Publicación: Propuesta educativa para el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje de grado segundo de I.E.D. Francisco de Asís, Bogotá D.C.
Resumen en español
En el proyecto de investigación titulado propuesta educativa para el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís, Bogotá D.C. Se busca favorecer el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje a través de una propuesta educativa, con la cual se fomente un proceso de enseñanza-aprendizaje que se centre en la personalización y adaptación a las necesidades individuales de cada estudiante. Estos estudiantes se encuentran entre los 6 a 8 años y se tiene en cuenta los diferentes procesos de aprendizaje que han adquirido desde grado primero, de manera que se analice sus avances, procesos por mejorar y aquellas dificultades que se observan en lenguaje. Por lo tanto, para que los niños que tienen alguna dificultad para leer y escribir puedan obtener un apoyo adecuado con su ritmo de aprendizaje, que implique diferentes estrategias con actividades escolares, técnicas de comunicación alternativas para mejorar la audición y la comprensión de lo que se escribe y se interpreta. El procedimiento es referir a diferentes autores que tienen ideas y opiniones sobre las estrategias a utilizar en el aula de clases, la observación y análisis a los estudiantes durante su aprendizaje considerando los signos de alarma en las dificultades de lenguaje. Para la realización de la investigación se utilizó como instrumento la prueba diagnóstica que nos permitió hacer un análisis detallado de manera individual a los estudiantes con base a los conocimientos que tienen en lenguaje. Con esto, se obtuvo diferentes resultados que dieron como respuesta de las dificultades visibles en lenguaje de algunos estudiantes con lo cual remarca la idea de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y aunque para la mayoría es claro el tema de lenguaje, para los demás estudiantes aún sigue siendo un desafío el leer en voz alta, escribir algunas palabras y la comprensión de instrucciones . Es importante los procesos educativos en la primera infancia, muchas veces no hay importancia para los procesos de reconocimiento, escritura, lectura e interpretación en el aula de clases, en la institución educativa I.E.D San Francisco de Asís, actualmente hay 1.400 estudiantes jornada Única y 23 docentes, de los cuales, en la estadía de práctica en la institución se pudo verificar que únicamente 8 docentes, tienen intervención pedagógica adaptada para los estudiantes con dificultades de lenguaje y es por ello, que no es tan común que un maestro y una institución educativa se enfoque en estos problemas de lenguaje que abarcan en realidad un extenso trabajo en los primeros años de conocimiento de los niños. Podemos calcular los siguientes indicadores: ● Porcentaje de docentes que ayudan a niños con dificultades de lenguaje: (8 docentes / 23 docentes totales) x 100% = 34,78% ● Menos del 35% de los docentes están enfocados en ayudar a los niños con dificultades de lenguaje. ● Sin embargo, para los docentes enfocados en dificultades de lenguaje, la relación es de 175 estudiantes por docente, lo cual podría ser una carga muy alta. En conclusión, hay un número de docentes dedicados a esta área, la cantidad podría ser insuficiente para atender adecuadamente las necesidades de los 1.400 estudiantes de la I.E.D San Francisco de Asís en cuanto a dificultades de lenguaje.