Publicación:
Percepción audiovisual de los Consumidores Ocasionales en Spotify a partir del Marketing Musical

dc.contributor.advisorSánchez Ramírez, Héctor Julián
dc.contributor.authorOrtegón Castro, Cristian Alejandro
dc.contributor.authorRangel Rojas, Delia Marcela
dc.contributor.authorRaba González, Yeferson Sebastián
dc.contributor.authorCortes Martínez, Joan Daniel
dc.contributor.researchgroupICOMspa
dc.date.accessioned2021-03-11T15:48:10Z
dc.date.available2020
dc.date.available2021-03-11T15:48:10Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste proyecto se realiza con el fin de proponer diversas recomendaciones para fortalecer la percepción audiovisual del marketing musical en la plataforma Spotify para consumidores ocasionales, durante el transcurso del trabajo se evidencia que la aplicación se encuentra actualmente muy bien posicionada y es de las plataformas más utilizadas, esto se debe gracias a los servicios que brinda como bibliotecas de música, podcast, radio, recomendaciones semanales según el gusto de cada persona y al bajo precio para la adquisición del servicio premium, además cuenta con letras de canciones y videos. Para la investigación se hizo uso de las herramientas de recolección de datos, desde libros y estudios ya realizados anteriormente hasta páginas web, las cuales brindan información de normatividad, historia y palabras claves que se usaron para el desarrollo del proyecto, con base en esto se logró identificar la percepción e influencia audiovisual que tienen los usuarios casuales desde el momento de la descarga de la app hasta el ingreso en la plataforma Spotify, se pudo describir en que aspectos se puede fortalecer el servicio prestado por Spotify teniendo en cuenta los comentarios y las calificaciones directamente de la aplicación play store por parte de los consumidores ocasionales, asimismo, se encontró la oportunidad de analizar el lenguaje audiovisual que quiere transmitir la marca Spotify por medio de sus estrategias de marketing musical a los usuarios ocasionales para la adquisición de servicios premium, esto con el fin de cumplir el objetivo principal, el cual consiste en saber cómo se puede fortalecer la percepción audiovisual del marketing musical en la plataforma Spotify para consumidores ocasionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Planteamiento del problema de investigación Justificación Objetivos Marco teórico Marco conceptual Marco legal Marco histórico Metodología Percepción e influencia audiovisual de spotify Fortalecimiento del servicio Conclusiones Recomendacionesspa
dc.format.extent77 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2141
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.references(s.f.), S. (2020). ¿Qué es? Obtenido de ¿Qué es?: https://support.spotify.com/es/article/what-is spotify/spa
dc.relation.referencesA, R. J. (31 de 01 de 2019). Que es el Marketing Musical. Obtenido de Que es el Marketing Musical: https://www.rafaeljfloresa.com/que-es-el-marketing-musical/spa
dc.relation.referencesAbad Martínez, N. (19 de 08 de 2020). Análisis de los formatos publicitarios de Spotify y Youtube y su efectividad en la segmentación del consumidor de música en streaming= Analysis of Spotify anf Youtub's AD formats and their efficacy in streaming music consumer segmentation. Obtenido de Análisis de los formatos publicitarios de Spotify y Youtube y su efectividad en la segmentación del consumidor de música en streaming= Analysis of Spotify anf Youtub's AD formats and their efficacy in streaming music consumer segmentation.: https://buleria.unileon.es/handle/10612/12372spa
dc.relation.referencesAlban, G. P. (16 de 07 de 2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. Obtenido de Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales,spa
dc.relation.referencesAlegsa, L. (31 de 07 de 2018). Definición de Multiplataforma (informática). Obtenido de Definición de Multiplataforma (informática): https://www.alegsa.com.ar/Dic/multiplataforma.phpspa
dc.relation.referencesAmbito Juridico. (2019). Aplicacion de normas de competencia en el entorno digital. Ambito Juridico.spa
dc.relation.referencesBayon, F. (06 de 05 de 2015). ¿Qué es una App? Obtenido de ¿Qué es una App?: https://www.eoi.es/blogs/fernandobayon/2015/05/06/que-es-una-app/spa
dc.relation.referencesComunidad Andina de Naciones. (s.f.). Decision 486. Obtenido de Regimen Comun Sobre propiedad Industrial: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can012es.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (28 de enero de 1982). Ley 23 de 1982. Obtenido de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/fileadmin/recursos/innovacion/docs/normatividad _pi/ley23_1982.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (12 de Octubre de 2011). Ley 1480 de 2011. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/estatuto_del_consumidor_- _ley_1480_de_2011.aspx#/spa
dc.relation.referencesEl derecho de autor en la era digital . (s,f). Obtenido de Propiedad intelectual en la legislacion colombiana: http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/Derechos Autor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.htmspa
dc.relation.referencesFernández Barcell, M. (2014). Medios de transmisión. Obtenido de Medios de transmisiónspa
dc.relation.referencesGaleano, S. (16 de 09 de 2019). Historia de Spotify: nacimiento y evolución del líder de la música en streaming. Obtenido de Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce: https://marketing4ecommerce.co/historia-de-spotify-nacimiento y-evolucion-del-lider-de-la-musica-en-streaming/spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (05 de 02 de 2020). Xataca.com. Obtenido de Xataca.com: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/quien-esta-ganando-guerra-streaming musicaspa
dc.relation.referencesGonzález Fernández y Villavicencio, N. (2015). Qué entendemos por usuario como centro del servicio. Estrategia y táctica en marketing. Obtenido de Qué entendemos por usuario como centro del servicio. Estrategia y táctica en marketing.: https://idus.us.es/handle/11441/56986spa
dc.relation.referencesGonzález-Fernández-Villavicencio, N. (17 de 01 de 2015). Qué entendemos por usuario como centro del servicio. Estrategia y táctica en marketing | Profesional de la Información. Obtenido de Qué entendemos por usuario como centro del servicio. Estrategia y táctica en marketing | Profesional de la Información: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2015.ene.01spa
dc.relation.referencesJáuregui, J. (2015). Streaming musical en Spotify: ubicuidad entre géneros y estados de ánimo. Obtenido de Inmediaciones de la Comunicación: https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2587/2566spa
dc.relation.referencesLituma Villamar, W. J. (2018). Análisis de la publicidad emitida en Spotify versión gratuita para evaluar los factores que inciden en su efectividad en los estudiantes de la carrera de Publicidad y Mercadotecnia de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Bac. Obtenido de Análisis de la publicidad emitida en Spotify versión gratuita para evaluar los factores que inciden en su efectividad en los estudiantes de la carrera de Publicidad y Mercadotecnia de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Bac: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28873spa
dc.relation.referencesMAS, M. (23 de 03 de 2020). Rock Alternativo, Historia y Evolución. Obtenido de Rock Alternativo, Historia y Evolución: https://www.rockpopmetalymas.com/generos/rock alternativo-historia-y-evolucion/spa
dc.relation.referencesMerino, J. P. (2014). Definición de interfaz . Obtenido de Definición de interfaz : Definicion.de: https://definicion.de/interfaz/spa
dc.relation.referencesMesías, O. (2010). La Investigación Cualitativa. Obtenido de Universidad Central de Venezuela: http://www.academia.edu/download/42981055/T3-spa
dc.relation.referencesPalazón Villarino, S. (2019). Spotify, gigante de la música en streaming, sigue sin beneficios constantes: plan de marketing y comunicación para conseguirlos. Obtenido de Spotify, gigante de la música en streaming, sigue sin beneficios constantes: plan de marketing y comunicación para conseguirlos.: https://ddd.uab.cat/record/213329spa
dc.relation.referencesPeguero, M. (s,f). Entorno Digital y Medios Convergentes. Obtenido de https://milcapeguero.com/glosario/entorno-digitalspa
dc.relation.referencesPita Fernández, S. &. (27 de 05 de 2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-78. Obtenido de Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-78.: http://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroa, M. (09 de 07 de 2020). Modelo freemium. Obtenido de Modelo freemium: https://economipedia.com/definiciones/modelo-freemium-que-es-y-como-funciona.htmlspa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (12 de 09 de 2019). ¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven? Obtenido de ¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven?: https://www.rankia.co/blog/analisis-colcap/4317884-que-son-plataformas-digitales-para sirvespa
dc.relation.referencesRuiz, W. R. (2008). Ciberpirateria-Sistemas Peer to Peer (P2P) Analisis de las Sentencias en los Casos Napster, Grokster, Morpheus, Streamcast y Kazaa. Rev. Prop. Inmaterialspa
dc.relation.referencesSchnaars, S. P. (1993). Estrategias de marketing: un enfoque orientado al consumidor. Ediciones Díaz de Santosspa
dc.relation.referencesSpotify. (11 de Febrero de 2019). Terminos y Condiciones de Uso de Spotify. Obtenido de Legal: https://www.spotify.com/co/legal/end-user-agreement/spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio. (s,f ). Deberes y Derechos como consumidor. Obtenido de https://www.sic.gov.co/deberes-y-derechos-como-consumidorspa
dc.relation.referencesTouriño Calvo, D. (2020). Recomendación de canciones y listas de reproducción sobre Spotify. Obtenido de Recomendación de canciones y listas de reproducción sobre Spotify.: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/26156spa
dc.relation.referencesUNIDAS, N. (2019). Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, 27 de octubre. Obtenido de Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, 27 de octubre: https://www.un.org/es/events/audiovisualday/spa
dc.relation.referencesVisual, D. d. (24 de 08 de 2014). Percepción Visual. Obtenido de Percepción Visual: https://definicion.mx/percepcion/#:~:text=Se%20denomina%20percepción%20a%20la,% 2C%20vista%2C%20olfato%20y%20oído.spa
dc.relation.referencesZarzalejo, C. (22 de 02 de 2019). CÓMO SE DEFINE LA ERA DIGITAL. Obtenido de CÓMO SE DEFINE LA ERA DIGITAL: https://www.carloszarzalejo.org/p/como-se-define-la era-digital.htmlspa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Compensar, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lemMúsica - Internet
dc.subject.lemMarketing digital
dc.subject.lemEstudio de mercados
dc.subject.proposalMercadeospa
dc.subject.proposalPlataformas de streamingspa
dc.subject.proposalSpotifyspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.titlePercepción audiovisual de los Consumidores Ocasionales en Spotify a partir del Marketing Musicalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ICOM_PFG_PercepciónaudiovisualdeSpotify_Yadira Carolina Vaca.pdf
Tamaño:
806.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: