Publicación: Propuesta educativa para el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje de grado segundo de I.E.D. Francisco de Asís, Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Rojas Díaz, Ximena Consuelo | |
dc.contributor.author | Olarte Velasco, Dayana Valentina | |
dc.contributor.author | Gamboa Rubiano, Liceth Alejandra | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T16:57:00Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T16:57:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | En el proyecto de investigación titulado propuesta educativa para el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís, Bogotá D.C. Se busca favorecer el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje a través de una propuesta educativa, con la cual se fomente un proceso de enseñanza-aprendizaje que se centre en la personalización y adaptación a las necesidades individuales de cada estudiante. Estos estudiantes se encuentran entre los 6 a 8 años y se tiene en cuenta los diferentes procesos de aprendizaje que han adquirido desde grado primero, de manera que se analice sus avances, procesos por mejorar y aquellas dificultades que se observan en lenguaje. Por lo tanto, para que los niños que tienen alguna dificultad para leer y escribir puedan obtener un apoyo adecuado con su ritmo de aprendizaje, que implique diferentes estrategias con actividades escolares, técnicas de comunicación alternativas para mejorar la audición y la comprensión de lo que se escribe y se interpreta. El procedimiento es referir a diferentes autores que tienen ideas y opiniones sobre las estrategias a utilizar en el aula de clases, la observación y análisis a los estudiantes durante su aprendizaje considerando los signos de alarma en las dificultades de lenguaje. Para la realización de la investigación se utilizó como instrumento la prueba diagnóstica que nos permitió hacer un análisis detallado de manera individual a los estudiantes con base a los conocimientos que tienen en lenguaje. Con esto, se obtuvo diferentes resultados que dieron como respuesta de las dificultades visibles en lenguaje de algunos estudiantes con lo cual remarca la idea de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y aunque para la mayoría es claro el tema de lenguaje, para los demás estudiantes aún sigue siendo un desafío el leer en voz alta, escribir algunas palabras y la comprensión de instrucciones . Es importante los procesos educativos en la primera infancia, muchas veces no hay importancia para los procesos de reconocimiento, escritura, lectura e interpretación en el aula de clases, en la institución educativa I.E.D San Francisco de Asís, actualmente hay 1.400 estudiantes jornada Única y 23 docentes, de los cuales, en la estadía de práctica en la institución se pudo verificar que únicamente 8 docentes, tienen intervención pedagógica adaptada para los estudiantes con dificultades de lenguaje y es por ello, que no es tan común que un maestro y una institución educativa se enfoque en estos problemas de lenguaje que abarcan en realidad un extenso trabajo en los primeros años de conocimiento de los niños. Podemos calcular los siguientes indicadores: ● Porcentaje de docentes que ayudan a niños con dificultades de lenguaje: (8 docentes / 23 docentes totales) x 100% = 34,78% ● Menos del 35% de los docentes están enfocados en ayudar a los niños con dificultades de lenguaje. ● Sin embargo, para los docentes enfocados en dificultades de lenguaje, la relación es de 175 estudiantes por docente, lo cual podría ser una carga muy alta. En conclusión, hay un número de docentes dedicados a esta área, la cantidad podría ser insuficiente para atender adecuadamente las necesidades de los 1.400 estudiantes de la I.E.D San Francisco de Asís en cuanto a dificultades de lenguaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | |
dc.format.extent | 88 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5361 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación | |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.relation.references | Abuchar, L. Y. & Muñoz, H. L. (2020). Factores que inciden en el desarrollo cognitivo de niños, con trastornos de aprendizaje (dislexia) de básica primaria en el marco de la educación inclusiva en Colombia. [Monografía] Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38411 | |
dc.relation.references | Adrián, J. A. (2020). La conciencia fonológica ayuda a leer bien. Smartick. https://www.smartick.es/blog/lectura/conciencia-fonologica-leer-bien/ | |
dc.relation.references | Álvarez, Laura Vanessa Álvarez; López, Rolan Arcadio Correa. Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 2021, vol. 4, no 1, p. 29-43. | |
dc.relation.references | Brenes, Fernando. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: Editorial EUNED. | |
dc.relation.references | CACICEDO, P. T. (2020). ¿qué sabe el profesorado de educación y primaria sobre el trastorno especifico del lenguaje? Universidad de Cantabria | |
dc.relation.references | Calderón Coronado, R. (2016). La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño. Educación, (22), 54–58. https://doi.org/10.33539/educacion.2016.n22.1147 | |
dc.relation.references | Cantero, N. (2019). Principales métodos de aprendizaje de la lectoescritura. https://docplayer.es/9156149-Principales-metodos-de-aprendizaje-de lalectoescritura.html | |
dc.relation.references | Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125–143. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06 | |
dc.relation.references | Fernández Martín, F., Arce Calvo, M. T., & Moreno Molina, J. A.. (2014). Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Pediatría Atención Primaria, 16(Supl. 23), 101- 110. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000200014 | |
dc.relation.references | Giraldo García, M. C., Velásquez Correa, P. Y., Zapata Zabala, M. E., & Hoyos Zuluaga, E. (2013). Desempeño cognitivo en pruebas de lenguaje en niños de 6 a 14 años escolarizados de la ciudad de Medellín. El Ágora USB, 13(2), 411-420 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M.P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGrawHil | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, PP. 45 a 65 [Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf] | |
dc.relation.references | Jaramillo Osorio, L., Coronado Pacheco, M. R., Jiménez Vásquez, G., & Zamora Viracacha, E. (2019). Necesidades educativas especiales de estudiantes con dislexia del liceo Bethesda en la ciudad de Bogotá. | |
dc.relation.references | Jiménez, G. E. R., Rico, S. P. O., & Hernàndez, Y. R. (2016). Deficiencias del lenguaje infantil Tipo Trastorno del Lenguaje. Areté, 16(2), 133-142. | |
dc.relation.references | Lombardo-Aburto E. Detección oportuna del niño con trastorno del lenguaje. Acta Pediatr Mex. 2020;41(5):231-234 | |
dc.relation.references | MCGINITIE, W., KATHERINE M. y KIMMEL, S. (1986). “El papel de las estrategias cognitivas no acomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”. En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lenguaje. México: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Moran Alvarado, M. R., Vera Miranda, L. Y., & Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las Necesidades Educativas Especiales. Consideraciones para la atención en la escuela. Universidad y Sociedad, 9(2), 191-19 | |
dc.relation.references | Orduz, I. C. (2011). Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia. | |
dc.relation.references | Salguero SM, Álvarez AY, Verane DD, et al. El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/trastornos en la adquisición del lenguaje. Rev Cub de Tec de la Sal. 2015;6(3):43- 57. | |
dc.relation.references | Suarez Antolinez, J. A. (2022). La dislexia un problema de pedagogía o un problema de aprendizaje: revisión sistemática de la literatura | |
dc.relation.references | Torroba, I. (1999). La observación como técnica de evaluación en la etapa de educación infantil. Revista Complutense de Educación vol.2 , 297-308. | |
dc.relation.references | Universidad Internacional., Valencia U. (Lunes de Marzo de 2019). La importancia de crear conciencia en el aula sobre la dislalia y la disartria. Valencia, España: Planeta de Formación y Universidades. | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Modelo de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Procesos lectoescritores | spa |
dc.title | Propuesta educativa para el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje de grado segundo de I.E.D. Francisco de Asís, Bogotá D.C. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- documento final olarte - gamboa 30 de mayo (1_Ximena Consuelo Roja.pdf
- Tamaño:
- 1.12 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI OLARTE-GAMBOA_Ximena Consuelo Roja.pdf
- Tamaño:
- 127.47 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: