Publicación: Estrategias pedagógicas y recursos didácticos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje en los procesos lecto-escritores de la lengua materna en niños de primaria entre 5 a 10 años con TDAH en Colombia
dc.contributor.advisor | Martínez Burgos, Lizeth Andrea | |
dc.contributor.author | Ospina, Laura Daniela | |
dc.contributor.author | Diaz, Juan Felpe | |
dc.contributor.author | Valencia Neira, Daevid Julián | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T19:05:41Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T19:05:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo es identificar, caracterizar y analizar publicaciones y trabajos de grado relacionados con el desarrollo de estrategias pedagógicas docentes y recursos didácticos en el campo de la educación respecto de la enseñanza -aprendizaje de lectoescritura de la lengua materna dirigido principalmente a estudiantes de primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asimismo, determinar cómo estas estrategias inciden en la formación de cada uno. El proceso metodológico para esta investigación mantiene un enfoque cualitativo informativo por medio del que se pretende realizar una recopilación de documentos (trabajos de grado, artículos académicos e investigativos) que evidencien si se han realizado en Colombia investigaciones orientadas a identificar y desarrollar estrategias y recursos didácticos que impacten al proceso de aprendizaje de la lengua materna desde las diferentes competencias del lenguaje hacia los niños diagnosticados con TDAH | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.format.extent | 71 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5122 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.relation.references | Abril, M. y Guerrero J. (2020). El uso de la gamificación como estrategia didáctica en los niños con TDAH. Ecuador, Quito: Universidad Tecnología de Indoamérica. | spa |
dc.relation.references | Barceló, M. (2016). Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en niños. Problematizando supuestos [Trabajo final de grado]. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay. | spa |
dc.relation.references | Barkley, R. (1999). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós. https://books.google.com.co/books?id=70GzfnHcwakC&pg=PA9&source=gbs_selected_p ages&cad=3#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Bello, M y Duque, D (2018) Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39609/%28AJUSTES%29%200 6-12- 2018%20APORTES%20PEDAGO%C3%ACGICOS%20PARA%20LA%20ATENCIO%C 3%ACN%20EDUCATIVA%20DE%20ESTUDIANTES%20CON%20TRASTORNO%20 POR%20DE%C3%ACFICIT%20DE%20ATENCIO%C3%ACN%20E%20HIPERACTIVI DAD%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIA Mari%C3%ACa%20Paula%20Bello%20y%20Alejandra%20.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Bonet, T., Soriano, Y. y Solano, C. (2006) Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo. Madrid: Thomson. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2011). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad. Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura. Concepción, Chile: Universidad de Concepción. Recuperado de http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf | spa |
dc.relation.references | Espina, A., & Ortego, A. (2012). Guía práctica para los trastornos de déficit atencional con/sin hiperactividad. Obtenido de http://www.centrodepsicoterapia.es/pdf/Guia%20TDAH.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero, (2020, 11 agosto). Métodos de enseñanza de la lectoescritura: sintéticos, analíticos y mixtos. Docentes al Día. https://docentesaldia.com/2020/01/19/metodos de-ensenanza-de-la-lectoescritura-sinteticos-analiticos-y-mixtos | spa |
dc.relation.references | Lewis, C. S. (1961). La experiencia de leer [Books.google.es]. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8IziDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP3&dq=la+ experiencia+de+leer+Cs+Lewis&ots=GnOBMgouc1&sig=ZQDxb6PqBl1OtJ5iW7_gDlqH aIs#v=onepage&q=la%20experiencia%20de%20leer%20Cs%20Lewis&f=false | spa |
dc.relation.references | Marín, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa In: Digital Education Review, 27 | spa |
dc.relation.references | Mena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P., & Romero, B. (2006). El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores (2nd ed.). Barcelona: Mayo. | spa |
dc.relation.references | Miranda Padilla, A., Barrios Cuartas, D., Duque Henao, L. F., Burgos Arroyo, E. A. & Salazar Flórez, J. E. (2018). Conocimientos sobre TDAH de los docentes de primaria de colegios públicos de Sabaneta, Antioquia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 47(3), 165- 169. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.04.002 | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2022 | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas y recursos didácticos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje en los procesos lecto-escritores de la lengua materna en niños de primaria entre 5 a 10 años con TDAH en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- En limpio-Tesis Comentada-Grupo 3_Lizeth Andrea Martin.pdf
- Tamaño:
- 505.05 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI -Grupo 3_Lizeth Andrea Martin.pdf
- Tamaño:
- 117.95 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: