Publicación:
Estrategias pedagógicas y recursos didácticos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje en los procesos lecto-escritores de la lengua materna en niños de primaria entre 5 a 10 años con TDAH en Colombia

dc.contributor.advisorMartínez Burgos, Lizeth Andrea
dc.contributor.authorOspina, Laura Daniela
dc.contributor.authorDiaz, Juan Felpe
dc.contributor.authorValencia Neira, Daevid Julián
dc.date.accessioned2023-11-17T19:05:41Z
dc.date.available2023-11-17T19:05:41Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo es identificar, caracterizar y analizar publicaciones y trabajos de grado relacionados con el desarrollo de estrategias pedagógicas docentes y recursos didácticos en el campo de la educación respecto de la enseñanza -aprendizaje de lectoescritura de la lengua materna dirigido principalmente a estudiantes de primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asimismo, determinar cómo estas estrategias inciden en la formación de cada uno. El proceso metodológico para esta investigación mantiene un enfoque cualitativo informativo por medio del que se pretende realizar una recopilación de documentos (trabajos de grado, artículos académicos e investigativos) que evidencien si se han realizado en Colombia investigaciones orientadas a identificar y desarrollar estrategias y recursos didácticos que impacten al proceso de aprendizaje de la lengua materna desde las diferentes competencias del lenguaje hacia los niños diagnosticados con TDAHspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Inglés y Bilingüismospa
dc.format.extent71 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5122
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglés y Bilingüismospa
dc.relation.referencesAbril, M. y Guerrero J. (2020). El uso de la gamificación como estrategia didáctica en los niños con TDAH. Ecuador, Quito: Universidad Tecnología de Indoamérica.spa
dc.relation.referencesBarceló, M. (2016). Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en niños. Problematizando supuestos [Trabajo final de grado]. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay.spa
dc.relation.referencesBarkley, R. (1999). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós. https://books.google.com.co/books?id=70GzfnHcwakC&pg=PA9&source=gbs_selected_p ages&cad=3#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBello, M y Duque, D (2018) Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39609/%28AJUSTES%29%200 6-12- 2018%20APORTES%20PEDAGO%C3%ACGICOS%20PARA%20LA%20ATENCIO%C 3%ACN%20EDUCATIVA%20DE%20ESTUDIANTES%20CON%20TRASTORNO%20 POR%20DE%C3%ACFICIT%20DE%20ATENCIO%C3%ACN%20E%20HIPERACTIVI DAD%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIA Mari%C3%ACa%20Paula%20Bello%20y%20Alejandra%20.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBonet, T., Soriano, Y. y Solano, C. (2006) Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo. Madrid: Thomson.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2011). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad. Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura. Concepción, Chile: Universidad de Concepción. Recuperado de http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdfspa
dc.relation.referencesEspina, A., & Ortego, A. (2012). Guía práctica para los trastornos de déficit atencional con/sin hiperactividad. Obtenido de http://www.centrodepsicoterapia.es/pdf/Guia%20TDAH.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, (2020, 11 agosto). Métodos de enseñanza de la lectoescritura: sintéticos, analíticos y mixtos. Docentes al Día. https://docentesaldia.com/2020/01/19/metodos de-ensenanza-de-la-lectoescritura-sinteticos-analiticos-y-mixtosspa
dc.relation.referencesLewis, C. S. (1961). La experiencia de leer [Books.google.es]. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8IziDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP3&dq=la+ experiencia+de+leer+Cs+Lewis&ots=GnOBMgouc1&sig=ZQDxb6PqBl1OtJ5iW7_gDlqH aIs#v=onepage&q=la%20experiencia%20de%20leer%20Cs%20Lewis&f=falsespa
dc.relation.referencesMarín, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa In: Digital Education Review, 27spa
dc.relation.referencesMena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P., & Romero, B. (2006). El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores (2nd ed.). Barcelona: Mayo.spa
dc.relation.referencesMiranda Padilla, A., Barrios Cuartas, D., Duque Henao, L. F., Burgos Arroyo, E. A. & Salazar Flórez, J. E. (2018). Conocimientos sobre TDAH de los docentes de primaria de colegios públicos de Sabaneta, Antioquia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 47(3), 165- 169. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.04.002spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2022eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.titleEstrategias pedagógicas y recursos didácticos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje en los procesos lecto-escritores de la lengua materna en niños de primaria entre 5 a 10 años con TDAH en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
En limpio-Tesis Comentada-Grupo 3_Lizeth Andrea Martin.pdf
Tamaño:
505.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI -Grupo 3_Lizeth Andrea Martin.pdf
Tamaño:
117.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: