El presente trabajo de investigación tiene su génesis en la práctica educativa diaria que desarrolla una de las docentes en formación que hace parte de este equipo. Al encontrarse con algunas dificultades en su labor diaria y compartirlas con el grupo de trabajo, se vio la oportunidad de analizar una de las herramientas más usuales en el trabajo del docente, el libro de texto. Por tanto, este estudio tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con el ejercicio docente como la planeación, la metodología y los recursos entre otros, que proporciona el texto guía y que aportan y/o limitan los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado cuarto de primaria del colegio George Washington School. Con el fin de llevar a cabo este propósito, el grupo de trabajo decidió realizar tres tareas que consideró fundamentales, en primer lugar, caracterizar el texto guía de inglés a partir de ciertas categorías propuestas en las herramientas de análisis, en segundo lugar, evaluar la coherencia de los contenidos del libro de texto de inglés con los Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el MEN y en tercer lugar, identificar la metodología de enseñanza que propone el texto a lo largo de su contenido. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, inscrita en una técnica conocida como Análisis de texto. El libro analizado se llama English 41 y es diseñado por los docentes de la misma institución educativa a partir de los lineamientos que señalan los directivos. Para realizar este análisis se usaron tres herramientas: una adaptación del instrumento de recolección de datos usado por Ilda Laorga (2016) en su trabajo de Maestría titulado “Análisis comparativo de los libros de texto el área de inglés como Lengua Extranjera en el primer nivel de Educación Infantil”, y dos cuestionarios diseñados por Joseba Ezeiza (2004) en su trabajo “Cuestionario para el análisis de materiales de enseñanza de ELE a la luz de los criterios propuestos en el MCER 2002”.