Publicación:
Espacios para la creatividad: viabilidad de un modelo de negocio para los profesionales de las industrias creativas

dc.contributor.advisorJiménez Cruz, Jenny
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Paula Alejandra
dc.contributor.authorHerrera Anzola, Paula Andrea
dc.contributor.authorRivera Castillo, Brayan Steven
dc.contributor.authorAcuña Acosta, Julián Rodrigo
dc.date.accessioned2021-09-08T21:48:58Z
dc.date.available2021-09-08T21:48:58Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl sector de la industria creativa ha registrado en los últimos años grandes evoluciones de manera positiva en Colombia, donde ocupa una participación importante a nivel general en los ingresos del país. Las agencias de publicidad han brindado aportes significativos de creatividad e innovación a las diferentes marcas tanto nacionales como extranjeras. Los profesionales que trabajan en el sector de creatividad se enfrentan a ciertos retos, ya que la creación de estos nuevos conceptos tiene procesos largos, con poco tiempo para desarrollarlos y tiende a generar cierto estrés en el trabajo. De acuerdo a lo anterior se quiere conocer la viabilidad de la creación de un modelo de negocio que tiene como objetivo fomentar la creatividad y desarrollar de una mejor manera el trabajo realizado dentro de las agencias de publicidad. Para el desarrollo de este proyecto, se optó por una investigación cualitativa, en donde se pudo evidenciar que la viabilidad del modelo de negocio se puede ejecutar bajo ciertas condiciones que se adapten a las necesidades del mercado. De acuerdo a esto, se realizó un plan de marketing con el fin de mostrar la idea de innovación brindada como un aliado de bienestar para las agencias de publicidad.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.researchareaPublicidad, Medios y Creatividadspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Planteamiento del problema - Justificación - Objetivos - Marco teórico - Marco legal - Metodología y materialesspa
dc.format.extent93 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2581
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Unipanamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesAcevedo, C., Cotes, J., Giraldo, M., Juliao, D., Martínez, D., Ortiz, M., y otros. (2016). Gerencia de marketing. Barranquilla: Editorial Universidad del norte.spa
dc.relation.referencesBaack, C. (2010). Publicidad, Promoción y comunicación integral en marketing. Juárez: Pearson.spa
dc.relation.referencesBaena Graciá, V. (2011). Fundamentos de Marketing. Barcelona: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesBaena, V. (2011). Fundamentos de marketing. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesBaena, V., & Moreno, M. d. (2010). Instrumentos de marketing. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesBenavides, J., & Bedoya, A. M. (2015). Comunicación y empresa responsable. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra S.A Pamplonaspa
dc.relation.referencesBlythe, J., & Cedrola, E. (2013). Fondamenti Di Marketing. Milano: Pearson.spa
dc.relation.referencesBlythe, J., & Cedrola, E. (2013). Fondamenti Di Marketing. Milano: Pearson.spa
dc.relation.referencesBraidot, N. (2013). Neuromarketing en acción. Buenos Aires: Granica.spa
dc.relation.referencesBustamante, E. (2011). Las industrias creativas - Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: gedisa.spa
dc.relation.referencesCasado, A. B., & Sellers, R. (2013). Introducción al marketing. Alicante: Editorial Club Universitariospa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2009). Relaciones públicas - Teoría e historia. Barcelona: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesCastro, I. (2016). De la start-up a la empresa. Madrid: Ediciones Pirámidespa
dc.relation.referencesCatalá, M., & Diaz, O. (2014). Publicidad 360. Zaragoza: Universidad San Jorge.spa
dc.relation.referencesCéspedes, A. (2010). Principios de mercadeo. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dc.relation.referencesCisneros Enríquez, A. (2013). Neuromarketing y Neuroeconomía. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesClark, T., Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2012). Tu modelo de negocio. Barcelona: Deusto.spa
dc.relation.referencesCoca, C. (2008). El concepto de marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales (ve), 400.spa
dc.relation.referencesDos santos, M. (2017). Investigación de mercados - Manual universitario. España: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesEstanyol, E., Serra, C., & Castellblanque, M. (2015). ¿Quién se esconde detrás de una campaña publicitaria? Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesFernández, N. G. (2016). Un plan de marketing no es un plan de comunicación. Sevilla: Boletín de la asociación de Andaluza de bibliotecarios.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesGarcia, P. (2012). El patrimonio cultural conceptos básicos. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesGarzozi, R., Messina, M., Moncada, C., Ochoa, J., Ilabel, G., & Zambrano, R. (2014). Planes de negocio para emprendedores. : LATIn.spa
dc.relation.referencesGonzález, L., & Cipriano, A. (2014). Administración estratégica. México, D.F.: Grupo editorial Patria.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. M. (Septiembre 2018). Marketing del siglo XIX 5° edición. Madrid, España: Centro de estudios financieros .spa
dc.relation.referencesGonzález, R. M. (Septiembre 2018). Marketing del siglo XIX 5° edición. Madrid, España: Centro de estudios financieros .spa
dc.relation.referencesHernández, C., & Maubert, V. (2009). Fundamentos de Marketing. Naucalpan de Juarez: Pearson.spa
dc.relation.referencesHoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesJuárez, F. (2018). Principios de marketing. Bogotá: Editorial universidad del rosario.spa
dc.relation.referencesKotler, K. L. (2012). Marketing Management. New Jersey: Pearson.spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. Juárez: Pearson.spa
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata S.L.spa
dc.relation.referencesLimas Suárez, S. (2012). Marketing empresarial. Bogotá: Ediciones de la Uspa
dc.relation.referencesLimas Suarez, S. (2012). Marketing empresarial - Dirección como estrategia competitiva. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesLimas Suarez, S. (2012). Marketing empresarial - Dirección como estrategia competitiva. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesLovely Professional University. (2012). Marketing Management/Essentials Of Marketing. New Delhi: EXCEL BOOKS PRIVATE LIMITED.spa
dc.relation.referencesM2M. (05 de Mayo de 2015). M2M. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://m2m.com.co/opinion/mercadeo-origen-y-evolucionspa
dc.relation.referencesM2M. (5 de Mayo de 2015). Mercadeo: Origen y Evolución. Marketing to Marketing.spa
dc.relation.referencesMaqueda, J. (2012). Marketing para los nuevos tiempos. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMedina, A. (2015). Introducción a la publicidad. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesMíguez, M. I. (2010). Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesMolina, J., & Morán, A. (2007). Viva la publicidad viva . Bogotá: Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesMullins, J., Walker Jr, O., Boyd Jr, H., & Larréché, J.-C. (2007). Administración del marketing - Un enfoque en la toma estratégica de decisiones. México, D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMullins, J., Walker Jr, O., Boyd Jr, H., & Larréché, J.-C. (2007). Administración del marketing - Un enfoque en la toma estratégica de decisiones. México, D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesNoel, H. (2009). Consumer Behaviour. La Vergne: ava academia.spa
dc.relation.referencesNoel, H. (2009). Consumer Behaviour. La Vergne: ava academia.spa
dc.relation.referencesO'guinn, T., Allen, C., & Semenik, R. (2012). Publicidad y promoción integral de marca. Santa Fe Mexico DF: Cengage Learningspa
dc.relation.referencesO'guinn, T., Allen, C., & Semenik, R. (2012). Publicidad y promoción integral de marca. Mexico D.F.: CENGAGE Learning.spa
dc.relation.referencesOrador Márquez, J. A. (2013). Entorno e información de mercados. Málaga: IC Editorial.spa
dc.relation.referencesOrador, J. A. (2013). Entorno e información de mercados. Málaga: IC Editorialspa
dc.relation.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Madrid: Deusto.spa
dc.relation.referencesPalacios Acero, L. (2010). Dirección estrategica. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesPeter, J., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México, D. F.: McGraw-Hil.spa
dc.relation.referencesPrieto Garcia, M., Álvarez Martinez, J., & Herráez Vidal, P. (2013). Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid: MACMILLAN Profesionalspa
dc.relation.referencesPrieto Herrera, J. (2013). Investigación de mercados. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesPuchol, L. (2012). El libro del emprendedor. Madrid: Ediciones Diaz de Santosspa
dc.relation.referencesPuchol, L. (2012). El libro del emprendedor: cómo crear tu empresa y convertirte en tu propio jefe (4a. ed.). Madrid: Ediciones Diaz de Santos.spa
dc.relation.referencesRevista Sotavento. (2009). Escuelas de Mercadeo. Revista Sotavento, 10-11.spa
dc.relation.referencesReza, F. (1997). Ciencia metodologia e investigación. Naucalpan de Juárez: Pearson.spa
dc.relation.referencesRíos, R. (2018). Gerencia e innovación. Bogotá: Grupo editorial Nueva legislación.spa
dc.relation.referencesRiveros, G. (2015). Marketing logístico. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesRodriguez, I. (2008). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesRodríguez, I., Bigné, J., Küster, I., Rodríguez, I., Alet, J., Del Barrio, S., y otros. (2007). Estrategias y técnicas de comunicación. Barcelona: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesRozas, S., Corredor, C., Silva, H., Castellanos, A., & González, J. (2011). Negocios internacionales - Fundamentos y estrategias. Barranquilla: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesSantesmases Mestre, M., Merino Sanz, M., Sánchez Herrera, J., & Pintado Blanco, T. (2013). Fundamentos de marketing. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesSantesmases Mestre, M., Merino Sanz, M., Sánchez Herrera, J., & Pintado Blanco, T. (2013). Fundamentos de Marketing. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesSantesmases, M. (2012). Marketing conceptos y estrategias. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesSantesmases, M. (2012). Marketing conceptos y estrategias (6a. ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesSantesmases, M., Merino, M. J., Sánchez, J., & Pintado, T. (2013). Fundamentos de Marketing. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesSchiffman, L. G., & Lazar Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Naucalpán de Juarez: Pearson.spa
dc.relation.referencesSchnarch Kirberg, A., & Schnarch González, D. (2010). Marketing para emprendedores. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesSellers Rubio, R., & Casado Díaz, A. (2013). Introducción al Marketing. Alicante: Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesSellers, R., & Casado, A. (2013). Introducción al Marketing. Alicante: Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesSilva, H., Gonzáles, J., Martínez, D., Giraldo, M., & Juliao, D. (2014). Marketing conceptos y aplicaciones. Barranquilla: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesSoria, M. (2016). Plan de marketing empresarial. Madrid: CEP S.L.spa
dc.relation.referencesTellis, G., & Redondo, I. (2002). Estrategias de publicidad y promoción. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2015). Proyectos de negocios - Método práctico para Emprendedores. Santiago de Chile: Editorial Usach.spa
dc.relation.referencesValiñas, R. F. (2008). Sementación de mercados, Tercera edición. México: The McGraw-Hill Companies Inc.spa
dc.relation.referencesVan Laethem, N., Lebon, Y., & Durand-Mégret, B. (2014). La caja de herramientas - Mercadotecnia. México D.F: Grupo editorial patriaspa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalAgencias de publicidadspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalIdeasspa
dc.subject.proposalViabilidadspa
dc.subject.proposalModelo de negociospa
dc.titleEspacios para la creatividad: viabilidad de un modelo de negocio para los profesionales de las industrias creativasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PFG_Viabilidaddeunmodelodenegocio .pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: