Publicación:
Transformación de las Prácticas Pedagógicas Relacionadas con la Enseñanza de la Lectoescritura en Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia

dc.contributor.advisorQuintero Garzón, Cindy Johana
dc.contributor.authorBernal Sánchez, Angie Tatiana
dc.contributor.authorRodríguez Beltrán, Angie Carolina
dc.contributor.authorPeña Vásquez, Solange Marcela
dc.date.accessioned2021-11-05T17:05:08Z
dc.date.available2021-11-05T17:05:08Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente investigación busca visibilizar las prácticas pedagógicas referidas a la enseñanza de la lectura y la escritura de las personas con discapacidad intelectual en Colombia, esto en un marco temporal que abarca desde el año 199l hasta 2017; dicho marco se establece teniendo como referente la creación de la constitución política de Colombia en la que se establece la educación como un derecho fundamental, posterior a ella se elaboran artículos, leyes, guías, investigaciones y teorías que involucran el reconocimiento de derechos e inclusión de poblaciones históricamente marginadas, por ello se realizó una revisión documental, esta evidencia aspectos como: la ausencia de metodologías para la enseñanza de la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual, la importancia de brindar formación a los docentes y la transformación para llegar a la educación inclusiva.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.tableofcontents-Introducciòn -Justificación -Objetivos -Planteamiento del problema -Estado del arte -Marco normativo -Marco teóricospa
dc.format.extent98 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3677
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.relation.referencesAlfabetización. (2021, 8 marzo). UNESCO. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion C. (1997, 7 febrero). LEY 361 DE 1997 Nivel Nacional. Min ambiente. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0361_1997.pdf User, S. (2013). ESTADO ACTUAL. Discapacidad Colombia. https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/177-politica-publica-nacionalde-discapacidad-e-inclusion-socialspa
dc.relation.referencesContreras Bravo, M. (2018, octubre). Estrategia Metodológica para el Aprendizaje de la Lectoescritura dirigida a Niños con Discapacidad Intelectual Leve en Educación Básica Elemental. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2120/1/76553.pdf.spa
dc.relation.referencesContreras, J. & Sepúlveda, C. (2015). El modelaje como fuente de aprendizaje. Ficha VALORAS actualizada de la 1ª Edición “El modelaje según Bandura” (2003). Disponible en Centro Recursos VALORAS: www.valoras.uc.clspa
dc.relation.referencesCuervo / Pérez / Pérez, Á. A. M. (2010, agosto). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-cognitiva-7.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, L., & Rodriguez, L. (2016, 24 enero). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a05.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, M (1996 enero). Construyendo desde lo cotidiano. (s. f.). Google Books. https://books.google.com.co/books/about/Construyendo_desde_lo_cotidiano.html?id=u95 AGwAACAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesEscallón, I., Richler, D. R., & Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Discapacidad Colombia. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guia-de indicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdfspa
dc.relation.referencesHaggis. (1990). Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos - Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtien, Thailand, 1990. UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184556spa
dc.relation.referencesJiménez, Flórez, D. R. (2013, 23 mayo). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39693/41659spa
dc.relation.referencesLewis, S., Cuadrado, A., & Cuadros, D. (2005, 15 julio). conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301502.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Gallego/ Correa Montoya, D. P. L. (2015, 21 abril). Sobre el derecho a la educación inclusiva a la luz de la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Sobre el derecho a la educación inclusiva a la luz de la convención de los derechos de las personas con discapacidad. http://www.alianzaporlaninez.org.co/wpcontent/uploads/2016/03/Derecho_Educacion_Inclusiva-Saldarriaga_Concha.pdfspa
dc.relation.referencesMarulanda Jiménez roa, e. J. R. (2017, febrero). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. acciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMerelo, M. L. (2019, 15 abril). Inclusión educativa o el aprender a mirar desde la perspectiva de un nosotros común. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2019/04/16/inclusion-educativa-o-el-aprender-a-mirardesde-la-perspectiva-de-un-nosotros-comun/spa
dc.relation.referencesPelayo, L. (2018, 29 octubre). Aprendizaje de la lectoescritura: programa de intervención para alumnos con discapacidad intelectual moderada. Uvadoc. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32365spa
dc.relation.referencesPlanillo, S. (2015, 2 enero). Motivación a la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual: Método lectodown. reunir.unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2942/Sandra_Planillo_Alonso.pdf?seq uence=1spa
dc.relation.referencesQuintero Mera, S. (2018, junio). Educación inclusiva y discapacidad cognitiva: prácticas pedagógicas en la institución educativa normal superior farallones de la ciudad de Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11156/33500582364.pdf;jsessionid=B5F6143AA76548D27C2B6580D545B074?sequence=1.spa
dc.relation.referencesRodríguez Pérez, I. J. (2015). Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de Licenciatura en Educación Infantil de tres universidades Ř. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/879.spa
dc.relation.referencesSalamanca. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca, Spain, 1994. UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110753_spaspa
dc.relation.referencesSandoval / Acosta / Moreno / Salgado. (2012). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. inclub. http://www.included.eu/sites/default/files/documents/colombia.orientacionesinclusion.pdfspa
dc.relation.referencesValencia- Osorio, C.-D. (2011, 5 agosto). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/TESIS%20IMPRIMIR.pd f.spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposaldiscapacidad intelectualspa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposaleducación inclusivaspa
dc.subject.proposaltransformaciónspa
dc.subject.proposalmetodologíaspa
dc.subject.proposallectoescrituraspa
dc.titleTransformación de las Prácticas Pedagógicas Relacionadas con la Enseñanza de la Lectoescritura en Personas con Discapacidad Intelectual en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Transformación de las prácticas_Cindy Johana Quinter.pdf
Tamaño:
840.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: