Publicación: Transformación de las Prácticas Pedagógicas Relacionadas con la Enseñanza de la Lectoescritura en Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia
dc.contributor.advisor | Quintero Garzón, Cindy Johana | |
dc.contributor.author | Bernal Sánchez, Angie Tatiana | |
dc.contributor.author | Rodríguez Beltrán, Angie Carolina | |
dc.contributor.author | Peña Vásquez, Solange Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T17:05:08Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T17:05:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca visibilizar las prácticas pedagógicas referidas a la enseñanza de la lectura y la escritura de las personas con discapacidad intelectual en Colombia, esto en un marco temporal que abarca desde el año 199l hasta 2017; dicho marco se establece teniendo como referente la creación de la constitución política de Colombia en la que se establece la educación como un derecho fundamental, posterior a ella se elaboran artículos, leyes, guías, investigaciones y teorías que involucran el reconocimiento de derechos e inclusión de poblaciones históricamente marginadas, por ello se realizó una revisión documental, esta evidencia aspectos como: la ausencia de metodologías para la enseñanza de la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual, la importancia de brindar formación a los docentes y la transformación para llegar a la educación inclusiva. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | -Introducciòn -Justificación -Objetivos -Planteamiento del problema -Estado del arte -Marco normativo -Marco teórico | spa |
dc.format.extent | 98 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3677 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.relation.references | Alfabetización. (2021, 8 marzo). UNESCO. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion C. (1997, 7 febrero). LEY 361 DE 1997 Nivel Nacional. Min ambiente. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0361_1997.pdf User, S. (2013). ESTADO ACTUAL. Discapacidad Colombia. https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/177-politica-publica-nacionalde-discapacidad-e-inclusion-social | spa |
dc.relation.references | Contreras Bravo, M. (2018, octubre). Estrategia Metodológica para el Aprendizaje de la Lectoescritura dirigida a Niños con Discapacidad Intelectual Leve en Educación Básica Elemental. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2120/1/76553.pdf. | spa |
dc.relation.references | Contreras, J. & Sepúlveda, C. (2015). El modelaje como fuente de aprendizaje. Ficha VALORAS actualizada de la 1ª Edición “El modelaje según Bandura” (2003). Disponible en Centro Recursos VALORAS: www.valoras.uc.cl | spa |
dc.relation.references | Cuervo / Pérez / Pérez, Á. A. M. (2010, agosto). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-cognitiva-7.pdf | spa |
dc.relation.references | Diaz, L., & Rodriguez, L. (2016, 24 enero). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M (1996 enero). Construyendo desde lo cotidiano. (s. f.). Google Books. https://books.google.com.co/books/about/Construyendo_desde_lo_cotidiano.html?id=u95 AGwAACAAJ&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | Escallón, I., Richler, D. R., & Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Discapacidad Colombia. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guia-de indicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Haggis. (1990). Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos - Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtien, Thailand, 1990. UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184556 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, Flórez, D. R. (2013, 23 mayo). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39693/41659 | spa |
dc.relation.references | Lewis, S., Cuadrado, A., & Cuadros, D. (2005, 15 julio). conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301502.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez Gallego/ Correa Montoya, D. P. L. (2015, 21 abril). Sobre el derecho a la educación inclusiva a la luz de la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Sobre el derecho a la educación inclusiva a la luz de la convención de los derechos de las personas con discapacidad. http://www.alianzaporlaninez.org.co/wpcontent/uploads/2016/03/Derecho_Educacion_Inclusiva-Saldarriaga_Concha.pdf | spa |
dc.relation.references | Marulanda Jiménez roa, e. J. R. (2017, febrero). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. acciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | spa |
dc.relation.references | Merelo, M. L. (2019, 15 abril). Inclusión educativa o el aprender a mirar desde la perspectiva de un nosotros común. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2019/04/16/inclusion-educativa-o-el-aprender-a-mirardesde-la-perspectiva-de-un-nosotros-comun/ | spa |
dc.relation.references | Pelayo, L. (2018, 29 octubre). Aprendizaje de la lectoescritura: programa de intervención para alumnos con discapacidad intelectual moderada. Uvadoc. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32365 | spa |
dc.relation.references | Planillo, S. (2015, 2 enero). Motivación a la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual: Método lectodown. reunir.unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2942/Sandra_Planillo_Alonso.pdf?seq uence=1 | spa |
dc.relation.references | Quintero Mera, S. (2018, junio). Educación inclusiva y discapacidad cognitiva: prácticas pedagógicas en la institución educativa normal superior farallones de la ciudad de Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11156/33500582364.pdf;jsessionid=B5F6143AA76548D27C2B6580D545B074?sequence=1. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Pérez, I. J. (2015). Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de Licenciatura en Educación Infantil de tres universidades Ř. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/879. | spa |
dc.relation.references | Salamanca. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca, Spain, 1994. UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110753_spa | spa |
dc.relation.references | Sandoval / Acosta / Moreno / Salgado. (2012). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. inclub. http://www.included.eu/sites/default/files/documents/colombia.orientacionesinclusion.pdf | spa |
dc.relation.references | Valencia- Osorio, C.-D. (2011, 5 agosto). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/TESIS%20IMPRIMIR.pd f. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | discapacidad intelectual | spa |
dc.subject.proposal | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | transformación | spa |
dc.subject.proposal | metodología | spa |
dc.subject.proposal | lectoescritura | spa |
dc.title | Transformación de las Prácticas Pedagógicas Relacionadas con la Enseñanza de la Lectoescritura en Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Transformación de las prácticas_Cindy Johana Quinter.pdf
- Tamaño:
- 840.17 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: