Publicación:
Influencia de las características de la cultura organizacional en el nivel de rotación del personal en áreas de servicio al cliente

dc.contributor.authorBeltrán, Gina Milena
dc.contributor.authorCortés, Carolina
dc.contributor.authorCortés Correa, Edwin Jesús
dc.contributor.authorGarcía Aguilera, Diana Carolina
dc.contributor.authorLópez López, Oscar Hernán
dc.contributor.authorPereira Palacios, Andrea Del Pilar
dc.contributor.authorReyes Matiz, Maritza
dc.date.accessioned2022-05-11T21:24:25Z
dc.date.available2022-05-11T21:24:25Z
dc.date.issued2008
dc.description.abstractLa investigación busca identificar los factores relevantes de la cultura organizacional que tienen influencia directa en el fenómeno de la rotación de personal, para ello se analiza la situación dos empresas orientadas a prestar servicios outsoursing mediante líneas de atención. Se tomaron como ejemplo estas empresas porque algunos estudiantes de la institución han estado vinculados a este tipo de labores como una etapa transicional para financiar sus estudios o lograr experiencia, y su tiempo de permanencia en estas es muy corta. Se tuvieron en cuenta como factores de la cultura organizacional la motivación del personal, el estilo de liderazgo impartido, el manejo de la comunicación, el trabajo en equipo, capacitación y orientación a los cargos, las condiciones físicas del puesto de trabajo y las políticas de reconocimiento y remuneración de cada una de ellas. La metodología se oriento a la toma de impresiones de asesores de servicio activos contractualmente, como de personal retirado de las dos empresas. A estos últimos se les indago sobre las razones de su retiro. De acuerdo con los análisis realizados se observó que los factores de la cultura organizacional relacionados con motivación, estilo de liderazgo, comunicación y relación entre los equipos no tienen influencia en la rotación del personal, por el contrario, en las dos empresas, tanto los asesores activos como los retirados coinciden en su agrado con la forma en que se presentan estas características en sus ambientes de trabajo. Se encontraron dos factores de insatisfacción entre los grupos de asesores de las dos compañías, uno de ellos en menor porcentaje, son las condiciones físicas y el suministro de herramientas en los puestos de trabajo, y, como principal motivo de insatisfacción de los asesores activos se encuentra las políticas de reconocimiento y remuneración en las dos compañías, la cual fue identificada como causa común para la búsqueda de mejores oportunidades de empleo en los asesores inactivos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.tableofcontentsGlosario. Resumen. Introducción. 1. Marco referencial. 2. Diseño metodológico. 3. Resultados. 4. Conclusiones. 5. Recomendaciones. Bibliografía.spa
dc.format.extent61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4596
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAGUILAR MORENO, Margarita. Clima, cultura, desarrollo y cambio organizacional. Gestión del Cambio. 2003. En: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/climcultcamborg.htmspa
dc.relation.referencesASESORIA TÉCNICA PROFESIONAL, Especialistas en recursos humanos. Consultores y empresas de servicio. Selección de personal. En: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/empresarios/rrhh/page4.htmlspa
dc.relation.referencesCARMONA, Fernando. Gestión de recurso humano en la empresa. Bogotá: Tecnopress ediciones, 2004. 10 p.spa
dc.relation.referencesCARVAJAL Peña, Gladys. Importancia de la cultura y clima organizacional como factores determinantes de la eficacia del personal civil en el contexto militar. Caracas, 2000. http://www.monografias.com/trabajos5/culmilitar/culmilitar.shtml?relacionados.spa
dc.relation.referencesCENTRO DE TRAYECTORIA PROFESIONAL CTP, El papel del recurso humano en una estrategia de servicio al cliente. Universidad de los Andes, En: https://ctp.uniandes.edu.co/Empresas/Servicios/Articulos/el papel del recurso human.php.spa
dc.relation.referencesCHAPARRO ESPITIA, Leovany. Motivación laboral y clima organizacional en empresas de telecomunicaciones: factores diferenciadores entre las empresas pública y privada. Bogotá. Universidad Católica de Colombia. 2006. En:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512006000200001&lng=es&nrm=iso. Jul. 2006.spa
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill, México, 1989, p. 464.spa
dc.relation.referencesDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 22 Edición. 2001. Disponible en URL: http://buscon.rae.es/draeI/spa
dc.relation.referencesEPASA- CAPEL S.A. Diccionario de la lengua española. Madrid. En: http://www.wordreference.com/definicion/spa
dc.relation.referencesFERREIRA Núñez, Patricio y DISLA Leonel. La cultura organizacional como la nueva tendencia de la gerencia de recurso humano hacia la competitividad. Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. Junio-Agosto de 2003. En:http://www.monografias.com/trabajos14/cultura-organizacional/cultura-organizacional.shtmlspa
dc.relation.referencesFURNHAM, Adrián Ibíd., Pág. 589spa
dc.relation.referencesGESTIONHUMANA, El silencio de los ausentes, citado 17 de junio de 2005 [revista electrónica] [, Disponible en: URL: http://www.gestionhumana.com/spa
dc.relation.referencesGESTIOPOLIS. Que es el índice de rotación de personal y cual es su formula. Contratación y despido. Bogotá [revista electrónica] [citado en Agosto de 200] . ]. En: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/21/irp.htmspa
dc.relation.referencesGÓMEZ PERDOMO, Gustavo Eduardo e VILLEGAS DE POSADA, María Cristina. El desempeño moral en la organización. Psicol. Caribe. [online]. dez.Dez. 2006, no.no. 18 [citado 19 Noviembre 2007], p.161-187. En: http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2006000200008&lng=pt&nrm=isospa
dc.relation.referencesGÓMEZ RADA, Carlos Alberto. Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional. Ciudad en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Bogotá, Colombia (2004), Universidad Católica de Colombia. 2004. Pág. 12. En: http://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/psicologia/ACTA/n11/articulosrevista/art%208%20acta%2011.pdfspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ VILA, Margarita, MERIDA MINGARRO, Ángela y ÁVILA LEYVA, Nilsa. Algunas reflexiones acerca de la rotación de personal y sus causas fundamentales. En: http://www.monografias.com/trabajos15/rotacion-personal/rotacion-personal.shtmlspa
dc.relation.referencesLATINPYME, Centro de innovación y desarrollo empresarial. Sección Recursos humanos. Articulo: Sobrecostos en la rotación de personal. En: http://www.latinpyme.com.co/asp_noticia.asp?ite_id=16863&pla_id=1&cat_id=7186&cat_nom=Recursos%20Humanosspa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Adriana. La motivación. Bogotá [revista electrónica] [citado en 2007] En:http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/lamotivacion.htmspa
dc.relation.referencesMICROSOFT ENCARTA 2006 Enciclopedia. Microsoft Corporation. Websters Internacional Publisher. Sección: Ciencias Sociales. Artículos: Psicología, Antropología, Sociología y Psicología Social. EEUU. 1993-2005.spa
dc.relation.referencesMORA VANEGAS, Carlos. El liderazgo en la cultura organizacional. Venezuela, Publicado 07 de septiembre de 2007. En: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/liderazgo-en-la-cultura-organizacional.htmspa
dc.relation.referencesMUNDO CONTACT. España está en la mira de los call centers colombianos. Asociación Colombiana de Call Centers. 2006. En: www.mundo-contact.com/enlinea_detalle.php?recordID=1569spa
dc.relation.referencesPAEZ, Chichi. Gerencia en Acción. Rotación de personal. Revista Interforum [revista electrónica] [Publicado en Enero 21 de 2002] En: http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/012102negocios2.htmlspa
dc.relation.referencesPAEZ, Chichí. Rotación de personal. Gerencia en Acción. ,Revista, Revista Interforum 21 de enero de 2002. En:http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/012102negocios2.htmlspa
dc.relation.referencesPIGORS, Paul. Administración de personal. México. Mc Graw Hill, 1979. 339 p.spa
dc.relation.referencesPRESS, Eduardo. La comunicación, herramienta de la empresa. Comunicación Organizacional. Bogotá [revista electrónica] Publicado en septiembre de 2003. En: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/66/comunicaherr.htmspa
dc.relation.referencesPUCHOL, Luís. Dirección y gestión de recursos humanos, Madrid. Editorial Díaz de Santos, 6ta Ediciónspa
dc.relation.referencesRAMÍREZ MEJIA, Fabián Iliusha. El desarrollo de una cultura organizacional de compartición del conocimiento. UNAM. México. 2002. En: http://www.gestiondelconocimiento.com/leer.php?colaborador=fabianrm&id=81spa
dc.relation.referencesREVISTA DINERO, ¿Está dispuesto a jugársela por su recurso humano? Colombia, 2006. . En: http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=19762spa
dc.relation.referencesRINCÓN DEL VAGO Empowerment y mejoramiento de la calidad del servicio. Marketing Estratégico. Universidad Internacional de las Américas. Costa Rica. En: http://html.rincondelvago.com/empowerment-y-el-mejoramiento-de-la-calidad-del-servicio.htmlspa
dc.relation.referencesRIVERA, Alejandro Nestor. Burnout síndrome de agotamiento profesional. En: http://www.monografias.com/trabajos11/burn/burn.shtmlspa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, José C, TEJERO, Blanca, YURREBASO, Amaia y LANERO, Ana. Cultura organizacional: Desentrañando vericuetos. ABR Revista de antropología iberoamericana. 2006 Agosto-diciembre. Volumen 1. En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/623/62310304.pdfspa
dc.relation.referencesSURATEP, Administradora de Riesgos Profesionales. Glosario de términos, Rotación de personal. Medellín En: http://www.suratep.com/index.php?option=com_glossary&func=display&Itemid=48&catid=99&page=6spa
dc.relation.referencesTORRES CORONAS, Teresa. Cómo ser un líder excelente, 5campus.com, Recursos Humanos. 2000. En: http://www.5campus.com/leccion/liderazspa
dc.relation.referencesVAN DALEN, Deobold B. y MEYER, William J. Estrategia de la investigación descriptiva [en línea]. Noemágico [un lenguaje hacia otro entendimiento], 13 de septiembre de 2006 [fecha de consulta: 30 de noviembre de 2007]. En: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.phpspa
dc.relation.referencesVEGA, Diana, ARÉVALO, Alejandra, SANDOVAL, Jhennifer et al. Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia (1994-2005). Diversitas. [online]. dez. 2006, vol.2, no.2 [citado 19 Noviembre 2007], p.329-349. En: http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200013&lng=pt&nrm=isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCultura organizacionalspa
dc.subject.proposalRotaciónspa
dc.subject.proposalClimaspa
dc.subject.proposalServicio al clientespa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalCondiciones físicasspa
dc.subject.proposalReconocimiento salarialspa
dc.titleInfluencia de las características de la cultura organizacional en el nivel de rotación del personal en áreas de servicio al clientespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1. Influencia de la cultura organizacional en la rotación del personal..pdf
Tamaño:
875.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: