Publicación: Juegos tradicionales para el fortalecimiento de las emociones en el grado transición de la Institución Educaativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala de la ciudad de villavicencio-Meta
dc.contributor.author | Fajardo Villamil, Katherine | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T15:42:42Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T15:42:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El propósito de la propuesta pedagógica es potenciar las emociones en los niños mediante la participación en juegos tradicionales, con el fin de mejorar sus relaciones con sus pares y otros individuos. Estas habilidades son esenciales para fomentar interacciones positivas y saludables, permitiéndoles desenvolverse de manera efectiva en una variedad de situaciones. La población que se caracterizó fueron niños y niñas de grado transición de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de la ciudad de Villavicencio-Meta. La metodología se diseñó a partir de un enfoque cualitativo y de investigación acción educativa, que posibilita la comprensión de los problemas relacionados con las emociones en la población, lo que a su vez facilita la formulación y ejecución de un plan de intervención basado en una secuencia de enseñanza. Además, se emplearon instrumentos como el diario de campo y la técnica de observación participante para la de recopilación de datos. Los resultados del proyecto se derivan de la evaluación del problema y la implementación del proceso de intervención en la población a través de la práctica de juegos tradicionales. En síntesis, la implementación de la propuesta educativa resultó en el fortalecimiento de las competencias emocionales, generando un efecto positivo en los niños al fomentar la cooperación, el respeto, la empatía y la capacidad para resolver conflictos, todas ellas destrezas fundamentales en la construcción de relaciones saludables y positivas. A través de su participación en estos juegos, los niños adquieren habilidades que les permiten comunicarse de manera eficaz, compartir, ser pacientes y comprender tanto sus propias emociones como las de los demás. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.format.extent | 62 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5280 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar: | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | Villavicncio, Meta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.relation.references | Alfaro, I. (2016). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado Transición. Melgar: Universidad del Tolima. | spa |
dc.relation.references | Ardila, J. (2021). Juegos tradicionales: Aportes al desarollo socio-cultural de los estudiantes de la institución educativa Ignacio Gil Sanabria del municipio de Siachoque. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Arévalo, C., Gutiérrez, Y., & Téllez, A. (2017). Educación Emocional como Alternativa de Mejoramiento de Relaciones Interpersonales en niños escolarizados de la Institución Educativa Colegio Centauros sede la Rosita de Villavicencio . Villavicencio: Univesidad Coopeativa de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Barreto, M., & Rodríguez, L. (2018). Los juegos tradicionales en la escuela: influencia en la construcción de identidad cultural. Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. redalyc.org, https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048. | spa |
dc.relation.references | Díaz, H. (2010). Las emociones: comprenderlas para vivir mejor. Madrid: Asociación Española contra el Cáncer (AECC) https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/docu mentos/las-emociones.pdf. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2023 | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Tipos de Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Juegos tradicionales | spa |
dc.title | Juegos tradicionales para el fortalecimiento de las emociones en el grado transición de la Institución Educaativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala de la ciudad de villavicencio-Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- JUEGOS TRADICIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO_Elizabeth Rivera Gon.pdf
- Tamaño:
- 648.64 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos UCompensar_Elizabeth Rivera Gon.pdf
- Tamaño:
- 140.68 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: