Publicación: La viabilidad de la construcción de la primera línea del metro subterráneo en Bogotá (PLMB) entre los periodos 2015 – 2021
dc.contributor.advisor | Cabrera Lozada, Aida Milena | |
dc.contributor.author | Pira Peña, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Domínguez Linares, Leni Daniela | |
dc.contributor.author | Barbosa Daza, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Velásquez Velasquez, Sergio Raúl | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Estudios en Gestión Empresarial | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T17:42:35Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T17:42:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | La viabilidad de la construcción de la Primera Línea del Metro en Bogotá (PLMB), ha pasado por diferentes etapas y durante décadas ha dejado generaciones en la espera de un sueño prometido, el nacimiento de nuevas causas para retener la fase de construcción ha generado vacíos en temas puntuales como: financiación, factibilidad, el mal manejo de los Recursos Públicos, los retrasos en las obras de malla vial e infraestructura. Por consiguiente este estudio tiene como finalidad mostrar los resultados y conclusiones realizados por los investigadores a través de una revisión documental y así presentar la viabilidad o no viabilidad de la construcción de la PLMB subterráneo y exponer cuáles son los recursos públicos que ha asignado la nación y el distrito para la construcción del metro durante el período 2015-2021. Los resultados de esta investigación demuestran con el último estudio que el costo de la construcción de este proyecto es de 15 billones de pesos, este valor es solo una parte, porque aún es incierto cuáles serán los sobrecostos para este megaproyecto. Otro aspecto importante es conocer la población afectada, las modificaciones que ha presentado el proyecto sobre infraestructura y las propuestas por los últimos candidatos a la Alcaldía de Bogotá para el período 2016-2019. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.description.notes | Lista de figuras. Lista de tablas. Lista de símbolos y abreviaturas. Resumen. Palabras claves. Keywords. Introducción. Justificación. Objetivo general. Objetivos específicos. Capítulo 1. Marco referencial o teórico. Capítulo 2. Diseño metodológico. Capítulo 3. Resultados. Conclusiones. Comentarios o discusión. Recomendaciones. | spa |
dc.description.researcharea | Viabilidad de la Construcción de la Primera Línea del Metro | spa |
dc.format.extent | 97 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3947 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | Bogotá, 5 de julio de 2015 recuperado de http://rafaelpardo.co/obras-en-los-barrios incluidas-en-cupo-de-endeudamiento/ | spa |
dc.relation.references | Caballero, C. (29 de 05 de 2015). De la historia y el costo del metro de Bogotá Obtenido de El Tiempo://www.eltiempo.com/opinión/columnistas/de-la historia-y-el-costo-del-metro-de-bogota-carlos-caballero-argaez-columnista el-tiempo/15856335 | spa |
dc.relation.references | Armando A, Perdomo J, Arévalo L, Ariza J, Correa J, (2011). Evaluación Socioeconómica ex–ante del Proyecto “Primera Línea del Metro de Bogotá” recuperado de http://app.idu.gov.co/seccion_metro/metro26/evaluacion_socioeconomica_ex ante_proy_primera_linea_metro_bogota_doc_tecnico.pdf | spa |
dc.relation.references | Clemente, J. (2013). Situación actual de los metros y ferrocarriles de América Latina. Boletín FAL. Recuperado de www.cepal.org/Transporte/noticias/bolfall/0/51850/FAL_326.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal. (2015). Cesión del CONFIS entre los Suscritos Secretario Distrital de Planeación-Secretario Técnico del CONFIS y El Secretario Distrital de Hacienda (E). Recuperado de http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/Documentos/CONSTANCIA RECURSOS-METRO-BOGOTA.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Art 334. Recuperado del sitio de internet http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Evaluación Socioeconómica ex–ante del Proyecto “Primera Línea del Metro de Bogotá” recuperado de http://app.idu.gov.co/seccion_metro/metro26/evaluacion_socioeconomica_ex ante_proy_primera_linea_metro_bogota_doc_tecnico.pdf | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, D. (1999). El Metro de Bogotá. Archivo General de la Nación (pág. 12). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Instituto de Desarrollo Urbano. (2015). Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) Para La Construcción y Operación De La Operación De La Primera Línea Del Metro De Bogotá (PLMB). | spa |
dc.relation.references | León, H. (04 de 05 de 2015). Historia de la movilidad en Bogotá. Obtenido de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/historia-de-la-movilidad-en-bogota/ | spa |
dc.relation.references | Montezuma, R. (09 de 06 de 2014). Principales problemas de movilidad que tiene Bogotá. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estratos-1-2-y-3-peores condiciones-de-desplazamiento-v-articulo-496665 | spa |
dc.relation.references | Molano F. (2.014). Manual de Buenas Prácticas. Recuperado de internet http://www.ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=96cadc d2-8d06-4efa-a405-8428862dffcf&groupId=10157 | spa |
dc.relation.references | Montezuma, R. (09 de 06 de 2014). Principales problemas de movilidad que tiene Bogotá. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estratos-1-2-y-3-peores condiciones-de-desplazamiento-v-articulo-496665 | spa |
dc.relation.references | Montoya, J. (09 de 06 de 2014). Crecimiento de la ciudad. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-estado-tiene-obligacion-de garantizar-una-movilidad-articulo-496666 | spa |
dc.relation.references | Movilidad, S. d. (3 de 05 de 2012). Plan de Desarrollo Movilidad. Obtenido de Movilidad Humana: http://www.movilidadbogota.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | More R.A., Giret M. (2013) Movilidad Sostenible en Bogotá D.C.- caso metro Bogotá. Revista de Tecnología Journal Technology, volumen 12, pág. 52-59. | spa |
dc.relation.references | Moreno, S. (13 de 02 de 2015). La eterna idea del metro para Bogotá. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/eterna-idea-del metro-bogota-articulo-543836 | spa |
dc.relation.references | Movilidad, S. d. (3 de 05 de 2012). Plan de Desarrollo Movilidad. Obtenido de Movilidad Humana: http://www.movilidadbogota.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Petro, G. (13 de 02 de 2015). La eterna idea del metro para Bogotá. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/eterna-idea-del metro-bogota-articulo-543836 | spa |
dc.relation.references | Programa de Gobierno Coalición Equipo por Bogotá- Cambio Radical: Recuperemos Bogotá. (2015). Movilidad Sostenible. Recuperado de file:///C:/Users/aleja/Downloads/PROGRAMA_DE_GOBIERNO_Enrique_P enalosa.pdf | spa |
dc.relation.references | Régimen Legal de Bogotá D.C. (2013). Decreto 577 de 2013. Alcalde Mayor. Recuperado de internet http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=55975 | spa |
dc.relation.references | Registraduría Bogotá (2015) Recuperado de http://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/PROGRAMA_DE_GOBIERNO_fina l_Clara_Lopez_Obregon.pdf | spa |
dc.relation.references | Sáenz R. (14 de Octubre de 2014). Preocupación por impacto ambiental que tendría construcción del Metro en Bogotá. El Espectador. Recuperado de internet http://www.elespectador.com/noticias/bogota/preocupacion-impacto ambiental-tendria-construccion-del-articulo-522040 | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación. (2014). Entidad. Recuperado de internet http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/entidad/QuienesSomos/ Normograma%20y%20funciones | spa |
dc.relation.references | Stalin, J. (09 de 06 de 2014). ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la infraestructura del transporte en Bogotá? Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ausencia-de-cultura-ciudadana contribuye-congestion-veh-articulo-496668 | spa |
dc.relation.references | UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Metro (Sistema de Transporte), Act. 11 Reconocimiento unidad 3. Bogotá, 2013. Fecha de consulta: 04 de septiembre de 2015, Recuperado de URL: http://datateca.unad.edu.co | spa |
dc.relation.references | Valle, C. d. (26 de 03 de 2015). IDU prevé que obras del metro empiecen en 2017. Obtenido de La Republica: http://www.larepublica.co/idu-prev%C3%A9-que obras-del-metro-empiecen-en-2017_236056 | spa |
dc.relation.references | Vasconcellos, E. (s.f. de Septiembre de 2010). Análisis de la movilidad urbana. Obtenido de Dirección de Análisis y Programación Sectorial de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF: http://omu.caf.com/media/14683/an%C3%A1lisis_movilidad_urbana.pdf | spa |
dc.relation.references | Vasconcellos, Eduardo. Book: Urban Transport, Environment and Equity. (2001, Pág 13). | spa |
dc.relation.references | Vélez Castañeda, J (2012).Evaluación de los tiempos de desplazamiento en Bogotá con la implementación del Metro y su impacto en el bienestar de la población Bogotá Uniandes. Recuperado de internet https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzX zEyMDEyMjIwMS8yOTMucGRm | spa |
dc.relation.references | Villamil Meléndez, J. (2012). Conexión eléctrica del sistema de distribución a un sistema de transporte masivo tipo metro énfasis y un profundo análisis en confiabilidad. Uniandes Bogotá. Recuperada de internet https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzX zEyMDEyMjIwMS8zMTkucGRm | spa |
dc.relation.references | Vinasco J, Martínez D, Celis L. (2015). Estudio Ambiental y Social Integral de la Primera Línea del Metro para la ciudad de Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá Instituto de Desarrollo Urbano - IDU Bogotá D.C. Recuperado de internet http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/PLMB/ESTUDIOS AMBIENTALES SOCIALESPLMB/1.1%20ESTUDIO%20DE%20EVALUACION%20DE%20IMPACTO%20AMBIENTAL%20PLMB/1.1.0%20Introduccion/1.1.1.0_Intr oduccion%20EIA%20PLMB.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.subject.proposal | Recursos públicos | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | Viabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Costos | spa |
dc.subject.proposal | Sobrecostos | spa |
dc.title | La viabilidad de la construcción de la primera línea del metro subterráneo en Bogotá (PLMB) entre los periodos 2015 – 2021 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |