Publicación: Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria
dc.contributor.advisor | Cabrera Lozano, Aida Milena | |
dc.contributor.author | Chávez Velosa, Yohanna Janneth | |
dc.contributor.author | Soto Cuellar, Edduar Yamid | |
dc.contributor.author | Bohórquez, Miguel Ariza | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Estudios en Gestión Empresarial | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T16:18:01Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T16:18:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación pretende ilustrar la importancia en el desarrollo de las competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria, utilizando los principios básicos de la administración; planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar, como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tomando como referentes conceptos de la pedagogía aplicados en las diferentes edades del desarrollo de los niños, exponiendo así, la importancia de plantear la articulación de una asignatura que contenga dichos principios administrativos como estrategia de enseñanza, aplicando métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permite explicar sus correspondientes deducciones para la investigación, obteniendo como resultados positivo la aceptación por parte de los docentes encuestados en el colegio Winchester. Es interesante examinar el problema de aprendizaje en los niños desde un contexto administrativo y como grupo investigador explorar las competencias de los niños en edades donde el aprendizaje forma parte fundamental de su desarrollo y formación, al llegar a este punto facilita la aceptación de nuestra propuesta, advirtiendo la viabilidad de una posible aplicación de la misma y contribuyendo a la construcción del país de la mano de la educación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.description.researcharea | Estrategia Empresarial | spa |
dc.description.tableofcontents | - Listado de anexos. - Lista de figuras. - Lista de tablas. - Lista de símbolos y abreviaturas. - Resumen. - Palabras claves. - Abstract. - Keywords. - Glosario. - Introducción. - Justificación. - Planteamiento del problema. - Objetivo general. - Objetivos específicos. - Capítulo 1. - Exponentes de la pedagogía clásica. - Exponente de la administración y el proceso administrativo en su concepto. - Elementos del proceso administrativo. - Conceptos financieros para niños y niñas. - Formas de entender la evolución de la educación. - Cuadro comparativo de los países con mayor nivel de educación. - De la administración a la educación. - Competencias y habilidades fundamentadas en la educación inicial. - Las cinco competencias para la vida. - Marco legal. - Art 67 Constitución política de Colombia. - Ley general de educación Art 31, 76 y 77. - Ley 60 de 1981. - Capítulo 2. - Diseño Metodológico. - Tipo de diseño o estudio. - Planificación del proyecto. - Diseño y aplicación del instrumento de medición. - Sistema de hipótesis y variables. - Población a la que impacta. - Capítulo 3. - Resultados. - Análisis del test aplicado a los docentes del colegio Winchester. - Análisis General de la aplicación del instrumento de medición. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Lista de referencias. - Anexos. | spa |
dc.format.extent | 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4190 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | Arenas, NH. (1986) El proceso administrativo de la Empresa Educativa. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Smith, K.A (1995) Más allá de la modularidad. España: alianza editorial. | spa |
dc.relation.references | Fuente, R. & D.A. (2005) Pedagogía infantil. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Torres, Q.G. (2004) Tesis Pedagógicas. Colima: Universidad de Colima. | spa |
dc.relation.references | Delval, J. (2013) Descubrimiento del mundo económico por niños y adolescentes. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Núñez, A.L. (2010) Educación Financiera para niños. México: Instituto Mexicano de contadores públicos. | spa |
dc.relation.references | Unicauca, Consejo profesional de administración de Empresas (2013). Disponible en:http://fccea.unicauca.edu.co/Egresado/3Ley%2060%20de%201981%20%20%20D.%202718-84%20y%201872-85.pdf (fecha de consulta, abril de 2015). | spa |
dc.relation.references | Mounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño. Disponible en:http://www.unige.ch/fapse/PSY/persons/mounoud/mounoud/publicationsPM/PM-desarollo-cognitivo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Novelo C.E. (2013). Las bases de la administración según Henri Fayol. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/las-bases-de-la-administracion-segun-henri-fayol/. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. Disponible en:http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 (fecha de consulta, abril 2015). | spa |
dc.relation.references | OEI, Ley General de Educación. Disponible: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf (fecha de consulta, abril 2015) | spa |
dc.relation.references | Unicef, (2015) ¿Que es la calidad?, Todos a Aprender MEN. Disponible en: http://www.todosaaprender.edu.co/w3-article-324827.html#sthash.JNImmTl1.dpbs (fecha de consulta: abril, 2015). | spa |
dc.relation.references | Dane, (2013) Boletín estadístico, caracterización del sector educativo. Disponible en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf (fecha de consulta: abril, 2015). | spa |
dc.relation.references | Portafolio, (2014) Economía, pruebas Pisa Colombia. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/pruebas-pisa-colombia-julio-2014 (fecha de consulta: abril, 2015). | spa |
dc.relation.references | CNN Money, Financial education for kids. Disponible en:http://money.cnn.com/magazines/moneymag/money101/lesson12/ (fecha de consulta: abril, 2015). | spa |
dc.relation.references | Today parent, How to teach your child time management. Disponible en:http://www.todaysparent.com/family/education/time-management-tips-kids/?gallery_page=1#gallery_topv (fecha de consulta: abril, 2015). | spa |
dc.relation.references | Aventus Blog, El tiempo de ocio, un tiempo importante para los más pequeños. Disponible en: http://www.actividades-extraescolares.com/extraescolares/ocio-y-tiempo-libre-ninos. (fecha de consulta, abril 2015). | spa |
dc.relation.references | Guía infantil, Enseñar a los niños a aprovechar y disfrutar su tiempo. Disponible en: http://www.guiainfantil.com/blog/576/ensenar-a-los-ninos-a-aprovechar-y-disfrutar-su-tiempo.html (fecha de consulta, abril 2015). | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende, ¿Cómo armar un PEI? Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-125469.pdf (fecha de consulta: marzo, 2015). | spa |
dc.relation.references | Razón Pública, es posible adoptar la jornada escolar completa. Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7856-%C2%BFes-posible-adoptar-la-jornada-escolar-completa.html (fecha de consulta, marzo 2015). | spa |
dc.relation.references | Centro virtual de noticias, el Presidente lanzó programa de jornada única escolar para Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-348418.html (fecha de consulta, marzo 2015). | spa |
dc.relation.references | Mineducación, sistema educativo colombiano. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.html (fecha de consulta, marzo 2015). | spa |
dc.relation.references | Sampieri, H.R. (2006), Metodología de la investigación, México: Mac Graw Hill. Disponible en https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf | spa |
dc.relation.references | Suba localidad 11, caracterización sector educativo año 2013. Disponible en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2014/Loc11_Suba_2013.pdf (fecha de consulta abril 2015) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Competencias administrativas | spa |
dc.subject.proposal | Principios de la administración | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Educación infantil | spa |
dc.subject.proposal | Política educativa | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Planear | spa |
dc.subject.proposal | Organizar | spa |
dc.subject.proposal | Coordinar | spa |
dc.subject.proposal | Dirigir | spa |
dc.subject.proposal | Controlar | spa |
dc.title | Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Desarrollo Competencias en Niños 23 de mayo de 2015 finalPDF.pdf
- Tamaño:
- 883.05 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: