Publicación: Contribuciones y limitaciones del texto guía de inglés en los procesos de enseñanza y aprendizaje “una mirada al libro de inglés de grado cuarto del colegio George Washington School ubicado en la vereda Aurora Alta municipio La Calera”.
dc.contributor.advisor | Ballesteros Casallas, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | Acevedo Torres, Nidia Isabel | |
dc.contributor.author | Pinto Arana, Judith | |
dc.contributor.author | Salcedo Duarte, Yady Constanza | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T16:08:54Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T16:08:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene su génesis en la práctica educativa diaria que desarrolla una de las docentes en formación que hace parte de este equipo. Al encontrarse con algunas dificultades en su labor diaria y compartirlas con el grupo de trabajo, se vio la oportunidad de analizar una de las herramientas más usuales en el trabajo del docente, el libro de texto. Por tanto, este estudio tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con el ejercicio docente como la planeación, la metodología y los recursos entre otros, que proporciona el texto guía y que aportan y/o limitan los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado cuarto de primaria del colegio George Washington School. Con el fin de llevar a cabo este propósito, el grupo de trabajo decidió realizar tres tareas que consideró fundamentales, en primer lugar, caracterizar el texto guía de inglés a partir de ciertas categorías propuestas en las herramientas de análisis, en segundo lugar, evaluar la coherencia de los contenidos del libro de texto de inglés con los Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el MEN y en tercer lugar, identificar la metodología de enseñanza que propone el texto a lo largo de su contenido. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, inscrita en una técnica conocida como Análisis de texto. El libro analizado se llama English 41 y es diseñado por los docentes de la misma institución educativa a partir de los lineamientos que señalan los directivos. Para realizar este análisis se usaron tres herramientas: una adaptación del instrumento de recolección de datos usado por Ilda Laorga (2016) en su trabajo de Maestría titulado “Análisis comparativo de los libros de texto el área de inglés como Lengua Extranjera en el primer nivel de Educación Infantil”, y dos cuestionarios diseñados por Joseba Ezeiza (2004) en su trabajo “Cuestionario para el análisis de materiales de enseñanza de ELE a la luz de los criterios propuestos en el MCER 2002”. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés | spa |
dc.format.extent | 152 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5296 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar: | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés | spa |
dc.relation.references | Aicega, D. (2007). Los libros de texto para la enseñanza de inglés: Una mirada crítica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4582/pr.4582.pdf | spa |
dc.relation.references | Aguilera, K. et al. (2013). Los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una aproximación exploratoria. Revista Ciencia e Interculturalidad. Vol 13. Año 6. Número 2. https://www.researchgate.net/publication/294113345_Los_recursos_didacticos_en_la_ens enanza_y_aprendizaje_del_ingles_una_aproximacion_exploratoria/link/56dea58b08ae46f 1e9a0e069/download | spa |
dc.relation.references | Algeneren, M. (s.f.). Análisis de contenido: una introducción. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/download/1550/1207/0 | spa |
dc.relation.references | Cousine, R. (2014). ¿Qué es enseñar? Archivos de Ciencias de la Educación. Pp. 1-5. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6598/pr.6598.pdf | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanzas | spa |
dc.title | Contribuciones y limitaciones del texto guía de inglés en los procesos de enseñanza y aprendizaje “una mirada al libro de inglés de grado cuarto del colegio George Washington School ubicado en la vereda Aurora Alta municipio La Calera”. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Contribuciones y limitaciones del texto_Mayra Alejandra Ball.pdf
- Tamaño:
- 4.96 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI nidia_Mayra Alejandra Ball.pdf
- Tamaño:
- 108.5 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: