Publicación:
Plan de Comunicación Estratégico Digital Para la Academia Oficial del Club de Fútbol Profesional Puebla Filial Bogotá

dc.contributor.advisorMoreno, Juan Carlos
dc.contributor.authorGómez Nivia, Johana Marcela
dc.contributor.authorMartínez Bejarano, Mary Liliana
dc.contributor.authorQuintana Franco, Vivian Natalia
dc.contributor.authorTéllez Poveda, Laura Andrea
dc.date.accessioned2021-03-12T15:28:53Z
dc.date.available2021-03-12T15:28:53Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito principal generar un plan estratégico de marketing digital para el Club Puebla Filial de Bogotá, para llegar a ello, se identificó la situación actual del club por medio de entrevistas a profundidad realizadas a algunos de sus directivos y jugadores, incluso, se obtuvo la opinión de un profesor experto en el área de comunicación digital y marketing deportivo con el fin de definir lo que es una tendencia digital e identificar si en el club se siguen algunas de ellas. Hasta el momento el club se ha dedicado a tomar decisiones bajo la marcha, pero para poder surgir en el mercado es necesario enfocarse en una estrategia real y medible, si el club busca tomar la delantera en un mercado tan competitivo, es necesario contar con una estrategia lo suficientemente astuta como para poder anticiparse a cualquier problema o en dado caso adaptarse a la situación de la forma más conveniente posible. Este tipo de investigación puede ser muy beneficiosa para organizaciones que estén buscando definir un camino para llegar a sus objetivos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.researchareaMercadeo y publicidadspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema de investigación 2. Introducción 3. Justificación 4. Objetivos 5. Marco teórico 6. Marco Legal 7. Metodología y materiales 8. Resultados 9. Conclusionesspa
dc.format.extent91 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2150
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesAgencia Best. (s. f.). TENDENCIAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL PARA EL 2020. 60. https://www.amic.media/media/files/file_352_2185.pdfspa
dc.relation.referencesAgredano, R. (2005). El benchmarking como alternativa para mejorar los procesos. Nuevo León, México, The Paradigma Commitment, Recuperado de https://www.academia.edu/28942954/El_benchmarking_como_alternativa_para_mejorar_lo s_procesosspa
dc.relation.referencesAlet, J. (2011). Marketing Directo E Interactivo (2a ed.). ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?id=_sTIKphRNCAC&pg=PA303&dq=marketing+de+b uscadores&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjw6fqbupboAhXBnuAKHSUsBBUQ6AEIaTAH# v=onepage&q=marketing de buscadores&f=falsespa
dc.relation.referencesAltvater, E. y Mahnkopf, B. (2002). las limitaciones de la globalización. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=kbD9d8pQLMQC&printsec=frontcover&source=gbs _ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=%22benchmarking%22&f=falsespa
dc.relation.referencesAljure Saab, A., & Universidad de la Sabana. (2015). El plan estratégico de comunicación métodos y recomendaciones prácticas para su elaboración. En El plan estratégico de comunicación, método y recomendaciones prácticas para su elaboración. https://ebookcentral-proquest com.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/lib/unipanamericanasp/reader.action?docID =4183915&query=plan+estrategico+digitalspa
dc.relation.referencesAngus, A., & Westbrook, G. (2020). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020. https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2020-Top-10-Global-Consumer-Trends SP.htmlspa
dc.relation.referencesAparici, R., Baena, J., García, A., & Osuna, S. (2013). La imagen: análisis y representación de la realidad. Editorial Gedisa. https://ebookcentral-proquest com.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/lib/unipanamericanasp/detail.action?docID =4776364&query=LA+IMAGEN+Análisis+y+representación+de+la+realidad+spa
dc.relation.referencesBrown, D., & Hayes, N. (2008). Influencer Marketing: Who Really Influences Your Customers? Routledge. https://books.google.com.co/books?id=B9Lllu2COUoC&printsec=frontcover&dq=Marketin g+de+Influencers&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwiFw6OO27XoAhUjVd8KHU2VCYsQ6AEIMjAB#v=onepage &q=ranking&f=falsespa
dc.relation.referencesBusiness Culture. (2019). 10 Tendencias en el marketing deportivo. http://www.revistafoco.com.py/2019/07/11/10-tendencias-en-el-marketing-deportivo/spa
dc.relation.referencesCaballero Gómez, M. (2018). Marketing en buscadores y posicionamiento web: SEO y SEM. El caso de una empresa de crowdlending [Universidad de Valladolid, FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y DEL TRABAJO DE SORIA]. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34999/TFG-O 1497.pdf;jsessionid=A1589AD5D582B0010A5BE11C23C18012?sequence=1spa
dc.relation.referencesCampos, C. (1997). MARKETING Y PATROCINIO DEPORTIVO. GPE COLECCIÓN GESTIÓN DEPORTIVA. Recuperado de https://www.cafyd.com/libroCC.pdfspa
dc.relation.referencesCantor, A. (2017). SEM: Promoción en Google y otros motores de búsqueda (Vol. 3). Ink Editorial. https://books.google.com.co/books?id=Opu6DgAAQBAJ&dq=SEM&hl=es&source=gbs_n avlinks_sspa
dc.relation.referencesCastellanos Domínguez, O. F., Fúquene Montañez, A. M., & Ramírez Martínez, D. C. (2011). Análisis de tendencias: de la información hacia la innovación. http://www.bdigital.unal.edu.co/3564/1/ANALISIS_DE_TENDENCIAS_MAYO_7.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de Innovación Pública Digital. (s. f.). MANUAL PARA EL ANÁLISIS DE TENDENCIAS. https://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/sites/default/files/guia-tendencias v7.pdfspa
dc.relation.referencesCibrián Barredo, I. (2018). Marketing digital: Mide, analiza y mejora (1a ed.). ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?id=fm56DwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesColectivo Futbolero. (s. f.). Elementos del Proceso de la comunicación, PARA EXPONER. https://www.academia.edu/27916400/Elementos_del_Proceso_de_la_comunicación_PARA _EXPONERspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (17 de octubre de 2012). Artículo 1 [Título I]. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones [Ley 1581 de 2012]. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2012 .pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 de enero de 1995). Artículo 1 [Título I]. Disposiciones preliminares [Capítulo I] Objetivos generales y rectores de la ley [Ley 181 de 1995]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3424spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (29 de julio de 2006). Ley de la Administración del Dominio .co. [Ley 1065 del 2006]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=20867spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (3 de agosto del 2001). Artículo 1 y Artículo 33. [Ley 679 de 2001] Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3685_documento.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (31 de diciembre de 2019). Ley 527 de 1999. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlspa
dc.relation.referencesDe Vicuña Ancín, J. M. S. (2015). El plan estratégico digital en la práctica. https://ebookcentral-proquest com.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/lib/unipanamericanasp/reader.action?docID =5885802&query=plan+estrategico+digitalspa
dc.relation.referencesDelgado, A. (2016). Digitalízate: Cómo digitalizar tu empresa. Libros de Cabecera S.L. https://books.google.com.co/books?id=ubdeDwAAQBAJ&pg=PT35&dq=Marketing+de+at racción&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwjjkb_l87ToAhVBhOAKHcVzB2AQ6AEILjAB#v=onepage&q =Marketing de atracción&f=falsespa
dc.relation.referencesDesbordes M., Ohl F. y Gary T. (1999). ESTRATEGIAS DEL MARKETING DEPORTIVO. Análisis del consumo deportivo. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NNNDZxGgOXIC&oi=fnd&pg=PA76&dq= marketing+deportivo&ots=kqDZaMMNcZ&sig=6ixZCjoLkp77LQPc0SKx7aYLuvA#v=on epage&q=marketing%20deportivo&f=falsespa
dc.relation.referencesEscamilla, O. (2017, octubre 2). 5 Métricas clave del Marketing Digital. https://www.merca20.com/5-metricas-clave-marketing-digital/spa
dc.relation.referencesFonnegra Páez, F. (2014). Estrategia de comunicación deportiva como nueva alternativa para el éxito futbolístico [Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20087/FonnegraPaezFelipe2015. pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2006). ESTRATEGIAS DE MARKETING EN CLUBES DEPORTIVOS. Revista de ciencias del deporte. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2133593.pdfspa
dc.relation.referencesGoogle Ads. (s/f). Conceptos básicos sobre Google Ads. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de https://support.google.com/google-ads/topic/3119115?hl=es 419&ref_topic=3119071,3181080,3126923,spa
dc.relation.referencesGutiérrez, N. (2008). Marketing Deportivo [Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/833/GutierrezMontana NelsonEduardo-2008.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández Mendo, A., & Garay Plaza, O. (2005). La comunicación en el contexto deportivo. En Psicología del Deporte (Vol. I) – Fundamentos 2 (pp. 29-83). EDITORIAL WANCEULEN, S.L. http://psicologia.del.deporte.uma.es/archivos/comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edic). McGRAW-HILL. https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesIbáñez Castro, L. M. (2018). ¿Cuándo surge el marketing digital? https://blogs.upc.edu.pe/blog de-administracion-y-marketing/tendencias-digitales/cuando-surge-el-marketspa
dc.relation.referencesKissmetrics. (s/f). Kissmetrics | Get, keep and grow with Customer Engagement Automation. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de https://www.kissmetricshq.com/spa
dc.relation.referencesKotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=4393&pg=34spa
dc.relation.referencesKüster, I., & Hernández, A. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. UNIVERSIA BUSINESS REVIEW, 104-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4188026spa
dc.relation.referencesLatorre, M. (2018). HISTORIA DE LAS WEB, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/59947315/74_Historia_de_la_Web2019 0706-123188-141xd95.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3DHISTORIA_DE_LAS_WEB_1.0_2.0_3.0_y_4.0.pdf&X-Amz Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOspa
dc.relation.referencesLiñán, R. (2018). La ruta digital. 7 pasos para implementar una estrategia de marketing digital. https://www.academia.edu/19381429/7_pasos_para_implementar_una_estrategia_efectiva_d e_Marketing_Digitalspa
dc.relation.referencesLópez Riobóo, A. (2018, marzo 27). 12 nuevos tipos de Marketing Digital. https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/12-nuevos-tipos-marketing-digital/spa
dc.relation.referencesMaldonado Estrada, Á. R. (2015). Propuesta de estrategia de comunicación para el equipo profesional de fútbol de la Universidad de San Carlos de Guatemala [Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/01/Maldonado-Alvarado.pdfspa
dc.relation.referencesMarketing Publishing. (1997). Comunicación eficaz con la clientela. Ediciones Díaz de Santos. https://ebookcentral-proquest com.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/lib/unipanamericanasp/detail.action?docID =3174861&query=principios basicos de la comunicacionspa
dc.relation.referencesMartínez, J. A. (2015). Algunas cuestiones abiertas para el marketing deportivo. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.spa
dc.relation.referencesMesa Holguín, M. (2012). Fundamentos de marketing. Recuperado de https://ebookcentral proquest com.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/lib/unipanamericanasp/detail.action?docID =3197377&query=Fundamentos+de+marketingspa
dc.relation.referencesMinisterio de Telecomunicaciones. (5 de enero del 2009). De la protección de la información y de los datos. [Ley 1273 del 2009]. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles 3705_documento.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, G. (2019). Management deportivo. Wanceulen Editorial. Recuperado de https://ebookcentral-proquest com.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/lib/unipanamericanasp/reader.action?docID =5810915&query=marketing+deportivospa
dc.relation.referencesNaranjo, F., & Observatorio. Digital. (2020). INBOUND MARKETING: Conoce los principales beneficios de implantar una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa. https://www.comunica-web.com/pdf/ebooks/INBOUND-MARKETING DIRECTIVOS.pdf?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=FIR STNAME+%252C+te+enviamos+el+Ebook+que+has+solicitado&utm_campaign=envio+eb ook+Inbound+MKspa
dc.relation.referencesPapí Gálvez, N. et al. (2017). Claves en la Planificación de la Publicidad Online: Fundamentos, Herramientas y Retos (Ed. Rev.). Madrid: AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Recuperado de https://www.aimc.es/a1mc c0nt3nt/uploads/2017/05/CLAVES_PLANIF_ONLINE.pdfspa
dc.relation.referencesPerdiguero, J. R. (2006). INNOVACIÓN Y MARKETING DEPORTIVO: LA CREATIVIDAD. REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/422/297spa
dc.relation.referencesPintado Blanco, T., & Sánchez Herrera, J. (2017). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. En Nuevas tendencias en comunicación estratégica (p. 468). https://books.google.com.co/books?id=keY_DwAAQBAJ&pg=PA220&dq=Qué+es+el+ma rketing+de+contenidos&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwjxvJfH67ToAhXkct8KHQ1FBpoQ6AEIXzAH#v=onepage&q= Qué es el marketing de contenidos&f=falsespa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (27 de junio de 2013). Artículo 12 [Titulo II]. Disposiciones generales para la protección de datos personales. [Decreto 1377 de 2013]. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1276081spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). Artículo 2.1.1.1. [Libro II] Régimen reglamentario del sector deporte [Parte I]. Por el cual se dictan disposiciones sobre organización deportiva en el país [Título 1]. De las organizaciones juveniles y recreativas. [Decreto 1085 de 2015]. Recuperado de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019879spa
dc.relation.referencesRamos, J. (2019). Marketing de Influencers. XinXii. https://books.google.com.co/books?id=qcyMDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=marke ting+de+influencers&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj04- nS0JboAhXpTN8KHVJWDYoQ6AEIKzAA#v=onepage&q=marketing de influencers&f=falsespa
dc.relation.referencesRamos, J. C. (2016). Email Marketing. XinXii, 2016. https://books.google.es/books?id=k_eBCgAAQBAJ&dq=introduccion+email+marketing&lr =&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesSainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). El plan estratégico digital en la práctica. https://ebookcentral-proquest com.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/lib/unipanamericanasp/reader.action?docID =5885802&query=plan+estrategico+digitalspa
dc.relation.referencesSammis, K., Lincoln, C., & Pomponi, S. (2016). Influencer Marketing for Dummies. John Wiley & Sons. https://books.google.com.co/books?id=Wgj9CgAAQBAJ&dq=influencer+marketing&sourc e=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesSandulescu Budea, A. M. (2018). Fundamentos de métrica digital en ciencias de la comunicación. (2a ed.). Editorial UOC. https://books.google.com.co/books/about/Fundamentos_de_métrica_digital_en_Cienc.html?i d=SY5ODwAAQBAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesSemrush. (s/f). SEMrush. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de https://www.semrush.com/lp/sem/latam/?kw=semrush&cmp=LA_SRCH_Brand_Semrush_ ES&label=brand_semrush&Network=g&Device=c&utm_content=321525323708&gclid=E AIaIQobChMI-e6dn_aX6AIVip-fCh37YgYFEAAYASAAEgKae_D_BwEspa
dc.relation.referencesSpendolini. (2012). Benchmarking. Versión digital. Norma. Recuperado de https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/03/benchmarking001.pdfspa
dc.relation.referencesTabares Agudelo, L. (2017). Contrato de Franquicia en Colombia. El informador. https://www.elinformador.com.co/index.php/opinion/39-columnas-de-opinion/163149- contrato-de-franquicia-en-colombiaspa
dc.relation.referencesTomas, D. (2019, mayo 23). Las 23 métricas más importantes en marketing digital. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-23-metricas-mas-importantes-en-marketing digitalspa
dc.relation.referencesTrueSocialMetrics. (s/f). TrueSocialMetrics. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de https://www.truesocialmetrics.com/features#account-performancespa
dc.relation.referencesValiente Alber, S. (2016). Marcas sonrientes: humor y engagement en publicidad. Editorial UOC. https://ebookcentral-proquest com.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/lib/unipanamericanasp/detail.action?docID =4570181&query=engagementspa
dc.relation.referencesZunzarren, H., & Gorospe, B. (2012). Guía del Social Media Marketing: ¿Cómo hacer gestión empresarial 2.0 a través de la aplicación de Inteligencia Digital? ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?id=WNzHBAAAQBAJ&pg=PT221&dq=Optimización +en+redes+sociales&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj7867P37XoAhVEUt8KHep6DTwQ6A EIcDAJ#v=onepage&q=Optimización en redes sociales&f=falsspa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lemMercadeo
dc.subject.lemEstrategias de marketing
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalPlaneaciónspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.titlePlan de Comunicación Estratégico Digital Para la Academia Oficial del Club de Fútbol Profesional Puebla Filial Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PFG_PlanEstrategicoDigitalFilialClubPuebla_Gr_Yadira Carolina Vaca.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Plan de Comunicación Digital Academia Club_Yadira Carolina Vaca.pdf
Tamaño:
5.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: