Publicación:
Contribuciones y limitaciones del texto guía de inglés en los procesos de enseñanza y aprendizaje “una mirada al libro de inglés de grado cuarto del colegio George Washington School ubicado en la vereda Aurora Alta municipio La Calera”.

dc.contributor.advisorBallesteros Casallas, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorAcevedo Torres, Nidia Isabel
dc.contributor.authorPinto Arana, Judith
dc.contributor.authorSalcedo Duarte, Yady Constanza
dc.contributor.researchgroupGrupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSspa
dc.date.accessioned2024-03-18T16:08:54Z
dc.date.available2024-03-18T16:08:54Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene su génesis en la práctica educativa diaria que desarrolla una de las docentes en formación que hace parte de este equipo. Al encontrarse con algunas dificultades en su labor diaria y compartirlas con el grupo de trabajo, se vio la oportunidad de analizar una de las herramientas más usuales en el trabajo del docente, el libro de texto. Por tanto, este estudio tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con el ejercicio docente como la planeación, la metodología y los recursos entre otros, que proporciona el texto guía y que aportan y/o limitan los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado cuarto de primaria del colegio George Washington School. Con el fin de llevar a cabo este propósito, el grupo de trabajo decidió realizar tres tareas que consideró fundamentales, en primer lugar, caracterizar el texto guía de inglés a partir de ciertas categorías propuestas en las herramientas de análisis, en segundo lugar, evaluar la coherencia de los contenidos del libro de texto de inglés con los Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el MEN y en tercer lugar, identificar la metodología de enseñanza que propone el texto a lo largo de su contenido. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, inscrita en una técnica conocida como Análisis de texto. El libro analizado se llama English 41 y es diseñado por los docentes de la misma institución educativa a partir de los lineamientos que señalan los directivos. Para realizar este análisis se usaron tres herramientas: una adaptación del instrumento de recolección de datos usado por Ilda Laorga (2016) en su trabajo de Maestría titulado “Análisis comparativo de los libros de texto el área de inglés como Lengua Extranjera en el primer nivel de Educación Infantil”, y dos cuestionarios diseñados por Joseba Ezeiza (2004) en su trabajo “Cuestionario para el análisis de materiales de enseñanza de ELE a la luz de los criterios propuestos en el MCER 2002”.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglésspa
dc.format.extent152 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5296
dc.publisherFundación Universitaria Compensar:spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglésspa
dc.relation.referencesAicega, D. (2007). Los libros de texto para la enseñanza de inglés: Una mirada crítica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4582/pr.4582.pdfspa
dc.relation.referencesAguilera, K. et al. (2013). Los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una aproximación exploratoria. Revista Ciencia e Interculturalidad. Vol 13. Año 6. Número 2. https://www.researchgate.net/publication/294113345_Los_recursos_didacticos_en_la_ens enanza_y_aprendizaje_del_ingles_una_aproximacion_exploratoria/link/56dea58b08ae46f 1e9a0e069/downloadspa
dc.relation.referencesAlgeneren, M. (s.f.). Análisis de contenido: una introducción. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/download/1550/1207/0spa
dc.relation.referencesCousine, R. (2014). ¿Qué es enseñar? Archivos de Ciencias de la Educación. Pp. 1-5. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6598/pr.6598.pdfspa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalEnseñanzasspa
dc.titleContribuciones y limitaciones del texto guía de inglés en los procesos de enseñanza y aprendizaje “una mirada al libro de inglés de grado cuarto del colegio George Washington School ubicado en la vereda Aurora Alta municipio La Calera”.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Contribuciones y limitaciones del texto_Mayra Alejandra Ball.pdf
Tamaño:
4.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI nidia_Mayra Alejandra Ball.pdf
Tamaño:
108.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: