Publicación:
Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria

dc.contributor.advisorCabrera Lozano, Aida Milena
dc.contributor.authorChávez Velosa, Yohanna Janneth
dc.contributor.authorSoto Cuellar, Edduar Yamid
dc.contributor.authorBohórquez, Miguel Ariza
dc.contributor.researchgroupGrupo de Estudios en Gestión Empresarialspa
dc.date.accessioned2022-01-17T16:18:01Z
dc.date.available2022-01-17T16:18:01Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEste proyecto de investigación pretende ilustrar la importancia en el desarrollo de las competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria, utilizando los principios básicos de la administración; planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar, como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tomando como referentes conceptos de la pedagogía aplicados en las diferentes edades del desarrollo de los niños, exponiendo así, la importancia de plantear la articulación de una asignatura que contenga dichos principios administrativos como estrategia de enseñanza, aplicando métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permite explicar sus correspondientes deducciones para la investigación, obteniendo como resultados positivo la aceptación por parte de los docentes encuestados en el colegio Winchester. Es interesante examinar el problema de aprendizaje en los niños desde un contexto administrativo y como grupo investigador explorar las competencias de los niños en edades donde el aprendizaje forma parte fundamental de su desarrollo y formación, al llegar a este punto facilita la aceptación de nuestra propuesta, advirtiendo la viabilidad de una posible aplicación de la misma y contribuyendo a la construcción del país de la mano de la educación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.researchareaEstrategia Empresarialspa
dc.description.tableofcontents- Listado de anexos. - Lista de figuras. - Lista de tablas. - Lista de símbolos y abreviaturas. - Resumen. - Palabras claves. - Abstract. - Keywords. - Glosario. - Introducción. - Justificación. - Planteamiento del problema. - Objetivo general. - Objetivos específicos. - Capítulo 1. - Exponentes de la pedagogía clásica. - Exponente de la administración y el proceso administrativo en su concepto. - Elementos del proceso administrativo. - Conceptos financieros para niños y niñas. - Formas de entender la evolución de la educación. - Cuadro comparativo de los países con mayor nivel de educación. - De la administración a la educación. - Competencias y habilidades fundamentadas en la educación inicial. - Las cinco competencias para la vida. - Marco legal. - Art 67 Constitución política de Colombia. - Ley general de educación Art 31, 76 y 77. - Ley 60 de 1981. - Capítulo 2. - Diseño Metodológico. - Tipo de diseño o estudio. - Planificación del proyecto. - Diseño y aplicación del instrumento de medición. - Sistema de hipótesis y variables. - Población a la que impacta. - Capítulo 3. - Resultados. - Análisis del test aplicado a los docentes del colegio Winchester. - Análisis General de la aplicación del instrumento de medición. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Lista de referencias. - Anexos.spa
dc.format.extent94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4190
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesArenas, NH. (1986) El proceso administrativo de la Empresa Educativa. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesSmith, K.A (1995) Más allá de la modularidad. España: alianza editorial.spa
dc.relation.referencesFuente, R. & D.A. (2005) Pedagogía infantil. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesTorres, Q.G. (2004) Tesis Pedagógicas. Colima: Universidad de Colima.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (2013) Descubrimiento del mundo económico por niños y adolescentes. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesNúñez, A.L. (2010) Educación Financiera para niños. México: Instituto Mexicano de contadores públicos.spa
dc.relation.referencesUnicauca, Consejo profesional de administración de Empresas (2013). Disponible en:http://fccea.unicauca.edu.co/Egresado/3Ley%2060%20de%201981%20%20%20D.%202718-84%20y%201872-85.pdf (fecha de consulta, abril de 2015).spa
dc.relation.referencesMounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño. Disponible en:http://www.unige.ch/fapse/PSY/persons/mounoud/mounoud/publicationsPM/PM-desarollo-cognitivo.pdf.spa
dc.relation.referencesNovelo C.E. (2013). Las bases de la administración según Henri Fayol. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/las-bases-de-la-administracion-segun-henri-fayol/.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Disponible en:http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 (fecha de consulta, abril 2015).spa
dc.relation.referencesOEI, Ley General de Educación. Disponible: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf (fecha de consulta, abril 2015)spa
dc.relation.referencesUnicef, (2015) ¿Que es la calidad?, Todos a Aprender MEN. Disponible en: http://www.todosaaprender.edu.co/w3-article-324827.html#sthash.JNImmTl1.dpbs (fecha de consulta: abril, 2015).spa
dc.relation.referencesDane, (2013) Boletín estadístico, caracterización del sector educativo. Disponible en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf (fecha de consulta: abril, 2015).spa
dc.relation.referencesPortafolio, (2014) Economía, pruebas Pisa Colombia. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/pruebas-pisa-colombia-julio-2014 (fecha de consulta: abril, 2015).spa
dc.relation.referencesCNN Money, Financial education for kids. Disponible en:http://money.cnn.com/magazines/moneymag/money101/lesson12/ (fecha de consulta: abril, 2015).spa
dc.relation.referencesToday parent, How to teach your child time management. Disponible en:http://www.todaysparent.com/family/education/time-management-tips-kids/?gallery_page=1#gallery_topv (fecha de consulta: abril, 2015).spa
dc.relation.referencesAventus Blog, El tiempo de ocio, un tiempo importante para los más pequeños. Disponible en: http://www.actividades-extraescolares.com/extraescolares/ocio-y-tiempo-libre-ninos. (fecha de consulta, abril 2015).spa
dc.relation.referencesGuía infantil, Enseñar a los niños a aprovechar y disfrutar su tiempo. Disponible en: http://www.guiainfantil.com/blog/576/ensenar-a-los-ninos-a-aprovechar-y-disfrutar-su-tiempo.html (fecha de consulta, abril 2015).spa
dc.relation.referencesColombia Aprende, ¿Cómo armar un PEI? Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-125469.pdf (fecha de consulta: marzo, 2015).spa
dc.relation.referencesRazón Pública, es posible adoptar la jornada escolar completa. Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7856-%C2%BFes-posible-adoptar-la-jornada-escolar-completa.html (fecha de consulta, marzo 2015).spa
dc.relation.referencesCentro virtual de noticias, el Presidente lanzó programa de jornada única escolar para Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-348418.html (fecha de consulta, marzo 2015).spa
dc.relation.referencesMineducación, sistema educativo colombiano. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.html (fecha de consulta, marzo 2015).spa
dc.relation.referencesSampieri, H.R. (2006), Metodología de la investigación, México: Mac Graw Hill. Disponible en https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfspa
dc.relation.referencesSuba localidad 11, caracterización sector educativo año 2013. Disponible en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2014/Loc11_Suba_2013.pdf (fecha de consulta abril 2015)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetencias administrativasspa
dc.subject.proposalPrincipios de la administraciónspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEducación infantilspa
dc.subject.proposalPolítica educativaspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPlanearspa
dc.subject.proposalOrganizarspa
dc.subject.proposalCoordinarspa
dc.subject.proposalDirigirspa
dc.subject.proposalControlarspa
dc.titleDesarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Desarrollo Competencias en Niños 23 de mayo de 2015 finalPDF.pdf
Tamaño:
883.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: