://caracol.com.co/emisora/2019/09/12/bogota/1568310465_040536.htmlspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. Edición No.294, número 2 de 2011. Pág. 2. Experiencias internacionales en campañas integrales y efectivas de seguridad vial. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36078/FAL-294- WEB_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y .spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. Edición No.294, número 2 de 2011. Pág. 2. Experiencias internacionales en campañas integrales y efectivas de seguridad vial. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36078/FAL-294- WEB_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDiccionario de Publicidad. Zorraquino. Recuperado de: https://www.zorraquino.com/diccionario/marketing-digital/que-es-copy.htmlspa
dc.relation.referencesel insight como recurso creativo publicitario. universidad autónoma de occidente. Autor Sergio Camilo González Cruz. Año 2011. Pág.26. Recuperado de: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/837/1/TCP00034.pdfspa
dc.relation.referencesEncuentro nacional de empresarios FENALCO, Recuperado de: https://studylib.es/doc/8916382/fenalco-policia-nacional-tasa-de-accidentalidadspa
dc.relation.referencesFamosos en la publicidad ¿Realmente venden?; Recuperado de: https://www.tramapublicidad.com/blog/famosos-en-la-publicidad-realmente-venden/spa
dc.relation.referencesFamosos en la publicidad ¿Realmente venden? Trama Comunicación + Diseño. Recuperado de: https://www.tramapublicidad.com/blog/famosos-en-la-publicidad-realmente-venden/spa
dc.relation.referencesFerrer, A., & Navarro, P. (2013). Metodología para elaborar planes de seguridad vial para motociclistas. Pág.19, Caracas: CAF. Recuperado de: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/566spa
dc.relation.referencesFundación MAFRE, (30 de junio de 2013), Seguridad vial en la empresa. Recuperado de: https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad empresas/actualidad/noticias/definicion-seguridad-vial.jspspa
dc.relation.referencesGiraldo, M. (s.f) “30 Km/H Hacen la Diferencia”, la nueva campaña de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Alcaldía de Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi ciudad/movilidad/30-km/h-hacen-la-diferencia-la-nueva-campana-de-la-secretaria-de mospa
dc.relation.referencesGiraldo, María, (s.f), 40 % de los motociclistas fallecidos en las vías no tenía experiencia manejando, Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/campana-para motociclistas-en-bogotaspa
dc.relation.referencesAgencia nacional de seguridad vial (ANSV), (Enero 2020), BOLETÍN ESTADÍSTICO BOGOTÁ, D.C. Fallecidos y Lesionados, recuperado de: https://ansv.gov.co/index.htmlspa
dc.relation.referencesMartín, J. A. G. (1996). Teoría general de la publicidad. Fondo de cultura económica. Recuperado de: http://easda.es/drupal/sites/default/files/materialesadjuntos/anexo1_PFC_GP_13-14.pdfspa
dc.relation.referencesMetodología de la investigación, Roberto Hernández Sampieri, Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de transporte. Adopta el plan nacional de seguridad vial (2011-2016) Resolución 1282, pág. 9, Recuperado de: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_bdea6fd941af01bee04 30a01015101bespa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Glosario, recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/aspa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Glosario, recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/genPag=4spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Glosario, recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/genPag=7spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Glosario, recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/genPag=8spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Glosario, recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/genPag=9spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Glosario, recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/genPag=11spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Glosario, recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/genPag=12spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Glosario, recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/genPag=13spa
dc.relation.referencesOlamendi, G. (2005). Campaña de publicidad. Consultado en: http://www.estoesmarketing.com/Publicidad/Campana% 20de% 20Publicidad.pdf el, 26spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud, (s.f), Prevención de la violencia y los traumatismos, Recuperado de: https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/es/spa
dc.relation.referencesPortafolio, ventas de motos en el país siguen en aumento; Recuperado de:https://www.portafolio.co/economia/ventas-de-motos-en-el-pais-siguen-en-aumento 536433spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., (versión 23.3 en línea). Recuperado de: https://dle.rae.es/motociclista?m=formspa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., Recuperado de: https://dle.rae.es/publicidad?m=formspa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de: https://dle.rae.es/recordaci%C3%B3n?m=formspa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de: https://dle.rae.es/mensaje?m=form.spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de: https://dle.rae.es/campa%C3%B1a?m=formspa
dc.relation.referencesRevista Venezolana de Gerencia. Universidad de Zulia. Publicidad exterior: Estudio exploratorio de recordación de marca y motivación de compra. Eduardo Torres; Juan Pablo Muñoz (octubre-diciembre de 2006). pág. 582. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/290/29003605.pdf .spa
dc.relation.references“Teoría del accidente de tránsito; Normativa y seguridad vial. (7 de junio de 2016) Universidad Manuela Beltrán, Física Forense. Recuperado de: https://es.slideshare.net/TatianaAguirre7/teoria-accidente-de-transito-normatividad-y seguridad-vialspa
dc.relation.referencesThe National Academies of Science, Engineering Medicine. (marzo de 2002). La Gestión de la Velocidad, Recuperado de: https://trid.trb.org/view/95481spa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lemSeguridad vial
dc.subject.lemPlaneación
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalSeguridad vialspa
dc.subject.proposalCampañas publicitariasspa
dc.subject.proposalMotociclistasspa
dc.titleLa Publicidad en Pro de la Seguridad de los Motociclistasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PFG_La Publicidad en Pro de la Seguridad de l_Yadira Carolina Vaca.pdf
Tamaño:
545.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: